Sax
Conoce un poco más de Sax - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Sax
Recogidas-Gratis.com - Sax
El topónimo Sax es de origen incierto, aunque ha sido relacionado con el término latín saxum (peñasco), debido a la puntiaguda mole rocosa sobre la que se alza su castillo, y alrededor de la cual apareció la villa. El término ha sido relacionado también con la Segisa que Ptolomeo situó en la Bastetania. Es posible que durante la época romana existiese en Sax un establecimiento o posada junto a la Vía Augusta. La pronunciación corriente en la actualidad es /saks/ (localmente /sæːʰ/ o /sas/), aunque tradicionalmente fue /sax/, de lo que da fe el gentilicio sajeño.

Integrado en la comarca de Alto Vinalopó, se sitúa a 46 km de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía de Alicante (A-31), que integra la carretera nacional N-330 entre los pK 41 y 47, y la autovía autonómica CV-80, que permite la comunicación con Castalla.
La altitud del municipio oscila entre los 1029 m en la sierra de La Argueña, al este, y los 450 m en la ribera del río Vinalopó. El pueblo se alza a 473 m sobre el nivel del mar, en la cara sur de una gran peña (Cruz de Sax, 528 m) que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio.
Además del río Vinalopó, de muy escaso caudal y que solo retoma la forma de río al recibir los aportes de la Acequia del Rey en la Colonia de Santa Eulalia, drenan el término las ramblas de la Torre, el Carrascal y del Barranquet; y los barrancos del Boquerón, de Cantalar y del Portugués

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

De los bordes montañosos descienden un dilatado abanico de ramblas y barrancos que confluyen en el cauce del Vinalopó. La escasa pendiente longitudinal con que corre entre Villena y Sax hizo necesaria la construcción de un cauce artificial a fin de impedir el estancamiento de las aguas y colonizar los terrenos pantanosos.
En los montes y terrenos incultos crece una vegetación de romero, esparto, aliagas, espino, coscoja, lentisco, enebro, albarda, jara, tomillo, manzanilla, algunas carrascas y sobre todo, pinos (carrascos y donceles).[8] Quedan también algunas comunidades de ribera junto al río Vinalopó y algunas ramblas, donde aparecen juncos, olmos, chopos y tarays, además del carrizo, salicornios y barrillas.

Fotografía de SaxEl medio climático, aunque dentro del típico mediterráneo, presenta acusados rasgos de continentalidad y de aridez, que le vienen dados por su altitud, proximidad a la meseta y situación dentro del pasillo de sequedad que enlaza las tierras albaceteñas con el sur de la provincia de Alicante. Las medias térmicas oscilan entre los 7° de enero y los 24° de julio y agosto, con heladas hasta el mes de abril; las precipitaciones, bastante escasas y mal repartidas a lo largo del año, apenas superan los 400 mm de lluvia anual.
Existen restos de poblamiento y hallazgos arqueológicos de la Edad del Bronce en el Puntal y la Peña de Sax, así como de origen ibérico como las necrópolis de Botay y el Chorrillo. Hay también constancia de al menos dos villas romanas, en la Torre y en Santa Eulalia. Se ha querido identificarlo con la Segisa de Ptolomeo, que pertenecía a la región de los bastetanos.

En el siglo VIII cayó bajo dominio árabe, situándose bajo la jurisdicción del iqlim de Medina Bilyāna (Villena). En 1.239, Artal de Alagón (hijo del mayordomo de Aragón, Blasco de Alagón), guiando a las tropas del vizconde de Cardona y de Ramón Folch, atacó Sax tras fracasar en el asedio de la vecina Villena, muriendo de una pedrada en la batalla. A finales del mismo año fue conquistada a los musulmanes al tomar definitivamente Villena los caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, a las órdenes de Jaime I de Aragón. A raíz del tratado de Almizra pasó a depender de la Corona de Castilla, (concretamente del reino de Murcia) y en 1.262 quedó integrado en el nuevo señorío de Villena en poder del infante don Manuel.
A partir de ese momento su historia permanece atada a la de este señorío, convertido en marquesado en 1366. A la muerte de Enrique de Villena, Sax, al igual que todo el señorío, se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1.445, hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1.480.

Los Habitantes de la Localidad son más de 10.200 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Sax

Sax siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Sax

Bandera de Sax
C.P. 03630

San Blas es el patrón de Sax, al que se le honra anualmente del 1 al 5 de febrero con las fiestas de Moros y Cristianos.
Las fiestas datan de 1.627, cuando el pueblo hizo un voto solemne para honrarlo, incluyen desfiles y disparos de arcabuz.

San Blas es el santo patrón de las enfermedades de la garganta, los otorrinolaringólogos y también de algunas ciudades como Dubrovnik y la República del Paraguay. Su protección se debe a un milagro en el que, según la tradición, salvó a un niño de morir ahogado al retirar una espina de pescado de su garganta.
Es reconocido como el "abogado contra los males de garganta".
Se le encomiendan las personas con problemas de garganta, especialmente el 3 de febrero, día de su festividad.
Es tradición realizar la "bendición de gargantas" en su día, a menudo con cordones de algodón y caramelos.
Otorrinolaringólogos: Es el santo patrón de los médicos especialistas en oído, nariz y garganta.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Sax

La gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno de ayuno, trigo picado, gachamiga batida, borreta de bacalao y arroz caldoso. También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo.
La Cooperativa también elabora un buen aceite de oliva virgen, producido por los abundantes olivares del término de Sax.
Existen en Sax buenos restaurantes donde degustar los platos tradicionales, y las cocinas vasca y catalana están bien representadas en Sax y en la Colonia Santa Eulalia.Una magnífica y sabrosa comida de Sax


En repostería destacan los mantecados, rosigones, rajadillo, mostachones, rollicos de aguardiente, sequillos, suspiros, toñas, rollicos cazadores y rollos de leche.

Todas estas pasticas típicas de Sax pueden tomarse con una buena mistela elaborada por la Cooperativa del Campo San Blas, que también produce buenos caldos blancos, rosados y tintos para acompañar a la gastronomía local. Los vinos embotellados más representativos de la Cooperativa de Sax son, dentro de los vinos jóvenes del año:
– Los blancos "Castillo de Sax", agradables en aroma limpio, boca seco y discreto.
– El Rosado "Castillo de Sax", varietal monastrell, excelente de paladar seco y afrutado.
– El tinto "Castillo de Sax", varietal monastrell, franco de nariz, intensidad media, boca seco aterciopelado.
– "El Tropezón", vino varietal de alta graduación, fresco, agradable al paladar.

La Cooperativa también elabora un buen aceite de oliva virgen, producido por los abundantes olivares del término de Sax.
Existen en Sax buenos restaurantes donde degustar los platos tradicionales, y las cocinas vasca y catalana están bien representadas en Sax y en la Colonia Santa Eulalia.

La Patrona de Sax es la Virgen de la Asunción

La Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo con la tradición y doctrina de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas otras denominaciones, de que María, la Madre de Jesucristo, al final de su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.Patrona de Sax, Virgen de la Asunción


Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1.950.
La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra actualmente el 15 de agosto.

El Nuevo Testamento no dice nada sobre el fin de la vida de María. A finales del siglo IV, Epifanio de Salamina escribió que no podía encontrar ninguna tradición autorizada sobre cómo terminó su vida. Sin embargo, aunque Epifanio no podía decidir sobre si María había muerto o permanecido inmortal, sus reflexiones indecisas sugieren que ya había surgido alguna diferencia de opinión sobre el asunto en su tiempo, e identificó tres creencias sobre su fin: que tuvo una muerte normal y pacífica, que murió como mártir, o que ella no murió.
Aún más, en otro texto Epifanio afirmó que María era como Elías porque ella nunca murió sino que fue asunta, como Elías.

La fiesta de la Asunción fue establecida en Oriente por el emperador Mauricio alrededor del año 600 d. C. y unos cincuenta años después se introdujo en Occidente y se menciona en un decreto del papa Sergio I (687-701), que fijó una procesión para la fiesta

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al Cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción.
Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (κοίμησις, koimesis) o Dormición de María, donde se celebraba el fin de la vida terrena y la asunción de María al Cielo. En el siglo VII el nombre pasó de "Dormición" a "Asunción".

Escudo de Sax

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Truncado y medio partido. En el primer cuartel, de azur, un castillo de oro mazonado y aclarado de sable, terrazado de su color. En el segundo, de gules, un medio vuelo de oro con una mano armada de una espada de plata. En el tercero, de plata, tres pinos de sinople, el central más alto que los laterales, terrazados de su color. Al timbre, corona real abierta.Escudo de Sax

Se trata del escudo tradicional de la villa, con la representación del castillo de Sax, las armas parlantes de la Casa de Manuel de Villena (Mano - Ala), primeros señores de Villena (y por tanto de Sax), y una referencia a las extensas pinadas que cubrían el término y que eran una de sus riquezas principales. El escudo se aprobó por Resolución del 20 de noviembre de 1.998, del conseller de Presidència.
Publicado en el DOGV núm. 3.410, del 12 de enero de 1.999.

El escudo heráldico del castillo de Sax está situado en el lienzo de muralla semicircular entre las dos torres, en la vertiente sur de la Peña.
Las primeras referencias a dicho escudo las proporciona en el último tercio del siglo XVIII Bernardo Espinalt, en su obra "Atlante Español", cuando en el capítulo dedicado a Sax señaló lo siguiente: "está al pie, y abrigo de una peña escarpada, en medio de su fertilísima Vega, en cuya peña hay dos Castillos: su Alcayde es el Excelentísimo Señor Duque de Arcos. . . con un Escudo de Armas, que son las quatro sangrientas Barras de Aragón, que entonces usaba". . .
En la última década del siglo XVIII, José Montesinos, en su obra "Compendio Oriolano", vuelve a citar el escudo de armas del castillo: "y por la parte de Poniente un fuerte despeñadero, y un Puente elevadizo, por el que solo pueden entrar dos hombres de frente; con un Escudo de Armas, que son las quatro Sangrientas Barras de Aragón, que entonces usaba".

También las "Relaciones Geográficas” de Tomás López inciden en dicho escudo: “La mui noble, leal y fidelísima villa de Sax… está situada al pie y Oriente de una montaña, coronada por dos castillos, con las armas de Aragón".