San Vicente del Raspeig
Conoce un poco más de San Vicente del Raspeig - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de San Vicente del Raspeig
Recogidas-Gratis.com - San Vicente del Raspeig
San Vicente del Raspeig (cooficialmente en valenciano: Sant Vicent del Raspeig) es una ciudad y municipio español, situado al noroeste del área metropolitana de Alicante, en la provincia de Alicante.
En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1.979, el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele desde entonces la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia.

El topónimo del municipio surgió a raíz de una tradición local (no comprobada documentalmente) sobre la estancia de San Vicente Ferrer en las tierras de El Raspeig hacia 1.411. El municipio creció alrededor de una ermita en El Raspeig dedicada a San Ponce, que con el devenir de los siglos acabaría transformada en la actual parroquia dedicada a San Vicente Ferrer. Desde el siglo XVII, al menos, se documenta la existencia en distintos protocolos notariales de los primeros núcleos de población habitados en El Raspeig. El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de sus tierras ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. Su independencia total llegó en 1.848 tras años de un dilatado proceso segregacionista de la ciudad de Alicante.
Posteriormente, en el siglo XX se produjo la industrialización del municipio y su inclusión en el área metropolitana de Alicante, con el consiguiente crecimiento demográfico.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

A finales del siglo XX el municipio experimentó una extensión urbanística muy importante que sumado al proceso de desindustrialización ha acabado convirtiendo al municipio en residencial.
El término municipal de San Vicente del Raspeig, se configura como un gran glacis-terraza que desciende desde la alineación Maigmó-Ventós, con un relieve claramente diferenciado entre la zona montañosa septentrional y los suaves llanos inclinados del sur.
Escasean las fuentes de agua, apenas un par (Carranchalet, Lagunas de Rabasa y El Sabinar) y barrancos o ramblas que sólo llevan agua de manera estacional, como la rambla de Rambuchar (tributario del barranco de las Ovejas).

Fotografía de San Vicente del RaspeigEl medio climático es el típico del litoral mediterráneo, aunque con índices de aridez superiores a los normales del resto de la región. Las medias climáticas oscilan entre los 12 °C de enero y los 30 °C de julio y agosto, mientras que las lluvias no pasan de 340 mm anuales, y además están desigualmente repartidas a lo largo del año. La mayoría de las lluvias se dan en otoño durante el mes de octubre, y en primavera en el mes de abril. Los días de lluvia son 38 al año.
No tiene vegetación arbórea, exceptuando la cultivada y algunos grupos de pinos en las fincas y chalets. La maleza que crece en las zonas no cultivadas es la propia del clima mediterráneo, como el esparto, el romero, la carrasca, etc. La riqueza del suelo es ya de por sí limitada pues predominan terrenos de capacidad agraria mediocre (de tipo horizonte C) a excepción de los alrededores del núcleo urbano donde aparece un manto edáfico de mayor potencionalidad (horizonte de tipo B).

Tampoco son extraordinarias sus fuentes de materias primas, a excepción de los afloramientos triásicos del Keuper (arcillas, yesos, etc.), muy abundantes en toda la cuenca de la Rambla de Rambuchar, susceptibles de un uso cerámico o las vetas de ocre de la sierra Pelada (valle del Sabinar), explotadas como materia colorante desde la segunda mitad del siglo XIX.
La investigación documental no puede probar todavía la presencia ibera, romana, o árabe en el término municipal actual de San Vicente del Raspeig. Existen referencias escritas sobre la localización de monedas, esculturas o estelas romanas en la obra del historiador oriolano José Montesinos realizada en 1.795 o en la de Figueras Pacheco de 1.920 - 1.927 pero no tienen todavía la confirmación documental o arqueológica.

Los Habitantes de la Localidad son más de 61.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de San Vicente del Raspeig

Bandera de San Vicente del Raspeig
C.P. 03009 y 03690

El patrón de San Vicente del Raspeig es San Vicente Ferrer.
Vicente Ferrer O.P. (Valencia, 23 de enero de 1.350-Vannes, 5 de abril de 1.419), en valenciano Vicent Ferrer, fue un dominico español que destacó como taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Como escritor forma parte del Siglo de Oro Valenciano. Sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de la población de distintas regiones de Europa. Después de su canonización, en 1.455, se convirtió en el santo patrón principal de la ciudad y reino de Valencia: en su conmemoración se levantan, en las calles de Valencia, escenarios llamados "altares" donde los niños representan escenas de su vida y milagros.

De acuerdo con la leyenda popular, Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual en la iconografía se le suele representar con el dedo índice alzado hacia el cielo y con un par de alas a sus espaldas.
A raíz de una célebre visión que tuvo en la ciudad de Aviñón en el año 1398, Vicente Ferrer comenzó a realizar constantes viajes de predicación por diversas ciudades de Europa, en especial las italianas.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de San Vicente del Raspeig

La gastronomía típica del municipio alicantino, San Vicente del Raspeig, se basa en la esencia de la saludable dieta mediterránea basada en los productos naturales de su huerta y los animales de corral.
La sana y variada gastronomía de San Vicente del Raspeig, ha dado lugar a la creación de infinidad de restaurantes que ponen todo su esfuerzo en la cocina para deleitar todo tipo de paladares.Una magnífica y sabrosa comida de San Vicente del Raspeig


La exquisita variedad de platos típicos de la ciudad, sus especialidades en repostería y sus bebidas caseras convierten a San Vicente del Raspeig en uno de sus mayores atractivos con platos como: Arroz con conejo y caracoles, la olleta de cerdo con verduras, el putxero amb tarongetes y el bollitori. También deliciosas tapas como el hígado frito, pescadilla o bacalao rebzado, faves bolides, sang amb ceba y polpet en saleta, son algunos de los platos característicos de la cocina sanvicentera, junto a la repostería entre la que encontramos coca de sardina con tomate y pimientos, toñas, coca boba, rollos morenos y monas, platos que nunca falta en la carta de los mejores establecimientos de la gastronomía local.

Pericana

es un plato típico de nuestro pueblo y de toda la provincia. Antiguamente se hacía con regularidad en todas las casas. Sobre todo en invierno, coincidiendo con la elaboración del aceite en las almazaras, para así probar la calidad del mismo. Sirve como primer plato en la comida, cena, almuerzo o merienda. Sus ingredientes más típicos son: Bacalao, Capellanes, Ñoras, Pimientos Choriceros, Aceite en abundancia, Ajos Secos y Sal.
Su elaboración consiste en: Una vez asados todos los ingredientes, se desmenuzan y se colocan en un recipiente aliñados con aceite.

La Patrona de San Vicente del Raspeig es la Virgen del Carmen

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en Romería a su Ermita en Mahoya.Patrona de San Vicente del Raspeig, La Virgen del Carmen


Dos asociaciones se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de Mayo, la procesión de la Octava y la Romería de Septiembre.

La fiesta se abre con una Cena de Kábilas y Mesnadas en sus diferentes cuartelillos. Al día siguiente tiene lugar La Coronación de la Reina Mora y Cristiana. En el acto el Pregonero de las Fiestas lee el tradicional Pregón. También se reparten los premios correspondientes al desfile del año anterior, así como distinciones honoríficas (Festero del Año, Insignias, etc.). Recientemente se han incorporado nuevos actos a la como la Gala de Cargos Festeros, la noche joven y el Mercadillo Medieval, entre otros eventos festeros.

El 1 de mayo por la tarde se desarrolla el Desfile - Parada de Kábilas y Mesnadas. El recorrido parte desde el Pabellón de Deportes para seguir por las Calles Avda. Región de Murcia, Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, Calle Mayor, Plaza de La Lonja y finaliza en la Calle Canalejas. El orden de desfile de los grupos varía cada año según un orden preestablecido.
Finalizado el desfile, los diferentes grupos abren sus "cuartelillos" (sedes de las kábilas y mesnadas) al público en general.

Desde 1.996 se viene celebrando una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para conmemorar el Medio Año Festero. Hay conciertos, cenas, ruta de la tapa, actividades para los pequeños festeros, etc. pero el acto principal es la Convivencia entre los grupos, en la que los socios de las diferentes kábilas y mesnadas preparan almuerzos, aperitivos y arroz como plato fuerte.

Escudo de San Vicente del Raspeig

Escudo a la española; el jefe de oro, con los cuatro palos de gules, que es de Aragón, y de sinople con dos herraduras de oro, en pal, acompañadas de dos y dos flores de almendro en su color. El todo sur montado con corona real cerrada y, sobre ella una cinta de plata con el mote "Sequet pero sanet".Escudo de San Vicente del Raspeig

La heráldica de San Vicente del Raspeig es una buena muestra de que aunque haya símbolos que se materialicen en épocas recientes, forman parte de la cultura popular y de la identidad histórica de los pueblos que lo asumen como propios.
Es fruto del especial talento de don José Rodríguez Torregrosa para el diseño y la cartelería, pero también por sus múltiples gestiones ante organismos públicos, la Real Academia Española de la Historia, la Administración Central del Estado y otras instituciones. La publicación en el Boletín Oficial del Estado del Decreto aprobando nuestro escudo es uno de los hitos históricos de San Vicente del Raspeig.

La elección de un escudo heráldico que representara oficialmente el pueblo de San Vicente del Raspeig se inició en la década de 1.960, es decir, más de un siglo y dos decenios después de su emancipación definitiva de la ciudad de Alicante.
En aquella década coincidieron dos factores esenciales: la llegada inmigratoria, con el consecuente aumento demográfico en comparación con otros municipios de la comarca; y la identidad de los valencianos como pueblo diferenciado comenzaba a ser redescubierta después de la pérdida de los fueros (siglo XVIII), gracias a fenómenos mediáticos como la Nueva Canción o la publicación de dos obras de Joan Fuster: Nosaltres els valencians (1.962) y El País Valenciano (1.963). También comienzan a aparecer obras de temática local, provincial y regional.