San Juan de Alicante
Conoce un poco más de San Juan de Alicante - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de San Juan de Alicante
Recogidas-Gratis.com - San Juan de Alicante
San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante. Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, oscilando la altitud entre los 100 m en el límite con Muchamiel (cerro El Calvario) y los 20 m al este, cerca de la costa.
El casco urbano se alza a 40 m sobre el nivel del mar.[2] El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o río Seco, que pasa por el norte, marcando el límite con Campello.

La historia de San Juan de Alicante está estrechamente relacionada con la de Alicante. Considerada como el corazón sentimental y geográfico de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo IV a. C., ya que en el año 2016 se pudieron recuperar unos restos arqueológicos compuestos por cerámicas ibéricas pintadas y estructuras hidráulicas que aparecieron en un solar en construcción situado entre la avenida Benidorm y la N-332.
Los restos encontrados, también constataron la presencia de sigillatas itálicas datadas en torno al siglo I a. C. y un aes de bronce datado en torno al siglo IV d. C., lo que demuestra, que el área fue poblada de forma dispersa y continuada, aprovechando los recursos hídricos y las tierras fértiles de la zona.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

En el año 2.019, en la parcela situada en la C/ Mosén Pedro Mena con C/ San José, los estudios arqueológicos determinaron la presencia de restos arqueológicos romanos datados entre los s. IV-V d. C. compuestos por dos fosas con forma oblonga que contenían numerosos objetos cerámicos (cazuela, cuencos, jarras, platos, ánforas etc.) además de un cuchillo, un fragmento de plomo y una piedra de afilar junto con restos de un ovicáprido. Todo ello fue interpretado como una "Lustratio Agri", una ceremonia de origen griego para purificar los campos y asegurar las buenas cosechas.

Este importante hallazgo contrasta notablemente con el hecho de que la población era mayoritariamente cristiana, sin embargo, todavía conservaban rituales de origen pagano, y más en un lugar como San Juan de Alicante en el que las lluvias son muy escasas.
Fotografía de San Joan de AlicantePosteriormente, los árabes, procedentes del norte de África, llegaron a costas españolas. Las primeras noticias documentadas sobre la localidad datan del siglo XIV.
En Época musulmana Sant Juan estaría formada presumiblemente por 4 núcleos: Maigmona, Beniali, Benimagrell y Lloixa. Estos asentamientos no deberían ser muy poblados, pero si bien es cierto según diversas crónicas, existía una mezquita en los alrededores de la actual iglesia, posiblemente hacía el carrer de la Maigmona, de lo que se infiere que la zona debería ser algo relevante pues no se tiene constancia de ningún otro templo de este tipo en la antigua Huerta de Alicante.

San Juan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1.246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no solo a la iglesia sino también al poblado de alrededor, quedando en el recuerdo como nombre de la Torre de los Fernández de Mesa, conquistadores de San Juan. En agosto de 1.304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.
Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos.

En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la Nacional 332) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1.619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del pantano de Tibi.

Los Habitantes de la Localidad son más de 24.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de San Juan de Alicante

San Juan de Alicante siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de San Juan de Alicante

Bandera de San Juan de Alicante
C.P. 03550

San Juan Bautista es el patrón de San Juan de Alicante.
Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. Su ejecución fue recogida por el historiador judío Flavio Josefo. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y que basó una parte de su predicación en las enseñanzas de Juan. Varios evangelios cristianos cuentan que algunos de los primeros seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.

Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta judía con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo, aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.
Los autores de los libros del Nuevo Testamento presentan a Juan como el anticipo de una figura mesiánica mayor que él mismo, que sería Jesús.
Esta imagen respetada pero subalterna de Juan obedecería a un intento de ganarse a los seguidores del Bautista para la comunidad cristiana.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de San Juan de Alicante

La gastronomía típica de Sant Joan d’Alacant está basada en los productos de la tierra, la Huerta alicantina , lo que la convierte en una combinación de productos variados y saludables, esencia de la dieta mediterránea. Durante el siglo XVIII la explotación agrícola será enfocada principalmente a la producción vinatera, el fondillón, que era sin discusión, la principal cosecha de la Comarca L’Alacantí hasta su prácticamente desaparición por la filoxera a finales del siglo XIX, momento por el cual, empieza a despuntar los caldos del Alto y Medio Vinalopó.Una magnífica y sabrosa comida de San Juan de Alicante


En la cocina tradicional el arroz es el protagonista en casi todos los platos destacando el arroz a la alicantina, el arroz con cebolla y entre los platos de verduras, la olleta. El putxero amb tarongetes sigue siendo el plato de las grandes celebraciones.

La gastronomía santjoanera da cabida también a los productos que el Mediterráneo nos proporciona. Así, podemos degustar platos como el arroz con morena, la borreta con bacalao, la caballa en escabeche e incluso, el pastel de pescado.
Son también típicos sus charcuterías y carnicerías que nos ofrecen una selección especializada de productos porcinos como jamones ibéricos, y en las que también podemos encontrar gran variedad de quesos, salazones y conservas.

Si hablamos de dulces, la almendra es un producto muy local, encontrándose en todos los postres: tarta de almendras, almendrados y cuatro iguales.
Otro de los productos típicos dulces realizados en los obradores de Sant Joan d’Alacant y los de Benimagrell son los rollos y la toña, que con pequeñas variaciones, se convierte en las monas de los días de Pascua.

La Patrona de San Juan de Alicante es la Virgen del Remedio

La Virgen de los Remedios, también conocida como Nuestra Señora Santa María de los Remedios, Virgen del Remedio, Virgen del Buen Remedio o Virgen de Gracia y del Buen Remedio, es una Advocación Mariana venerada en múltiples ciudades alrededor del globo. Los primeros datos historiográficos que se conservan de esta advocación se retrotraen a finales del siglo XV. La advocación con más antigüedad la encontramos en Fregenal de la Sierra (Badajoz), cuyo patronazgo detenta Ntra. Sra. Santa María de los Remedios.

Patrona de San Juan de Alicante, Virgen del Remedio

La fundación de su primer santuario fue ordenada por el obispo de Badajoz, Juan Rodríguez de Fonseca, en 1.497, siendo bendecido el nuevo templo en 1.501 por el obispo Alonso de Manrique. Otras fuentes históricas afirman que esta Imagen tuvo culto antes de la invasión musulmana, por lo que sus orígenes podrían situarse antes del siglo VIII.
La devoción por la Virgen de los Remedios también está ligada desde sus orígenes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1.198; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. El Papa Juan XXIII aprobó en 1.959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Orden Trinitaria.

Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.
La Iglesia católica conmemora la festividad de la advocación el 8 de septiembre.
Dice la leyenda que siglos atrás estaba un pastor con sus ovejas en el campo junto al llamado Cerro del Rodeo. Este conocía un pozo situado en esta zona, así que decidió ir a por agua. Cual fue suya la sorpresa cuando vio una pequeña muñeca en el fondo. Consiguió sacarla para llevársela a su hija al pueblo, por lo que la metió en su zurrón. Al llegar a casa vio que la muñeca no estaba en el zurrón. Al día siguiente volvió de nuevo y encontró la muñeca en el pozo.

Escudo de San Juan de Alicante

Las ramas verdes aluden a la tierra cultivada, la victoria, el triunfo y la paz. Por su parte, los antebrazos se muestran vestidos por considerar que así es como debieron tenderse las manos quienes lucharon por afianzar nuestra independencia y su forma enlazada da cuenta del deseo de unión.Escudo de San Juan de Alicante

Tienen distinto significado según los autores, si bien en cualquier caso aluden a las de distintos nombres de la Ciudad en el curso de su historia. Para unos significan Alicante Lucentum Lucentum Alicante y, para otros, Akra Leuka Lucentum Alicante.
El escudo era un símbolo de protección . Desde la antigüedad, y antes de la introducción de las armas de fuego, era un elemento esencial del guerrero.

El escudo de San Juan de Alicante es cuadrilongo con punta redonda, cortado en dos cuarteles. El primer cuartel es de color azul y tiene un Agnus Dei plateado (Cordero de Dios) con una banderilla que muestra la inscripción "AGNUS DEI" en letras negras. El segundo cuartel es de oro con cuatro palos rojos. Al timbrar, lleva una corona real abierta.
  • Primer cuartel: Campo de azur (azul) con un Agnus Dei pasante de plata. El Agnus Dei lleva una banderilla de plata con la inscripción "AGNUS DEI" en letras de sable (negras).
  • Segundo cuartel: Campo de oro con cuatro palos de gules (rojo).
  • Timbre: Corona real abierta.