Rojales
Conoce un poco más de Rojales - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Rojales
Recogidas-Gratis.com - Rojales
Rojales es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, a orillas del río Segura, que atraviesa el núcleo tradicional a lo largo de dos kilómetros en su último recorrido antes de desembocar en el Mediterráneo,[cita requerida] hecho que justifica la existencia de un puente de sillería construido en tiempos del rey Carlos III, en el siglo XVIII, conservado y totalmente en uso.

Actualmente, es un municipio con fuerte incremento de actividades del sector servicios, donde el turismo está en primer lugar, siendo uno de los más demandados. Dispone de una importantísima actividad cultural en torno a sus numerosos museos (Arqueológico-Paleontológico, Museo de la Huerta, de la Semana Santa,[8] EcoMuseo y teatro, sede del Certamen Nacional de Nanas, Villancicos y Polifonía, uno de los más longevos e importantes del país.
Paralelamente se ha desarrollado una gran labor rehabilitadora del barrio de las Cuevas del Rodeo constituyendo actualmente un hábitat para la práctica artesana.
La existencia de varias y veteranas urbanizaciones residenciales ha originado importantes colectivos poblacionales de otros países europeos, siendo mayoría ingleses y alemanes. Rojales cuenta con el campo de golf La Marquesa, uno de los más antiguos de la provincia

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

Rojales, a principios del siglo XIV, no recibía este nombre. A esta villa se la denominaba como Roxales.
Parece ser que los primeros asentamientos humanos que se dieron en el término de Rojales son de finales del Neolítico, entre el IV y III milenio. Esta presencia se circunscribía a pequeños poblados de chozas cerca del río. Posteriormente, la población aumentó en la Edad del Bronce debido a la aparición de herramientas y esculturas.

Con la dominación musulmana, nos encontramos con que todo el poblamiento rural de la comarca se estructura en función de la ciudad de Orihuela. Destacan la alquería de al-Mudawwir (Almodóvar), que se situaba en el entorno del cerro fortificado de Cabezo Soler y las laderas de Inquisición Grande, un poblamiento medieval que puede considerarse el Rojales musulmán y que dan origen a una de las tradiciones de la zona, la leyenda de La Encantá.Fotografía de RojalesTras la dominación musulmana, Rojales es un pueblo huertano que está rodeado por la huerta de regadío, que florece con la ampliación en el Bajo Segura de la red de riego en los últimos tramos del río Segura. Esto condicionará la ubicación actual del municipio y de su conjunto hidráulico urbano, que tiene un carácter monumental, estando representado por el Azud, las Boqueras de Acequia, la Noria, y el Puente de Carlos III, obra que une a la población, establecida en las dos márgenes del río.

En cuanto a las edificaciones, la vivienda tradicional de la zona está influida por la casa latino-romana, de patio central y morfológicamente podemos distinguir en ella la fisonomía en ladera de los barrios tradicionales.
En el pueblo encontramos también, en su vertiente sur, un importante conjunto arquitectónico de tipo popular y subterráneo que inicia su construcción en torno al siglo XVIII. Es en esos momentos cuando Rojales comienza a dar los primeros pasos para poder constituirse en población independiente de Guardamar.
Esa independencia la comprará al rey Carlos III, mediante el pago de una importante cantidad a las arcas reales. Esta cantidad estaba estimada en 1.500 maravedíes de vellón. Este proceso de separación, se inició en 1.749 y finalizó en 1.773, suponiendo la pérdida del núcleo de Rojales y de la mitad del término municipal de Guardamar, que va a ser incorporado a la nueva villa independiente que se ha creado.

Los Habitantes de la Localidad son más de 17.500 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Rojales

Rojales siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Rojales

Bandera de Rojales
C.P. 30640

El patrón de Rojales es San Pedro Apóstol, y su festividad se celebra principalmente a finales de junio, coincidiendo con las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.Los actos principales incluyen una misa y una procesión en su honor.
La persona de Pedro ha sido representada por innumerables artistas, que se inspiraron en pasajes tanto del Nuevo Testamento como de los textos apócrifos, entre ellos: su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la confesión de Pedro y la entrega de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la Última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo, la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso y su martirio en Roma.

Se lo caracteriza iconográficamente con unas llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz invertida que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo "pescador de hombres"

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Rojales

La huerta ha sido la principal fuente de alimentación de los rojaleros durante generaciones y, aún hoy, los productos de la tierra son los ingredientes básicos de una gastronomía que satisface a los paladares más exigentes.
La cocina mediterránea encuentra en este municipio alicantino uno de sus más claros exponentes, donde la combinación de verduras frescas y carne de animales de crianza propia dan lugar a platos de genuino sabor: Deliciosos arroces con conejo, con verduras o serranas; sabrosas tortillas de patatas, alcachofas o habas tiernas; y el tradicional “cocido con pelotas” encabezan el colorido repertorio culinario de Rojales.Una magnífica y sabrosa comida de Rojales


La gastronomía del municipio también ofrece una amplia carta de postres y repostería, dulce herencia de los artesanos panaderos del pueblo y de las tradicionales sobremesas familiares, que se van manteniendo en la sabiduría popular de los rojaleros.

Dulces como las “almojábenas“, las toñas de repulgo y los rollitos de anís no faltan en la despensa de los rojaleros. La huerta también aporta ingredientes indispensables para postres tan deliciosos como los buñuelos de calabaza o el dulce de membrillo.
Por tradición, Rojales endulza sus Navidades con la elaboración artesanal de toñas, mantecados y almendrados.

Almojábenas

Se pone la fuego el agua con el aceite, cuando rompe a hervir se tira de golpe la harina, para escaldarla y se bate fuertemente con una cuchara de madera. Cuando la mezcla está tibia se van añadiendo los huevos uno a uno, mientras que la masa no embeba el primero no debe añadirsele el segundo. La masa debe quedar blandita, en caso de que quede algo dura se le puede añadir algo de agua tibia.
Con dos cucharas soperas se forman rollos medianos y se hornean a fuego suave hasta que estén doradas. Luego se prepara un almíbar con 1/2 litro de agua y 500 gramos de azúcar y cuando este listo se empapan bien. Conviene "melarlas" el día anterior.

La Patrona de Rojales es la Virgen del Rosario

Nuestra Señora del Rosario, María Santísima del Rosario y Virgen del los Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Es Patrona de la Orden de Predicadores y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Patrona de la Diócesis de Jujuy (Argentina) con coronación pontificia en 1.920 y Patrona del Ejército del Norte desde 1.812.

Patrona de Rojales, La Virgen del Rosario

Según la historia, apareció en julio de 1.200, a Domingo de Guzmán, en una capilla con un rosario en las manos, al cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.

En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos".
Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. La victoria en la batalla de Temesvar en 1.716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de octubre al rosario, incluyendo el título de «Reina de Santísimo Rosario» en la letanía de la Virgen.
Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1.858, como la de Fátima en 1.917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario.

Escudo de Rojales

El escudo oficial de Rojales, aprobado por resolución el 12 de mayo de 1986, tiene la siguiente descripción heráldica:

Escudo cortado (dividido horizontalmente en dos partes):

Primer cuartel (superior): En campo de azur (azul), las llaves de San Pedro puestas en aspa (cruzadas en forma de X), acompañadas de dos espigas de oro.
Segundo cuartel (inferior): En campo de azur, un puente de plata (blanco o gris claro) de tres arcos.Escudo de Rojales

Timbre (parte superior del escudo): Lleva una corona real cerrada.

El que hay en la peana de la Santa Cruz es presuntamente borbónico y se aproxima mucho al de Fernando VI.

Los elementos del escudo representan aspectos clave de la historia e identidad de Rojales:

  • Las llaves de San Pedro: Simbolizan al santo patrón de la localidad, San Pedro Apóstol, cuya iglesia parroquial es un elemento central del patrimonio local.
  • Las espigas: Representan la importancia histórica de la agricultura y la fértil huerta de la Vega Baja del Segura, regada por el río, que ha sido el sustento principal del municipio a lo largo de los siglos.
  • El puente de tres arcos: Se refiere al monumental Puente de Carlos III sobre el río Segura, una construcción hidráulica urbana histórica que vertebra el municipio y define su fisonomía, siendo un símbolo arquitectónico fundamental de Rojales.