Redován
Conoce un poco más de Redován - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Redován
Recogidas-Gratis.com - Redován
Municipio español de la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, a caballo entre el histórico reino de Valencia y el de Murcia. Se encuentra entre el río Segura y a los pies de la sierra de Callosa. Pertenece a la Comunidad Valenciana. Se sitúa a 53 kilómetros de la capital provincial.

El relieve del municipio presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noroeste del término está ocupada por la sierra de Callosa, última manifestación del Sistema Penibético y que alcanza en su cota más alta, el pico del Águila, los 568 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son: El Peñón de la Lobera (328 metros), el Collado del Lobo (303 metros) y el pico del Chinar (531 metros).
La sierra está formada por calizas dolomíticas, duras, macizas y con formas imponentes. Dichas calizas presentan varias veces caracteres marmóreos. Se caracteriza por laderas de fuertes pendientes, de las que emergen murallones rocosos.
Está asimismo muy descarnada por la erosión. Teniendo a sus pies un pequeño bosque mediterráneo formado por pino carrasco, que ofrecen de Redován una estampa de singular belleza desde la distancia.

El resto del término, entroncado perfectamente con la huerta de la Vega Baja al sur, y al norte con la superficie de campo, apenas accidentado por la Rambla de Abanilla.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

Se trata de un llano de origen aluvial, forma una superficie completamente llana, que el Río Segura, el cual discurre cercano, ha ido formando a lo largo de la historia, con los sedimentos de su propia erosión sobre la primitiva fosa tectónica que le dio acceso al mar.
El suelo es profundo y rico en areniscas y limos, por lo que resulta fértil para la agricultura.
El clima es mediterráneo seco, con acentuados rasgos de aridez y caracteres esteparios, que definen su paisaje natural de colinas grises y desnudas con chumberas, pinares, algarrobos, palmeras, pitas, matorrales xerófilos y aromáticas de tomillo y romero.

Las medias térmicas suelen ser suaves gracias a la influencia del mar, las cuales oscilan entre los 11° de enero (el mes más frío) y los 26° de agosto. Con medias anuales de 18 °C. Los inviernos son suaves.Fotografía de Redován
Las precipitaciones, muy desiguales, no superan los 280 mm. anuales.
Solo el agua del Río Segura, canalizada por el entramado esqueleto de azudes, canales y acequias, tales como las del Escorratel y Callosa, las aportaciones del trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de las aguas de pozos subterráneos, hacen posible las plantaciones de su huerta, en la que destacan los cítricos y hortalizas.Cuenta con alrededor de 320 días de sol al año.

Entre la vegetación característica se encuentran los pinares y los matorrales de Mayteno-Periplocetum angustifoliae (Maytenus, Periploca) la que es una de sus ubicaciones más septentrionales de España. La flora es muy rica en endemismos de entre los que destacan el rabo de gato (Sideritis glauca) cuya distribución mundial se reduce exclusivamente a este lugar. En su sierra encontramos los últimos reductos de existencia a nivel mundial de plantas cómo la Sedum rubens, chumberillo de lobo (Caralluma munbyana), la cambronera (Lycium intricatum) o incluso Kalanchoe daigremontiana y Eryngium ilicifolium. También encontramos pastizales anuales y matorrales y tomillares termófilos, aunque merecen destacarse por su singularidad los matorrales arborescentes con Ziziphus, los prados calcáreos cársticos y las pendientes rocosas con especies calcícolas.Desde la antigüedad, han pasado por Redován diferentes civilizaciones mediterráneas: íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, tal como manifiestan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término. Se sabe que diferentes culturas de la antigüedad habitaron en su montaña. Los indicios de poblamiento más antiguos son el Bancalico de los Moros, el Rincón y el Cabezo todos pertenecientes a la Edad del Bronce.
Por lo que se podría considerar uno de los pueblos más antiguos de la comarca, e importante vía de paso del sureste peninsular durante siglos.

Los Habitantes de la Localidad son más de 8.400 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Redován

Redován siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Redován

Bandera de Redován
C.P. 03370

El patrón de Redován es San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el 29 de septiembre. Aunque también se honra a la Virgen de la Salud, considerada la patrona principal, la celebración de San Miguel Arcángel marca el cierre de las fiestas patronales del mes.

Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia universal. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Para los testigos de Jehová, Miguel se encarnó como Jesucristo.
Miguel es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, uno de los ángeles caídos. (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, tomaría parte en el Juicio final.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Redován

Goza Redován de una variada y rica cocina autóctona fruto de sus orígenes como pueblo labrador, pero al mismo tiempo abierto a otros culturas, por ser tierra de asentamientos de diversos pueblos.
Cualquier día del año es bueno para degustar en bares o restaurantes los platos típicos o las selectas tapas que se sirven, pero son especialmente significativos los festivos en los que no faltan el arroz con conejo y serranas, el arroz con costra, el cocido con pelotas, los callos de ternera caseros, tortilla de alcachofas, etc. . .
Hablar de la cocina tradicional del municipio es hablar de la cocina familiar y de la genuina dieta mediterránea que están íntimamente relacionadas con los ciclos estacionales y festivos, así como las materias primas básicas de la tierra.Una magnífica y sabrosa comida de Redován


Aparte del arroz con conejo y serranas de nuestra sierra y el cocido con pelotas, los platos más tradicionales y comunes son los guisos y arroces elaborados con verduras y hortalizas del tiempo, acompañadas o cocinadas con las carnes más comunes en esta zona, todo tipo de verduras y embutidos.

Así se guisan en Redován arroz con verduras, arroz de vigilia, arroz caldoso con carne, lentejas, asados con diferentes carnes, señalando también que la cocina de verano suele ser más ligera, aunque una buena ensalada no falta en ninguna estación del año.
Los postres y dulces son también muy variados: en Todos los Santos es típico el arrope y calabazate y gachas; en Semana Santa, las monas, pasteles de gloria, platos ligeros; y en Navidad, dulces como toñas, mantecados, almendrados. Sin olvidar dulces que se elaboran todo el año como tortadas, almojábanas, bizcochos, rollos de huevo, pastas de huevo, etc.

La Patrona de Redován es la Virgen de La Salud

Fue en época medieval cuando, recién creada la localidad de Alcantarilla, se levanta en esta zona una Ermita en honor a Nuestra Señora La Pequeña, un culto fomentado por la Orden de los Mínimos. La imagen representaba a una niña, por eso se empezó a llamar la Virgen Niña o Nuestra Señora la Pequeña, pues aparentaba la edad de unos cinco años, edad en la que se presentó la Virgen en el Templo.

Patrona de Redován, La Virgen de La Salud

La devoción por esta Virgen ha conocido distintas etapas a lo largo de toda la historia de Alcantarilla. Decayó sobre todo en tiempos de la desamortización eclesiástica de Mendizábal de 1.837, resurgiendo a principios del siglo XX con la creación de la Hermandad fundada en su honor, y cuyo impulso estuvo vinculado a la figura del médico Emilio López Palacios.
En 1.936, con el estallido de la Guerra Civil, el convento es profanado y saqueado por militantes comunistas, siendo la imagen de la Salud una de las que acabarán pasto de las llamas. Tras el fin de la guerra, se encarga al escultor Nicolás Martínez Ramón la actual imagen.

En los primeros años de postguerra la devoción por Nuestra Señora de la Salud es pobremente mantenida, destacando la labor y la lucha por el culto a esta Virgen que llevó a cabo el camarero Antonio "El Manco". En el mes de mayo de 1.948 la Virgen es sacada en procesión hasta el Ayuntamiento, aunque la celebración no tendrá continuidad. Tiempo después, en 1.955, es nombrada Alcaldesa Honoraria de la Villa.
Estos hechos indican el resurgir del culto a la Virgen, pero no será hasta 1971 cuando Alcantarilla cuente con unas fiestas patronales anuales, principalmente por el impulso realizado por el párroco José García Martínez y el alcalde Fulgencio Pérez Artero. Un par de años después, en 1.973, la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud se constituye oficialmente. Mientras que en 1.996 la Patrona recibe la Medalla de Oro de Alcantarilla por la corporación municipal, y la coronación canónica tiene lugar el día 20 de noviembre de 2.005.

Escudo de Redován

Redován ha sido tradicionalmente un municipio monolingüe castellano, y se encuentra dentro de la zona de predominio lingüístico oficial castellano de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, durante la Alta Edad Media, en Redován también se hablaba el valenciano, como lo atestiguarían algunos vestigios lingüísticos actuales y la archivística documental de la época, hasta bien entrado el siglo XVIII. Escudo de Redován

Hoy en día, en Hondón de los Frailes, antigua pedanía de Redován, todavía se sigue hablando el valenciano.
El escudo oficial de Redován se describe heráldicamente como: "Escudo cortado, 1º de azur, un creciente de plata; y 2º de oro, una cruz de Calatrava".

Esto significa que el escudo está dividido horizontalmente en dos partes:

La parte superior (primer cuartel) es de color azul (azur) y contiene una media luna (creciente) de color plata.
La parte inferior (segundo cuartel) es de color oro y contiene una cruz de Calatrava.

Este diseño oficial sustituyó a uno anterior y fue aprobado mediante el manual de identidad corporativa del Ayuntamiento de Redován.
Simboliza aspectos históricos del municipio, como su pasado musulmán (la media luna) y la posterior reconquista cristiana y pertenencia a la Orden de Calatrava (la cruz).