Rafal
Conoce un poco más de Rafal - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Rafal
Recogidas-Gratis.com - Rafal
Las tierras de la Vega Baja del Segura eran cienos y pantanos cuando hace 100. 000 años en el Paleolítico Medio el hombre Neanderthal daba sus primeros pasos por Europa. Tan sólo en el norte de la provincia de Alicante se han encontrado algunos vestigios. La Vega Baja es posible que no fuera habitada ni durante el Paleolítico Superior ni durante el Neolítico. Los datos más antiguos que se tienen de los alrededores tratan del Eneolítico o Calcolítico, hacia el siglo III a. C.

Pero el auténtico cambio comienza a efectuarse con la romanización. Pacificados los pueblos íberos, van dejando las montañas para ir habitando las zonas más fértiles del Segura y del Valle del Vinalopó. La época de Augusto supuso bastantes avances ya que fueron introducidos los regadíos y las técnicas agrícolas de injerto, al tiempo que la propiedad fue evolucionando hacia el latifundismo. En el siglo III de nuestra era ya existía una oligarquía dueña de grandes fincas y que en muchos casos colocaban su residencia en los campos.
Durante todo este periodo, Rafal tuvo que ser tierra de viñas, olivos y campos de trigo tal y como lo eran todas las tierras de cultivo de la Vega Baja. Debido a la inexistencia de vestigios arqueológicos en Rafal, todo apunta a que no sería hasta la llegada de los árabes cuando Rafal pasó a ser un pequeño poblado concurrido con familias que residían allí y trabajaban la tierra.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

Los visigodos, bajo el mando del Rey Suintila, conquistaron en el año 625 toda la zona bizantina de Hispania, incluyendo la Vega Baja y la ciudad de Orcelis (Orihuela). Los visigodos cambiaron el nombre de Orcelis por Auriola y crearon allí la capital de una nueva provincia que abarcaba gran parte de las actuales provincias de Alicante y Murcia, siendo una de las ocho demarcaciones visigodas de Hispania.
En el siglo VIII se produjo la invasión musulmana de la península ibérica. En el año 713 las tierras de la Vega Baja fueron alcanzadas por las tropas árabes de Abdelaziz. El Dux de Auriola, por entonces Teodomiro (Tudmir según las crónicas árabes) realizó un tratado con los musulmanes llamado Pacto de Tudmir y que consistía en la condición de mantener una cierta independencia con respecto a los invasores a cambio del pago de una serie de tributos anuales. Pero a la muerte de Teodomiro, la comarca pasó a ser dependiente de Damasco, pasando la capitalidad a Murcia. Posteriormente pasaría al Emirato de Córdoba.

Fotografía de RafalLos primeros pobladores que habían sido enviados por el califa para repoblar la Vega Baja fueron instalándose en pequeños núcleos dispersos, incluso a veces en los abandonados asentamientos de íberos y godos. Para facilitar una rápida repoblación, los árabes impusieron un sistema de reparto de propiedades basado en la división de las tierras en alquerías (conocidas como garyas o qaryas) y rahales.

Las alquerías, muy comunes en la Vega Baja, eran pequeños poblados o asentamientos, repartidos por todas las huertas de la comarca y cuyos pobladores eran dueños a todos los efectos de las tierras que cultivaban. Las alquerías adoptaban sus nombres partiendo de los nombres de aquellos miembros destacados de su sociedad. También era común que tomaran el nombre de aquella persona que ejercía algún tipo de autoridad a nivel local. Mientras que los rahales eran fincas privadas pertenecientes a importantes personalidades del mundo político-social de la sociedad árabe.
En la comarca abundaron las alquerías. La gran mayoría de las localidades de la Vega Baja están formadas sobre la base de varias alquerías que se fusionaron formando un único municipio y tomaron el nombre de la alquería más grande.
Por el contrario, Rafal fue una finca particular de algún mandatario árabe que ha permanecido con su extensión actual desde aquellos lejanos tiempos. La finca fue un rahal al que llamaron Rahal Al-Wazir (Rahal del ministro o del gobernador), poblado por labradores que residían allí y trabajaban la tierra para su señor, posiblemente asentado en la ciudad de Tudmir (Orihuela).

Los Habitantes de la Localidad son más de 5.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Rafal

Rafal siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Rafal

Bandera de Rafal
C.P. 03369

La bandera de Rafal es un paño azul con el escudo del municipio en el centro. El escudo está rodeado por una corona de laurel y dos ramos de olivo, y está coronado por una corona real abierta.

Paño:

El fondo es de color azul.

Escudo:

En el centro se encuentra el escudo del municipio de Rafal.

Detalles del escudo:

Rodeado por una corona de laurel y dos ramos de olivo. La corona que lo remata es una corona real abierta.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Rafal

En Rafal, se degustan platos tradicionales realizados con productos extraídos directamente de la huerta. Verduras y hortalizas se convierten en los principales ingredientes de nuestra cocina. Así pues, podemos saciar al paladar con un plato de "arroz clarico", "olla viuda", "arroz de vigilia", "arroz de verduras" o "guisado de bacalao". No podemos olvidar en la mesa de un rafaleño una buena ensalada, ya sea de lisones, de apio y escarola, la ensalada de verano a base de pimiento, cebolla y berenjenas asadas, o cualquier otra que contenga alcachofa como ingrediente destacado.Una magnífica y sabrosa comida de Rafal


Nuestra gastronomía se enriquece con los postres y dulces tradicionales: los almendrados, mantecados, la pasta flora, las tortas escaladas y los manchegos en Navidad. En Pascua, las típicas monas (con huevo o sin huevo), paparajotes, buñuelos, etc. Y durante todo el año podemos disfrutar de deliciosas almojábenas, de la sabrosa tortada de almendras, o de un buen plato de arroz con leche perfumado y enriquecido con una ramita de canela y la piel del limón.

Gachamiga

Ingredientes: 1/2 l de aceite de oliva, Una cabeza de ajos, 4 litros de agua, 1 kg de harina de pan, 2-3 puñados de sal.
Preparación:
Se calienta el aceite en una sartén grande y se echan los dientes de ajo con un corte cada uno. Una vez dorados los ajos se sacan y se apartan.
Se echa el kilo de harina y se remueve con el aceite hasta que toda la harina queda empapada y con grumos. Empezar a echar el agua y deshacer los grumos de la harina hasta que empiece a hacerse una pasta cada vez más densa.
A partir de aquí hay que trabajarla mucho intentando que no se pege la masa por los bordes. Cuando la masa empiece a no pegarse, se le empieza ha dar vueltas agarrando la sartén con las 2 manos y con mucho cuidado. El tiempo estimado es aproximadamente de 1 hora a 1 y 20 min.

La Patrona de Rafal es la Virgen del Rosario

Nuestra Señora del Rosario, María Santísima del Rosario y Virgen del los Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Es Patrona de la Orden de Predicadores y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Patrona de la Diócesis de Jujuy (Argentina) con coronación pontificia en 1.920 y Patrona del Ejército del Norte desde 1.812.

Patrona de Rafal, La Virgen del Rosario

Según la historia, apareció en julio de 1.200, a Domingo de Guzmán, en una capilla con un rosario en las manos, al cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.

En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos".
Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. La victoria en la batalla de Temesvar en 1.716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de octubre al rosario, incluyendo el título de «Reina de Santísimo Rosario» en la letanía de la Virgen.
Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1.858, como la de Fátima en 1.917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario.

Escudo de Rafal

La memoria colectiva de un pueblo se construye con el lenguaje, con una narración que aporte significado y comprensión, por lo tanto, el tiempo se hace humano en la narración. La memoria indisolublemente ligada a los espacios en los que acontecieron los hechos que narran, dejan de ser espacios neutros y vacíos para ser lugares de memoria. Escudo de RafalPor eso, para que nos quede, al menos, el recuerdo tanto del espacio como de algunos de los objetos, desde el Consistorio de Rafal nos hemos propuesto recuperar parte del patrimonio para que quede constancia de nuestro Marquesado en nuestro pueblo ya que, por desgracia, ha desaparecido una gran parte física de él.

El escudo de armas de Rafal, un municipio situado en la provincia de Alicante, España, presenta elementos heráldicos que representan la historia y los elementos más significativos del municipio.El diseño del escudo se compone generalmente de los siguientes elementos:
Escudo partido: En su parte superior, el escudo suele estar partido en dos mitades.
Elementos heráldicos tradicionales: Como es común en muchos escudos, se utilizan elementos relacionados con la geografía o historia local. En este caso, el escudo de Rafal incluye elementos como las espadas y otras figuras que hacen referencia a la defensa o a la historia militar de la región.
Colores: El escudo tiene una combinación de colores vibrantes, comúnmente con predominancia de colores como el rojo, el amarillo y el azul, que son típicos en los escudos de la zona.

El escudo de Rafal, como muchos otros, también refleja la identidad local y puede variar ligeramente en las representaciones según el contexto histórico o las versiones modernas del mismo.