Pinoso
Conoce un poco más de Pinoso - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Pinoso
Recogidas-Gratis.com - Pinoso
En valenciano El Pinós y oficialmente El Pinós/Pinoso) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.
El municipio de Pinoso tiene una superficie de 126,9 km². El relieve está formado por grandes glaciares que descienden de las cordilleras vecinas y por amplios valles, a veces sin suficiente drenaje, lo que da lugar a las típicas hondonadas, donde el agua puede encharcarse ocasionalmente.

Al norte, apenas penetran las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Salinas, que alcanzan una altitud de 1239 m sobre el nivel del mar en el pico de La Capilla (limítrofe con Villena), en el término municipal de Salinas. En el lado occidental, aunque fuera del municipio, se eleva la Sierra del Carche (1371 m), y al sur, formando frontera con Algueña, la Sierra del Reclot (1053 m), muy rica en yacimientos de mármol. Lo más destacado es el gran diapiro triásico que se levanta en el cuadrante sureste del municipio: una enorme montaña de yeso y sal, de forma redondeada, que durante siglos ha sido objeto de explotación salinera, el Cabezo de la Sal (893 m).
El clima es, debido a su altitud, frío y seco, similar al de las tierras manchegas; sus temperaturas medias oscilan entre los 7,7 °C en enero y los 24,8 °C en julio, con heladas ocasionales en primavera.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

En los terrenos no cultivados la vegetación arbórea es prácticamente inexistente, aparte de algunos pinos aislados, siendo las especies menores más comunes el esparto, el romero y el tomillo.
En el Paraje Natural del Monte Coto, en un lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras y rodeado de una masa arbórea (pinos, encinas, etc.), se encuentra el Aula de la Naturaleza.

Los restos más antiguos del término municipal de Pinoso datan del Paleolítico Superior, pero es a partir de la Edad del Bronce cuando aparece un poblamiento estable, del que se han encontrado restos en Camarillas, Lel y el Castillarejo, y en menor medida en Calafuch y en las cuevas de la Moneda, las Arenas y los Cordeles. La romanización también fue intensa, como demuestra la localización de cuatro villas en el municipio. En la época andalusí, en la comarca de Pinoso había una serie de cortijos dispersos.
Fotografía de PinosoTras el Tratado de Almizra (1.244), esta zona pasó a formar parte de la Corona de Castilla, integrada en el Señorío de Villena. En 1.296, Jaime II de Aragón anexionó la región a la que pertenecía Pinoso al Reino de Valencia. El caserío que daría lugar a Pinoso pertenecía a Monóvar y se llamaba Casas de Costa.

Toda la zona estuvo en gran medida despoblada hasta los esfuerzos de colonización agrícola y humana que se iniciaron en el siglo XVIII. La población pasó de unos 20 habitantes a más de 1000 en menos de un siglo, y siguió aumentando hasta 1.826, cuando se independizó de Monóvar y constituyó su propio municipio. Esto incluye también a Algueña, que fue segregada en 1.993.
Las tierras de valor agrícola ocupan unas 7.600 ha y, aunque casi 2.000 reciben riego, los cultivos son típicos de secano: viñedos (3.830 ha), olivos (734 ha) y almendros (1.628 ha), acompañados en las zonas más húmedas por cereales (400 ha) y algunos frutales (80 ha de melocotoneros, ciruelos y cerezos). Este gran potencial agrícola es relativamente reciente, ya que hasta mediados del siglo XVIII la mayor parte de estas tierras eran baldías, que fueron desarrolladas por colonos procedentes de Monóvar y de otras zonas del Vinalopó central, utilizando picos y barrenas para levantar la costra caliza que cubría los extensos glaciares y que, al mismo tiempo, poblaban todo el campo con aldeas y caseríos.

Al principio los principales cultivos eran el trigo y la cebada, pero a mediados del siglo XIX los viñedos empezaron a cobrar fuerza, y en 1.880 se habían convertido en los más representativos de la localidad, que en 2.001 era la mayor productora de vino de toda la provincia de Alicante.
La variedad dominante es la Monastrell, que produce vinos tintos de alta graduación. En total, el sector agrícola sólo empleaba al 8,8% de la población activa en 2.001.

Los Habitantes de la Localidad son más de 7.500 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Pinoso

Pinoso siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Pinoso

Bandera de Pinoso
C.P. 03650

San Pedro Apóstol es el patrón de Pinoso.
San Pedro Apóstol es el primer Papa de la Iglesia Católica, el vicario de Cristo en la Tierra y el "príncipe de los apóstoles". Fue un pescador llamado Simón, a quien Jesús le cambió el nombre a Pedro ("roca") y le encomendó la misión de edificar su iglesia. Es también patrón de los pescadores, los fabricantes de redes, los constructores de barcos, de la ciudad de Roma, y de varias localidades.

La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16, 18-19).
Pedro fue incorporado como discípulo al principio del ministerio de Jesús.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Es imposible pensar en Pinoso sin tener en cuenta su reconocida gastronomía. Quién conoce la localidad sabe bien lo que es comer bien, porque Pinoso es un pueblo que conserva la mejor tradición culinaria y ha sabido llevarla a unas cotas de calidad que la han convertido en un referente a nivel provincial. De hecho, se puede afirmar que se trata de uno de los principales patrimonios que tiene el municipio y un reclamo turístico de primer orden.
Es una gastronomía basada en productos de calidad y de cercanía, con platos de toda la vida, del recetario que se ha ido transmitiendo geneación tras generación, pero que han ido adaptándose a la modernidad sin perder su esencia.Una magnífica y sabrosa comida de Pinoso


El amplio abanico de restaurantes que conforman la oferta esperan a una clientela dispuesta a degustar completos menús en los que tienen una destacada presencia los embutidos y pastas que se elaboran en la localidad, acompañando a platos tan reconocidos como el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, la sencilla y sabrosa gachamiga, las «fasegures» o los sorprendentes ajos pinoseros con conejo y "picat".

Una cocina sencilla y a la vez creativa, de exquisitos sabores y olores, que garantiza una oferta turística de lo más completa.
También brillan con luz propia los vinos que elaboran las bodegas locales, ideales para acompañar todos y cada uno de los platos.

Arroz con Caracoles

El caracol muere por la causa del plato al que acompaña, muere por el arroz al que le da su sabor, si de arroz con conejo y caracoles estamos hablando. Lo mismo ocurre con la langosta de la caldereta menorquina, que también muere por la causa, por eso siempre he preferido enfrentarme cara a cara a las langostas, antes de verlas disueltas en un plato sopero. Cuestión de gustos.

La Patrona de Pinoso es la Virgen del Remedio

La Virgen de los Remedios, también conocida como Nuestra Señora Santa María de los Remedios, Virgen del Remedio, Virgen del Buen Remedio o Virgen de Gracia y del Buen Remedio, es una Advocación Mariana venerada en múltiples ciudades alrededor del globo. Los primeros datos historiográficos que se conservan de esta advocación se retrotraen a finales del siglo XV. La advocación con más antigüedad la encontramos en Fregenal de la Sierra (Badajoz), cuyo patronazgo detenta Ntra. Sra. Santa María de los Remedios.

Patrona de Pinoso, Virgen del remedio

La fundación de su primer santuario fue ordenada por el obispo de Badajoz, Juan Rodríguez de Fonseca, en 1.497, siendo bendecido el nuevo templo en 1.501 por el obispo Alonso de Manrique. Otras fuentes históricas afirman que esta Imagen tuvo culto antes de la invasión musulmana, por lo que sus orígenes podrían situarse antes del siglo VIII.
La devoción por la Virgen de los Remedios también está ligada desde sus orígenes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1.198; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. El Papa Juan XXIII aprobó en 1.959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Orden Trinitaria.

Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.
La Iglesia católica conmemora la festividad de la advocación el 8 de septiembre.
Dice la leyenda que siglos atrás estaba un pastor con sus ovejas en el campo junto al llamado Cerro del Rodeo. Este conocía un pozo situado en esta zona, así que decidió ir a por agua. Cual fue suya la sorpresa cuando vio una pequeña muñeca en el fondo. Consiguió sacarla para llevársela a su hija al pueblo, por lo que la metió en su zurrón. Al llegar a casa vio que la muñeca no estaba en el zurrón. Al día siguiente volvió de nuevo y encontró la muñeca en el pozo.

Escudo de Pinoso

El escudo tiene forma romboidal, albergando en su interior elementos que identifican a Pinoso, su entorno y su economía. El campo del escudo se divide en cuatro niveles.
El primer elemento que se encuentra arriba es la “senyera” del Reino de Valencia.Escudo de Pinoso

Bajo la "senyera" encontramos un doble espacio, con dos gorriones, que simbolizan el tributo que se pagaba al señor, y un tonel de vino, en referencia a la economía floreciente de aquellos pinoseros; y entre ellos un blasón.
El nivel que más espacio ocupa en el escudo, recrea tres pinos sobre un fondo azul, y justo debajo encontramos a un minero. Ambos niveles hacen referencia al monte Cabezo y a sus minas de sal.

Sobre el escudo aparece una corona ducal (en referencia a la pertenencia e estas tierras al Ducado de Híjar).
Envolviendo todo el conjunto, en una orla se puede leer en latín el lema: Radices terram versvs pocvlvm avtem in coelvm. MDCCCXXVI.

Este lema quiere decir: “Las raíces a la tierra, pero las copas hacia el cielo”, en referencia a la pujanza de la sociedad pinosera, que no olvida sus orígenes.

El escudo de Pinoso también conocido como El Pinós, es un símbolo que representa la pujanza de la localidad con raíces en la tierra y aspiraciones elevadas. No se describe su composición detallada, pero se asocia con el trabajo y los recursos de la zona.