El origen del nombre de Pilar de la Horadada, se debe a la construcción de numerosas torres de vigilancia que durante la época de la Reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones piratas. Una de estas torres, la "Torre Horadada", se llamaba así debido a los agujeros que conectaban los diferentes pisos de su construcción mediante un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, a partir de la cual, devino el término Campo de la Horadada. Posteriormente, en el siglo XVIII y debido al patronazgo de la localidad de la Virgen del Pilar, el núcleo de población cambió su nombre por el de Pilar de la Horadada.
En valenciano, la denominación del municipio es el Pilar de la Foradada,3 aunque al ubicarse el municipio en una zona de predominio lingüístico castellano, esta denominación no tiene carácter oficial ni es de uso común en el municipio.
La bandera contiene los elementos y colores más representativos del escudo, en color rojo y verde. Es una bandera cuadrilonga de proporciones 2:3 partida por mitad vertical. Al asta de rojo, la torre amarilla abierta, mazonada de sable, que simboliza la defensa de las costas pilareñas. Al batiente, de verde, el Pilar de blanco plateado cargado con la cruz de Santiago de rojo de gules, que representa la influencia de la parroquia advocada a Ntra. Sra. del Pilar, ambos elementos que han caracterizado al municipio.
El escudo se encuentra dividido en dos partes, partido por mitad horizontal. En el plano superior se encuentra la torre en recuerdo de la que existe en el lugar, junto al mar, origen de la población y la columna por la Virgen del Pilar, patrona de Pilar de la Horadada y titular de la parroquia. Gules representa la fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, de sus habitantes con la creación del Ayuntamiento (Decreto 100/1.986). El oro riqueza, poder, sabiduría el momento de la segregación el 30 de julio. Sinople aunque representa la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, a través de sus campos que con la agricultura han sido la base económica histórica de Pilar de la Horadada. La plata simboliza la pureza de recordar a sus gentes antiguas. Finalmente, encontramos la cruz de Santiago sobre el Pilar. Se trata de una cruz latina apuntada de gules, simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Sobre el escudo se encuentra la corona de Jaime I, rey de Valencia.
Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 230 km de Valencia, a 45 km de Murcia, a 41 km de Cartagena 68 km de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 18 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforman la Comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena, y a 3 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales.
Por su peculiar situación geográfica, este municipio se encuentra "aislado" geográficamente del resto de la comarca a la que pertenece, la Vega Baja del Segura, lo que dificulta sus comunicaciones con el resto de la misma. Sin embargo, su ubicación costera vuelca dichas comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de Alicante como de la Región de Murcia.