Entre los lugares declarados LIC destacan el Río Alhárabe y Moratalla, la Sierra de Revolcadores, la Sierra de Villafuerte y la Rambla de la Rogativa.
En el término municipal (compartido con el de Calasparra) también se encuentra la Reserva Natural de los Sotos y Bosques de la ribera de Cañaverosa, en el tramo en el que el Río Segura atraviesa el municipio.
En las sierras abundan los jabalíes y pervive la cabra montés, al igual que el ciervo, especie que ha regresado tras unas décadas extinguido. El entorno de los ríos Benamor, Alhárabe y Segura es particularmente rico, con presencia de nutria y con buenas muestras de bosques galería. La gran mayoría de bosques de Moratalla son de pino (carrasco, negral), con presencia no desdeñable de la carrasca o encina y ejemplares notables de sabina que han llegado a dar nombre a una pedanía (El Sabinar).
Moratalla posee un clima mediterráneo matizado respecto a otras comarcas de la Región de Murcia, por su altitud media y situación geográfica noroeste, que le permite tener una media de precipitaciones, cercana a los 70 mm anuales más que la mayoría de las comarcas del centro y sur de la región. También posee una temperatura media alrededor de 2º o 3º menor al de dichas comarcas. En todo caso, la localidad tiene una temperatura media anual de 15,2º y unas precipitaciones de 368 mm anuales (datos aproximados), lo que conlleva una clasificación según Köppen-Geiger de clima BSk (estepario local). Los inviernos son fríos en comparación con otras zonas de la región y las nevadas normales, pero no muy abundantes. En verano las temperaturas son altas y el clima seco.
La presencia más relevante de los grupos humanos prehistóricos por estos parajes, corresponde a las muestras de arte rupestre que en este término se conservan, que corresponden a más del cincuenta por ciento de las pinturas rupestres de la Región de Murcia. A aquellos primeros hallazgos de 1.966 en los yacimientos denominados Cañaica del calar y Fuente del Sabuco I, siguieron en 1979 los del adolescente Pedro Sánchez del cortijo del Rincón de Pedro Gurullo, con los abrigos Risca I-II; los del historiador Marcial García, en la Molata; el conjunto de Andragulla, por Anna Alonso, José Manuel Orts y Carmen Orts, 1.984; la Fuente del Sabuco II, por Alexandre Grimal, en 1.987; los de la Fuente de la Rogativa I-II, por Manfred y Katja Bader, también en 1.987.
Fue a partir de 1.989, cuando se inició la I campaña de prospección sistemática en este término, por A. Alonso y A. Grimal, que tuvieron continuidad en años siguientes, cuando los hallazgos se suceden de forma continuada hasta alcanzar un conjunto actual de cerca de 30 cavidades. La incorporación, en 2004, de otro nuevo yacimiento, obra del arqueólogo gandiense Javier Ros, en la zona del Molino de Capel verifica, una vez más, la importancia de estos parajes para estas expresiones cultuales humanas.
Todas estas muestras se encuadran en el arte levantino (10.000 años antes del presente)-la expresión creencial figurativa de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos- y en el arte esquemático (6.500 años antes del presente), expresiones abstractas también del ámbito creencial de los grupos productores del Neolítico y Bronce. Existe un mapa de abrigos y cuevas con arte rupestre que ilustra en una infografía la ubicación aproximada de la mayoría de las pinturas rupestres de Moratalla. Los centenares de imágenes pintadas conforman un patrimonio absolutamente excepcional para Moratalla y valiosísimo de la capacidad intelectual humana, a la vez que magníficos "museos al aire libre"; de ahí que desde 1.998 formen parte del Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre administrativo convencional de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Estamos, sin duda, ante el "primer arte moratallero"
En 2.007 se inaugura un Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre "Casa de Cristo". La principal finalidad de este nuevo espacio, ubicado a seis kilómetros del casco urbano de Moratalla es conservar, dar a conocer y fomentar la puesta en valor del arte rupestre de la Región de Murcia. Centro de Arte Rupestre de efímera vida pues en enero del 2.013 fue clausurado.
Hay asimismo tumbas argáricas y murallas calcolíticas en el cerro de Las Víboras (ca. 3.000 a. C.); en Los Molinicos se ha encontrado un poblado ibérico (siglo IV a. de C.).
El municipio cuenta con una biblioteca de cerca de 20.000 volúmenes, con una importante sección de literatura infantil y juvenil; con un teatro (Trieta) que hace asimismo las funciones de cine; y con salas de exposiciones temporales, públicas y privadas. En dicho teatro suelen realizarse una serie de representaciones organizadas por el grupo municipal "La Cortijá", cuyo cometido principal es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
Son festejos tradicionales las Fogatas de San Antón (enero), la Bendición de los trigos (abril), la romería de La Rogativa (mayo), el día de Jesucristo (junio), la fiesta la vaca (julio), San Bartolomé (agosto), las hogueras llamadas "Castillos de la Purísima" (diciembre) y Santa Bárbara (diciembre).