Monóvar
Conoce un poco más de Monóvar - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Monóvar
Recogidas-Gratis.com - Monóvar
Monóvar (cooficialmente y en valenciano, Monòver) es una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, comarca del Medio Vinalopó.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución Industrial en España, especialmente en el sector zapatero. Además es conocida como la "ciudad de Azorín", ya que este escritor nació en Monóvar, el 8 de junio de 1.873.

La palabra Monóvar se cree, con mayor lógica, que tiene una procedencia del idioma árabe. Puede ser una derivación de los vocablos monnauir (faro luminoso) o monnauar (campo florido). Algunas fuentes creen también en la posibilidad de que el nombre tenga un origen latino, en la voz mons novar (monte nuevo).
Antes de 1.258 Monóvar contaba ya con escudo propio, aunque distinto del actual. El que ahora conocemos se compone de: dos leones rampantes, sosteniendo una flor de lis, tres castillos, en fondo blanco y los cuatro palos rojos de Aragón, todo ello sobre campo de plata, rodeado de un lema que dice: "La Muy Noble, Fiel, Ilustre Y Leal Ciudad de Monóvar" y rematado por una corona ducal.
Monóvar tiene un amplio término municipal que, con 152 km² lo hacen el sexto más extenso de la provincia.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

Su corona ducal fue otorgada por Felipe III de España, en 1609, en atención a ostentar el señorazgo de la Baronía de Monóvar la Duquesa de Pastrana, Doña Ana de Portugal Borja y Silva, Princesa de Melitto; y en este aspecto, tanto la reseña histórica del P. Vidal Tur, como en el trabajo histórico premiado el 6 de marzo de 1946 por la Comisión Gestora Municipal, a Don Luis Martínez Limorti, se ha de convenir que, en efecto, Doña Ana de Portugal no fue la Duquesa de Híjar, sino de Pastrana y esta confusión puede muy bien ser debida –como entiende el Martínez Limorti a la confusión de ambos ducados, producida con posterioridad.

a ciudad está situada en el extremo oriental del municipio, dentro de la misma hoya geográfica que la conurbación de Elda-Petrel, formando parte de su misma área de influencia. De hecho, la distancia entre los polígonos industriales de El Pastoret en Monóvar y de Finca Lacy en Elda, es de tan sólo 1'5 km.Fotografía de MonóvarEl casco urbano está construido sobre una colina en la que se encuentran el castillo y la ermita de Santa Bárbara, lo que hace que la zona antigua esté configurada por calles estrechas con una fuerte inclinación. Bajo de la colina creció un ensanche en la zona llana, con calles más amplias y algunas avenidas de mayor entidad, que permiten una mayor expansión urbana. Las zonas más nuevas de la ciudad se han construido en dirección a la Rambla del Salitre.

Al norte de la ciudad se encuentra la Sierra de la Umbría, compartida con Elda. Al oeste, se levanta una importante muralla montañosa, que separa la zona del valle, de la meseta que ocupa la zona central y occidental del municipio. Estas montañas son la Sierra de las Pedrizas, en primer plano; la Sierra de la Zafra, casi pegada a la anterior, aunque más hacia el oeste. Y la Sierra de Beties, próxima a las anteriores, aunque más al sur, en dirección a Novelda.En el extremo noroeste, se encuentra la Sierra de Salinas, la más alta de la comarca, que forma otra muralla montañosa que separa el Alto Vinalopó. Al sur, se encuentra la Sierra del Reclot, también de gran envergadura, aunque de altura algo menor que la anterior. En las inmediaciones de esta, se encuentra el El Paraje Natural del Monte Coto. En la zona central se encuentra un macizo montañoso, formado por varias serranías y cerros, como la Sierra de la Sima, el Alto de Don Pedro, o Las Lomas. Una parte de la zona noreste del término, forma parte de la cuenca endorreica de la Laguna de Salinas.
En la zona centro y sur, hay otros pequeños montes y serranías, como la Sierra Centenera, la Sierra de la Taja, la Sierra del Chirivell, o el Monte Calafuig.

Los Habitantes de la Localidad son más de 12.800 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Monóvar

Monóvar siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Monóvar

Bandera de Monóvar
C.P. 03640

San Antón es un patrón venerado en fiestas que tienen lugar el 17 de enero. Estos actos incluyen una procesión de mascotas y caballos hasta la Iglesia de San Juan Bautista para la bendición de los animales, así como la celebración de un concurso de gachamigas.
San Antón nació en Egipto hacia el 251-252. Hijo de una familia acomodada, pierde a sus padres cuando tiene 20 años y decide desprenderse de todo lo que tiene y retirarse del mundo.

San Antonio Abad se desprendió de todos sus bienes y se retiró en soledad. Entonces descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la naturaleza.
Primero se establece en un cementerio cercano a su aldea nativa, Coma, donde registra extraños episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que se bate a muerte. Después (ya con 35 años) se retira al monte Pispir (hoy llamado Der El Memum) donde pasa 20 años en soledad.
San Antonio Abad se desprendió de todos sus bienes y se retiró en soledad. Entonces descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la naturaleza.
San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato, por su vida en retiro.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Monóvar

La cultura mediterránea envuelve la cocina de Monóvar. Su gastronomía está llena de tradición, sus platos cocinados al fuego de los sarmientos, su característica repostería o su ya conocido vino duce (Fondillón) nos garantizan una buena mesa.
La historia de Monóvar está ligada siempre al buen comer. Algunos platos típicos son: los gazpachos con conejo y caracoles, el arroz con conejo y caracoles hechos al fuego con sarmientos, la gachamiga, las faseguras, los ajos, la olleta, las migas ó los embutidos artesanos. Todo ello puedes disfrutarlo en sus restaurantes, ya que Monóvar cuenta con una gran oferta hostelera.Una magnífica y sabrosa comida de Monóvar


La repostería tiene un lugar destacado en la gastronomía local, los crespells, la coca de mantega, la coca amb oli, las toñas, las perusas, les monjávenes. Qué mejor manera de acabar nuestro viaje que con un dulce tradicional de Monóvar acompañado de una copita de moscatel de sus bodegas. Bon profit!

Ruta gastronómica:

Excelentes restaurantes con comida típica de la zona (arroz con caracoles, gazpachos, gachamiga, perusas, rollitos de anís, crespells, etc). Los fines de semana los restaurantes de zona esta muy concurridos, pues la gastronomía de la zona goza de gran fama en la provincia. No olvide que puede comer a precio de menú en el Restaurante “Abuelo Victor”, gracias a un convenio establecido.

Ruta del Vino:

Numerosas bodegas rodean la zona. Se puede comprar en las mismas vinos de excelente calidad a muy buen precio.
Además se puede concertar una visita guiada para conocer el proceso de su elaboración.

La Patrona de Monóvar es la Virgen del Remedio

La Virgen del Remedio Coronada es una advocación de la Virgen María, que se venera en la localidad medio-vinalopina de Monóvar (Alicante) bajo el nombre de Santísima Virgen del Remedio Coronada. La imagen se encuentra en la iglesia arciprestal de San Juan Bautista, en la misma localidad.
La talla es titular de la Archicofradía Mayordomía de la Virgen, con la que sale ha procesionar el domingo de Pascua y los días de las fiestas en su honor.

Patrona de Monóvar, Virgen del Remedio

La talla actual llegó a Monóvar el año 1.939, debido a la destrucción de la primitiva imagen del siglo XVIII, y representa a la madre de Jesucristo en actitud de solemnidad de rasgos valencianos que llega a la madurez.
La devoción por la Virgen de los Remedios también está ligada desde sus orígenes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1.198; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. El Papa Juan XXIII aprobó en 1.959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Orden Trinitaria.

Nuestra Señora Santa María de los Remedios es patrona de Fregenal de la Sierra desde el año 1.506. El 27 de abril de 1.906 fue Coronada Canónicamente siendo Papa de la Iglesia católica Pío X y obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, encargado de coronar a la imagen en el Paseo de la Constitución.
La devoción por esta Imagen se retrotrae a finales del siglo XV, cuando se inician las obras de construcción de su santuario, por orden del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, en 1.497. En 1.501, el nuevo obispo, Alonso de Manrique, bendijo el templo, acompañado por su séquito episcopal, así como las autoridades frexnenses de la época.

El santuario en honor de Santa María de los Remedios sufre varias remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII, que le dan su aspecto actual de templo barroco. Otras fuentes históricas afirman que esta Imagen tuvo culto antes de la invasión musulmana, por lo que sus orígenes podrían situarse antes del siglo VIII.

Escudo de Monóvar

La palabra Monóvar se cree, con mayor lógica, que tiene una procedencia del idioma árabe. Puede ser una derivación de los vocablos monnauir (faro luminoso) o monnauar (campo florido). Algunas fuentes creen también en la posibilidad de que el nombre tenga un origen latino, en la voz mons novar (monte nuevo).Escudo de Monóvar

José Martínez Ruiz "Azorín", nació a las tres de la madrugada del domingo 8 de junio de 1.873 en el seno de una familia acomodada (en plena Primera República), en calle San Andrés, hoy calle Cárcel en Monóvar (Alicante).El escudo oficial de Monforte del Cid es cuadrilongo de punta redonda y presenta un castillo, dos árboles, las armas reales de Aragón y el collar del Toisón de Oro.
Forma: Escudo cuadrilongo de punta redonda.
Campo: En campo de plata, un castillo terrazado del natural, acostado de dos árboles también del natural.
Jefe: En el jefe (parte superior) del escudo, un escusón con las armas reales de Aragón: de oro, cuatro palos de gules (barras rojas verticales).
Timbre y Orla: Por timbre, una corona real abierta y, como orla, el collar del Toisón de Oro.

El castillo con tres torres almenadas representa la fortaleza que dio nombre a la localidad, "Monfort" o "monte fuerte", que se localizaba donde hoy se ubica la iglesia.
El escudete de Aragón simboliza el realengo, ya que el municipio pasó a formar parte de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El collar del Toisón de Oro fue concedido por Felipe V en 1.706, junto con el título de "Villa Leal y Fiel", durante la Guerra de Sucesión.
Los dos árboles (probablemente palmeras, dado el contexto mediterráneo) flanquean el castillo.