Los orígenes de la entidad de Abanilla se sitúan en la intensa Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, habiendo sido ésta territorio de luchas y disputas. La presencia de la cultura árabe es fuerte, de ahí también la etimología del lugar: Al Banyala.Este municipio presenta un variado patrimonio histórico y cultural, destacando el Santuario de la Santa Cruz, en Mahoya; el casco antiguo de Abanilla, donde dar cuenta de la antigua arquitectura popular; el Ayuntamiento, construcción civil de mediados del siglo XVIII; la iglesia de San José, obra neoclásica del XVIII; y el castillo medieval de Abanilla, declarado Bien de Interés Cultural.
Los orígenes de la entidad de Abanilla se sitúan en la intensa Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, habiendo sido ésta territorio de luchas y disputas. La presencia de la cultura árabe es fuerte, de ahí también la etimología del lugar: Al Banyala.Este municipio presenta un variado patrimonio histórico y cultural, destacando el Santuario de la Santa Cruz, en Mahoya; el casco antiguo de Abanilla, donde dar cuenta de la antigua arquitectura popular; el Ayuntamiento, construcción civil de mediados del siglo XVIII; la iglesia de San José, obra neoclásica del XVIII; y el castillo medieval de Abanilla, declarado Bien de Interés Cultural.
Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente
Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Hay dos ramblas que realizan aportación al río Chicamo:1.- La Rambla Mascosa, en la carretera de El Partidor a El Salado, recoge las aguas que caen al Sur de Macisvenda. Esta rambla desemboca en otra que veremos después, la Rambla de Zurca, poco antes de unirse ésta al Chícamo.
Recientemente ha aparecido una población de unos 80 pies de álamos del Eufrates, Populus euphratica Olivier en la rambla de los Bichos en el Tollé, especie que en España solo tenía una población en un canal de riego de Elche.
2.- Entre El Salado y Ricabacica, está la rambla del Zurca, una de las más importantes de las que tributan al Chícamo. Recoge las aguas que caen en la zona de Barinas. Son los badlands de El Salado Alto, lugar perfecto para provocar destacables avenidas. Poco más debajo de este punto, y antes de unirse al Chícamo, recibe las aguas de la anterior rambla, Mascosa.
Los Habitantes de la Localidad son más de 9.000 a Principios del año 2.025
Ayuntamiento de Monforte del Cid
Monforte del Cid siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Monforte del Cid
C.P. 03670
Escudo:
Cuadrilongo con punta redonda, con las siguientes características:Campo principal: Plata (fondo blanco).
Figuras del campo: Un castillo del natural (colores de un castillo real) acostado por dos árboles también del natural.
Jefe (parte superior): Un escusón con las armas reales de oro y cuatro palos de gules.
Timbre
(ornamento exterior): Corona real abierta y el collar del Toisón de Oro en orla.Comidas y Gastronomía de Monforte del Cid
La Gastronomía es una parte importante de la cultura y las tradiciones. Monforte del Cid es conocido por su producto local, las uvas y los anises, pero también por la cantidad de recetas tradicionales que siguen formando parte de su gastronomía y pueden seguir degustándose en losestablecimientos de su municipio.La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es la única uva del mundo con Denominación de Origen.
Se consume especialmente en la tradición de comer doce uvas Nochevieja. Anises y Licores, son las bebidas típicas del municipio. El Anís Paloma de Monforte del Cid también tiene Denominación de Origen.
Entre nuestros platos más tradicionales se encuentran el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, las pelotas de relleno, las tortas saladas. . . También gran variedad de pastas y repostería típicas como los rollos de anís, la torta boba de almendra o las toñas

La gastronomía de Monforte del Cid es uno de sus mayores atractivos, un reflejo de la vida de campo y de las costumbres que han pasado de generación en generación. Platos como el arroz con conejo y caracoles, preparado con productos de proximidad y cocinado a fuego lento con sarmientos de vid, son quizá el mejor ejemplo de esta cocina auténtica y arraigada.
A estas recetas se suman especialidades propias como las tortas monfortinas de verduras o sardinas, un plato que es el reflejo de la fiel y arraigada tradición panadera que existe en Monforte del Cid.
La Patrona de Monforte del Cid es la Santísima Cruz
La Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Es uno de los cuatro dogmas marianos de la Iglesia católica.
No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.La Inmaculada Concepción se convirtió en un tema popular en la literatura, pero su naturaleza abstracta hizo que tardara en aparecer como tema en las obras de arte. La iconografía de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción muestra a María de pie, con los brazos extendidos o las manos juntas en oración. La festividad de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios, en previsión del nacimiento de su Hijo, preservó a María, desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original, heredado por todos los hombres desde Adán y Eva.
La doctrina reafirma con la expresión "llena de gracia" (en latín: Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc 1:28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
Incluso más ampliamente que el dogma y fuera de él, la Iglesia enseña no sólo que la Virgen fue concebida sin pecado original, sino también que permaneció durante toda su vida libre de toda mancha de pecado, incluso venial.
Escudo de Monforte del Cid
El escudo de Monforte del Cid es una combinación de símbolos que representan la fortaleza de su nombre y su historia. Se compone de un castillo que simboliza la fortaleza del lugar y la montaña que le da nombre.
Castillo: Representa la palabra "Monforte" (monte fuerte) y hace alusión a la fortaleza histórica y la montaña que domina el paisaje.El nombre: La localidad debe su nombre a "Monfort" (monte fuerte), un término que deriva del latín Mons Fortis y que hace referencia al monte estratégico para la construcción del castillo.En la pedanía de Orito tenemos que resaltar el Convento de San Pascual y Ntra. Sra. de Orito, construido en el siglo XVI y del que fue ilustre morador San Pascual Bailón. Hoy en día sigue custodiado por una comunidad de capuchinos.
También es digno de visitar la ermita de la aparición y la cueva de San Pascual, lugar de peregrinación y devoción popular.Según consta en los fueros de la ciudad de Alicante, en el siglo XIII la localidad recibía el nombre de Nompot. Quizás por encontrarse a los pies de una montaña coronada por una fortaleza, se cambió el nombre al de Monfort ("monte fuerte"), y de ahí se adoptó la forma castellanizada de Monforte.
Cid" proviene del árabe "sidi" o "sayyid", que significa "señor". Es un título honorífico que se utilizaba para dirigirse a hombres de gran autoridad y respeto, como gobernadores o señores feudales.






