
Acontecimientos extraordinarios y Leyendas Mágicas de la Historia que merecen ser mencionados y dignos de recordar
El hombre de Neardental
La Calavera es una de las pedanías del municipio de San Javier. Su Historia durante la Prehistoria y la Antigüedad hay que vincularla a los vestigios hallados en el Mar Menor y el Cabezo Gordo. Los hallazgos de la Sima de las Palomas, sita en esta peculiar montaña, aseveran que el hombre de Neandertal habitó este lugar.
Los fenicios también ocuparían el Cabezo Gordo hace más de 2.000 años. En su cumbre tuvieron una torre vigía.

Púnicos, romanos y cartagineses dejaron huella de su paso en la bahía abierta al Mar Mayor, que era el Mar Menor, visible en los restos encontrados en yacimientos subacuáticos.
La población de San Blas podría encontrarse en este paraje de la Cala-Vera (más tarde Calavera). En este lugar cercano al mar se establecieron los monjes trinitarios en el siglo XVI, levantando casas y ermitas.
La Calavera, un lugar formado por casas de labranza diseminadas, cuyo insólito nombre no aludiría a un cráneo, sino que, según Jiménez de Gregorio, sería un topónimo compuesto por cala y vera.
En cada Localidad siempre encontramos varias Leyendas y Hechos raros ocurridos en algún período de su Historia que conviene conocer.
Dignas Leyendas extraordinarias y magníficas y relatos misteriosos de la Localidad de San Javier que sorprenderán por su contenido misterioso y mágico que han quedado impregnados en su cultura y en su historia


