Elda
Conoce un poco más de Elda - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Elda
Recogidas-Gratis.com - Elda
El casco urbano se encuentra ubicado en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó, y está rodeado de un circo de montañas. La relativa falta de suelo para crecer provocó hace décadas que el casco urbano se fusionara totalmente con el de Petrel, formando así una conurbación de casi 90 000 habitantes que en la vida cotidiana de los vecinos, existe como si fuera una sola ciudad. Se trata de un municipio hispanófono, en el que el español cuenta con el predominio lingüístico reconocido legalmente.

En la época imperial romana, en el Itinerario de Antonino se hace referencia a una desviación de la Vía Augusta entre Ad Turres y Aspis con el nombre de ad Ello, una población cuyo topónimo podría ser Ellum, haciendo referencia probablemente al poblado de El Monastil. Durante la época romana fue denominada Elo. Durante los 610 - 675, en la época visigoda, existen referencias de una sede episcopal elotana, formada por el topónimo elo- (reducción fonética del latín Ello) y el sufijo -tana.
En las Décadas de Escolano de 1611 aparecen las formas Idella y Dadlo, la primera relacionada con los musulmanes, derivada de la segunda.
Otro documento, el Manual Geográfico de P.Orozco Sánchez de 1.878 cita Idella como topónimo ibérico del que deriva la forma Daellos.
Durante la época medieval se produjeron muchos errores de transcripción, llamándose Eloe y Edelle mientras otros documentos adoptan Ella en castellano y Etla en valenciano. A partir del siglo XV queda fijada la forma Elda.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

El ayuntamiento se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar, aunque al estar la ciudad en una terraza inclinada, hay zonas del casco urbano muy por encima de los 400 m. Se encuentra a 38 km de la capital alicantina.
La ciudad de Elda se sitúa en una fértil terraza aluvial, en el valle del río Vinalopó, que cruza el territorio de norte a sur. Esta terraza tiene una ligera basculación en dirección sur y oeste, hacia donde discurre el río, que con su fuerza de arrastre, ha generado un ancho y abrupto cauce que en algunos tramos tiene forma de cañón.

El relieve circundante es predominantemente montañoso, estando los núcleos de Elda-Petrel y Monóvar situados en una cuenca, rodeada casi en su totalidad por un circo de montañas. Hay algunas grandes sierras que, pese a formar parte del paisaje que rodea el casco urbano, se encuentran fuera del término municipal, tales como la sierra del Cid, la sierra del Caballo, o la sierra del Maigmó al este, o la sierra de Beties y la sierra de la Zafra al suroeste.Fotografía de EldaLa altura máxima del municipio se da en la sierra de la Umbría, en un pico de 844 m s. n. m., anexo al Alto de la Bola, en el cual se dividen los términos de Elda, Monóvar y Salinas. Todas las serranías de la zona forman parte de la cordillera Prebética.

Elda se encuentra atravesada de norte a sur por el río Vinalopó, que es uno de los ríos autóctonos más importantes de la región. Al norte del municipio, aprovechando que el río discurre a través de un angosto desfiladero en la sierra de la Torreta - Monastil, se encuentra el pantano de Elda. Dicha presa fue construida a finales del siglo XVII, siendo así una de las más antiguas de España y Europa. La presa fue destruida en una riada en el siglo XIX, fecha en la cual se levantó otra más moderna, pero de menor tamaño y capacidad. Actualmente las compuertas permanecen abiertas, sin que haya almacenamiento de aguas.
La ciudad se encuentra en una cuenca exorreica rodeada por un circo de montañas. Esto propicia la existencia de ramblas que desaguan las sierras de los alrededores, haciendo las veces de afluentes del río Vinalopó. En ocasiones, alguna de ellas cuenta con un curso irregular, aunque abundante de agua, convirtiéndose en algunas épocas en arroyos. También existen manantiales de agua, como el de Santa Bárbara o el de Cámara.
La existencia del río y de sus numerosas ramblas afluentes, sumado al riesgo de lluvias torrenciales existente en la zona por sus características climáticas, hacen que el Vinalopó a su paso por Elda tenga un alto riesgo de crecidas e inundaciones. Es por eso por lo que el río cuenta con una cuenca con una capacidad muy superior a la media de caudal que suele llevar. En las últimas décadas han tenido lugar algunos desbordamientos importantes que han causado daños materiales, como en 1.982, 1.989 o 1.997.

Los Habitantes de la Localidad son más de 55.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Elda

Elda siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Elda

Bandera de Elda
C.P. 03600

El patrón de Elda es San Antonio Abad. Fue un monje egipcio del siglo III, considerado el padre del monaquismo cristiano. Nació en el año 251 y murió el 17 de enero del 356. Es conocido como el patrón de los animales y se le representa con un cerdo debido a leyendas que relatan su protección hacia ellos, como devolverle la vista a unos jabatos, según Kiwoko Mundo Animal. Su festividad se celebra el 17 de enero.

Se retiró del mundo a los 20 años, vendiendo sus bienes para dar el dinero a los pobres y se adentró en el desierto para vivir como eremita.

A pesar de vivir en soledad, se convirtió en un referente espiritual para otros ascetas y monjes, y se le considera el fundador de los monasterios.
Combatió el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Jesucristo.
Falleció a los 105 años en el año 356, y su vida fue escrita por San Atanasio, lo que le dio gran popularidad en todo Occidente.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Elda

No te puedes marchar de Elda sin comer o cenar en uno de los muchos bares, algunos de gran solera, probando las típicas tapas o, si lo que prefieres es sentarte a la mesa con un buen plato de caliente delante, los platos eldenses más representativos son las pelotas o fasiuras, siempre acompañadas de un buen caldo de cocido, el fandango, o los gazpachos manchegos.
Y, después de una comida contundente, que mejor que un café o una copa, en alguna de las muchas cafeterías y pubs repartidas por toda la ciudad, desde el centro urbano, donde se encuentra la Plaza Mayor, hasta las afueras, en la Avenida de Ronda.Una magnífica y sabrosa comida de Elda


Los platos típicos de la gastronomía eldense son similares a los del resto de las comarcas del Vinalopó, deleitándonos con una oferta gastronómica muy sabrosa y atractiva. En bares y restaurantes podrás encontrar entre nuestros típicos aperitivos las Gildas, papas de bolsa con boquerones en vinagre por encima, el Capellán con tomate, bacaladilla seca desmigada que previamente se asa, (pasándola directamente por el fuego o por la brasa) y el queso frito, queso blanco fresco que se fríe en ocasiones con tomate.

También es conocido el Moje, plato frío de verduras asadas (tomate, pimiento, cebolla…) y bacalao todo desmenuzado. Son características también las cocas de sardina y tomate, de migas y las empanadillas de patata o pisto, que son muy comunes en distintos tipos celebraciones.
En los almuerzos, y más en las excursiones al monte, son muy comunes los embutidos, sobre todo la longaniza blanca y de Pascua y la guarra, y las habas tiernas que se toman crudas como acompañamiento.
Entre las frutas destaca por su calidad la uva de mesa blanca, que cuenta con la denominación de origen Uva de mesa Embolsada Vinalopó.

La Patrona de Elda es la Virgen de la Salud

Fue en época medieval cuando, recién creada la localidad de Alcantarilla, se levanta en esta zona una Ermita en honor a Nuestra Señora La Pequeña, un culto fomentado por la Orden de los Mínimos. La imagen representaba a una niña, por eso se empezó a llamar la Virgen Niña o Nuestra Señora la Pequeña, pues aparentaba la edad de unos cinco años, edad en la que se presentó la Virgen en el Templo.

Patrona de Elda, Virgen de La Salud

La villa por entonces estaba situada en las inmediaciones del río Segura, y fue víctima en el año 1.545 de una riada que asoló todo el lugar, conocida como la "Riada de San Lucas". Se reconstruyó sobre un terreno más elevado que evitara posibles sucesos similares, justo donde hoy día está ubicada la localidad.
En 1.936, con el estallido de la Guerra Civil, el convento es profanado y saqueado por militantes comunistas, siendo la imagen de la Salud una de las que acabarán pasto de las llamas. Tras el fin de la guerra, se encarga al escultor Nicolás Martínez Ramón la actual imagen.

En los primeros años de postguerra la devoción por Nuestra Señora de la Salud es pobremente mantenida, destacando la labor y la lucha por el culto a esta Virgen que llevó a cabo el camarero Antonio "El Manco". En el mes de mayo de 1.948 la Virgen es sacada en procesión hasta el Ayuntamiento, aunque la celebración no tendrá continuidad. Tiempo después, en 1.955, es nombrada Alcaldesa Honoraria de la Villa.
Estos hechos indican el resurgir del culto a la Virgen, pero no será hasta 1971 cuando Alcantarilla cuente con unas fiestas patronales anuales, principalmente por el impulso realizado por el párroco José García Martínez y el alcalde Fulgencio Pérez Artero. Un par de años después, en 1973, la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud se constituye oficialmente. Mientras que en 1996 la Patrona recibe la Medalla de Oro de Alcantarilla por la corporación municipal, y la coronación canónica tiene lugar el día 20 de noviembre de 2005.

Escudo de Elda

El blasonamiento o descripción del escudo fue aprobado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de 2 de noviembre de 1.965. El escudo está sin oficializar y no aparece en el BOE ni en el DOGV puesto que no se llegó a aprobar por el Consejo de Ministros (órgano competente en 1.965 y hasta 1.982), ni por la Generalitat Valenciana (competente desde 1.982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía).Escudo de Elda

El escudo de Elda tiene su origen en la guerra de sucesión, que se desarrolló entre los años 1.701 - 1.713. Este conflicto tuvo su origen en la falta de descendencia del rey Carlos II, por lo que tres candidatos tenían la posibilidad de acceder al trono: el archiduque Carlos de Austria, Felipe de Anjou y José Fernando de Baviera. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se desató una guerra civil que enfrentaba a los simpatizantes de Felipe de Anjou contra los partidarios de Carlos de Austria.
La entonces villa de Elda tomó partido a favor de Felipe de Borbón, creando una fuerza de 100 infantes y 35 caballos, que participaron en aquellos conflictos bélicos del reino de Valencia en los que fueron requeridos, como Alicante, Onteniente, Villena, Jijona y Elche.

Durante esta guerra, en 1.705, se vio por primera vez la bandera con el escudo de Elda. La bandera está formada por una tela de color rojo y en el centro se puede observar las armas heráldicas de la ciudad. La bandera fue una dotación del concejo municipal, que quiso dotar a la villa de Elda con una bandera como símbolo de identificación. El color rojo de la bandera se identifica con el apoyo que la villa proporcionó a Felipe V como rey de España. El escudo de Elda está formado por dos torres unidas por un muro entre ambas.
Sobre estas torres se puede observar la Flor de Lis, concedida por Felipe V en el año 1.713 como muestra de agradecimiento a Elda por su apoyo en la guerra de sucesión y le otorgó el título de "fidelísima" villa.