Daya Nueva
Conoce un poco más de Daya Nueva - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Daya Nueva
Recogidas-Gratis.com - Daya Nueva
Se encuentra al sur de la provincia de Alicante en la comarca de la Vega Baja, en el sector de huerta extendido a la izquierda, más por el extremo derecho, pero pegado a la izquierda, del río Segura, al este de Almoradí.
Daya, la Nueva, fue concedida inicialmente por Alfonso X el Sabio, junto con Almoradí y su término, al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán. Hacia 1411, el lugar estaba formado por una casona fortificada, residencia del señor; una aldea cristiana de doce familias y una pequeña aljama mudéjar que contenía tesoros insospechados.

Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boil. En el siglo XVI (18 de marzo de 1566), Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en Jaime de Masquefa, y posteriormente en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Dasí Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde - mayor.
Hasta 1857 el municipio se denominó Daya Nueva y Daya Vieja.[2] En 1974, Daya Nueva anexionó al municipio colindante de Puebla de Rocamora.
En el escudo aparecen tres peras del escudo, que ya figuraban antes de la unión entre Daya Nueva y Puebla de Rocamora.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

La principal actividad económica siempre ha sido la agricultura de regadío, con producción de agrios, alcachofas y patatas. Aunque paulatinamente, el municipio ha incorporado comercios y otros negocios, avanzando hacia una economía más moderna.
Daya, la Nueva, fue concedida inicialmente por Alfonso X el Sabio, junto con Almoradí y su término, al noble castellano Fernán Pérez de guzmán. Hacia 1411, el lugar estaba formado por una casona fortificada, residencia del señor; una aldea cristiana de doce familias y una pequeña aljama mudéjar que contenía tesoros insospechados.

Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boil. En el siglo XVI (18 de marzo de 1566), Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en Jaime de Masquefa, y posteriormente en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Daysi Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde-mayor.Fotografía de Daya NuevaEn 1974, Daya Nueva anexionó al municipio colindante de Puebla de Rocamora.
No existe ningún peral en el término municipal. El origen de los frutos de su escudo no está esclarecido.Algunos historiadores locales lo atribuyen a una época de bonanza y prosperidad en el momento que se unió a La Puebla de Rocamora, en cuyo momento sus gente disfrutaron de un aumento de sus productos agrícolas y la pera limonera, como símbolo de la gula, fue elegida para coronar el escudo del municipio. Las tres peras del escudo ya existían antes de la unión entre Daya Nueva y Puebla de Rocamora, no cual es el origen.

El crecimiento demográfico que tuvo la primera mitad del siglo se ha mantenido inestable durante los últimos cuarenta años diversificándose más las actividades económicas y profesionales de sus habitantes, que van y vienen de un lado a otro.
Las Fiestas Populares más importantes son las Patronales, en honor de San Miguel Arcángel. Se celebran entre el 20 y el 30 de septiembre, teniendo lugar numerosos actos caracterizados por la participación ciudadana como: pasacalles, verbenas populares, desfile de carrozas, los juegos infantiles, actividades deportivas, diversas exposiciones y actos religiosos, finalizando con la Solemne procesión en honor al excelso patrón San Miguel Arcángel y la magnífica alborada.

Los Habitantes de la Localidad son más de 2.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Daya Nueva

Daya Nueva siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Daya Nueva

Bandera de Daya Nueva
C.P. 03159

El patrón de Daya Nueva es San Miguel Arcángel, cuyas fiestas patronales se celebran del 20 al 30 de septiembre e incluyen actos religiosos, verbenas, desfiles y una procesión final en su honor.

Las primeras menciones que se conservan de su nombre se encuentran en obras judías de los siglos III y II a. C., a menudo apocalípticas, aunque no siempre, en las que aparece como jefe de los ángeles y arcángeles, príncipe guardián de Israel y responsable del cuidado del pueblo de Israel.

El cristianismo conservó casi todas las tradiciones judías relacionadas con él,[8] y se le menciona explícitamente en Apocalipsis donde lucha contra Satanás, y en la Epístola de Judas, donde el arcángel y el diablo disputan por el cuerpo de Moisés.
Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia universal. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Para los testigos de Jehová, Miguel se encarnó como Jesucristo

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Daya Nueva

En Daya Nueva se pueden degustar una inmensa variedad de los platos y postres típicos de nuestra comarca, basados principalmente en verduras (ensaladas, plancha, cocidas, fritas, etc.) y carnes (brasa, arroces, etc.). En especial cabe destacar nuestros platos emblemáticos, la Olla Viuda y el Cocido con Pelotas, engalanados con nuestro postre más típico, las exquisitas Almojábenas.

Arroz caldoso con conejo y verduras

Ingredientes para 4 personas: 1 conejo de 1 kg. aproximadamente, 250 gr. de judías verdes, 1 pimiento asado, 1 tomate, 1 ñora, 2 alcachofas, 150 gr. de garrofón, Aceite de oliva, 400 gr. de arroz, Azafrán, Sal.200 gr. de habas peladas, Agua.Una magnífica y sabrosa comida de Daya Nueva


Preparación: Ponemos al fuego un puchero con aceite y sal. Incorporamos el conejo troceado y lo sofreímos unos 10 minutos. A continuación, añadimos las judías y las alcachofas y el pimiento asado troceados. Cuando esté sofrito echamos el tomate rallado.
Removemos bien e incorporamos el agua y la ñora. Dejamos cocer unos 3/4 de hora y ponemos el arroz. Por último, agregamos la sal, el azafrán y seguimos la cocción hasta conseguir un arroz caldoso.

El Ayuntamiento de Daya Nueva se ha incorporado a la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, un paso con el que el municipio refuerza su compromiso con la promoción y defensa de uno de los productos más emblemáticos de la comarca.

El alcalde de Daya Nueva, Pablo García, y el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, han firmado la carta de adhesión en un acto celebrado en el salón de plenos del municipio que también ha contado con la presencia del concejal de Agricultura, Pablo Girona, así como el vicepresidente de la marca de la alcachofa de la Vega Baja, Joaquín Ortuño, y Joaquín Gómez Aznar, de la junta directiva de la asociación.
De esta forma, se ha simbolizado la unión del municipio con la marca y con los valores que representa la huerta de la Vega Baja.

La Patrona de Daya Nueva es la Virgen del Rosario

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en Romería a su Ermita en Mahoya.

Patrona de Daya Nueva, La Virgen del Rosario

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.
En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

La victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de octubre al rosario, incluyendo el título de «Reina de Santísimo Rosario» en la letanía de la Virgen.
Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1.858, como la de Fátima en 1.917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación; Juan Pablo II manifestó en 1.978 que el rosario era su oración preferida y el papa Francisco reconoció en 2.016 que era la oración que acompañaba su vida.

Escudo de Daya Nueva

El escudo de Daya Nueva es un escudo de oro con tres peras verdes (sinople) ordenadas. Encima de las peras hay un cairó (rombo) de oro cargado con cuatro palos de gules (rojo). Este escudo representa la baronía de la Daya, que era un título nobiliario asociado con las localidades de Daya Nueva y Daya ViejaEscudo de Daya Nueva

El escudo oficial de Daya Nueva fue aprobado en 1.958 y se describe heráldicamente como "De sable, un león rampante de oro". El diseño actual se basa en esta descripción, aunque a menudo se representa con un león de oro sobre un campo de sable (negro).

Descripción Heráldica y Simbolismo

Campo: El fondo es de sable (negro).
Figura principal: Un león rampante (erguido sobre sus patas traseras) de oro (amarillo o dorado).

El simbolismo del león rampante de oro sobre campo de sable está directamente relacionado con los señores de la baronía de Daya. Este blasón representa la historia y el linaje de las familias nobles que tuvieron jurisdicción sobre el municipio, como los Condes de Daya Nueva.
Las banderas y los escudos de los municipios son símbolos que permiten la identificación consigo mismos de las colectividades territoriales y poblaciones que integran su núcleo, recogen y significan los rasgos esenciales del pasado histórico de cada población, resaltan la peculiaridad propia de cada comunidad histórica.