Cox
Conoce un poco más de Cox - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Cox
Recogidas-Gratis.com - Cox
La localidad se encuentra rodeada de una huerta al pie de la Sierra de Callosa y situada a 16 metros sobre el nivel del mar. Cox está ubicada en la llamada "Ruta de La Piedra", que comparte con las poblaciones vecinas de Callosa y Orihuela. Esta localidad también pertenece a la ruta Camino del Cid y a la Senda del poeta.
Cox está situado en la vertiente nordeste de la Sierra de Callosa; a los 0 grados y 53 minutos de longitud oeste y 38 grados y 8 minutos de latitud norte; a unos 10 km de Orihuela, 22 km de Elche, 32 de Murcia y 45 de Alicante. El término municipal está atravesado por la Autovía del Mediterráneo (A-7), la carretera N-340 entre los pK 693 y 696 y por carreteras locales que comunican con Granja de Rocamora y Callosa de Segura.

La orografía es plana en la zona regada por el Segura y en los regadíos de boquera de la rambla de Abanilla, y es más abrupta al sur, donde está situada la Sierra de Callosa, perteneciente al Sistema Penibético con alturas como el pico del Águila, de 568 metros. La altitud oscila entre los 568 metros (Alto del Águila) y los 11 metros en la vega del Segura.
Su clima mediterráneo está caracterizado por inviernos suaves y veranos calurosos con elevada humedad por la cercanía del mar y el influjo propio de la huerta. La temperatura media anual suele rondar los 19 grados, con precipitaciones escasas pero en ocasiones pueden llegar a ser torrenciales (gota fría), los cielos suelen ser poco cubiertos y los vientos flojos.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

Se desconoce el origen del vocablo Cox, pues no existe información paleográfica que lo acredite. Por tener solo dos consonantes se descarta su origen árabe. En el Repartimiento de Orihuela aparece como Benimancox, que se puede traducir como familia Amán, de Cox, es decir, el lugar donde residía esta familia musulmana en el momento de la conquista cristiana.
Aunque los materiales arqueológicos recogidos en el privilegiado lugar que ocupa el cerro donde se asienta el castillo atestiguan una cronología a caballo entre el Calcolítico y la Edad de Bronce, continuada sin interrupción hasta hoy por la datación de los objetos encontrados, la seguridad como ocupación humana permanente hasta nuestro días podemos fecharla entre los siglos V y IV antes de Cristo, como atestiguan los basamentos de muros ibéricos encontrados dentro de la antemuralla medieval del castillo. Fue, pues, a la luz de los conocimientos actuales, el pueblo íbero el primero en establecerse, y que luego fue dominado sucesivamente por romanos, bizantinos, visigodos, y árabes hasta la llegada de las tropas aragonesas capitaneadas por Jaime I.

Fotografía de CoxSi en principio la antigua alquería árabe de Cox había sido incluida en los territorios de la Corona de Castilla, por la sentencia arbitral de Torrellas de 1304 quedaba incorporado al Reino de Valencia y adscrito a la jurisdicción municipal de Orihuela.
En 1320, Jaime II cedía esta población a Arard de Mur, cuyo hijo fue autorizado a venderla a Jaume Vidal en 1339. Poco después, Vidal, preso del rey Pedro I (el Cruel, según unos, el Justiciero, según otros), para recuperar su libertad enajenó el Lugar por 25.000 maravedíes a favor de Sancha de Lorca, viuda de Martín Morata, y de Lázaro Gilabert, y una vez recuperada su propiedad, Jaume Vidal lo vendió a Berenguer Togores, quien, a su vez, lo vendió mediado el siglo XIV a Juan Ruiz Dávalos, el cual hizo la primera restauración documentada del castillo, cuyo aspecto conservó hasta principios del siglo XX y del que existe documentación fotográfica.

En el primer cuarto del siglo XVI, Cox conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de moriscos, contabilizándose un total de 170 casas, habitadas en su mayoría por población musulmana. La expulsión de los moriscos en 1.609 y la gran peste de 1648 dejó a la Vega Baja del Segura muy mermada de efectivos humanos, cubriéndose este vacío con inmigraciones de colonos castellanos.
Durante la época foral formó parte de la gobernación de Orihuela, pasando a pertenecer, en 1707, al corregimiento de Orihuela. En 1822 quedó incluida en la provincia de Murcia, pasando en 1833 a la de Alicante.

Los Habitantes de la Localidad son más de 7.600 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Cox

Cox siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Cox

Bandera de Cox
C.P. 30640

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es el patrón de Cox, cuya romería se celebra el 15 de mayo.
Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1.504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola.

En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de solo cinco milagros,[3] siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese canonizado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII, que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores.
Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española encabezaron su proceso de canonización en el siglo XVI.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Cox

En cuanto a la gastronomía muchas son las manifestaciones que preparan los habitantes de Cox, con arreglo a la tradición popular.
Cabe destacar que la panadería y la repostería de Cox goza de gran prestigio en la provincia de Alicante y entre sus platos más conocidos y alabados destacan el arroz con costra, el arroz del burro y el cocido con pelotas ( las pelotas son albóndigas que se elaboran con pan, sangre de pavo o pollo, carne y especias).

Y entre los postres típicos que se preparan en Cox destacan las toñas de manteca y las toñas escaldadas, losalmendrados y las famosas almojábanas, todas estas recetas de origen árabe.

Todos estos platos son también típicos, y están muy extendidos, en toda la Comarca de la Vega Baja alicantina, pero en Cox la receta heredada de madres a hijas tiene su propia personalidad.Una magnífica y sabrosa comida de Cox


Si hay algo que distingue a Cox, un pequeño municipio ubicado en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante, es su rica y variada gastronomía. Un legado de tradiciones y costumbres que se refleja en cada uno de los platos que se cocinan en sus hogares y restaurantes.
Los platos típicos de Cox son un reflejo de su historia y ubicación geográfica. Como pueblo mediterráneo, los productos de la huerta y del mar son la base de su cocina. Pero no te engañes, no sólo de arroces vive Cox. Sus habitantes tienen un especial cariño por los guisos, las ensaladas y los dulces caseros.

Aquí, el arroz es el rey indiscutible. Ya sea en paella, arroz con costra o arroz negro, cada plato tiene su propio toque que lo hace único. Pero no puedes dejar Cox sin probar su famosa "olla con pelotas", un guiso de carne y verduras con "pelotas" de pan rallado y carne picada, un plato contundente y sabroso que no te dejará indiferente.
Las ensaladas de Cox son otra delicia que no puedes perderte. La "pericana", una ensalada de pimientos rojos asados, bacalao desmigado y aceitunas, es una auténtica explosión de sabores en el paladar. Y no podemos olvidarnos del "salazón", un plato de pescado curado en sal, típico de la zona costera de la provincia.

La Patrona de Cox es la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que se podría traducir como "jardín de Dios". La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

Patrona de Cox, La Virgen del Carmen

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada española. En la República Dominicana hay algunas tradiciones en torno a la celebración del día de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Es considerada reina y patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la patrona de la nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es patrona del criollismo y alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores.

Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. En España es patrona de todas las marinas, y patrona de San Fernando (Cádiz), es la de esta ciudad de San Fernando en la que recae el patronazgo de la Armada Española.
Esta advocación mariana da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.
El nombre del monte Carmelo se ha interpretado como Karm-El (en hebreo: "jardín" o "viña de Dios"), El monte se sitúa en el actual Israel, entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel. Aparece en libro del profeta Isaías 35:2 como un lugar bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo. En este lugar, el profeta Elías demostró el poder de Yahweh frente a los sacerdotes del dios cananeo Baal.

Escudo de Cox

El principal monumento que conserva Cox es el castillo de Santa Bárbara, de origen musulmán, declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España que actualmente se encuentra restaurado. El castillo de Cox se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera Nacional Alicante-Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población.Escudo de Cox

Ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura y en sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.
Recientemente restaurado, es una maciza mole de mampostería sin matacanes ni almenas. Consta del recinto amurallado y palacio de planta poligonal. Junto al palacio hay una ermita y se accede al conjunto, que esta en la cima de una pequeña elevación por un Vía Crucis. Desde el castillo, las visitas sobre la Vega y el núcleo urbano de Cox son especialmente atractivas al atardecer.

El castillo de Cox se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera Alicante - Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población. Ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura, y en sus laderas y cima se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde el Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.
Los orígenes del castillo son imprecisos dentro de la dominación musulmana, pero la forma y basamento de sus murallas, de metro y medio de espesor, son de indudable origen militar pese a opiniones discordantes. No podía ser otro su origen teniendo en cuenta su privilegiada situación defensiva por sus laderas escarpadas, solo accesibles medianamente por el lado sureste, añadiendo el hecho de que la presencia humana en el lugar que ocupa no tuvo interrupción a lo largo de la historia.