Escudo de Campos del Río
El escudo de Campos del Río consta de dos partes muy diferenciadas. En la parte superior está situado el cordero pascual, animal que representa al patrón de la localidad, San Juan Bautista. En la parte inferior aparecen tres colores diferentes que representan el paisaje característico del municipio: el verde que identifica la huerta, el azul que evoca el río Mula y el ocre de los campos de secano. En el centro figura la silueta de un olivo.
Situada en un altozano y ventilada hacia todas partes, por sus faldas discurren las aguas del río Mula en dirección al este. Al norte, sin que perjudique a la salud pública, se halla el cementerio, y al sur una abundante fuente que sirve de para abrevadero de los ganados. Por ser su agua de mala calidad los habitantes se surten de la del río. El terreno de Campos es bastante barrancoso y el principal monte, que se titula Maraon, es demasiado conocido en la comarca por ser el punto en que los vandidos acometen a los pasajeros con más frecuencia.
Cuando Pascual Madoz publicó en 1.850 su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, Campos del Río todavía se llamaba Campos y el término bandido se escribía con uve. La entonces aldea había conseguido independizarse de Mula y en 1.836 lograba su propio Ayuntamiento.
Fue en 1.926 cuando adoptó el nombre de Campos del Río. Un horizonte de cabezos, tierras margas, barrancos de láguenas, pedrizales y arenas donde brotan brezos y restos del antiguo espartizal, configura el paisaje predominante de un municipio que todavía aguarda el milagro del agua.
Al sur, entre tanta tierra agostada, junto al cauce del río Mula se ofrece una visión sorprendente a consecuencia de la escorrentía de las precipitaciones: un tapiz de verdes que se extiende bajo los áridos cabezos, un oasis donde florece el albaricoque, el naranjo y el limonero.
Existen algunos parajes de gran interés como La Muela de Campos, Macaón (cerca del término municipal de Ojós), el Rodeo Tercero o El Barril.
El cronista oficial de Campos del Río, el doctor Matías Valverde, considera una inmoralidad que el río Mula este seco a su paso por Campos del Río, cuando hay suficiente agua en los pantanos de La Cierva y de Pliego. Valverde incluso ha sido más claro en su exposición diciendo que “en el cauce del río Mula, a su paso por Campos del río, solo puede verse algunas pocas charcas, de aguas estancadas, que podrían producir enfermedades o casos de infección”. Valverde consideró que le parece una inmoralidad que se pida agua a otras cuencas, como el Ebro, “cuando aquí no son solidarios”, señalando más concretamente a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, diciendo “que cierra una presa de contención de avenidas de agua, y la haga pantano. Me parece que en estos últimos años no pasa ni una gota de agua por el río, principalmente en verano”.
Valverde ha dicho que el cauce del río Mula, de Campos del río a Los Baños de Mula, ha quedado como una simple rambla. El cronista oficial de Campos ha dicho que “Campos del Río vive de la fabrica y del río. La fabrica cerrada y sin actividad desde hace dos años, y el río que no existe. Seamos serios y resolvamos el problema”.