Bigastro
Conoce un poco más de Bigastro - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Bigastro
Recogidas-Gratis.com - Bigastro
Bigastro, en La Vega Baja de Alicante, es un encantador destino de turismo rural y natural, rodeado de paisaje de huerta y cítricos, en el que no te van a faltar planes ya que a pesar de ser un pequeño pueblo está lleno de lugares de interés y de propuestas.
Te encantará pasear por sus calles empinadas y estrechas y llegar hasta la plaza de la Constitución. Desde allí nos dirigiremos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, un templo del siglo XVIII cuyo interior vale la pena visitar. En sus tres naves podrás encontrar esculturas barrocas muy interesantes, como la que representa a San Joaquín.
Un gran plan de senderismo en Bigastro puede ser acercarte al paraje natural de la Loma Ancha, donde la vegetación propia de las zonas de umbría se alterna con paisajes semiáridos y donde existe una interesante biodiversidad.

En el momento de su fundación, la agricultura se dedicaba al lino y al cáñamo; en el siglo XIX, la caída del sector textil la hizo derivar a los cítricos y a los productos de la huerta, manteniendo también la agricultura de secano. Actualmente también hay actividad industrial representada en los sectores de la construcción, manufactura y turismo.
Verbenas, barracas, la alborada y la multitudinaria procesión en honor al "abuelo" son la esencia de las fiestas de San Joaquín, en agosto. Pero hay muchas más: El Rosario de la Aurora, todos los domingos de octubre. Y las fiestas de la Santa Cruz, de la Romería de San Isidro, de Santa Ana, etc. La tradición musical se remonta a más de un siglo y se expresa en el prestigio de la Sociedad Unión Musical de Bigastro.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

La efemérides de "El Abuelo", como se le conoce popularmente a San Joaquín, sobresale de los demás. En octubre de 1.993, se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero valenciano Felipe Andreu.
La historia de la música en Bigastro es muy extendida y hay archivos de más de cien años. A su vez un hombre bigastrense llamado Francisco Grau fue el que arregló el Himno de España a partir de una versión de Pérez Casas.
Limita con Orihuela, exceptuando el este de un enclave de su término, que lo hace con Jacarilla. Se trata de un municipio hispanófono, en el que el castellano cuenta con el predominio lingüístico reconocido legalmente.Fotografía de BigastroLas plazas y las empinadas y estrechas calles del municipio invitan a hacer un recorrido urbano, deteniéndose en su céntrica calle peatonal de La Purísima, pulmón de la actividad comercial de la localidad, pasando por el Parque Municipal Huerto del Cura, donde el paseante puede hacer un alto y disfrutar de la vegetación y frescura, y los niños pueden divertirse con el parque infantil.

Si accedemos a la parte alta del municipio, verdadero balcón de la Vega Baja, podemos deleitarnos con las vistas de la extensa huerta y los pueblos cercanos.
Hace años tuve la ocasión de participar en la organización de unas jornadas sobre ciudades romanas, que tuvieron lugar en el MARQ. En ellas dieron a conocer la actualidad de la investigación histórico-arqueológica romana, estableciendo los asentamientos romanos más importantes ubicados en territorio valenciano, incluidos los vicus. En ese instante, debido a su vínculo con Bigastro, comencé a interesarme por este tipo de formaciones urbanas.
Durante más de cuatro siglos, los hogares del vicus bigastrense, construidos con grandes rocas procedentes de sus lomas y cabezos, y acicalados con grandes arcos de sillería, documentados por diversos viajeros, cumplieron con su principal objetivo: abastecer a la despensa romana gracias a su producción agropecuaria, y servir de lugar de descanso a señores y guerreros. Pero a partir del siglo IV d.C., sus días como vicus del gran Imperio estaban contados.

Los Habitantes de la Localidad son más de 7.500 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Bigastro

Bigastro siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Abanilla

Bandera de Bigastro
C.P. 03380

El patrón de Bigastro es San Joaquín. Las fiestas patronales en su honor se celebran anualmente, principalmente del 5 al 17 de agosto, y son uno de los eventos más importantes y reconocidos de la comarca de la Vega Baja. Las celebraciones incluyen verbenas, desfiles y una procesión en honor al "abuelo".
En octubre de 1.993, se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero valenciano Felipe Andreu.

La bandera de Bigastro es un paño de tela con un fondo de color y un escudo, o representa la bandera española. Sin embargo, información específica sobre los detalles del escudo, como su diseño y colores, no está fácilmente disponible en los resultados de búsqueda. Se menciona que, además de la bandera de Bigastro, también existe la bandera de España para su uso.
Su escudo, representa la rica herencia e historia local, aunque la descripción heráldica específica del mismo no se detalla en las fuentes consultadas, más allá de mencionar su importancia como símbolo de identidad.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Bigastro

Las comidas más típicas son el cocido con pelotas y el arroz con conejo. Pero lo más importante de la gastronomía bigastrense es su repostería: almojábanas, toñas, almendrados, monas y soplillos.

Cocido con Pelotas

Una magnífica y sabrosa comida de Bigastro


COCIDO: Hervir los garbanzos (previamente en remojo la noche anterior) y la carne durante 1 hora espumando durante la cocción. Añadir el nabo, el apio, la patata, el azafrán y dejar cocer 35 minutos. Posteriormente añadir las pelotas al cocido y cocer durante 45 minutos.
PELOTAS: Hacer un picadillo con las carnes que vamos a utilizar. Añadir la sangre, el huevo, pan rallado, piñones, perejil y mezclar. Con esa mezcla elaborar las pelotas.
SOPA CUBIERTA: Utilizar el caldo colado del cocido y añadir un poco de carne desmenuzada. Trocear un huevo duro. Incorporar ajo y perejil. Servir con picatostes de pan frito.

Sabía que…

El cocido es un plato para toda la semana. Partiendo de él, pueden crearse nuevas recetas con parte de lo que nos sobra. Son algunos ejemplos las croquetas elaboradas con el sobrante de la carne, y la denominada “ropa vieja” realizada a base del sofrito con las verduras y los garbanzos que no se han consumido.

Dulce de Membrillo

Lavar los membrillos sin pelar, quitar el corazón, trocearlos y cocer entre 15 y 20 minutos. Pesarlos para calcular el azúcar necesario y agregarles canela molida y una cáscara de limón. Incorporar ¾ l. de agua por kilo de masa de membrillo y volver a cocer hasta que comience a hervir.
Mantener en el fuego el tiempo suficiente para conseguir una consistencia espesa, removiendo constantemente. Dejar enfriar y servir.

La Patrona de Bigastro es la Virgen de Belén

La Virgen de Belén es una advocación mariana del catolicismo que se venera en San Mateo. En 1.962, Monseñor José Alí Lebrún , primer y segundo Obispos de Maracay respectivamente, solicitaron la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de Belén, acto celebrado el 31 de enero de 1.965, todo gracias al desarrollo devocional creciente del pueblo de Aragua, hacia la Virgen de Belén. Desde su aparición la Virgen de Belén ha sido nombrada patrona de Aragua, pero no fue sino hasta el año 2.004 cuando el Gobierno regional (Gobernador Didalco Bolívar) lo decretó así, además de nombrarla cuarto símbolo de la entidad. Dicha designación es efectuada debido a que en pocos sitios del país se ha registrado este acontecimiento religioso.Patrona de Bigastro, Virgen de Belén


Corría el año de 1.709, bañaban los rayos del sol de noviembre en torrentes de luz los montes de Pipe, al norte del villorio, y al soplo continuo y halagüeño de una brisa refrigerante y embalsamada, ondulaban los ricos cañaverales del ubérrimo Valle del Aragua, donde las plantaciones de caña dulce, de añil y cerrados maizales habían sustituidos a lo tupidos bosques del siglo anterior.

El pueblo contaba entonces con solo humildes y pajizas chozas, regadas sin orden ni armonía en torno de la iglesia parroquial, cónsona esta, por la humildad de su aspecto interior, con la pobreza e indigencia de los vecinos. Su chata torre, cual dedo extendido, señalaba el cielo, recordando a todos su eterno destino; y el agudo tañer de su campana llamaba a los niños de ambos sexos a la doctrina que con celo y amor, les explicaba el Rvdo. Padre Fray Nicolás de la Torre. Era, en este venturoso año cacique de la comunidad indígena de San Mateo, Don Mateo de Oroguaypuro, u Oroguaypur, quien gozaba de gran prestigio entre sus coterráneos.
Distante una cuadra de la iglesia estaba situada la choza del indio Tomás José Purino, hombre sencillo y temeroso de Dios, de conducta recta y fama intachable, siendo notoria su pureza de costumbres y verdadera religiosidad; gozaba entre los suyos del aprecio a que siempre se hace acreedora la virtud con tal razón veíase investido con el cargo de fiscal de la Doctrina. Estaba unido en legítimo matrimonio con Inés Heredia, también india de vida arreglada, que compartía con él los mismos sentimientos y deseos.

Escudo de Bigastro

Escudo partido: en la parte o Cantón diestro del Escudo van los Palos de Aragón. El escudo consta de cuatro palos de Gules sobre Campo de Oro. II Parte o Cantón Siniestro del Escudo: Sobre campo de plata y ondas de azul, se simboliza el puente y el Molino. Sus esmaltes son al natural y simbolizan al pueblo: BIGASTRO.Escudo de Bigastro

En Bigastro este interés despertó en el año 1.973 cuando se aprobó en sesión plenaria la confección de un escudo que presidiera los actos oficiales y que pudiera imprimirse en los documentos de la Corporación, aunque éste no pudo inaugurarse hasta 1.975, ya que la realización de un símbolo tan selecto y notable debía contar con un estudio previo en base a la historia de la localidad para poder ser aprobado por parte del ya extinto Ministerio de la Gobernación.

Finalmente resultó del siguiente modo:

  • En su parte derecha del escudo figurarían los palos de Aragón, constando de cuatro palos de gules sobre un campo de oro.
  • En su parte izquierda ondas azules que representarían el Río Segura con su puente y molino, símbolos históricos de Bigastro.
  • En su parte superior unos adornos que simbolizarían el pueblo, rubricado por una corona de tipo ducal engalanada por piedras preciosas de gules y azur.

  • En el verano de 1.975, aprovechando los festejos de San Joaquín y siendo alcalde José Navarro Guillén se inauguró oficialmente el escudo municipal de Bigastro, instituyendo su utilización y dando comienzo su estampación en aquellos lugares oficiales y dignos de su presencia.
    Bigastro rubricaba de este modo una parte esencial de su identidad.