Benejúzar
Conoce un poco más de Benejúzar - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Benejúzar
Recogidas-Gratis.com - Benejúzar
Cartagena es un ciudad y municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal. La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C, sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia.

La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del Imperio Romano, Cartagena con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue una de sus más importantes ciudades y acaso su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos.

Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la Región de Murcia desde 1.833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1.844 o la Rebelión Cantonal de 1.873.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

El topónimo Benejúzar tiene su origen en la época de la Reconquista Española, ya que aparece en el libro de repartimiento de Orihuela, en el que se le menciona como Beniyucef (alquería de mudéjar de Beniyucef), por lo que se puede deducir que el origen etimológico del nombre proviene del árabe.

A pies de la Sierra de Benejúzar, el término municipal de Benejúzar es atravesado de oeste a este por el río Segura. Benejúzar cuenta con un Paraje natural de bosque mediterráneo repoblado con vegetación autóctona. De este modo, la Sierra con múltiples especies de flora que se encuentran repartidas por toda esta extensión motañosa.
El nombre de Benejúzar, de origen árabe, hace remontar sus orígenes a este período.
Sofocada la rebelión mudéjar de 1.264, por las huestes castellanas, con la ayuda de las aragonesas del infante Don Pedro y del rey Don Jaime I de Aragón, permitieron dejar sin efecto el pacto de 1.243, por lo que Alfonso X el Sabio, hubo de tomar las medidas necesarias, para incorporar Orihuela a la Corona de Castilla. Y una de estas medidas, sería la confirmación, el 15 de julio de 1.266, de su término y jurisdicción, tal como lo había tenido en el periodo almohade: Orihuela, Abanilla, Albatera, Arrabal y Guardamar.Fotogafía de BenejúzaeAsí las cosas, con más paz que discordias, iniciará el rey castellano la repoblación del solar oriolano. Torres Fontes en su "Repartimiento de Orihuela", transcribe el texto del Códice referido al entonces término oriolano. El referido autor nos informa que en "BENEYUCEF", debió haber una parte que constituye un "donadio", pues en la tercera partición se toman seiscientas tahullas a Pedro Cornell, para repartirlas entre los herederos de esta "quadrella". Sitúa a la "quadrella" de Beneyucef a la izquierda del río Segura y escribe: "parece que no hay duda en cuanto a su identidad con la actual Benejúzar, con un término entonces más reducido."

La organización como núcleo de población hay que situarla en el siglo XIV, cuando unos caballeros de apellido Martí, comenzaron a adquirir haciendas en la localidad, y dieron en titularse herederos de Benejúzar. Desde 1.290 comenzó una marcada tendencia a la creación de este tipo de nuevos señoríos en toda la comarca. La transformación de Benejúzar en un señorío nobiliario sería un punto clave para la evolución histórica de esta comarca.
Durante los siglos XIV y XV existía en Benejúzar una parroquia bajo la advocación de San Bartolomé que incluía lo que hoy es el pueblo de San Bartolomé. La fundación de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario data de 1.615 (los libros de partidas de bautismo más antiguos que se conservan son de esa fecha).

Los Habitantes de la Localidad son 5.700 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Benejúzar

Benejúzar siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Benejúzar

Bandera de Benejúzar
C.P. 03390

San José es el patrón de Benejúzar, pero las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario y al Corpus Christi, y las celebraciones de Moros y Cristianos se llevan a cabo en junio, con el día grande de la Virgen del Rosario como la festividad más destacada.
Semana Santa. Se celebra Domingo de Ramos, con la procesión de las palmas. Jueves Santo. Viernes Santo en la noche la procesión general con las imágenes de San Juan, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. Sábado Santo la procesión del Silencio y el Domingo de Resurrección con la procesión del encuentro entre la Patrona la Virgen del Rosario y el Santísimo Sacramento.
Moros y Cristianos. Esta celebración que se extiende por gran parte del territorio español, tiene su versión en el municipio de Benejúzar. Desde que fue iniciada por un grupo de jóvenes en el año 1992, se suceceden anualmente una serie de desfiles por partes de ambos bandos en el mes de junio, tras finalizar las fiestas patronales de la Señora del Rosario. El desfile se encuentra conformado por comparsas del bando moro y comparsas del bando cristiano, siendo partícipes de cada bando tres asociaciones respectivamente.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Benejúzar

En el marco de la feria de comercio que se celebró en octubre de 2.018 con motivo de Benejúzar Experience, el Ayuntamiento quiso promocionar la gastronomía local a través de un evento en el que cocineros locales elaboraron recetas tradicionales a la vista del público. Tras cada receta, el público asistente pudo degustar los platos elaborados. En las siguientes ediciones de Benejúzar Experience, se mantuvo esta actividad en formato online, con el objetivo de crear un repositorio de elaboraciones autóctonas de la localidad, en la que participaron nuevamente distintos cocineros locales.Magnífica y Sabrosa comida de Benejúzar

Receta elaborada por María José Mirete, de Pastelería Alicia.

Las toñas de repulgo son una receta muy, muy antigua. Los benejucenses califican las toñas como “un bocado dulce y fino” y tradicionalmente son cocinadas de cara a las fiestas navideñas. Si hay algo que llama la atención en el nombre de la receta es eso del “repulgo”. En tejidos podrían ser los dobladillos, los pliegues de las ropas.
El repulgo es la técnica manual que se utiliza para darle forma a las toñas. En la repostería benejucense, el repulgo hace referencia a los pellizcos que dan forma a este pastelito; pellizcos que los niños aprenden a hacer desde bien pequeños para darle la forma. Les hace mucha ilusión preparar dulces navideños con sus familias.

Las propias benejucenses cuentan que cocinar esta receta es un momento de cohesión social porque las vecinas se reúnen, toman café y preparan las toñas mientras se cuentan los últimos cotilleos del pueblo. Y se recomienda disfrutarlas después de comer en el momento del café.
En función de los gustos que cada uno tenga, cada cocinero puede dar su toque personal (más limón, un poquito más de azúcar…). Sin embargo, la receta que proponemos a continuación está elaborada por Mª José y Alicia, de Pastelería Alicia.

La Patrona de Benejúzar es La Virgen del Rosario

Según la historia, apareció en julio de 1.200, a Domingo de Guzmán, en una capilla con un rosario en las manos, al cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

Patrona de Benejúzar, La Virgen del Rosario

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.

En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.
La victoria en la batalla de Temesvar en 1.716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes al rosario, y consagró el mes de octubre al rosario, incluyendo el título de "Reina de Santísimo Rosario" en la letanía de la Virgen.

Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1.858, como la de Fátima en 1.917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación; Juan Pablo II manifestó en 1.978 que el rosario era su oración preferida y el papa Francisco reconoció en 2.016 que era la oración que acompañaba su vida.

Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alan de la Roche y le dijo que reviviera dicha devoción mariana. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del Santo Rosario y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo referentes al rosario.

Escudo de Benejúzar

Las banderas y los escudos de los municipios son símbolos que permiten la identificación consigo mismos de las colectividades territoriales y poblaciones que integran su núcleo, recogen y significan los rasgos esenciales del pasado histórico de cada población, resaltan la peculiaridad propia de cada comunidad histórica.Escudo de Benejúzar

De oro, tres flores de lis, de azur, colocadas 1 y 2, en punta el pájaro de Oriol, de color natural, cobre ondas de mar azur y plata. Al timbre, corona real abierta.
Desde 1.983 hasta éstos días el Ayuntamiento de Benejúzar por medio de su Concejalía de Cultura ha venido realizando una investigación sobre sus raíces históricas con elconvencimiento de que así contribuiríamos a un mejor conocimiento de nosotros mismos, al poder tener la oportunidad de conocer un poco, y con mayor rigor, lo que hasta hoy es casi en su totalidad desconocido para la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos y que nos atañe personalmente a todos.

Es imposible trazar un futuro sin tener muy presente el pasado.
Los datos históricos recopilados de diversas obras y distintos Autores se encuentran dentro de lo que acaeció en Benejúzar desde el año 1.429 ( lo más antigüo que se conoce) hasta el año 1.830.

El resultado de todas estas investigaciones, basada en nuestra historia y gracias a la ayuda del Coronel D. Manuel Ruiz-Navarro y Ruiz Riquelme, que colaboró en el diseño y antecedentes históricos de nuestro escudo, ha sido el que Benejúzar tenga por primera y definitivavez, un blasón que formaría parte de nuestro pueblo, cual es el "Escudo Heráldico Municipal de Benejúzar", así como que entendamos mucho más el significado histórico de nuestro pueblo.
Con mucha frecuencia se define la historia como la memoria colectiva de un pueblo o una comunidad. Ciertamente, la historia constituye la gran experiencia humana puesta en común; si cada uno de nosotros, como individuo, no puede vivir ni actuar sin recurrir a su propia experiencia contenida en la memoria, si la pérdida de esta supone una grave mutilación, es fácil comprender que una sociedad quedaría casi paralizada, reducida a unas funciones vegetativas cercanas a cero, si careciese de esa inmensa memoria colectiva que es la historia.