Aspe
Conoce un poco más de Aspe - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Aspe
Recogidas-Gratis.com - Aspe
El origen del topónimo Aspe es de origen incierto, pero posiblemente prerromano. Algunos autores se decantan por su naturaleza ibérica, otros por la vascoibérica y otros por un origen en las lenguas griega o latina. La población es mencionada en la Geografía de Claudio Ptolomeo como Iaspis y aparece en el itinerario de Antonino como Aspis. Ya en época medieval es llamada en árabe Afs, y luego, en los privilegios de 1.252 que el rey Alfonso X de Castilla otorgó a Alicante, es mencionada en castellano como Azp o Azpe. También en otros documentos de la misma fecha aparece como Azsp o Asp.

Aspe es un municipio del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó de la Comunidad Valenciana, España. El núcleo principal de población está a 238 m sobre el nivel del mar, a orillas del río Tarafa, principal afluente del Vinalopó.El municipio de Aspe se encuentra situado en la zona meridional de la comarca alicantina del Medio Vinalopó. Su término municipal tiene una extensión de 69,79 kilómetros cuadrados.
Históricamente, Aspe ha sido un pueblo muy bien comunicado desde la antigüedad, pues se encontraba en el pasillo natural que forma el río Vinalopó y que ha unido el interior con la costa. Su antiguo emplazamiento (Aspis) constituía una de las posadas de la Vía Augusta romana.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Trabajamos para Mantener un Planeta más Verde - Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos

La situación geográfica de Aspe, emplazado en el centro del corredor natural del Vinalopó, influyó decisivamente en su origen. El primer asentamiento humano del que se tienen noticias se remonta a los restos paleolíticos encontrados en el peñón de la Ofra, cueva del Rollo o del Sol, aunque es durante la Edad del Bronce en la que se constata un notable aumento de la densidad de población. De esta época datan los hallazgos del Tabayá y Murón de La Horna; uno de los más importantes de este período en la provincia. Del período tardorromano existen restos de una vivienda en el Tabayá y del alto medieval, cuenta con una necrópolis excavada en Vistalegre, con hallazgos de presentes funerarios en 63 tumbas.
Fotogafía de AspeCon la ocupación musulmana en el siglo VIII, Aspe pasa a formar parte de la provincia musulmana conocida como Cora de Tudmir. En el siglo XI la población pasa al reino Taifa de Denia y es cuando aparece el nombre de "Asf", citado por primera vez por el geógrafo árabe Al-Udri, formando parte como alquería en el itinerario de Murcia a Valencia.

Los árabes, quienes ocuparon lo que se ha conocido durante siglos como "El Azp Viejo", proyectaron su cultura y su religión, fundando el Aspe nuevo. Canalizaron para el riego de sus huertas las aguas que discurrían libremente por el río Tarafa, que fueron encauzadas desde las cotas de nivel más altas creando una huerta fértil, regada por las acequias Aljau y Fauquí, cuyos nombres perduran todavía.
La reconquista cristiana se efectuó por el infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) alrededor del año 1.250, pues así se acordó con el Tratado de Almizra, siendo reconquistada así Aspe para la corona de Castilla. A raíz de la reconquista fue encomendada la villa al Señor de Villena, el infante Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X, como parte del apanage castellano de Villena. Al infante le sucedería su hijo, Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y uno de los grandes escritores castellanos de la Edad Media.

Los Habitantes de la Localidad son 22.000 a Principios del año 2.025

Ayuntamiento de Aspe

Aspe siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Aspe

Bandera de Aspe
C.P. 03680

Aspa de Borgoña; traída a España por Felipe I, el aspa de Borgoña es la representación de la cruz de San Andrés o crux decussata en la que dos troncos normalmente anudados forman una cruz en forma de X. Primitivamente, símbolo de Borgoña por ser San Andrés su patrón de Borgoña, pasó a convertirse en símbolo de la monarquía católica al ser heredado y adoptado por Carlos V, hijo del anterior.
Entonces, dicho emblema se asumió como propio de toda la monarquía, y en las banderas figuraba la cruz sobre fondos de muy diversa forma y colorido. Al acceder al trono Felipe II, ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo. A pesar de esta variedad, el color blanco fue el más utilizado como paño de fondo, sobre todo en las banderas coronelas.
En tierra, esta bandera ondeó probablemente por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía, en 1.525. Posteriormente se convirtió en la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan
Soluciones para Todos. Disponemos de Camiones y Furgonetas de distintos Tamaños según la Tarea

Crespo & López

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos brindan en cualquiera de los Criterios que ofrecemos

Es la máximma Valoración que los Usuarios nos regalan

Comidas y Gastronomía de Aspe

Aspe muestra una variada y rica gastronomía típica de los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana. Entre las comidas más típicas podemos citar los gazpachos, ajos, arroz «caldosico» de cerdo, y «las pelotas». El «arroz y conejo» está presente todo el año, pero muy particularmente el día del «Último jueves». Ese día también se come un tradicional postre, las «torrijas». Con la Cuaresma llegan, entre otras, la «olla podrida», arroz «caldosico» de ayuno» o «trigo picao». Entre los postres destacan los huevos montados, almojábenas, rollicos, sequillos, cuatro iguales, gachas con arrope, etc.Magnífica y Sabrosa comida de ASpe


La gastronomía va unida al ritmo de las estaciones. En invierno, por lo general, los platos invitan a usar la cuchara. De entre ellos, el plato más típico de Aspe es el cocido con pelotas, receta que suele acompañar las fiestas más tradicionales que se celebran a lo largo del año.

En cambio, para el verano, mejor te recomendamos un buen arroz y conejo con caracoles, a ser posible cocinado a fuego lento de sarmientos y en una paella.
Otros platos que van ligados a celebraciones especiales son: las habas hervidas o las fritás de conejo, que se degustan en fiestas tradicionales de los barrios.

Pero nuestra gastronomía es mucho más variada y junto a estos platos singulares, podrás degustar otros que también forman parte de nuestro recetario más tradicional: trigo picao, arroz caldoso, arroz y costra, gazpacho con conejo, gachamigas o mojete de verduras al horno. Platos cocinados con ingredientes ligados a nuestra tierra, pero también influenciados por nuestra cercanía con el mar Mediterráneo, como el arroz y bogavante.
Junto a la cocina más tradicional, nuestros restaurantes también te ofrecerán una amplia carta, con nuevos sabores, sugerentes presentaciones, más en la línea de las nuevas tendencias gastronómicas.

La Patrona de Aspe es La Virgen de las Nieves

Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Hispanoamérica y Portugal. La imagen venerada en la Basílica Papal en Roma fue dada por el papa y es el ícono romano de la Salus Populi Romani. Suele festejarse el 5 de agosto.

El origen, según la Enciclopedia Católica, se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.Patrona de Aspe, La Virgen de las Nieves

La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue entonces dedicada la Basílica de Santa Maria Maggiore. Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante las vísperas cuando se celebraba el Vetus Ordo Misae, en la actualidad es durante la misa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

La obra se concluyó dos años después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y fue reconstruida por el papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
La devoción a la Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1.000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la basílica actual.
En el término municipal de Sallent de Gallego en honor a la Virgen de las Nieves, se realiza una ascensión al pico tresmil fronterizo llamado La Gran Facha. Además se realiza allí (o en el collado, dependiendo la climatología de alta montaña) una misa y bendición de material alpino (bastones, piolets, crampones...), así como lectura de los nombres de montañera/os franceses y españoles muertos en la montaña junto con el lugar del accidente. Es libre su asistencia, lo organiza la Asociación Hispano - Francesa Amigos de La Gran Facha y el CAF (Club Alpino Francés).

Escudo de Aspe

El escudo de la ciudad de Cartagena, Región de Murcia –España–, fue adoptado en el siglo XVI. La versión vigente en la actualidad fue aprobada en el año 1.929.
La descripción que figuró en la propuesta de 1.929 es la siguiente:

El escudo de armas de la ciudad es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata.
Timbra el blasón una corona mural.Escudo de Aspe

El elemento central del escudo de Cartagena es un castillo amarillo o dorado –blasonado de oro–, con su puerta y ventanas de color negro, de gules. La torre se encuentra situada en un campo de color azul, situada sobre unas peñas rodeadas por el mar.

Este blasón cuenta con una bordura, que es una pieza heráldica de diferente color al resto del campo del escudo que lo rodea en su interior por todos los lados. En el caso de la ciudad de Cartagena, la bordura está compuesta por ocho cuadros alternados de diferente color –jaqueles o compones– con las armas de la Corona de Castilla. Muchas poblaciones que pertenecieron a la Corona de Castilla utilizan en sus escudos esta bordura, que recibe el nombre de bordura componada.

El timbre del escudo es una corona mural de seis torres, cuatro a la vista. El escudo propiamente dicho se encuentra adornado con una corona vegetal formada por dos ramas cruzadas, una de palma y otra de laurel. Con frecuencia sobre las ramas aparece representada una cinta blanca, de plata, con el lema de la ciudad: «Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica, Ciudad de Cartagena».

La existencia del escudo de Cartagena aparece documentada por vez primera en un documento del año 1.532 relativo a una ejecutoria sobre la posesión del Campo Nubla. En esta primera versión podía observarse el castillo de oro situado sobre el mar y ya se encontraba fijado el color, esmalte en heráldica, del campo del escudo.

Durante los siglos XVIII y XIX las armas de la ciudad se representaron en un escudo ovalado timbrado con una corona marquesal.
En el año 1.929, el archivero y cronista Federico Casal Martínez elaboró un estudio titulado El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena, que recogía la versión actualmente vigente, propuesta que finalmente fue aceptada. La novedad principal consistió en la adopción de una corona mural de seis torres. La corona mural ha sido un emblema muy utilizado para simbolizar significar la autonomía de ciudades libres.
El escudo de la ciudad de Cartagena figura en la parte central de su bandera.