Yecla
Conoce un poco más de Yecla - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Yecla
Recogidas-Gratis.com - Yecla

YeclaFotografía de Yecla

Yecla es un municipio y una ciudad española de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia. Situada en el extremo noreste de la Región de Murcia, limita al este con la provincia de Alicante y al norte y oeste con la de Albacete.

El topónimo Yecla proviene del árabe Yakka, que era el nombre que recibía la fortaleza situada en el actual Cerro del Castillo.

Dicho topónimo, no obstante, no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika.

El término municipal de Yecla tiene una extensión de 607,7 km². Se encuentra situado en el extremo norte de la Región de Murcia, siendo tierra limítrofe con las provincias de Albacete y Alicante.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Yecla
Fotografía de Yecla
El primer asentamiento estable del que se tiene constancia en la zona de la actual Yecla es la plaza andalusí de Hins Yakka, que surgió a finales de siglo XI, en período almorávide, probablemente a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado. Yakka debió de vivir un periodo de esplendor a principios del siglo XIII, convirtiéndose en el centro de un distrito rural (Yuz o A´Mal), si bien debió pertenecer al iqlim de Madina Bilyana (Villena).

Tras la Reconquista por parte de Alfonso X "El Sabio" del Reino de Murcia y en virtud del Tratado de Alcaraz (1.243) la población musulmana pasó a ser vasalla de la Corona de Castilla, lo cual endureció bastante las condiciones de vida de la población, descontento que provocó la revuelta mudéjar. Gran parte de la población mudéjar tuvo que abandonar la zona al acabar esta revuelta, y es probable que éste fuera también el final de Yakka. Los repobladores cristianos se establecieron en la cara norte, quizá por cercanía tanto con las tierras fértiles como con la fuente principal, con lo cual el poblado árabe quedó totalmente abandonado. En el Diccionario de Madoz (1.845 - 1.850) aparece la siguiente descripción, que proporciona interesante información sobre la localidad durante el siglo XIX:

Yecla desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola, en particular vitivinícola. Los principales cultivos de la localidad son vid, olivo, almendro y cereal. El municipio de Yecla es actualmente un importante núcleo industrial, que centra su actividad en el sector de la madera y el mueble. Cuenta con casi 500 empresas dedicadas a la fabricación de muebles y tapizados, auxiliares y afines del mueble.

La Feria del Mueble de Yecla, se celebra anualmente, actualmente se encuentra por la 53º edición, posee un aforo de 120 expositores, donde las empresas pueden exponer sus servicios y productos. Exponen empresas de distintos países como son España, Alemania, Portugal y Brasil, entre otros.

En cada nueva edición ferial la apuesta de los expositores y visitantes profesionales se refuerza con el apoyo de las Administraciones Local y Regional. Ello contribuye a consolidar este municipio como un enclave industrial de suma importancia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las valoraciones de sus expositores:

  • Alto nivel profesional en la gestión y organización del certamen.
  • Coordinación internacional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Cuidada presentación y ambientación del espacio de exposición.
  • Rentabilidad comercial de las firmas participantes.
  • Trato personalizado a expositores, clientes y compradores.
  • Variada y equilibrada oferta expositiva: Mobiliario moderno, contemporáneo, clásico, colonial, mueble metálico, de forja, de jardín, de oficina, de descanso y de masaje.
  • Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla
    Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Yecla o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
    Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Yecla, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

    Yecla siempre es una localidad muy Encantadora

    Bandera de Yecla

    Bandera de Yecla
    C.P. 30510

    El Cristo del Sepulcro es el patrón de Yecla. El Cristo se traslada cada año a la ciudad una semana antes del Domingo de Ramos, con el fin de conmemorar las tradicionales rogativas y solemnes cultos que le dedica la ciudad de Yecla a su patrono. De esta forma, se cumple con una antigua tradición del siglo XVII, en rogativa para invocar la beneficiosa lluvia para los sedientos campos del agro yeclano. Siempre en domingo se desarrolla la procesión por las calles más céntricas de Yecla.

    La comitiva que salió desde la basílica una vez terminada la función religiosa. Después de la misa, el alcalde de Yecla, Marcos ortuño, pidió al Santo por el bien del pueblo.
    Luego, los presentes escucharon un himno compuesto por Pedro Navarro y letra de Vicente Carpena antes de comenzar la procesión. La imagen del Cristo formará parte de la liturgia en la Semana Santa de Yecla y posteriormente volverá al Santuario.

    Comidas y Gastronomía de Yecla

    Yecla cuenta con una variada y rica gastronomía que mezcla la gastronomía murciana, manchega y valenciana. Desde el gazpacho yeclano, las pelotas de relleno, las tortas fritas, las gachasmigas, el queso frito con tomate o las empanadas de patatas que harán las delicias del comensal. Además cuenta con una interesante repostería como son los Panes Benditos de San Blas o los Libricos entre otros.Magnífica y Sabrosa Comida de Yecla

    Si por algo destaca la restauración de Yecla es por su gran variedad y calidad. En nuestra oferta de restaurantes y bares podrás encontrar desde especialistas en cocina tradicional, cocina moderna o de autor, carnes y pescados, arroces, tapeo hasta especialistas en gazpachos, en pulpo y pescado de lonja, en ensaladas, en platos para celíacos, diabéticos, vegetarianos o "fast food" muy variada. Se te hará difícil comer dos días lo mismo.
    La repostería de Yecla es contundente, casera y de sabor muy definido. Nuestros clásicos ‘libricos’ conocidos por su apariencia de… libro con esas obleas con miel y ahora también con chocolate; nuestra amplia variedad de pastas ideales para un bocado con el café: rollos de naranja, rollos de anís, mantecados de manteca, mantecados de aceite, sequillos. E ideal para merendar son nuestras magdalenas, tortas secreta, buñuelos de calabaza, abuchábanos o nuestras ensaimadas dulces y saladas.

    No podrás marcharte de Yecla sin degustar y comprar una cuidada selección de nuestra repostería más típica. Te damos algunas ideas y te aseguramos que volverás a por más.


    Libricos Yecla

    Hay una empresa familiar que fabrica desde 1.850 el dulce más típico y tradicional de Yecla, “Los libricos”. También puedes encontrar otras pastas artesanales, los principales vinos de todas las bodegas de la ciudad, aceite, miel y derivados de esta, café, chocolate caliente, otras bebidas, helados y souvenirs de la ciudad.

    La Patrona de Yecla es nuestra Señora del Castillo

    Yecla tiene por patrona a la Inmaculada Concepción, pero no es precisamente con este nombre con el que más se la conoce en la ciudad. Desde hace siglos se venera en un santuario emplazado en lo alto del cerro donde se alzaba la fortaleza de la villa, siendo este hecho el que acabó rebautizando a la advocación como Virgen del Castillo. La aparición de un templo dedicado a Santa María en aquel estratégico lugar arranca de muy antiguo, documentándose la existencia de una primitiva iglesia mozárabe que llegó a ejercer de parroquia hasta 1.540 y donde se venía venerando un legendario lienzo con la imagen de la Virgen.Patrona de Yecla, Nuestra Señora del Castillo


    Pero durante el reinado de Felipe IV, un hecho histórico cambiaría por completo la trascendencia religiosa del viejo santuario. Los franceses habían invadido parte de Cataluña y, a la llamada del monarca, 61 yeclanos dirigidos por el capitán Martín Soriano Zaplana marchan a Vinaroz el 17 de julio de 1.642. Tras medio año de estancia en el frente regresan a sus hogares sin ninguna baja, lo que unido a su hondo sentimiento religioso, les impulsa a subir a la ermita para dar gracias ante el cuadro de la Virgen. Aquel acto constituyó todo un acontecimiento para los yeclanos, que vieron en la imagen de Nuestra Señora del Castillo un símbolo de protección.

    Ya en 1.691 se funda la Cofradía de la Purísima, asociación que sería la encargada de adquirir una talla de Santa María para ser venerada en el santuario. La imagen llegó a Yecla en 1.695 de manos de un franciscano anónimo, siendo entronizada en el templo como patrona y protectora de la ciudad.


    La imagen de la Purísima Concepción que actualmente se venera en el altar mayor del santuario no es la original, pues se perdió durante la Guerra Civil. Sería el escultor Miguel Torregrosa quien en 1.941 realizara la nueva talla, siendo coronada canónicamente en 1.954.
    La mezcla de historia y devoción en torno a Ntra. Sra. del Castillo ha dado lugar en Yecla a unas singulares celebraciones festivas en honor a la patrona declaradas de Interés Turístico Nacional, actos con más de tres siglos de arraigo en la población. La subida al cerro que protagonizaran Martín Soriano y los suyos a mediados del siglo XVII para honrar a la Virgen, dio origen a una fiesta que hoy continua más viva que nunca.

    Escudo de Yecla

    Escudo cuadrilongo. En campo de gules, castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro sobre ondas de plata y azur; a la puerta del castillo, un león de oro encadenado; en los flancos del escudo, dos «Y» de oro. Bordura de plata con el lema: "MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELISIMA". Timbre, corona real cerrada.Escudo de Yecla

    Los primeros restos de actividad humana se localizan en la Fuente Principal de la Villa donde se han hallado útiles tallados en silex que nos sitúan en el Paleolítico Superior (30.000 a.C).

    Las primeras huellas de sociedades agrícolas nos conducen al yacimiento de la Cueva de los Secos, pero es sin duda el Monte Arabí y sus pinturas rupestres el mayor exponente de la actividad humana entre el VI y el II milenio a.C. Los abrigos de Cantos de la Visera y la Cueva del Mediodía, junto al poblado fortificado de El Arabilejo, fechado en la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y los campos de grabados rupestres (cazoletas) asociados a este poblado, constituyen un complejo prehistórico de primera magnitud en el ámbito del Levante Peninsular.

    Del Eneolítico o Calcolítico (III milenio a.C.) contamos con los yacimientos de Las Atalayas, la Sierra del Cuchillo. La Ceja y la Balsa, De la edad del Bronce (II milenio a.C.) se han localiuzado restos en el Arabilejo, Pulpillo, Umbría del Fator, Monte Felipe, Moratillas, Magdalena, Cerro de la Campana, El Serral, El Castellar, Los Rincones y La Chimenea.

    De época prerromana o ibérica contamos con yacimientos como El Pulpillo, El Cerro del Castillo, y el Cerro del Los Santos, donde se situaba un importante santuario ibérico y donde el Padre Carlos Lasalde, a finales del s. XIX, localizo la Dama Oferente o Dama de Yecla, entre una treintena de esculturas en piedra.

    De época romana tenemos el yacimiento de Los Torrejones que constituyo , entre el siglo I a.C al siglo V d.C, el centro administrativo de una amplia comarca.

    La Pedanía de Yecla es:

    Raspay.

    Los habitantes de Yecla se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

    Cada vez más y con más frecuencia las yeclanas y yeclanos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
    Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Yecla en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

    La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

    Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

    Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
    Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
    Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

    Recogida de Muebles

    Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Yecla

    Reducir, Reciclar y Reutilizar

    Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

    Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
    Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
    en la Localidad de Yecla

    Vaciado de Viviendas y Casas
    por Síndrome de Diógenes


    Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

    Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Yecla

    Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Yecla

    Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Yecla y vaciados de viviendas en Yecla no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

    En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
    Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Yecla, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

    Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Yecla, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

    Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

    Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

    Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

    Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
    Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

    Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
    El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
    Tala indiscriminada de Bosques

    Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

    Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

    Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

    Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
    Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

    Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

    Vaciados de Muebles de Viviendas

    Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
    UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

    Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
    Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
    Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


     .