Yecla
Conoce un poco más de Yecla
Recogidas-Gratis.com Yecla

YeclaFotografía de Yecla

Yecla es un municipio y una ciudad española de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia. Situada en el extremo noreste de la Región de Murcia, limita al este con la provincia de Alicante y al norte y oeste con la de Albacete.

El topónimo Yecla proviene del árabe Yakka, que era el nombre que recibía la fortaleza situada en el actual Cerro del Castillo.

Dicho topónimo, no obstante, no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika.

El término municipal de Yecla tiene una extensión de 607,7 km². Se encuentra situado en el extremo norte de la Región de Murcia, siendo tierra limítrofe con las provincias de Albacete y Alicante.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Yecla
Fotografía de Yecla

El primer asentamiento estable del que se tiene constancia en la zona de la actual Yecla es la plaza andalusí de Hins Yakka, que surgió a finales de siglo XI, en período almorávide, probablemente a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado. Yakka debió de vivir un periodo de esplendor a principios del siglo XIII, convirtiéndose en el centro de un distrito rural (Yuz o A´Mal), si bien debió pertenecer al iqlim de Madina Bilyana (Villena).

Tras la Reconquista por parte de Alfonso X "El Sabio" del Reino de Murcia y en virtud del Tratado de Alcaraz (1.243) la población musulmana pasó a ser vasalla de la Corona de Castilla, lo cual endureció bastante las condiciones de vida de la población, descontento que provocó la revuelta mudéjar. Gran parte de la población mudéjar tuvo que abandonar la zona al acabar esta revuelta, y es probable que éste fuera también el final de Yakka. Los repobladores cristianos se establecieron en la cara norte, quizá por cercanía tanto con las tierras fértiles como con la fuente principal, con lo cual el poblado árabe quedó totalmente abandonado. En el Diccionario de Madoz (1.845 - 1.850) aparece la siguiente descripción, que proporciona interesante información sobre la localidad durante el siglo XIX:

Yecla desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola, en particular vitivinícola. Los principales cultivos de la localidad son vid, olivo, almendro y cereal. El municipio de Yecla es actualmente un importante núcleo industrial, que centra su actividad en el sector de la madera y el mueble. Cuenta con casi 500 empresas dedicadas a la fabricación de muebles y tapizados, auxiliares y afines del mueble.

La Feria del Mueble de Yecla, se celebra anualmente, actualmente se encuentra por la 53º edición, posee un aforo de 120 expositores, donde las empresas pueden exponer sus servicios y productos. Exponen empresas de distintos países como son España, Alemania, Portugal y Brasil, entre otros.

En cada nueva edición ferial la apuesta de los expositores y visitantes profesionales se refuerza con el apoyo de las Administraciones Local y Regional. Ello contribuye a consolidar este municipio como un enclave industrial de suma importancia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las valoraciones de sus expositores:

  • Alto nivel profesional en la gestión y organización del certamen.
  • Coordinación internacional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Cuidada presentación y ambientación del espacio de exposición.
  • Rentabilidad comercial de las firmas participantes.
  • Trato personalizado a expositores, clientes y compradores.
  • Variada y equilibrada oferta expositiva: Mobiliario moderno, contemporáneo, clásico, colonial, mueble metálico, de forja, de jardín, de oficina, de descanso y de masaje.
  • Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla
    Fotografía de Yecla

    La Pedanía de Yecla es:

    Raspay.

    Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
    Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

    Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

    Vaciados de Muebles de Viviendas


     .