Villanueva del Segura
Conoce un poco más de Villanueva del Segura
Recogidas-Gratis.com Villanueva

Villanueva del SeguraFotografía de Villanueva del Segura

Villanueva del río Segura es un municipio español de la Región de Murcia. Se encuentra en el corazón del Valle de Ricote

Las culturas íbera y romana dejaron sus huellas en las cercanías de la villa, pues los vergeles que creaba el río Segura a su paso por la zona la hacían atractiva y aprovechable para el buen cultivo. A su vez, las altas montañas que encierran al Valle de Ricote eran una estupenda estructura defensiva para sus habitantes.

Pero, aunque numerosas civilizaciones habían pisado sus tierras, las primeras noticias que se tienen de Villanueva del Río Segura datan de los tiempos de dominación musulmana y Reconquista cristiana de la Península Ibérica, concretamente de 1.468, en el que se conocería como Asuete o Asnete. Poco a poco Villanueva del Río Segura se fue asentando como población en el valle de Ricote.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Villanueva del Segura
Fotografía de Villanueva del Segura
Así, en el siglo XVIII comenzaron las disposiciones para crear una nueva iglesia en la villa, Nuestra Señora de la Asunción. Dicha iglesia se construiría a lo largo del siglo XIX, entrando en el XX como una población ya consolidada en el valle.
Su economía se basa en los cultivos de frutales y cítricos (destacando los albaricoques aunque también tienen importancia el limón y la naranja), en envasado de productos agrícolas y en industrias derivadas de la construcción.

En el pueblo de Villanueva predominan las actividades de sector primario y secundario, aunque en este siglo se estén introduciendo algunas de carácter terciario.

La economía del municipio que había crecido espectacularmente durante los años de bonanza económica, queda fuertemente afectada por la crisis económica la cual ha acabado con gran número de puestos de trabajo. Villanueva había aprovechado la gran época inmobiliaria para realizar una gran inversión en construcción. El pueblo no cuenta actualmente con apenas industrias y se basa principalmente en el sector primario concretamente en la agricultura la cual es el motor económico del municipio.

1.- San Antón ( 17 de enero):

La costumbre es merendar en los parajes de Cartín y el Cajal.

2.- Semana Santa

Lo más destacado es sin duda el Encuentro del Niño ( domingo de Resurrección ), que tiene 200 años de tradición. Se representa la imagen de Jesucristo resucitado como la de un niño de 3 años. Es tradición sacar el niño los quintos de ese año.

3.- Fiestas de San Roque ( del 13 al 17 de agosto ):

- Día 13: ( La subida de San Roque ) El patrón San Roque se lleva en procesión a la ermita.Una vez allí se acompaña hasta las altas horas de la madrugada donde espera una discoteca móvil y se baila y bebe hasta la hora de la paella gigante aproximadamente a las 04:00 horas. Vienen jóvenes de todos los pueblos de alrededor, ya que se ha convertido en una fiesta muy popular. Las peñas hacen la famosa zurra que puede ser degustada por todos

- Día 14: ( La bajada de San Roque ) Por la noche, todo el pueblo va a la ermita vestido con el traje regional, para bajar al santo a la iglesia.donde hay una gran Mascletá. Una vez allí le ofrendan flores y alhábega cogida de nuestra huerta.

- Día 15: Por la noche, se saca en procesión a la patrona Nuestra Señora de la Asunción , Más tarde el castillo y actuación de un grupo musical.

- Día 16: Por la noche, se saca en procesión al patrón San Roque, una vez en la entrada de la iglesia se tira una traca y sobre la 01:00 de la madrugada el castillo de fuego artificiales con grupo a continuación.

- Día 17: Desfile de carrozas, cena de la vaca, fiesta de la espuma y final de las fiestas. Fútbol Vaca: es un festejo originario de este municipio. Se celebra un partido de fútbol donde la protagonista es una vaquilla que corre suelta por el campo y donde los jugadores tienen que estar atentos al balón y a la vaquilla. La risa y los revolcones están asegurados.

Fotografía de Villanueva del Segura
Fotografía de Villanueva del Segura
Fotografía de Villanueva del Segura
Fotografía de Villanueva del Segura

La Pedanía de Villanueva del Segura es:

Nuestra Señora de la Asunción.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .