Ulea
Conoce un poco más de Ulea
Recogidas-Gratis.com - Ulea

UleaFotografía de Ulea

Ulea es un municipio español perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia. Limita al norte con Blanca, al este con Molina de Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Está situado a 30 kilómetros de Murcia.

El nombre de Ulea, cuyo nombre parece traducirse por Ulliya = "la Alta", no lo documentamos hasta la segunda mitad del siglo XIV. Con toda probabilidad tras la reconquista sería una pequeña alquería integrada en el término de su vecina Ojós, hasta que un posterior desarrollo poblacional permitió su segregación e independencia, pasando la fortaleza a denominarse las Peñas de Olea (Ulea).

Como todas las localidades del Valle de Ricote, desde 1.285 estuvo integrada en la encomienda santiaguista de dicho nombre, hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Ulea
Fotografía de Ulea
La presencia del río Segura junto a la localidad de Ulea ha tenido siempre una gran influencia a lo largo de su historia. Se piensa que los primeros pobladores se presentaron en estas tierras en tiempos neolíticos, si bien no hay yacimientos arqueológicos que lo demuestren.

En la ladera del monte El Castillohay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV - III a. de C.. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica. El poblado debía de vivir en esta época de la agricultura, la ganadería y pesca.

En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1.970 y 1.972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. de C.. Su ubicación se debería a la importancia estratégica de este punto para la defensa del Río Segura por el Valle de Ricote. Una muralla cerraba la zona protegiendo aquellos puntos en los que la defensa natural no era suficiente. Otro vestigio romano es una calzada datada en los siglos I - III d. de C. y que estuvo en funcionamiento hasta los siglos XVII y XVIII. Conectaría Cartagena con Chinchilla pasando por el Puerto uleano de La Losilla.

Los primeros musulmanes se situaron en el monte del Castillo, zona fácil de defender y vigilar. Se conservan hoy día algunos fragmentos de la muralla que protegía a la población y los restos de un aljibe. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance en la agricultura de la zona. Aún se conserva una de estas norias entre un huerto de limoneros y naranjos. También se encuentran en la ladera del Castillo los restos de una pequeña mezquita. La convivencia con los cristianos de la zona fue pacífica, contra lo que sucedía en otros lugares, hasta el punto de que se piensa que pudo haber enlaces entre musulmanes y cristianos. En el Valle de Ricote tuvo su origen la Tercera Taifa de Murcia, al producirse la sublevación de Ibn Hud contra los almohades en el 1.228. Los cristianos reconquistaron el Valle de Ricote durante el siglo XIII. La fortaleza que existía en la actual Ulea se encontraba entonces despoblada y fue destruida, igual que sucedió con todos los castillos del valle.

Ulea fue entregada a la Orden de Santiago como el resto del Valle de Ricote (a excepción de Archena) al igual que otros muchos territorios del fronterizo Reino de Murcia. Fue esta Orden la que trajo la reliquia del Lignum Crucis, venerada durante las actuales Fiestas de mayo. A principios del siglo XVI, los musulmanes presentes en Ulea y que no deseaban abandonar la Península Ibérica e convirtieron al cristianismo, transformándose las mezquitas en iglesias, fenómeno que se produjo en todo el Valle de Ricote.

Ulea obtuvo en el siglo XVI el privilegio de Villa con concejo, pero años más tarde fue agregada a Caravaca. En esta época la población de Ulea era muy reducida y los cultivos se encontraban en un estado de gran abandono.

Ulea recuperó con Felipe II el privilegio de Villa por ayuda económica para el proyecto de la Armada Invencible. El número de habitantes ascendió a principios del siglo XVII. Fue en este siglo en el que se expulsó a los moriscos que quedaban en la zona. A mediados de siglo, volvieron a aparecer problemas en los recursos económicos y disminución de la población. En el siglo XVIII la población ascendió hasta los 100 habitantes. Comenzó un nuevo periodo benigno para Ulea y los religiosos, que se habían trasladado a Villanueva, regresaron a la localidad.

En el siglo XIX, Ulea experimentó un gran auge alcanzando una población de más de 1.000 habitantes, número que se ha mantenido más o menos constante hasta nuestros días.
Fotografía de Ulea
Fotografía de Ulea
Fotografía de Ulea
Fotografía de Ulea

La Pedanía de Ulea es:

Venta Puñales.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .