Ulea es un municipio español perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia. Limita al norte con Blanca, al este con Molina de Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Está situado a 30 kilómetros de Murcia.
El nombre de Ulea, cuyo nombre parece traducirse por Ulliya = "la Alta", no lo documentamos hasta la segunda mitad del siglo XIV. Con toda probabilidad tras la reconquista sería una pequeña alquería integrada en el término de su vecina Ojós, hasta que un posterior desarrollo poblacional permitió su segregación e independencia, pasando la fortaleza a denominarse las Peñas de Olea (Ulea).
Como todas las localidades del Valle de Ricote, desde 1.285 estuvo integrada en la encomienda santiaguista de dicho nombre, hasta la segunda mitad del siglo XIX.
En la ladera del monte El Castillohay unos restos que certifican la existencia de un poblado íbero en los siglos IV - III a. de C.. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica. El poblado debía de vivir en esta época de la agricultura, la ganadería y pesca.
En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1.970 y 1.972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. de C.. Su ubicación se debería a la importancia estratégica de este punto para la defensa del Río Segura por el Valle de Ricote. Una muralla cerraba la zona protegiendo aquellos puntos en los que la defensa natural no era suficiente. Otro vestigio romano es una calzada datada en los siglos I - III d. de C. y que estuvo en funcionamiento hasta los siglos XVII y XVIII. Conectaría Cartagena con Chinchilla pasando por el Puerto uleano de La Losilla.
Los primeros musulmanes se situaron en el monte del Castillo, zona fácil de defender y vigilar. Se conservan hoy día algunos fragmentos de la muralla que protegía a la población y los restos de un aljibe. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance en la agricultura de la zona. Aún se conserva una de estas norias entre un huerto de limoneros y naranjos. También se encuentran en la ladera del Castillo los restos de una pequeña mezquita. La convivencia con los cristianos de la zona fue pacífica, contra lo que sucedía en otros lugares, hasta el punto de que se piensa que pudo haber enlaces entre musulmanes y cristianos. En el Valle de Ricote tuvo su origen la Tercera Taifa de Murcia, al producirse la sublevación de Ibn Hud contra los almohades en el 1.228. Los cristianos reconquistaron el Valle de Ricote durante el siglo XIII. La fortaleza que existía en la actual Ulea se encontraba entonces despoblada y fue destruida, igual que sucedió con todos los castillos del valle.
Ulea fue entregada a la Orden de Santiago como el resto del Valle de Ricote (a excepción de Archena) al igual que otros muchos territorios del fronterizo Reino de Murcia. Fue esta Orden la que trajo la reliquia del Lignum Crucis, venerada durante las actuales Fiestas de mayo. A principios del siglo XVI, los musulmanes presentes en Ulea y que no deseaban abandonar la Península Ibérica e convirtieron al cristianismo, transformándose las mezquitas en iglesias, fenómeno que se produjo en todo el Valle de Ricote.Ulea obtuvo en el siglo XVI el privilegio de Villa con concejo, pero años más tarde fue agregada a Caravaca. En esta época la población de Ulea era muy reducida y los cultivos se encontraban en un estado de gran abandono.
Ulea recuperó con Felipe II el privilegio de Villa por ayuda económica para el proyecto de la Armada Invencible. El número de habitantes ascendió a principios del siglo XVII. Fue en este siglo en el que se expulsó a los moriscos que quedaban en la zona. A mediados de siglo, volvieron a aparecer problemas en los recursos económicos y disminución de la población. En el siglo XVIII la población ascendió hasta los 100 habitantes. Comenzó un nuevo periodo benigno para Ulea y los religiosos, que se habían trasladado a Villanueva, regresaron a la localidad.En el siglo XIX, Ulea experimentó un gran auge alcanzando una población de más de 1.000 habitantes, número que se ha mantenido más o menos constante hasta nuestros días.
Se realizan actos como:
RUTA DE SENDERISMO
El día 17 de mayo de 1.986, El diario ‘La Verdad de Murcia’, en un artículo de su corresponsal, en Ulea, Julián Tomás Valiente, recoge la noticia, haciéndose eco de que la villa de Ulea, ya tiene bandera. Dice así:
Tras un minucioso estudio, y posterior diseño del historiador, D. Luís Lisón Hernández, "en el balcón de la Casa Consistorial de Ulea, ondea la bandera del municipio", junto a la de la nación y la de la región de Murcia.
Para encontrar antecedentes se buscaron, y consultaron, los legajos que contenían secciones de sigilografía (estudio de los sellos empleados para autorizar documentos, cerrar pliegos, visualizar micro-film, etc.), Clero Secular y Regular, Bandos de Consejos suprimidos y Órdenes Militares del Archivo Histórico de la Nación, Archivo General de Simancas, los de Hacienda, Gracia y Justicia, los del Palacio Real de Madrid y los de la Real Academia de Historia.
La bandera tricolor, de Ulea, ondea majestuosamente, en el balcón del Ayuntamiento, junto a las de la región murciana, la nacional y la de la Comunidad Europea. El sueño de muchos uleanos, ya es una realidad.
Curiosidades
El día 3 de mayo la reliquia se baña en El Henchidor, un templete donde circula el agua por una pequeña acequia alrededor de el. La reliquia se introduce en las aguas para su baño.
Una vez bañada la reliquia, el agua se arroja a la gente agolpada a su alrededor, que con fe se mojan con ella para sanar sus cuerpos y sus almas. Tradición también es llevar los cubos de agua y salpicar a todos los visitantes una vez que el sacerdote la bendice.
Venta Puñales.
Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Ulea
Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque
Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque