Totana
Conoce un poco más de Totana
Recogidas-Gratis.com - Totana

TotanaFotografía de Totana

Totana es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Cabeza del partido judicial del mismo nombre.

Según las últimas investigaciones el término de Totana podría derivarse de Totanés y éste, de Tutanesio élebre monasterio visigodo ubicado en las cercanías de "Toletum" capital del reino. Totanés es un municipio de la provincia de Toledo.

Por otro lado, José García Antón establece una clara relación entre la Deitana romana y la Tawtana árabe, por la deformación en la copia del pacto de Tudmir por diversos autores árabes, a través de Baltana. En época romana el actual municipio de Totana era conocido como “Mave”, y según el historiador don Aureliano Fernández Guerra, estaba compuesto por los judíos inmigrantes de la provincia de la Tarraconensis, expulsados de allí debido a su afán por las relaciones incestuosas.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Totana
Fotografía de Totana
Fue la capital de Mavitania, en Murcia, y equivale a la actual Totana, que perdió su nombre para tomar el del célebre Monasterio de Tutanesio. En otras fuentes como la Historia de las Instituciones Sociales de la España Goda, el académico don Eduardo Pérez Pujol en su obra póstuma hace una reseña: Mavitania, hoy Totana, del monasterio de Tutanesio. Corona del mismo nombre en virtud del Tratado de Alcaraz. Su consolidación como población se debe al final de la peligrosidad fronteriza en el Reino de Murcia en los últimos años del siglo XV y principios del XVI, cuando la caída del Reino nazarí de Granada y la unión de las coronas de Castilla y Aragón permitió que la población comenzara a ocupar los valles (como es el caso del valle del Guadalentín), en detrimento de los emplazamientos defensivos en las montañas. Así, la población serrana de Aledo comenzó a trasladarse al emplazamiento actual de Totana, sito en el valle.

De esta manera Totana, que había sido un arrabal de Aledo durante la Edad Media, acabó por convertirse en cabeza municipal, no siendo hasta 1.793 cuando se produjo la independencia de ambos núcleos en municipios separados.

Desde la antigüedad, se han distinguido en Totana dos grandes barrios: Triana, ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Murcia y Sevilla, ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Lorca, aunque tras los ensanches que sufrió la ciudad desde la década de los 70 hasta la actualidad han ido apareciendo nuevas asociaciones de vecinos a modo de barrios. Así, también distinguimos barrios como la Era Alta, barrio de El Parral, barrio de Tirol - Camilleri, barrio de La Ramblica, y los barrios de Las Peras, Olímpico, Estación y Triptolemos, que poseen una asociación de vecinos común. El barrio de La Báscula, situado entre los barrios de Olímpico y Estación, se encuentra recientemente urbanizado. Destaca por encima de todos el de La Bastida de Totana, uno de los más importantes de Europa continental de la Edad del Bronce,fundamental para conocer la llamada Cultura del Argar. Situado en un cerro a las afueras de Totana.

Una de las disciplinas artísticas más explotadas en la ciudad de Totana es la música y las típicas cuadrillas de ánimas murcianas.

También la alfarería, contando este municipio con gran cantidad y calidad de artesanos, siendo la alfarería el emblema de la ciudad. Tal es así que en la avenida Rambla de La Santa se encuentra el centro tecnológico de la artesanía de la Región de Murcia.
Fotografía de Totana
Fotografía de Totana
Fotografía de Totana
Fotografía de Totana
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Totana o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Totana, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Totana siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Totana

Bandera de Totana
C.P. 30850

Santiago Apóstol es el patrón de Totana. Originarios de Betsaida, Santiago y Juan eran dos hermanos, hijos del Zebedeo, dedicados a la pesca en el lago Genesaret en la ciudad de Cafarnaún (Galilea, hoy Israel).
Su nombre, en realidad, era Jacob, aunque en su derivación al latín Sanctus Iacobus, y después al español se transformó en Santiago, Jacobo, Jaime, Diego o Iago. De familia humilde, ambos fueron llamados por Jesucristo para formar parte de su reducido grupo de doce apóstoles, al igual que otros pescadores de la zona como Simón (S. Pedro) o Andrés.

Conforme avanza la predicación, Santiago se convierte en uno de los apóstoles con mejor relación con Jesús, junto con Juan y Pedro, participando en dos momentos claves como la transfiguración en el monte Tabor o la oración en el huerto de los olivos. La pasión y la valentía que demuestra Santiago, quizá un tanto excesiva e inconsciente, le hace merecedor del sobrenombre del "hijo del trueno", otorgado por el propio Jesús.

La Patrona de Totana es Santa Eulalia

Existen diversas leyendas sobre el Santuario totanero de La Santa y su origen, pero sus raíces son claramente históricas. La Orden Militar de Santiago situó algunas de sus primeras fundaciones en Extremadura, y la mártir Santa Eulalia era patrona de Mérida. Los caballeros santiaguistas trajeron esta devoción a Sierra Espuña, cuando se reconquistó el Reino de Murcia en el siglo XIII.
Desde 1.257, Aledo y su arrabal, así como Totana, pertenecían a la Orden de Santiago, por donación de Alfonso X el Sabio. En 1.335 el lugar fue revitalizado por el comendador Pedro de Soto como centro devocional, instalando a un ermitaño para custodiar al templo.Patrona de Totana, Santa Eulalia


Existe documentación de 1.494 en la que se recoge que era un lugar muy devoto de las gentes que tenían en la virgen gran devoción. Desde el siglo XVI la ermita de Santa Olalla de Mérida fue ampliada, gracias a las numerosas limosnas y la iniciativa del Concejo de Totana. De esa etapa data el magnífico artesonado mudéjar.
En 1.606 Diego Ramírez de Arellano, Visitador General de la Orden de Santiago, se escandalizó al comprobar que las gentes de Totana dormían y bailaban en el interior del santuario cuando iban allí en procesión. Su informe ofrece la primera noticia escrita de la existencia de las romerías a La Santa. Dictó severas prohibiciones para guardar el decoro dentro del recinto sagrado, pero ni las autoridades eclesiásticas ni las civiles cumplieron con ellas. Esto viene a indicar que las celebraciones en honor de la Santa eran uno de los mayores entretenimientos de los totaneros en aquella época.

En 1.644 el Concejo de Totana eligió nombrar como patronos de la localidad a la mártir Santa Eulalia de Mérida, por su mediación y beneficios, y al apóstol Santiago el Mayor. En 1.674 se concluyó la decoración pictórica del templo, donde se representan milagros atribuidos a la Santa, la Pasión de Cristo y escenas de la vida de San Francisco de Asís y de los Santos Padres del Desierto.
En el siglo XVIII, el lorquino Jerónimo Caballero construyó el actual camarín, llevándose a cabo también la nueva Sacristía. De esta forma el templo adquiría su aspecto actual, con el color rojizo de la tierra almagra propia de los montes circundantes.


Desde el principio, la devoción popular a Santa Eulalia se manifestó en actos colectivos. Se acudía al santuario en grupo, debido a la peligrosidad del lugar en que estaba emplazado el santuario. Un lugar alejado, a medio camino entre Aledo y Totana, en mitad de los bosques de Espuña, y en una época en la que se podía encontrar en el camino un ataque de lobos o de frío. Esas celebraciones colectivas son el origen de la actual romería a la Santa. El Santuario dependía del Concejo de Totana, que lo convirtió en el centro de culto más importante de la villa. Su fama ya tenía dimensiones comarcales en el siglo XVII, y regionales desde los primeros años del siglo XVIII.
Como la Santa no bajaba a Totana, salvo en casos excepcionales, la escasez de procesiones en honor de la patrona (muy comunes en la Edad Moderna) se suplían con romerías.

Escudo de Totana

No existe constancia del reconocimiento oficial del escudo actual del Ilustre Ayuntamiento de Totana, solo aquel que supone el aparecer en el blasón provincial. Según privilegio dado por D. Juan de Ossorez, maestre de la Orden de Santiago, en Almendros, el 18 de Agosto de 1.293, se concede al Concejo de Aledo "... el fuero y las franquicias y las libertades y los usos y las costumbres que al honrado Concejo de Lorca, según que ellos lo tienen..." En este mismo documento se dice "... otros sí, mandamos que el Concejo de Lorca haya sello conocido..." Según este documento, el antiguo Concejo de Aledo, actualmente en Totana, tiene autorización para usar sello desde el verano de 1.293.Escudo de Totana

El escudo ha sufrido algunas modificaciones en el transcurso del tiempo, pero estas se refieren más a la disposición de las armas sobre el campo que a las armas en sí, ya que el que se usa en la actualidad tiene básicamente las mismas armas que el que aparece en los documentos oficiales del siglo XVI. El blasón queda definido de la siguiente manera: en campo de plata, un castillo natural, de tres torres, donjonado, mazonado, acolado de la cruz de Santiago, sobre las ondas del mar, acostado a su diestra de una espada alta, guarnecida de oro y a su siniestra de una llave de sable.

La utilización, uso o difusión, por cualquier medio de reproducción impresa, informática, fílmica o fotográfica, del Escudo de Totana, habrá de contar con la autorización expresa, por escrito, del Ilustre Ayuntamiento, habiéndose cursado antes, por los interesados, solicitud razonada al Señor Alcalde.

Todos entendemos por bandera un trozo de tela, de figura comunmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta y que se emplea como insignia o señal.
Aunque se sabe que la utilización de banderas, como elementos distintivos identificativos, era una práctica habitual para los ejércitos desde la antigüedad; es a partir de la Edad Media cuando se empieza a reglamentar y sistematizar su uso por parte de los Concejos de las villas y ciudades.

De esta época parece datar la nuestra cuyo origen hay que buscarlo a partir del 14 de Abril del año 1.257, cuando el rey Alfonso X, tras conquistar a los moros la villa de Aledo y el lugar de Totana, se las entrega a la Orden de Caballería de Santiago a cambio de Elda, Callosa y Catral. Será este hecho el que determinará de una manera sustancial los símbolos heráldicos de la Encomienda de Aledo - Totana. A partir de este momento la Cruz Santiagista, rojo carmesí, está presente y será su elemento identificador a todos los niveles: Bandera, Escudo , etc.

Las Pedanías de Totana son:

El Raiguero, El Paretón (Los Cantareros), La Huerta, La Ñorica, Lébor, Morti, Sierra y Viñas.

Los habitantes de Totana se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las totaneras y totaneros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Totana en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Totana

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .