Torrevieja
Conoce un poco más de Torrevieja
Recogidas-Gratis.com - Torrevieja

TorreviejaFotografía de Torrevieja

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.

Situado en el sur de la provincia, dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura, se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja.

El origen del nombre de Torrevieja (en valenciano, aunque no oficialmente, Torrevella), se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de "torre" y "vigía" en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa levantina.

Por tanto, para el caso de Torrevieja, esta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de "Torrelamata" que da nombre a un pedanía torrevejense y la "torre-vieja" que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Torrevieja
Fotografía de Torrevieja
En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas. Fue en 1.803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la "Torre Vieja", y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.

Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.

Hasta 1.802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en 1.803, el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas. En 1.829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1.931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de lino, cáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1.954.

A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, y sus salinas son las más importantes de Europa.

El valenciano era la lengua que se hablaba en la Vega Baja del Segura desde la reconquista de Jaime II a finales del siglo XIII. Posteriormente, en el siglo XVIII-XIX, se completó la sustitución lingüística del valenciano por el español.

Los historiadores han explicado la desaparición del valenciano mediante dos factores: En primer lugar, la despoblación de la comarca provocada por la expulsión de los moriscos en el 1.609 y las epidemias de peste a lo largo del siglo XVII, ambas circunstancias provocaron una despoblación casi total de la comarca y las posteriores repoblaciones fueron hechas principalmente por murcianos que trajeron su lengua. En segundo lugar, el Decreto de Nueva Planta promulgado en el Reino de Valencia en el 1.707, que relegaba la lengua propia a los ámbitos familiares y populares.

La actividad económica de los ciudadanos se basa principalmente en el turismo residencial y los servicios. Antiguamente fue de gran importancia la pesca y la industria de la sal a partir de las lagunas de Torrevieja y la Mata Media docena de barcos de cerco, tres arrastreros y una veintena de embarcaciones de artes menores tienen base en la bahía de Torrevieja. La laguna de Torrevieja es una de las principales explotaciones salineras de España, con una media de extracción de 600 000 toneladas anuales. Estas salinas cuentan con una buena situación geográfica con salida al mar a través del puerto de Torrevieja. En contraste con otras explotaciones de sal marina las lagunas le permiten mantener actividad durante casi todo el año. Hasta mediados del siglo XX la salinera era la principal fuente de empleo de los habitantes de la ciudad. Una profunda transformación tecnológica, y no tanto el declive de la industria, ha reducido la plantilla a unas 160 personas.

En la vida económica de la ciudad tiene gran importancia la construcción y promoción inmobiliaria. En dos décadas Torrevieja ha pasado de ser un tranquilo pueblo en el que venían trabajadores de otras partes del país o de Europa en su época de vacaciones, a una ciudad donde la construcción es uno de los principales factores de crecimiento económico. Esta evolución generó un crecimiento demográfico, pasando de los 13.000 vecinos censados a principios de los 80 a los más de cien mil actuales.

En el ámbito de la música cabe destacar los grupos de habaneras, siendo Ricardo Lafuente Aguado uno de sus autores más renombrados. De entre sus obras, destaca particularmente "TORREVIEJA", más conocida por su primera estrofa: "Es Torrevieja un espejo...". La Coral Francisco Vallejos y el Coro Maestro Casanovas son los coros más representativos de la ciudad salinera. También disfruta de merecida fama la Unión Musical Torrevejense, con más de cien años de historia. De reciente creación es la orquesta de cámara de la Ars Ætheria.

Desde 1.955 se celebra anualmente a finales de julio el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de interés turístico internacional. Durante el mismo mes, se celebra la denominada Noche de Habaneras en la Playa en la Playa del Cura. Paralelamente a este gran Certamen surge en 1.987 el Encuentro Coral Internacional "Ciudad de Torrevieja", de carácter no competitivo, organizado por la Coral Francisco Vallejos y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja.

La ciudad cuenta con numerosas asociaciones deportivas, con 250.000 m² de instalaciones deportivas y escuelas en cada una

Fotografía de Torrevieja
Fotografía de Torrevieja
Fotografía de Torrevieja
Fotografía de Torrevieja
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Torrevieja o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Torrevieja, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Torrevieja siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Torrevieja

Bandera de Torrevieja
C.P. 03181

San Emigdio es el patrón de Torrevieja. La veneración al santo tiene su origen en el terremoto que destruyó parte de los municipios de la Vega Baja en 1.829.
Las Fiestas de San Emigdio, co - patrón de Torrevieja y abogado contra los terremotos, están en pleno desarrollo durante los de agosto en torno al barrio del Calvario y el Parque de las Naciones.
En la Ermita de San Emigdio, se celebra una misa, y al finalizar, sale el patrón en procesión desde la ermita homónima, realizando un recorrido por diversas calles del municipio torrevejense acompañado por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja - Los Salerosos, finalizando en la Plaza del Calvario, donde se disparará una traca en honor a San Emigdio.

Son unas muy fiestas sencillas y con escaso presupuesto. Tienen un origen en la veneración a San Emigdio tras uno de los episodios más importantes de la historia de Torrevieja. El terremoto de marzo de 1.829.

Comidas y Gastronomía de Torrevieja

Como en muchos otros puntos del Levante español, en Torrevieja la mezcla entre la cocina tradicional, las tendencias innovadoras y la presencia de una gran multiculturalidad en la población, han dado forma a una gastronomía plena de riqueza y de delicados sabores. Por supuesto, el pescado es la base de los guisos típicos de la zona (algo por otra parte lógico en una población tradicionalmente marinera), pero siempre complementado por las exquisitas hortalizas y verduras de la Vega del Segura, que es más conocida como ¿la huerta de Europa?. Además, también hay una importante presencia de la carne de cerdo en muchas recetas tradicionales, sobre todo en lo que respecta a los exquisitos embutidos de fabricación artesanal, que se pueden encontrar en muchos establecimientos y mercados de pequeñas poblaciones cercanas.Magnífica y Sabrosa comida de Torrevieja


Si queremos comenzar con un aperitivo, no podremos dejar de tomar el clásico pulpo seco. Este manjar consiste en pulpo secado al sol, que después se hierve a fuego fuerte y se adoba con aceite de oliva y limón. Los oriundos de Torrevieja lo acompañan en ocasiones con la clásica ?paloma? o trago de anís. Otros deliciosos aperitivos típicos de la ciudad son los calamares y sepia a la plancha, los boquerones en vinagre o de nuevo el pulpo, pero en este caso en sangochao.

Ahora bien, si ya hemos decidido pasar a la comida principal, es el momento de degustar un estupendo caldero, un guiso antológico que se sitúa por derecho propio entre lo mejor de la gastronomía española. Se trata de un plato realizado hirviendo varios pescados de roca de la zona en abundante agua, y cociendo en el caldo resultante (al que también se le han añadido previamente ajo, ñoras y tomates) un arroz con el que se acompañará al pescado cocido. Además, hay otros guisos que completan el palmarés de la gastronomía torrevejense: los arroces a banda, de atún, de pulpo, con pésoles (guisantes) y boquerones. Así como toda la variedad de estupendos pescados frescos: raya (conocida como rajá), salmonetes, besugo, caballa?


Para terminar, también es interesante echar un vistazo a la gran variedad de cocina internacional que se puede encontrar en Torrevieja. En los últimos años han proliferado por sus calles los restaurantes de todas partes del mundo, y podemos encontrar en sus mesas platos de cocinas tan exóticas como la coreana, la serbia, la mejicana, la india o la escandinava, entre muchas otras.

La Patrona de Torrevieja es La Virgen de La Inmaculada

Para explicar la elección de la Virgen Inmaculada como patrona de Torrevieja debemos una vez más entender el contexto histórico en el cual surge el pueblo. Éste tiene su antecedente más inmediato en 1.789 cuando D. José Tormo, Obispo de la Diócesis de Orihuela, a la cual pertenecía el primitivo núcleo de Torre - Vigía, creó una ermita como ayuda a la Parroquia de la Mata para la asistencia de los poblamientos que en esta zona se habían establecido en torno a la actividad pesquera. Esta ermita se situó bajo la advocación de la Purísima Concepción, siguiendo la advocación mariana de la antigua ermita que existía desde 1.615 y que se derribaría en 1.788 para construir otra más grande, además de que amenazaba ruina.Patrona de Torrevieja, La Virgen de la Inmaculada


lectiva de este pueblo, estando en el retrablo mayor de la iglesia hasta 1.936 cuando se perdió en el incendio de la iglesia en las revueltas previas a la guerra civil. Fue una imagen que soportó un incendio y los terremotos de 1.802, y sobre todo el gran movimiento sismico que se produjo en 1.829.
La identificación entre Torrevieja y la talla de José Puchol fue tal que, cuando ésta se pierde, el pueblo reclamó que no se hiciera “otra” Inmaculada, sino una copia idéntica, lo más fiel posible. En este contexto se realizó la talla de la Inmaculada Concepción del artista valenciano José María Ponsoda Bravo, en ese momento el mejor imaginero que se conocía. Su fama hizo que el pueblo de Torrevieja le encargase la restitución de la Patrona. Desde entonces la imagen de la Purísima de Ponsoda, realizada en 1.941 es a la que se da culto en la ciudad.

De manera habitual La Purísima tiene dos salidas procesinales en el calendario anual. La más significativa y destacada es para presidir la Magna Procesión en el 8 de diciembre, día de su Solemnidad.
En ella, la Patrona de Torrevieja recorre diferentes calles del corazón de la ciudad precedida de centenares de alumbrantes, fieles y devotos, que se concentran en varios puntos, entre ellos, las puertas de la S.C. Casino, donde la Virgen dirige su mirada hacia el mar que tanta vinculación ha tenido y tiene con la Historia torrevejense.
La música, como siempre en Torrevieja, tiene una parte destacada, con intervenciones en el itinerario, pero también con el canto de la Salve y el Himno que se le ofrecen en el interior del Templo Arciprestal una vez recogida en él a su vuelta.


La otra salida de la Patrona se produce en la mañana del Domingo de Resurrección. Pese a ser una imagen de talla completa, lo hace cubierta por una mantilla de luto, de la que es desprovista al encontrarse con el Santisímo Sacramento en presencia de san Juan Evangelista.

Con independencia de estas dos procesiones, la Virgen abandona su camarín en dos momentos más: uno, el 2 de febrero, festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo " La Candelaria ", donde los recién nacidos son precisamente presentados a la Patrona. La otra salida de Camarín se produce en las Fiestas Patronales, cuando, entronizada se asoma bajo el dintel de su Templo para recibir a los cientos de participantes que vienen a honrrarla en la Ofrenda Floral.

Escudo de Torrevieja

El escudo de Torrevieja recoge la simbología de la costa torrevejense de antaño.
En el mar observamos los veleros que fueron los medios de exportación de la sal de las salinas. Las dos pequeñas casas o barracas que se encuentran en tierra representan la incipiente Torrevieja, sobre un cielo salpicado por las gaviotas. La torre vigía ocupa el centro del escudo, encontrándose semidestruida, recordando el devastador terremoto que asoló Torrevieja en 1.829.Escudo de Torrevieja

También se encuentra el rombo con las cuatro franjas rojas y amarillas, signo de pertenencia al extinguido Reino de Aragón. El emblema esta coronado simbólicamente por la corona real.


Como ocurre con el de Torrevieja, el escudo de la vecina ciudad de Orihuela también contiene una bandera cuatribarrada roja y amarilla sin franja azul.

La bandera cuatribarrada roja y amarilla es el símbolo que identifica históricamente a todos los territorios del antiguo Reino de Aragón (o Corona Catalano –Aragonesa) desde mucho antes de que se conformara el Reino de las Españas por la unión matrimonial de la Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón. Y entre estos territorios se encontraban Aragón, Cataluña, Baleares y el Reino de Valencia.El pendón de la Reconquista entregado por Jaume I en Valencia era una enseña cuatribarrada sin franja azul. Entre los historiadores hay mucha controversia sobre la franja azul. La bandera pre - autonómica valenciana no la llevaba, pero el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1.984 estableció una señera con franja azul, así como la denominación de Comunitat Valenciana para referirse a "el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia".

Afortunadamente, la componenda histórica que se plasmó en el Estatuto con respecto a la bandera autonómica dejó al margen a los escudos históricos de las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra el escudo de Torrevieja.

La Pedanía de Torrevieja es:

La Mata ( Torrelamata ).

Los habitantes de Torrevieja se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los torrevejenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Torrevieja en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Torrevieja

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .