Torre Pacheco
Conoce un poco más de Torre Pacheco
Recogidas-Gratis.com - Torre Pacheco

Torre PachecoFotografía de Torre Pacheco

Torre Pacheco es un municipio español de la Región de Murcia, enclavado en el Campo de Cartagena, a 8 km de las playas del Mar Menor.

En 1.243, el rey Alfonso X el Sabio, integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

El municipio de Torre - Pacheco se sitúa en la llanura del Campo de Cartagena. Fue en 1980 cuando el Consejo Regional lo ubicó políticamente en la Comarca del Mar Menor, una subdivisión del Campo de Cartagena, que no se hizo oficial. El centro urbano principal se encuentra a 8 km de las playas del Mar Menor, a 14 km de Cartagena y a 40 km de Murcia. El término municipal tiene una extensión de 189,4 km cuadrados, que corresponde al 1,67% de la superficie total de la Región. Esto representa un tamaño municipal mediano si lo comparamos con la superficie de otros municipios de la Región de Murcia.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Limita al este con los municipio de San Javier y Los Alcázares; al sur con las diputaciones artageneras de Albujón, Pozo Estrecho, la Palma y Lentiscar; al norte con las pedanías murcianas de Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, y Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba; y al oeste con la pedanía fuentealameña de Balsapintada o incluido dentro de la Red Natura 2.000, el Cabezo Gordo. Se trata de una elevación de 312 metros de altura situada en el centro de la depresión litoral del Campo de Cartagena.

Se trata de una elevación formada por mármoles Triásicos que conserva una representación de diversos hábitats de especies iberoafricanas, como el cornical de Periploca angustifolia y arto (Maytenus senegalensis). Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. En cuanto a la fauna, el Cabezo Gordo es el hábitat de numerosas especies de quirópteros.

En el Cabezo Gordo, en una sima [kárstica] denominada Sima de las palomas, se descubrió en 1.991 uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del hombre de Neardenthal. En este yacimiento arqueológico se han localizado restos fósiles de, al menos, ocho individuos neardenthal. Los restos han sido datados en el Pleistoceno Superior, entre hace 150.000 y 30.000 años. Asociados a estos restos neardenthales se ha encontrado también industria lítica musteriense. En 2.004 el documental Piedra sobre Piedra, emitido por Grandes Documentales de TVE y producido y dirigido por Roque Madrid, natural del municipio, denunció la proximidad al yacimiento de una cantera de extracción de áridos que podía poner en peligro la excavación y futuros hallazgos, dando voz a los grupos ecologistas que llevaban décadas tratando de frenar la destrucción de la montaña.

En la actualidad, 2.014, se está construyendo el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia en las inmediaciones de la sima en el que se expondrán los hallazgos de este y otros yacimientos de fósiles de la Región de Murcia.

La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente, el nuevo campanario de la iglesia de Torre Pacheco se encuentra terminado y en funcionamiento, este campanario, con un diseño más moderno que el antiguo, puede verse desde cualquier parte del pueblo. El antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido a principios de los setenta.

En todo el término municipal son muy comunes los tradicionales molinos de viento del Campo de Cartagena, utilizados para moler la harina, para producir aceite o para extraer agua del subsuelo. La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX y actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría están en estado de ruina debido al desuso. En Torre Pacheco se encuentran restaurados el Molino del Pasico, el de Hortichuel y el del Tío Pacorro.

Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Torre Pacheco o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Torre Pacheco, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Torre Pacheco siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Torre Pacheco

Bandera de Torre Pacheco
C.P. 30700

San Cayetano es el patrón de Torre Pacheco. San Cayetano (Vicenza, 1 de octubre de 1.480 - Nápoles, 7 de agosto de 1.547) fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.
En 1.671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Nació en Vicenza en el siglo XV. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1.492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica.
Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la de Padua, que había nacido en Gaeta ( pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma). Cayetano en 1.578 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene

Comidas y Gastronomía de Torre Pacheco

La gastronomía de nuestro municipio es muy rica en verduras, frutas y pescados por la producción tan variada que existe en nuestro entorno, así como por nuestra cercanía al mar.
Como platos típicos de nuestro dieta podemos considerar el caldero, el asado con dorada del mar menor, mujol y guiso de pelotas. No podemos olvidar la gran variedad de embutidos caseros característicos de esta tierra.Magnífica y Sabrosa comida de Torre Pacheco

Al hablar de gastronomía en Torre Pacheco debemos citar el melón con jamón que combina lo dulce con lo salado y las migas con tropezones que tradicionalmente se hacen en días de lluvia.
En repostería destacan los cordiales y delicias, que se han convertido en una tarjeta de presentación del municipio de Torre Pacheco. Hablar de ellos es hablar de artesanía, de tradición popular, de cultura culinaria ya que éstos están presentes en todos y cada uno de los hogares para conmemorar las fiestas navideñas. La tradición oral y popular ha hecho que estos dulces no se hayan perdido a lo largo del tiempo convirtiéndose la receta en un secreto de familia.

Pero tampoco se deben olvidar postres tan exquisitos como el arrope, el arroz con leche y las flores, estas últimas con espectaculares formas a las que deben su nombre y realizadas tradicionalmente para conmemorar celebraciones tales como las comuniones.


CORDIALES DE BATATA

Ingredientes: 7 huevos, 1 kg de almendra. ¾ kg de azúcar, azúcar glas, raspadura de limón, canela molida, 1 gota de bergamota y obleas. Relleno de dulce de batata: 2 kg de batata,1 kg de azúcar, canela en rama picada, raspadura de limón. Elaboración: Se pone en un recipiente la almendra molida junto con siete yemas y seis claras y se baten, se echan el resto de los ingredientes hasta que se hace una masa suave. Una vez terminada se ponen las obleas en una bandeja y se forman en la palma de la mano los cordiales, se rellena y se ponen sobre las obleas y se hornean, una vez horneados se les pone azúcar glas y canela molida.

La Patrona de Torre Pacheco es la Virgen del Rosario

Torre Pacheco venera desde antiguo a la Virgen Santísima en su advocación del Santo Rosario. Una devoción dominica, impulsada por Santo Domingo Guzmán, que se expandió por todo el mundo a raíz de su proclamación como fiesta grande de la Iglesia por el Papa Pío V, a fin de dar gracias a la Soberana Señora por su intercesión en la decisiva Batalla de Lepanto.
El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800, a la sombra de los monasterios. Los monjes rezaban los 150 salmos contenidos en el Antiguo Testamento. A los laicos, que en su mayoría no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres Nuestros como sencilla alternativa.Patrona de Torre Pacheco, Virgen del Rosario


Al pasar el tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor a Jesús y 150 alabanzas en honor a María. En el año 1.365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre Nuestro al inicio de cada una de ellas. En el año 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o de María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios, modificado en 2.004 por el Papa Juan Pablo II al introducir los nuevos luminosos.
La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas', de manera que podemos afirmar que cada vez que se reza Ave María se entrega una simbólica rosa a la Virgen, y por cada Rosario completo se le entrega una corona de rosas. Ésta es la reina de las flores, así que el Rosario es la rosa de todas las devociones y por lo tanto puede ser considerada la más importante.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en el año 1.214, y cuenta la tradición que lo hizo de una forma milagrosa: cuando la Virgen se apareció a Santo Domingo y se lo entregó como un arma poderosa para la conversión de herejes y pecadores.


En el año 1.996 un movimiento liderado por dos personas: José Miguel Rodríguez Buendía y Diego Alfonso García Cobacho (entonces presidente de la comisión de fiestas), y secundado por estudiosos de la historia local, y por pequeñas peñas festivas y asociaciones, deciden dotar a las Fiestas Patronales de un nuevo cariz. La novedad consistió en incluir en el programa festivo diversos actos conmemorativos del pasado histórico de Torre Pacheco, con el fin de recuperar sus raíces y dotarlo de identidad propia.
De esta forma, las Fiestas Patronales de Torre Pacheco comienzan también a celebrar los Actos Trinitarios y Berberiscos, rememorando las temidas incursiones que atacaron las costas del Mar Menor y asolaron el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII. Estas incursiones dificultaban el poblamiento de toda la zona y potenciaban la proliferación de torres vigía a lo largo de todo el litoral marmenorense.

Escudo de Torre Pacheco

Dividido en tres partes. Diestra del Jefe, una torre sobre fondo celeste bañada en su base por el mar. Siniestra del Jefe, simétrica a la división anterior, las armas de los Pacheco, que son dos calderos con asas de sinople sobre campo de gules y ajedrezados con tres franjas de encarnado y oro, y en cada uno de ellos en el interior, seis cabezas de sierpe, tres en la diestra y tres en la siniestra, en sima.Escudo de Torre Pacheco

Por la parte de afuera de las asas, en cada lado y opuestas dos cabezas de serpientes. Todas linguadas de oro. Completa el cuartel una bordadura ajedrezada en encarnado y oro. Base en triángulo, sobre fondo azul, en plata, la insignia del Ave - María orlada por el Rosario y ocho luceros. Corona del Marquesado, formada por cuatro florones y cuatro ramos con tres perlas cada uno y de forma que queden cada ramo entre cada dos florones.

Orden de 13 de julio, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se aprueba la Bandera Municipal de Torre - Pacheco.
BORM 31 Julio 1.987

El Ayuntamiento de Torre - Pacheco solicita de esta Comunidad Autónoma la aprobación prevista en el artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1.986, para la adopción de su Bandera, según acuerdo del Pleno, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22.2 b de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

El trámite del expediente se ha sustanciado con arreglo a lo dispuesto en el citado artículo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, figurando en el mismo informe de la Real Academia de la Historia.
En su virtud, de conformidad con el apartado b).3.1 del Real Decreto 2.642/1.982 de 24 de julio, en uso de las atribuciones que me están conferidas, dispongo:

Aprobar la Bandera del Ayuntamiento de Torre - Pacheco, según acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión extraordinaria celebrado el día 18 de febrero de 1.987, que responde a la siguiente descripción:
"Tela rectangular, dividida en dos franjas verticales, idénticas y simétricas; la diestra, de gules y la siniestra de azur, cargando en el centro de la misma el blasón local".

Esta bandera deberá tener una relación entre la longitud y anchura de tres medios de ésta; la longitud, pues, de cada franja vertical será de la mitad de tres medios de la anchura. El escudo estará centrado sobre la línea divisoria de ambas franjas y su tamaño en altura será de los dos quinto del ancho de la bandera.

Murcia a 13 de julio de 1.987.- El Consejero de Hacienda y Administración Pública,
José Méndez Espino.

Las Pedanías de Torre Pacheco son:

Balsicas, Dolores de Pacheco, El Albardinal, El Jimenado, La Hortichuela, Los Camachos, Los Infiernos, Los Meroños, Los Olmos - Hoyamorena, Roldán, San Cayetano y Santa Rosalía.

Los habitantes de Torre Pacheco se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las pachequeras y pachequeros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Torre Pacheco en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Torre Pacheco

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .