Torre Pacheco
Conoce un poco más de Torre Pacheco
Recogidas-Gratis.com - Torre Pacheco

Torre PachecoFotografía de Torre Pacheco

Torre Pacheco es un municipio español de la Región de Murcia, enclavado en el Campo de Cartagena, a 8 km de las playas del Mar Menor.

En 1.243, el rey Alfonso X el Sabio, integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

El municipio de Torre - Pacheco se sitúa en la llanura del Campo de Cartagena. Fue en 1980 cuando el Consejo Regional lo ubicó políticamente en la Comarca del Mar Menor, una subdivisión del Campo de Cartagena, que no se hizo oficial. El centro urbano principal se encuentra a 8 km de las playas del Mar Menor, a 14 km de Cartagena y a 40 km de Murcia. El término municipal tiene una extensión de 189,4 km cuadrados, que corresponde al 1,67% de la superficie total de la Región. Esto representa un tamaño municipal mediano si lo comparamos con la superficie de otros municipios de la Región de Murcia.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Limita al este con los municipio de San Javier y Los Alcázares; al sur con las diputaciones artageneras de Albujón, Pozo Estrecho, la Palma y Lentiscar; al norte con las pedanías murcianas de Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, y Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba; y al oeste con la pedanía fuentealameña de Balsapintada o incluido dentro de la Red Natura 2.000, el Cabezo Gordo. Se trata de una elevación de 312 metros de altura situada en el centro de la depresión litoral del Campo de Cartagena.

Se trata de una elevación formada por mármoles Triásicos que conserva una representación de diversos hábitats de especies iberoafricanas, como el cornical de Periploca angustifolia y arto (Maytenus senegalensis). Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. En cuanto a la fauna, el Cabezo Gordo es el hábitat de numerosas especies de quirópteros.

En el Cabezo Gordo, en una sima [kárstica] denominada Sima de las palomas, se descubrió en 1.991 uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del hombre de Neardenthal. En este yacimiento arqueológico se han localizado restos fósiles de, al menos, ocho individuos neardenthal. Los restos han sido datados en el Pleistoceno Superior, entre hace 150.000 y 30.000 años. Asociados a estos restos neardenthales se ha encontrado también industria lítica musteriense. En 2.004 el documental Piedra sobre Piedra, emitido por Grandes Documentales de TVE y producido y dirigido por Roque Madrid, natural del municipio, denunció la proximidad al yacimiento de una cantera de extracción de áridos que podía poner en peligro la excavación y futuros hallazgos, dando voz a los grupos ecologistas que llevaban décadas tratando de frenar la destrucción de la montaña.

En la actualidad, 2.014, se está construyendo el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia en las inmediaciones de la sima en el que se expondrán los hallazgos de este y otros yacimientos de fósiles de la Región de Murcia.

La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente, el nuevo campanario de la iglesia de Torre Pacheco se encuentra terminado y en funcionamiento, este campanario, con un diseño más moderno que el antiguo, puede verse desde cualquier parte del pueblo. El antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido a principios de los setenta.

En todo el término municipal son muy comunes los tradicionales molinos de viento del Campo de Cartagena, utilizados para moler la harina, para producir aceite o para extraer agua del subsuelo. La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX y actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría están en estado de ruina debido al desuso. En Torre Pacheco se encuentran restaurados el Molino del Pasico, el de Hortichuel y el del Tío Pacorro.

Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Fotografía de Torre Pacheco
Las Pedanías de Torre Pacheco son:

Balsicas, Dolores de Pacheco, El Albardinal, El Jimenado, La Hortichuela, Los Camachos, Los Infiernos, Los Meroños, Los Olmos - Hoyamorena, Roldán, San Cayetano y Santa Rosalía.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .