Santomera
Conoce un poco más de Santomera - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Santomera
Recogidas-Gratis.com - Santomera

SantomeraFotografía de Santomera

Santomera es un municipio español de la Región de Murcia. Está incluido, debido a su proximidad con la capital, en el área metropolitana de Murcia, y en su término municipal se encuentran las poblaciones de Santomera, El Siscar y La Matanza, siendo la primera de ellas la que ostenta la capitalidad.

Este municipio se creó en 1.978 al segregarse de Murcia, aunque ya había sido independiente en el siglo XIX.

El municipio de Santomera se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y próxima a la provincia de Alicante, La ciudad de Santomera se encuentra a unos 9 km de Murcia y 11 km de Orihuela, los dos núcleos de población más importantes de la zona. El término municipal ocupa una superficie de 44,2 km², y está situado a unos 35 metros de altitud sobre el nivel del mar, estando el punto más alto en la Sierra de Orihuela, en el cerro Quijar de la Vieja, a unos 534 m de altitud.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Entre los lugares de interés del municipio destaca, a tan sólo 6 kilómetros de Santomera y junto a la autovía del Mediterráneo, el embalse de Santonera, construido en los años 60 (del siglo XX) para proteger a la localidad de las inundaciones provocadas por la Rambla Salada, constituyendo un lugar de parada de multitud de aves migratorias y morada de otras especies, siendo un humedal de interés regional.

Coto cuadros (pantano) un pulmón de Murcia por su pinar tan extenso y con mucha vida situado entre Santomera y La Alcayna. El coto tiene una extensión de 1.550 hectáreas, un nacimiento de agua artificial con sistema de recogida de lluvias y lo forman un conjunto de lomas suaves y onduladas que no superan los 300 metros de altura, escenario propicio para caminar, peladear en BTT, observación de aves y orientación en la naturaleza.

1.- La zona Huertana de Santomera organiza numerosas actividades del 29 de septiembre al 7 de octubre. Entre las actividades que organizan en las carpas se pueden encontrar desde concursos deportivos, creativos, de cocina, etc. Es un espacio que permite unir tanto a los mayores como a los más jóvenes.

2.- El 29 de septiembre es el día del ayuntamiento. En este día se hace un recorrido ciclista por todo el pueblo de Santomera premiando a los participantes con bocadillos y bebida gratis.

3.- El sábado anterior al 7 de octubre tiene lugar El bando de la Huerta. Es el día más esperado para los jóvenes de este pueblo y para los residentes de Murcia ya que se considera de interés turístico regional. Esta fiesta trata de un recorrido transitado por carrozas con música y comida para repartir entre los habitantes del pueblo. La vestimenta tradicional de este día es el traje de huertano utilizado en la fiesta del Bando de la huerta de Murcia.

4.- Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre.

5.- Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran a finales de junio.

6.- Coros y Danzas de Santomera, Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia. España.

7.- Semana Santa de Santomera. Tradición, fe y cultura se unen en los días que comprende la Semana Santa de Santomera. 12 cofradías procesionan por el casco de esta ciudad de antiguo origen. Semana Santa, que es olor a primavera e incienso, tradición y fe, que abraza el pueblo de Santomera. Destacamos de entre todas las procesiones la de Viernes Santo, con el paso titular del Santo Sepulcro, obra del siglo XIX, más conocida como "La Cama" y la Dolorosa, de Sánchez Lozano.

8.- Este municipio cuenta con la banda “Euterpe” que regala a los habitantes de este pueblo conciertos ocasionales que llenan cada último asiento de su Auditorio. Se produce en el año 2003 la obtención del Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Bullas dirigido por José Antonio Molina Roquelme, y en el año 2005 el Segundo Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Cartagena.

9.- De la misma forma graba su primer disco en el año 2.004, titulado “Euterpe a Santomera” dedicado a su población, agradeciendo su apoyo incondicional y con numerosas ventas que ayudaron a la construcción de la Casa Grande, donde hoy día se imparten clases de música entre otras.

Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Santomera o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Santomera, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Santomera siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Santomera

Bandera de Santomera
C.P. 30140

San Luis es el patrón de Santomera. Primogénito de Ferrante Gonzaga, marqués de Castiglione delle Stiviere, quien en 1.566, estando al servicio del rey español Felipe II, se casó en la capilla del Real Alcázar de Madrid con Marta Tana de Santena, dama de la reina Isabel de las Valois. Fue el primero de siete hijos y heredero del título. Después de la batalla de Lepanto (1.571), don Ferrante recibió el encargo de preparar 3.000 infantes para la empresa de Túnez, y se trasladó a Castelmagiore con su hijo Luis que, durante cuatro o cinco años, vivió entre los soldados. Cuando en 1.573 su padre se embarcó para África, Luis regresó a Castiglione, donde, con su madre y sus hermanos, vivió una vida de intensa piedad.

La peste de 1.576, impulsó a su padre a llevar a sus dos hijos mayores, Luis y Rodolfo, a Florencia, cuyo gran duque Francisco de Médicis, había sido compañero suyo en Madrid. Estudió letras, ciencias y filosofía, leyó textos religiosos que le hicieron tomar la decisión de entrar en la Compañía de Jesús.

Comidas y Gastronomía de Santomera

En Santomera se puede disfrutar de una amplia y rica cocina, que tiene como base los excelentes productos que ofrece su huerta. Son tradicionales de esta tierra platos como la olla gitana, el guiso de trigo, los gurullos, el rinrán o el mojete, también ensaladas como la de pimientos asados o la de hierbas del campo.
Los basados en el arroz, son aderezados por el producto base de estas tierras, el limón.Magnífica y Sabrosa comida de Santomera
De los dulces, siempre caseros, fabricados artesanalmente en navidad, destacan los mantecados, oreja de fraile o los almendrados.

La Peña Barcelonista Santomera organiza cada año una ‘calçotada’, importando así esta tradición gastronómica catalana propia de esta época del año. El local social de la Peña el escenario de la cuarta edición de la ‘Calçotada’ en 2.019, que esta peña murciana ha consolidado en su calendario anual de actos. Más de un centenar de peñistas y familiares volvieron a disfrutar de los "calçots" (cebollinos) traídos desde la localidad tarraconense de Valls para la ocasión.
La jornada se completó con una excelente barbacoa, regada por cerveza y vino de la tierra, y volvió a ser un tremendo éxito entre los asistentes. La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, el concejal de deportes, Javier Campillo, y el presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas de Murcia, Juan Carrión, no se perdieron la fiesta.

Sanvino, es la Feria del Vino y la Gastronomía de Santomera. Distintas bodegas y restaurantes de la Región ofrecerán una amplia selección de sus mejores productos en un entorno y un ambiente inigualables.

La Patrona de Santomera es la Virgen del Rosario

El 7 de Octubre es el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Santomera, celebrándose en la villa las Fiestas Patronales en su honor, con un programa integrado por multitud de actos religiosos y festivos. Aunque estas celebraciones hunden sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, la veneración por la patrona se remonta a la época en que los santomeranos profesaban devoción por la Virgen del Rosario en la vieja ermita, construida en el siglo XVII.Patrona de Santomera, Virgen del Rosario


A estos festejos se une la celebración del Día del Ayuntamiento, momento que conmemora el día en el que Santomera consiguió su independencia administrativa respecto al municipio de Murcia. Una Comisión de Fiestas, integrada por los miembros de las Concejalías de Festejos, Deporte y Cultura, se encarga de organizar todos los preparativos que se dan cita durante esos quince días.
Un ejemplo de estas celebraciones es el popular día del Bando de la Huerta, que supone una de las mejores muestra del costumbrismo y folklore santomerano.Las fiestas comenzaron a celebrarse a continuación de las fiestas patronales de la localidad, entre la segunda y la tercera semana de octubre, luego buscaron acomodo en fechas menos cargadas para el municipio de actividades culturales: en septiembre, primero, y en la última mitad del mes de junio, después y, al menos de momento, definitivamente.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE SANTOMERA


Este templo, uno de los más grandes y de mayor altura de la huerta murciana, consta de planta de cruz latina con tres naves, la central de mayor tamaño y altura que las laterales.
Estas conducen a un amplio crucero, que aparece coronado por una gran cúpula en forma de media naranja sobre tambor, decorada con dorados y vidrieras.
Las naves laterales se encuentran comunicadas con la central a través de amplios arcos dobles de medio punto, flanqueados por pilastras adosadas al muro y cubiertas por bóvedas vaídas.

Encontramos además, un entablamento llamativamente decorado, en verde y dorado, coronado por una gran bóveda de medio cañón sobre lunetos con sencillas vidrieras. A los pies se sitúa un coro alto, de pequeñas dimensiones, y bajo este la entrada al templo a cuya derecha se sitúa el baptisterio con pila bautismal, tradicional del siglo XVII, en mármol rojo.
En el Altar Mayor se sitúa un espectacular Retablo, que sustituye al original destruido tiempo atrás, y que recuerda al de la Iglesia de San Lorenzo de Murcia.
A ambos lados emergen capillas, una que da acceso a la sacristía y la otra en la que se dispensa la comunión.

Escudo de Santomera

El Escudo Municipal Santomera esta compuesto de un blasón medio partido y cortado. Arriba sobre campo de plata, un limonero con sus frutos, en sinople (verde). Abajo a la izquierda, hace referencia a Murcia (las coronas de su escudo), del que formó parte: siete coronas en oro fileteadas en sable (negro), ordenadas en una, tres, dos y una.Escudo de Santomera

A la derecha está representada la unión de los pueblos: tres manos entrelazadas de carnación natural, sobre fondo plata (Santomera, El Siscar y La Matanza). Al timbre, corona real.
Las siete coronas fueron dibujadas por Enrique Pinar Rodríguez, tomando como modelo la moneda de 25 Ptas. de la época.

El limonero es un dibujo imaginario y original de Luis Pina Cano.
Para realizar las tres manos unidas, Luis Pina Cano se fijó en las manos entrelazadas de los que firmaron el acuerdo: Enrique Pinar Rodríguez, Francisco García Lax y Joaquín Muñoz Calderón.

El 1 de octubre de 1.965, en las fiestas de la Virgen del Rosario se estrenó el Himno de Santomera, interpretado por la Banda de la Academia General del Aire de San Javier junto con el Orfeón “Ramón Barber” de Orihuela. La Música es de A. Ginés Abellán Alcaraz y la letra es obra de Antonio Prior García.

El 14 de septiembre de 1.987, el himno de Santomera fue aprobado en Pleno del Ayuntamiento, por iniciativa del entonces concejal de cultura D. José Antonio Gil Sánchez.

La Bandera Está dividida en tres franjas horizontales: arriba azul; en el centro blanca y abajo verde; colores que representan respectivamente, el cielo, la paz y la huerta. En la parte izquierda, un triángulo amarillo, simbolizando el color del limón santomerano, de cuyo vértice emerge el escudo heráldico municipal.

Las Pedanías de Santomera son:

El Siscar, Matanzas y Orillas del Azarbe.

Los habitantes de Santomera se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las santomeranas y santomeranos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Santomera en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Santomera

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Santomera

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Santomera

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Santomera

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Santomera y vaciados de viviendas en Santomera no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Santomera, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Santomera, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .