Santomera
Conoce un poco más de Santomera
Recogidas-Gratis.com - Santomera

SantomeraFotografía de Santomera

Santomera es un municipio español de la Región de Murcia. Está incluido, debido a su proximidad con la capital, en el área metropolitana de Murcia, y en su término municipal se encuentran las poblaciones de Santomera, El Siscar y La Matanza, siendo la primera de ellas la que ostenta la capitalidad.

Este municipio se creó en 1.978 al segregarse de Murcia, aunque ya había sido independiente en el siglo XIX.

El municipio de Santomera se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y próxima a la provincia de Alicante, La ciudad de Santomera se encuentra a unos 9 km de Murcia y 11 km de Orihuela, los dos núcleos de población más importantes de la zona. El término municipal ocupa una superficie de 44,2 km², y está situado a unos 35 metros de altitud sobre el nivel del mar, estando el punto más alto en la Sierra de Orihuela, en el cerro Quijar de la Vieja, a unos 534 m de altitud.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Entre los lugares de interés del municipio destaca, a tan sólo 6 kilómetros de Santomera y junto a la autovía del Mediterráneo, el embalse de Santonera, construido en los años 60 (del siglo XX) para proteger a la localidad de las inundaciones provocadas por la Rambla Salada, constituyendo un lugar de parada de multitud de aves migratorias y morada de otras especies, siendo un humedal de interés regional.

Coto cuadros (pantano) un pulmón de Murcia por su pinar tan extenso y con mucha vida situado entre Santomera y La Alcayna. El coto tiene una extensión de 1.550 hectáreas, un nacimiento de agua artificial con sistema de recogida de lluvias y lo forman un conjunto de lomas suaves y onduladas que no superan los 300 metros de altura, escenario propicio para caminar, peladear en BTT, observación de aves y orientación en la naturaleza.

1.- La zona Huertana de Santomera organiza numerosas actividades del 29 de septiembre al 7 de octubre. Entre las actividades que organizan en las carpas se pueden encontrar desde concursos deportivos, creativos, de cocina, etc. Es un espacio que permite unir tanto a los mayores como a los más jóvenes.

2.- El 29 de septiembre es el día del ayuntamiento. En este día se hace un recorrido ciclista por todo el pueblo de Santomera premiando a los participantes con bocadillos y bebida gratis.

3.- El sábado anterior al 7 de octubre tiene lugar El bando de la Huerta. Es el día más esperado para los jóvenes de este pueblo y para los residentes de Murcia ya que se considera de interés turístico regional. Esta fiesta trata de un recorrido transitado por carrozas con música y comida para repartir entre los habitantes del pueblo. La vestimenta tradicional de este día es el traje de huertano utilizado en la fiesta del Bando de la huerta de Murcia.

4.- Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre.

5.- Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran a finales de junio.

6.- Coros y Danzas de Santomera, Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia. España.

7.- Semana Santa de Santomera. Tradición, fe y cultura se unen en los días que comprende la Semana Santa de Santomera. 12 cofradías procesionan por el casco de esta ciudad de antiguo origen. Semana Santa, que es olor a primavera e incienso, tradición y fe, que abraza el pueblo de Santomera. Destacamos de entre todas las procesiones la de Viernes Santo, con el paso titular del Santo Sepulcro, obra del siglo XIX, más conocida como "La Cama" y la Dolorosa, de Sánchez Lozano.

8.- Este municipio cuenta con la banda “Euterpe” que regala a los habitantes de este pueblo conciertos ocasionales que llenan cada último asiento de su Auditorio. Se produce en el año 2003 la obtención del Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Bullas dirigido por José Antonio Molina Roquelme, y en el año 2005 el Segundo Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Cartagena.

9.- De la misma forma graba su primer disco en el año 2.004, titulado “Euterpe a Santomera” dedicado a su población, agradeciendo su apoyo incondicional y con numerosas ventas que ayudaron a la construcción de la Casa Grande, donde hoy día se imparten clases de música entre otras.

Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Fotografía de Santomera
Las Pedanías de Santomera son:

El Siscar, Matanzas y Orillas del Azarbe.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .