Santa Pola
Conoce un poco más de Santa Pola - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Santa Pola
Recogidas-Gratis.com - Santa Pola

Santa PolaFotografía de Santa Pola

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó.

Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas dotadas de bandera azul, símbolo de calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

El topónimo Santa Pola es una derivación de Santa Paula, a su vez derivado del nombre latino del apóstol San Pablo que, según la tradición, desembarcó en la isla de Tabarca. No obstante, es muy probable que la relación con San Pablo sea una etimología popular proveniente del latín palus ("humedal"), que por metátesis pasaría a pauls y de ahí a pol.

Es un municipio costero, con 52,8 km² y la mayoría está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Santa Pola
Fotografía de Santa Pola
La línea de costa tiene 13 km y se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de El Pinet y La Gola.

Las playas urbanas son la del Tamarit, Lisa y Gran Playa al oeste del puerto; y al este la de Levante, las calas de Santiago Bernabéu, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones) y la del Varadero, que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado.

El cabo en sí es vértice geodésico de primer orden y se conoce también como cabo de l’Aljub. Tiene sobre él un faro de tercer orden instalado desde 1.858 sobre la antigua torre de la Atalayola. Frente al cabo, a menos de 3 millas náuticas (5,56 km), se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana o de Santa Pola, que pertenece al municipio de Alicante.

El relieve presenta tres zonas totalmente distintas: la del NE está ocupada por la sierra de Santa Pola, una especie de promontorio tabular compuesto por margas azuladas y molasas amarillentas que alcanza una altitud máxima de 143 m en el lugar donde está el faro. La zona del NO, tierra adentro de la citada sierra, se corresponde con un llano de tipo cuaternario donde se ha desarrollado la única zona agrícola del término municipal, mientras que toda la mitad meridional viene a coincidir con la zona pantanosa de la Albufera de Elche, separada del mar por una flecha de arenas con dunas. En esta zona marismeña se venía extrayendo sal desde tiempo inmemorial, pero las grandes explotaciones que hoy dominan su paisaje empezaron a gestarse a finales del siglo XIX (700 hectáreas en el Braç del Port) y se ampliaron a comienzos del siglo XX.

La economía tradicional de Santa Pola ha estado basada tradicionalmente en la agricultura, la artesanía y principalmente la pesca. En 2.003 apenas el 1,3% de la población activa se dedicaba a la agricultura, que sólo alcanza cierta rentabilidad si está ayudada por el riego artificial, como así sucede con las casi 200 hectáreas que hay plantadas de naranjos (102), mandarinos (74) y granados (18), a las que acompañan otras 230 dedicadas a hortalizas, donde se cosechan melones, escarolas, alcachofas y, desde hace algunos años, brócoli.

La pesca, por su parte, ocupaba al 8,13% y, aunque con cierto peso, ya no reviste la gran importancia que tuvo hasta la década de 1.980, cuando era la sede de la mayor flota pesquera valenciana y sus barcos (con casi 1.700 marineros) se dedicaban a la pesca de altura en el mar de Alborán y en las islas Canarias.7 Actualmente en Santa Pola sólo quedan barcos pequeños que faenan entre las costas española y argelina y el volumen de pesca desembarcada ha caído de las 6.000 ó 7.000 toneladas de la década de 1.970 a las 4.151 de 2.001 y a sólo 2.753 en 2.003. Las mayores capturas son de pescadilla, salmonete, crustáceos y moluscos, que son comercializados en la misma lonja y distribuidos por toda la franja litoral desde Alicante hasta Almería.

El mantenimiento de la flota pesquera motivó en su día la formación de astilleros, que actualmente tienen mejor clientela en la navegación deportiva. El resto de la industria local es poco importante a excepción de la extracción de sal y a las derivadas de la construcción y el turismo.7 El resto de la población está dedicada al sector servicios que es, con diferencia, el principal motor económico de la localidad.

El núcleo urbano actual se desarrolló en el siglo XVII con una serie de viviendas dispuestas al norte de la fortaleza y al borde del camino de Elche. Sin embargo, el poblamiento no se desarrolló hasta principios del siglo XIX, cuando aparecen un buen número de calles dispuestas totalmente detrás de la pantalla defensiva de la fortaleza, mientras que esta última quedaba fuera del entramado urbano. La misma iglesia, que en aquella época ejercía una función central en el desarrollo urbanístico ulterior, se dispuso a una distancia prudencial de la fortaleza militar.

Sin embargo, a mediados de siglo el mar había dejado de ser fuente de peligros, y en un plano de 1.63 ya aparece edificada la primera mitad de la calle del Muelle, inicio de la expansión hacia la línea de costa.

Entre la década de 1.860 y la de 1.930 la población creció poco, y lo mismo sucedió con el número de edificaciones, que, no obstante, fueron alineándose a lo largo de ejes ortogonales en dirección al puerto. Fue el impulso turístico de la década de 1.960 el verdadero motor de la expansión urbanística de Santa Pola. Las primeras construcciones afectaron a la playa Lisa y a Santa Pola del Este, con casas de una o dos alturas, pero pronto comenzaron las grandes actuaciones a base de edificios de apartamentos de ocho y diez alturas a los que más tarde se añadirían los adosados en las laderas de la sierra

Fotografía de Santa Pola
Fotografía de Santa Pola
Fotografía de Santa Pola
Fotografía de Santa Pola
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Santa Pola o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Santa Pola, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Santa Pola siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Santa Pola

Bandera de Santa Pola
C.P. 03130

El Cristo de la Buena Muerte es el patrón de Santa Pola. El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla de Cristo crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1.660.
La imagen del Santísimo Cristo de Mena, como la conocemos hoy en día, fue esculpida en 1.941 por Francisco Palma Burgos.
Vinculado con la Legión Española desde 1.928, a partir de 1.960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación, por lo que existen otras tallas similares.

Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1.931 durante la quema de iglesias

Comidas y Gastronomía de Santa Pola

Santa Pola es conocida por su tradicional y variada gastronomía, basada en los productos del mar:
El marisco es un manjar exquisito en cualquiera de sus variantes, principalmente la quisquilla, las cigalas y la gamba roja de la bahía. Entre los aperitivos no hay que olvidar los salazones de pescado como la mojama, hueva, bonito y bacalao, las empanadas de mero y la coca de sardinas.
El arroz constituye uno de los grandes capítulos de la cocina de esta tierra: el "arroz a banda", "arroz negro", "paella de marisco", "arroz con costra" y el "arrós y gatet".Magnífica y Sabrosa comida de Santa Pola

Como platos típicos, además, sobresalen el gazpacho de mero, el blanquillo de rape, guisado de sepia y sin duda, el principal manjar a base de pescado es el “caldero”. Entre los pescados, los más solicitados son la dorada, lubina y la lechola.
Las pastas artesanas, hojaldres de cabello de ángel, coca boba, rollitos y toda clase de helados, destacando el mantecado de elaboración artesana, los granizados y el imprescindible “blanco y negro”, forman un amplio abanico de posibilidades en la repostería de Santa Pola.
La calidad de todos estos productos y la acertada mano de los cocineros hacen que la gastronomía de Santa Pola sea una cita obligada para los visitantes.


Luego hay otros platos también muy conocidos como la caldereta de langosta, el gazpacho de mero, el blanquillo de rape, el guisado de sepia, el bollitori y otros guisos. Como sazonados nos encontraremos, como no, con el aceite de oliva, además del azafrán, ñoras, clavo y lógicamente la sal.

Y no podemos olvidar el tapeo, hay rincones en el pueblo de Santa Pola donde puedes quedar más que satisfecho comiendo a base de diferentes aperitivos, donde los más típicos serían los salazones de pescado como la hueva, mojama, bacalao y bonito, las empanadas de mero y la coca de sardinas; también encontrarás los más habituales de casi cualquier lugar, como son la sepia o el calamar, alguna carne ya sea de pollo u otra variedad, o las tan conocidas croquetas y patatas bravas, que por supuesto no pueden faltar, etc.

La Patrona de Santa Pola es La Virgen de Loreto

La Capilla de la Virgen de Loreto, Patrona de Santa Pola, está ubicada en el Baluarte del Rey y constituye un espacio religioso secular desde los orígenes del Castillo. De siempre es muy frecuentada por los vecinos de Santa Pola y por los visitantes.
La cultura tradicional afecta numerosos aspectos de la vida cotidiana; entre los más destacados tenemos los que refieren a la religión y a la literatura popular.Patrona de Santa Pola, Virgen de Loreto


Fruto de la combinación de historia y ficción, de realismo y fantasía, surgen leyendas y mitos que forjan la historia de una comunidad. Para el caso de Santa Pola, es el milagro que refiere a la llegada de su patrona, la Virgen de Loreto, la que proporciona ese contenido mágico que toda localidad se precia de tener.
Cuenta la tradición, que allá por el año 1.643, en el Puerto de Santa María (Cádiz), estalló una revuelta morisca que trajo el saqueo y la destrucción de iglesias y conventos. Ante esto, María Guadalupe, una mujer muy devota que tenía una imagen de la Virgen, huyó con ella hacia el puerto y la entregó a un pescador, envuelta en un mantel, para que la pusiese a salvo. El pescador tomó la imagen y preguntó dónde debía entregarla, a lo cual contestó la mujer, que lo hiciese en el primer puerto donde amarrase.

Una vez en alta mar, el pescador descubrió la imagen y la encontró tan bonita que decidió no detenerse hasta llegar a Villajoyosa, su ciudad.
El viaje llegaba a su fin cuando se inició un fuerte temporal, que obligó al marinero a detenerse en el puerto de Santa Pola. Al pescador se le planteó la duda sobre si debía cumplir o no su promesa, ya que quería llevarse la imagen. En un principio, la ocultó, pero cada vez que intentaba salir del puerto, el mar se lo impedía; y así en tres ocasiones, hasta que por fin comprendió que la Virgen quería quedarse en Santa Pola. Hecho esto, el pescador pudo llegar a Villajoyosa sano y salvo.


El castillo-fortaleza de Santa Pola (Alicante, España) está situado en la Plaza Glorieta y fue construido en el siglo siglo XVI en estilo renacentista, teniendo reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX. En el interior se halla el patio de armas y el aljibe, con la Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola), el Museo del Mar y el Museo de la Pesca.

Escudo de Santa Pola

En época ibérica la ciudad administrativa (la capital) de la zona era Elche, situada a 13 km. de la costa (de acuerdo con el PGOU que planteaba Platón en la época, i.e., que las ciudades no debían construirse a menos de 13 km. de la costa por los peligros que ello conllevaba). En época romana el puerto más importante de la zona era éste, el Puerto de Elche (actual Santa Pola). En época medieval la zona quedó desértica y fue cuando expulsaron a los musulmanes que los Reyes Castellanos quisieron realzar y revitalizar esta zona construyendo "puertas al mar", las torres y el castillo.Escudo de Santa Pola Por aquel entonces la actual Santa Pola era conocida por el Puerto del Cap de l'Aljub.

Tabarca entonces se llamaba la Isla de San Pablo, pues se dice que San Pablo estuvo predicando en la Isla. Por lo que a Santa Pola se le llamó en honor a la isla "Lugar nuevo de Santa Pola" que viene de San Pablo.

Santa Pola nace como municipio independiente de Elche, ciudad de la que había formado parte desde tiempo inmemorial, cuando las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución de 1.812, que en su artículo 312 decía:

Santa Pola nace como municipio independiente de Elche, ciudad de la que había formado parte desde tiempo inmemorial, cuando las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución de 1.812, que en su artículo 312 decía:

"Se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no lo haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por si o su comarca llegase a mil almas y también se les señalará término correspondiente". Tradicionalmente, las comunidades de vecinos precisaban, para adquirir su reconocimiento como entidades institucionales de carácter público, de unos órganos de gobierno y de un territorio delimitado. Al margen de su condición de realengo o señorío y del número de vecinos que la integraban, las comunidades locales podían alcanzar en orden decreciente, la categoría de ciudad, villa, universidad o lugar.
Evidentemente, dicha categoría implicaba competencias jurisdiccionales anexas al mayor cargo Municipal. En el siglo XVIII, Santa Pola carecía de entidad Municipal al no tener reconocido estatuto jurídico alguno, por lo que estaba considerada como lugar. Ello queda reflejado en un plano de Salomón y Camacho, de 1.782, en el que se le denomina "Lugar Nuevo" de Santa Pola.

Esta consideración de lugar, mostraba una total dependencia con respecto a Elche, ciudad de mayor rango Municipal. Por tanto Santa Pola no gozaba de territorio propio y separado y las funciones de gobierno y administración local estaban delegadas en el Alcaide del Castillo mientras que Elche tuvo la condición de señorío. Posteriormente, cuando la fortaleza pasó a la Corona, dichas funciones recayeron en un Gobernador con competencias jurisdiccionales.

Los habitantes de Santa Pola se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las santapoleras y santapoleros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Santa Pola en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Santa Pola

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Santa Pola

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Santa Pola

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Santa Pola

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Santa Pola y vaciados de viviendas en Santa Pola no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Santa Pola, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Santa Pola, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .