San Pedro del Pinatar
Conoce un poco más de San Pedro del Pinatar - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de San Pedro del Pinatar
Recogidas-Gratis.com - San Pedro del Pinatar

San Pedro del PinatarFotografía de San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar es un municipio español de la Región de Murcia. Al encontrarse en las riberas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor dispone de un gran atractivo turístico y ecológico. Al norte del municipio se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En un radio de menos de 55 km se pueden encontrar 3 núcleos urbanos: Torrevieja, Cartagena y Murcia.

A pesar de ser un municipio relativamente pequeño su situación estratégica en la costa y sus cualidades medioambientales han originado un crecimiento muy rápido de la población y un aumento de la actividad comercial y económica. Al mismo tiempo se ha producido una gran presión urbanística que ha minimizado el suelo dedicado a las tareas agrícolas.

De ese modo, la pesca y la explotación de las salinas han dejado de ser sus actividades casi exclusivas.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de San Pedro del Pinatar
Fotografía de San Pedro del Pinatar
Las fiestas tradicionales se realizan en verano, lo que hace que puedan participar muchas personas que veranean en la zona.

Esta localidad recibió su nombre hacia el siglo XVII, anteriormente se conocía como «El Pinatar», ya que se trataba de una extensa masa forestal donde abundaban los pinos y donde se cazaba jabalíes en invierno, hecho recogido en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Tras la construcción por los Franciscanos de una ermita en el siglo XVII dedicada al culto a San Pedro Apóstol ya que la mayoría de los habitantes eran pescadores, los lugareños comenzaron a denominarlo «San Pedro del Pinatar».

El gentilicio se tomó del nombre inicial de «El Pinatar» por lo que sus habitantes se denominan «pinatarenses».

San Pedro del Pinatar está ubicado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Se encuentra en el Mar Menor aunque para otros organismos, se incluye en la comarca del Campo de Cartagena.Es limítrofe con la provincia de Alicante y está a 37 km de Cartagena y a 58 km de Murcia. Sus municipios colindantes son: San Javier y Pilar de la Horadada. Es uno de los distritos de la provincia marítima de Cartagena. Se trata de una pequeña península que tiene catorce kilómetros de costa repartidos entre los dos mares. Las playas en el Mar Menor son: Villananitos, La Puntica y La Mota. En el Mediterráneo están las Playas de La Llana, que son la Playa de las salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas. Junto a la primera se encuentra el puerto. Al otro lado del puerto están la Playa de la Torre Derribada y El Mojón. Existen dos ramblas, la rambla de las Siete higueras que procedente del límite con Pilar de la Horadada desemboca en las salinas; y la rambla de Casas Blancas que procede del término de San Javier y atraviesa el municipio hasta terminar en un extremo de la playa de Villananitos.

Está situado en una depresión litoral que finaliza en dos núcleos de población: El Mojón, compartido con Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante, y Lo Pagán, que limita con San Javier. Entre estos núcleos se encuentra el humedal más importante de la Región de Murcia: el parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar" y Arenales de San Pedro del Pinatar, con casi 900 hectáreas. En este parque se pueden encontrar flamencos, gaviotas, albatros, garzas, y lechuzas; dispone de dunas móviles, con una flora característica: lirios de mar, juncos y cañas.

Dispone de una agricultura muy limitada por la poca extensión del municipio. Sin embargo, dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo, etc. En la pedanía de Lo Pagán se encuentra una sede del Instituto español de Oceanografía.

Existe un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo, con 146.800 m² y tres metros de calado, con una actividad centrada principalmente en la pesca y el transporte de la sal; en su interior hay dos puertos deportivos con bastantes puntos de amarre (denominados Villa de San Pedro y Marina de Salinas). Hay otro puerto deportivo (Lo Pagan) en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores. La industria más tradicional desde el tiempo de los romanos es la explotación de la sal en las Salinas de Coterillo, que mantienen su actividad empresarial hasta la actualidad.

Desde el año 2005 se produce agua desalada, están funcionando dos plantas potabilizadoras de agua, que trabajan por ósmosis inversa, y producen agua destinada a consumo humano para toda la zona costera hasta Cartagena. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico existe una fuerte crítica a estas instalaciones al considerarse que sus residuos afectan negativamente a praderas de posidonias marinas existentes en la costa. Estas plantas potabilizadoras se encuentran situadas junto al parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Las actividades relacionadas con el ocio ocupan un destacado papel, ya que dispone de un clima adecuado para actividades al aire libre, varias playas y puertos deportivos, instalaciones de talasoterapia, itinerarios ecológicos por sus espacios protegidos por lo que existe una oferta diversificada. Se supone algún asentamiento íbero en la zona desde el paleolítico. En la Edad de Bronce pertenecía a la región de la Contestania, aunque podría haber tenido importantes influencias de la ciudad de Mastia (los mastienos parecen situarse en la zona entre Cartagena y Mazarrón).

Existen restos arqueológicos marinos que señalan el paso de comerciantes fenicios desde 2.600 a. de C... Se supone que fue una de las bases utilizadas para la conquista de Carthago Nova (Cartagena) por Publio Cornelio Escipión el Africano en las Guerras Púnicas( sobre 203 a.C.). El Pinatar se desarrolla como una villa romana centrada en la industria salinera, de una gran importancia en esa época. De este modo parece ser que la Vía Augusta pasaba por San Pedro del Pinatar (esta calzada unía Cartagena con Roma a través de las ciudades levantinas y del sur de la actual Francia hasta llegar a Italia). El descubrimiento de bastantes restos de pecios demuestra que también existía un elevado tráfico marítimo.

La caída de Imperio Romano y las posteriores conquistas visigóticas y árabes convirtieron El Pinatar en un poblado pesquero. Son muy conocidas las técnicas de pesca árabes denominadas encañizadas que se mantienen en la actualidad como un arte en el Mar Menor y la Malaha (Salina en árabe).

Tras la reconquista cristiana, en 1.243, el rey Alfonso X "El Sabio" integra este territorio en la Corona de castilla en virtud del Tratado de Alcaraz. Posteriormente, se convierte en una de las zonas en disputa entre las coronas de Castilla y de Aragón. El tratado de Torrellas (1.304), modificado en 1.305 por el tratado de Elche, lo sitúa en la frontera con los territorios de la Corona de Aragón hasta la unificación de reinos realizada por los Reyes Católicos. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.

Fotografía de San Pedro del Pinatar
Fotografía de San Pedro del Pinatar
Fotografía de San Pedro del Pinatar
Fotografía de San Pedro del Pinatar
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en San Pedro del Pinatar o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en San Pedro del Pinatar, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

San Pedro del Pinatar siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de San Pedro del Pinatar

Bandera de San Pedro del Pinatar
C.P. 30740

San Pedro es el patrón de San Pedro del Pinatar. Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.- Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.
Su nombre de nacimiento era Simón bar - Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén. Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles

Comidas y Gastronomía de San Pedro del Pinatar

En este rincón del Mar Menor, la cocina es variada y sabrosa. El plato más conocido es el caldero, arroz cocinado en un recipiente de hierro fundido, según la tradición de los hombres del mar.
Y los salazones: delicias del mar, trabajadas por el hombre desde hace milenios. En San Pedro se unen Tierra y Mar en su gastronomía, de inmejorables productos de su propia huerta y del Mar Menor y el Mar Mayor.Magnífica y Sabrosa comida de San Pedro del Pinatar

Atún de ijada, Mojama, Huevas, Dorada, Mújol, Pardete, Galupe, Langostinos del Mar Menor, Zarangollo, Perdices de Lechuga, Habas Tiernas, Morcilla, Morcón y Longaniza seca entre otros.

Y para endulzar el paladar, melón, higos, Pastel de Cierva, una ración de tocino de Cielo y cordiales.


Dorada a la sal: Ingredientes (para 4 personas):

4 doradas del Mar Menor de 500 gramos cada una y sal marina gruesa. Preparación: Hacer un lecho con la sal gruesa en el fondo de una rustidera, fuente refractaria o recipiente similar. Poner las doradas, lavadas con agua del mar a ser posible enteras, sobre el lecho, y cubrirlas por completo con más sal. Meter al horno a 180° durante 20 minutos. Sacar y darle un golpe seco. La capa de sal se romperá y las escamas habrán impedido que ésta haya penetrado en el interior del pescado. Servir inmediatamente. Puede acompañarse de ajiaceite o alioli y/o unas patatas al vapor.

La Patrona de San Pedro del Pinatar es la Virgen del Carmen

Las Fiestas de la Virgen del Carmen se celebran cada año el 16 de julio en San Pedro del Pinatar y es una fiesta de tradición marinera con la que se homenajea a la patrona de la ciudad.1 Desde 1.965 está declarada Fiesta de interés turístico regional de la Región de Murcia.
Desde 1.792 se conocen la romería y su paseo marítimo de la imagen de la Virgen, pero las fiestas como tales se celebran desde 1.892. Consta de una romería terrestre y un recorrido por el Mar Menor.Patrona de San Pedro del Pinatar, Virgen del Carmen


Se inicia en la Iglesia de San Pedro Apóstol hacia la pedanía de Lo Pagán donde se embarca la imagen de la Virgen y se hace un recorrido marítimo. Tras su desembarco se oficia una misa al aire libre y después se traslada la imagen de la Virgen a la iglesia de la pedanía, donde permanece durante toda la jornada para su visita.

Tras la misa se inician actividades festivas que incluyen preparaciones gastronómicas populares como el caldero del Mar Menor que es un arroz elaborado por los pescadores con pescado de la zona.
Cerca de medianoche y tras unos fuegos artificiales, se inicia una procesión de retorno que llega de madrugada a la iglesia de San Pedro Apóstol donde se suele cantar una Salve Marinera.


La organización de las fiestas la hacen la Cofradía de Pescadores y la Asociación de la Virgen del Carmen.

El caldero es un plato de arroz y pescado, de sabor intenso, típico de la Región de Murcia, especialmente de la zona del Mar Menor y la costa mediterránea. Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba en todas las etapas de elaboración del plato, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaban sobre el fuego en la playa. Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado.


Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Escudo de San Pedro del Pinatar

El escudo heráldico de San Pedro del Pinatar se encuentra dividido en dos partes, apreciándose en una de ellas un pino, símbolo representativo de lo que caracterizó al municipio antiguamente; y en la otra está dibujada una torre.
En 1592 el Concejo Murciano decide levantar una torre defensiva en la orilla interior de Punta de Algas, cuyos planos se encuentran en el archivo municipal de Lorca. Dicha torre, de casi 12 metros de altura, y muy similar a la que subsiste en la Torre de la Horadada, empezó a construirse en febrero de 1602 y su edificación concluyó dos años después.Escudo de San Pedro del Pinatar

La finalidad por la que se construyó fue el facilitar la vigilancia en la costa, pudiendo ser avisada la población de la presencia de barcos piratas turcos y argelinos en las proximidades. Estos, en numerosas incursiones, saquearon innumerables casas y establecimientos a lo largo de toda la comarca marmenorense.

Cuenta Alfonso XI en su Libro de la Montería, escrito durante el siglo XIV, que El Pinatar, nombre con el que la zona era conocida antaño, “era una espesa masa forestal donde en invierno se caza el jabalí. Su nombre actual lo recibió a principios del siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro Apóstol y Pescador.

Hasta el siglo XVIII tan sólo pobladores dedicados a la pesca y la explotación de las salinas ocupaban la zona. Es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en centro de recreo para los habitantes de la huerta, que fijan su residencia estival en este rincón de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor.

Constituido en municipio independiente de Murcia en 1.836, año en que se establece como ayuntamiento junto a los municipios de Torre Pacheco y San Javier, en 1.925 el rey Alfonso XIII le concede tratamiento de Excelentísimo.

Las Pedanías de San Pedro del Pinatar son:

Barrio de Los Ángeles, Barrio de San Juan, Barrio del Carmen, El Mojón, Las Beatas, Las Esperanzas, Las Pachecas, Las Salinas, Loma de Abajo, Loma de Arriba, Lo Pagán, Lo Romero, Los Antolinos, Los Cuarteros, Los Gómez, Los Imbernones, Los Peñascos, Los Piezas, Los Sáez, Los Saleros, Los Tárragas, Los Veras, Molino Chirrete y Villananitos.

Los habitantes de San Pedro se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los pinatarenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en San Pedro en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en San Pedro

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de San Pedro del Pinatar

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en San P. del Pinatar

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de San Pedro del Pinatar

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en San Pedro del Pinatar y vaciados de viviendas en San Pedro del Pinatar no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en San Pedro del Pinatar, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de San Pedro del Pinatar, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .