Ricote
Conoce un poco más de Ricote
Recogidas-Gratis.com - Ricote

RicoteFotografía de Ricote

Ricote es un municipio español de la Región de Murcia, cabeza de la histórica comarca murciana del Valle de Ricote.

Sus pedanías son: Cañada Gil, La Armarcha, Ambrós, Lichor, Las Lomas, Cuesta Alta, Rambla de Charra, Vite, La Bermeja, Patruena, Berrandino, Fuente del Cieno, Ainás, La Alcoba, Collado Gil, La Cuerda y Las Ventanas.

Su origen histórico se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana. El periodo musulmán de este Valle fue muy fructífero en el aspecto cultural, y militarmente fue el punto de partida de uno de los caudillos musulmanes más importantes del siglo XIII, Ibn Hud, el cual, y tras su sublevación en el castillo de Ricote, consiguió aglutinar bajo su mandato a buena parte del territorio musulmán español durante diez años.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Ricote
Fotografía de Ricote
En 1.243, por el tratado de Alcaraz, este valle, al igual que el resto de la Taifa de Murcia, se incorporó a la Corona de Castilla. En 1.284, el entonces Infante Sancho, prometió a la Orden de Santiago la entrega de este territorio a cambio del apoyo de esta institución a sus aspiraciones a la corona castellana. Cuando este hijo de Alfonso X el Sabio consiguió el trono, el ya Sancho IV cumplió lo pactado entregando el valle a la orden de Santiago.

Durante el siglo XVI se produjo en este territorio la conversión forzosa de los moriscos (en 1.501), siendo desposeídos de todas sus raíces musulmanas. Ya a principios del siglo XVII, acusados de prácticas islámicas cuando eran totalmente cristianos, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos.

Fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir de España, ya que lograron, alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1.609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes propició el que en 1.613 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos y que ocasionó que a finales de ese año fueran embarcados en el puerto de cartagena, primero con destino a Mallorca y posteriormente a Berbería.

El siglo XVII fue de regresión demográfica y económica como consecuencia de la expulsión.

El siglo XVIII estuvo dominado por la familia Llamas, que procedente del vecino pueblo de Mula, se asentó en Ricote en el siglo XVII, aprovechando el vacío dejado por los moriscos y la consecuente disponibilidad de tierras a precios bajos. Esta familia, principalmente dos miembros de ella, Juan de Llamas, y posteriormente su hijo Francisco, controlaron la vida del valle de ricote durante todo el siglo XVIII. Pese a ser un territorio santiguista la orden no intervino para nada en la regulación de la vida del Valle, limitándose simplemente a percibir las rentas que esta encomienda le suministraba, dejando la administración en manos de arrendadores, entre ellos los Llamas, que a cambio de recibir buena parte de los ingresos generados en el territorio, aportaban a la Orden una cantidad pequeña, pero que a fin de cuentas no le suponía esfuerzo generar.

Durante el siglo XIX se produjo la disolución de la Orden de Santiago y los bienes fueron adquiridos por otras familias que siguieron controlando la vida de este territorio. Ricote se mantuvo fiel a la II República española hasta el último momento de la Guerra Civil, destacando durante la etapa republicana la expropiación de bienes por parte del Ayuntamiento local. Cabe mencionar la figura de D. Diego Candel Rubio, médico local,como creador de la fundación San Diego de ayuda a los más necesitados.

Actualmente es una zona, que pese a su reducido espacio, presenta mucha disparidad entre los seis pueblos que lo integran. Blanca y Abarán, los más industriales, se encuentran más cerca de la principal vía de comunicación que accede al Valle, y junto con la laboriosidad de sus habitantes, han desarrollado una incipiente industria. Ricote y Ojós, situados en el centro del Valle, sufren un estancamiento en su desarrollo, y la principal industria que podría revitalizar su economía, el turismo, está sin explotar. Ulea y Villanueva del río Segura, situadas al sur del Valle han optado por desarrollarse vendiendo su antigua superficie de cultivo a constructores que pretenden convertir en pocos años a estos dos pueblos en dos inmensas urbanizaciones.

Fotografía de Ricote
Fotografía de Ricote
Fotografía de Ricote
Fotografía de Ricote
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Ricote o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Ricote, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

La Patrona de Ricote es nuestra Señora del Rosario

El topónimo Charrara, paraje de Ricote, nos remitiría al momento histórico en el que Murcia comenzó a ser repoblada con vecinos de distintos puntos de la Península. Y es que charrar en Aragón es conversar o platicar. La existencia de Charrara podría remontarse a la Edad Moderna o Contemporánea, entre los siglos XVI y XVIII, en los que se dieron diferentes repoblaciones en el territorio murciano y sus villas.Patrona de Ricote, Nuestra Señora del Rosario


Hoy día la Rambla de Charrara sigue siendo un paisaje agreste con cultivos de almendro. Las residencias están muy desperdigadas excepto en la aldea de Charrara, pequeñísimo núcleo que linda con la vecina población de Abarán. Es en este punto donde queda situada la Ermita de la Virgen del Oro, construida en 1.956, y que da cobijo a la advocación y patrona abaranense.

El Campo de Ricote, con multitud de parajes y áreas de cultivo, no constituye dentro de la Historia de Ricote un ámbito que aparezca normalmente en la Historia del municipio, ya que la población más numerosa se concentró en el área del Valle. Sin embargo, sabemos que en 1.734 se construye la acequia de Charrara, lo que nos permite tener una pequeña mención de este paraje.


La Historia de Ricote es fecunda en la Edad Media. La existencia del Castillo de Ricote, ya construido en el siglo IX, nos permite saber en qué zona comenzó a concentrarse la población, que a finales de ese siglo IX protagonizó un levantamiento contra el dominio omeya y que en 1.227 vería la ascensión de Ibn Hud como nuevo plenipotenciario de la antigua Kora de Tudmir.

Ricote se entregaría a la Orden de Santiago tras la coronación de Sancho IV, que lo había prometido en 1.284 siempre que esta orden militar le diera su apoyo a la hora de su ascensión al trono. Desde esta fecha hasta el siglo XIX, la Encomienda en Ricote administró la población, cobrando a las familias propietarias los impuestos que las grababan, un sistema arcaico que no beneficiaría al desarrollo de la población, puesto que la orden religiosa no aportaba nada al crecimiento en sí de la villa. Los comienzos del siglo XX dibujan la vida rural de un municipio dedicado a las labores agrícolas y al cultivo del esparto, una de las industrias florecientes de Murcia, además de la vid, el olivo y algo de cereal.

Escudo de Ricote

Desde la Edad Media las villas y ciudades se han distinguido entre sí por su escudo y su bandera. Ricote, como uno más de los pueblos del Reino de Murcia tenía su propia simbología: el escudo era espinal, de forma circular, en campo de plata la cruz de Santiago de gules (rojo), y por la orla, en letras de sable (negro), la palabra “Ricote”.
Era una representación lógica si tenemos en cuenta que se trataba de una encomienda de la Orden de Santiago.Escudo de Ricote

Más tarde, desaparecida la Encomienda, la forma del escudo llegó a ser desconocida para el Ayuntamiento. Esa fue la razón por la que el 13 de Octubre de 1.919, el concejo que presidía como alcalde D. Francisco Álvarez Castellanos aprobó un nuevo escudo: "Cuartelado; primero, Cruz de Santiago; segundo, un castillo; tercero, un guerrero; y cuarto, una llave". Desconocemos por el momento el color de los metales y esmaltes que lo componían.

En la década de los setenta, dicho escudo, que presidía la fachada del Ayuntamiento, era un perfecto desconocido, por lo que siendo alcalde D. Moreno Gómez se encargó un nuevo proyecto al Cronista Rey de Armas D. Vicente de Cardenas y Vicent, quien propuso y así fue aprobado por Orden de 12 de Diciembre de 1.976: "en campo de oro Cruz de Santiago de gules y a su lado sendos pinos de sinople (verde), timbrado con la corona real de España."

La Bandera es otro de los símbolos que representan a un pueblo. En la Edad Media la milicia concejil del Valle salía con su capitán y bandera para tomar parte en cuantas acciones bélicas le eran encomendadas por el Capitán General de este Reino de Murcia.

Y así se documenta en un escrito de 1.568, donde se hace constar: "Sabrá vuestra excelencia que las dichas villas del Valle en la toma del Reino de Granada fueron a servir con capitán y bandera a los Reyes Católicos."
Esta bandera era blanca con el escudo de Ricote en el centro.

Dicha enseña pasó al olvido y en 1.983, siendo alcaldesa Doña Isabel Macarro, encargó un nuevo proyecto a D. Luis Lisón Hernández, disponiéndose una enseña con:"tres bandas horizontales, verde, blanca y azúl, siendo la central el doble de ancha que las otras dos, y sobre la banda de color blanco el escudo de la Villa."

Esta bandera, que fue confeccionada en Lorca, fue izada públicamente el 19 de Enero de 1.984 en presencia de las autoridades, entre las que se encontraba el Consejero de la Administración Local e Interior, D. José López Fuentes.

Las Pedanías de Ricote son:

Ainás, Ambrós, Berrandino, Cañada Gil, Collado Gil, Cuesta Alta, Fuente del Cieno, La Alcoba, La Almarcha, La Bermeja, La Cuerda, Las Lomas, Las Ventanas, Lichor, Patruena, Rambla de Chatarra y Vite.

Los habitantes de Ricote se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las ricoteñas y ricoteños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Ricote en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Ricote

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .