Puerto Lumbreras
Conoce un poco más de Puerto Lumbreras
Recogidas-Gratis.com - P. Lumbreras

Puerto LumbrerasFotografía de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras es un municipio español de la Región de Murcia. Se encuentra ubicado al suroeste de la región, a orillas de la Rambla Nogalte, en la comarca del Alto Guadalentín, y lindando con la provincia de Almería.

Pocos datos se tiene sobre el topónimo en época islámica. El historiador Martínez López apunta que el topónimo Aber - Artebat y Ar - Rataba, que el geógrafo Al - Idrisi situaba a menos de una jornada de Lorca y que se traduce con dos acepciones (Fuerte de la Frontera y Pozos de la Cuesta) podría identificarse con Puerto Lumbreras, ya que en esta población se conserva hoy en día un castillo y unos pozos de alumbramientos de agua que forman parte de una infraestructura de origen islámico.

En los documentos castellanos se le denomina Noglat y posteriormente Nogalte.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Puerto Lumbreras
Fotografía de Puerto Lumbreras
Con el tiempo, la importancia del sistema de captación de aguas bajo la rambla de Nogalte, compuesto por presa subálvea y galerías filtrantes con lumbreras, influyó en la toponimia de la población que pasó de llamarse Puerto Nogalte a Puerto Lumbreras.

Escudo cuadrilongo. Partido: 1º de azur, una torre de oro, con un busto de varón coronado portando una llave de oro en la siniestra y una espada guarnecida de lo mismo en la diestra, saliente de sus almenas; 2º de plata, un almendro de sinople. Timbrado de la Corona Real de España.

Puerto Lumbreras tiene un clima cálido propio del sureste peninsular, con inviernos suaves y veranos muy cálidos. A lo largo del año hay un predominio de los días soleados, con una temperatura media anual entre 16 °C y 18 °C.

Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, sobre todo en los meses de mayo y octubre, con los meses de verano de acuciada sequía. Ocasionalmente, se producen intensas precipitaciones concentradas en cortos periodos de tiempo que ocasionan una fuerte escorrentía superficial que se incrementa con los aportes de otras ramblas que desembocan en la de Nogalte. La riada más grave fue la de 19 de octubre de 1.973.

No existen grandes formaciones boscosas, salvo grupos aislados en la Sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. La deforestación, el pastoreo o la roturación de tierras para su cultivo ha contribuido a la pérdida de masa forestal del municipio.

En el Cabezo de la Jara el paisaje característico son los espliegos, romeros y espartos, aunque también se encuentran encinas centenarias de gran porte, pinos, coscojas, almez, y jaras. También crecen entremezcladas amapolas, mojigatas y viboreras.

En las ramblas predomina la vegetación de tipo arbustivo, fundamentalmente enebro, lentisco, espino negro, acebuche, esparto, mimbrera, tapeneras, romero o tomillo. En algunos tramos se encuentran bosques en galería formados por carrizos, baladre, juncales y especies arbóreas de ribera, como los granados, álamos y olmos.

En los llanos, aparte de algunas de las especies mencionadas, la mayor parte de la superficie está dedicada al laboreo agrícola, con cultivos de secano (almendros y olivos) y regadíos como hortalizas (brócoli, lechuga o coliflor) y frutales (naranjos, perales).

Respecto a la fauna, uno de los animales significativos es la tortuga mora, especie protegida que cuenta con varios hábitats protegidos en la sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara. Algunas especies casi han desaparecido de la zona, como los jilgueros, las águilas perdiceras o los colorines. También se observan aves migratorias, como las abubillas, palomas torcaces, pajaritas de las nieves o los colirrojos.

La rambla sirve de cobijo a un gran número de especies de fauna silvestre (pájaros mosquiteros, culebras de escalera, liebres, conejos …etc).

Los testimonios más antiguos de ocupación en el municipio en Puerto Lumbreras se remontan al epipaleolítico y neolçitico (cueva del rayo, Llano de Soler). Es en la Edad del Bronce, en época argárica, cuando el poblamiento se consolida, con gran número de hábitas en altura en las cercanías de ramblas (Peñas de Béjar, Talancón) y en llano (Cañada de Alba), este último interpretado como una avanzada minera que explotó los recursos mineras de la Sierra de Enmedio.

De época ibérica y romana apenas se conservan restos, hecho que quizá pueda explicarse en la lejanía de esta zona respecto a la principal vía de comunicación, la Vía Augusta. El campo de Nogalte debió ser un área marginal asociada a pequeños productores que trabajaban una parcela. Destaca el yacimiento de Aljibe de Poveda, pequeño establecimiento agropecuario del que procede un tesorillo de monedas ocultado en el siglo III d.C. y actualmente conservado en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Fotografía de Puerto Lumbreras
Fotografía de Puerto Lumbreras
Fotografía de Puerto Lumbreras
Fotografía de Puerto Lumbreras
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Puerto Lumbreras o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Puerto Lumbreras, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

La Patrona de Puerto Lumbreras es nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es la iglesia parroquial de Puerto Lumbreras (Región de Murcia, España). Su construcción tuvo lugar en el siglo XVIII cuando se constituyó una nueva feligresía en esta población mediante segregación de la parroquia de San Patricio (Lorca). Se trata de una iglesia de planta de cruz latina que ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de los siglos XIX y XX. En su interior destaca la espléndida cúpula que cubre el crucero de la Iglesia y que fue levantada en torno a 1.820, el cuadro del Ecce Homo (siglo XVII), el órgano (siglo XIX) y la capilla penitencial, en la que sobresale la antigua sillería castellana.Patrona de Puerto Lumbreras, Virgen del Rosario


La Iglesia está dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, cuya festividad se celebra el 7 de octubre.

Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XVIII, coincidiendo en el establecimiento del curato de Nogalte (1.724) por el obispo de Cartagena don Luis Belluga con una finalidad bien definida. Por una parte, atender a la creciente población del campo de Nogalte como consecuencia del inicio de la roturación de estas tierras y, por otra, controlar la percepción del décimo en esta nueva comunidad rural. Poco tiempo después, a mediados del siglo XVIII, se añade el retablo barroco que decora el altar mayor. Se terminó de edificar en 1.820, año en el que finaliza la construcción de la cúpula, similar a la de la parroquia de Zurgena (Almería).
En etapas posteriores se irán realizando nuevos añadidos (construcción de la sacristía y campanario) y completando la decoración de las capillas, concretamente las imágenes, que sustituyeron a las que albergaba la iglesia y que fueron destruidas en la Guerra Civil.


Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, con nave central y dos laterales y crucero cubierto con una cúpula en la que se representan a los cuatro evangelistas. La nave central tiene una longitud total de 31 metros por un ancho de 15,5 metros, La techumbre se resuelve mediante bóveda de cañón. Las capillas laterales están intercomunicadas entre sí y se cubren con bóvedas de arista. En el coro se localiza un órgano francés del siglo XIX. La sacristía fue ordenada construir por el obispo de la diócesis de Cartagena Don Mariano Barrio (1.847 - 1.860). En ella se guarda una custodia pequeña, una Santa Faz (siglo XVIII) y una imagen de la patrona.

El exterior está encalado en blanco, salvo los elementos arquitectónicos que se resaltan en dorado. Al exterior, los muros son de ladrillo y mampostería encalada. En el campanario, de tres cuerpos, levantado en ladrillo y hormigón armado, se sitúa el objeto más antiguo de la Iglesia, su campana, que data del siglo XV y que perteneció a la ermita que se ubicaba en el mismo lugar que en el que actualmente se emplaza la parroquia.

Escudo de Puerto Lumbreras

Escudo cuadrilongo. Partido: 1º de azur, una torre de oro, con un busto de varón coronado portando una llave de oro en la siniestra y una espada guarnecida de lo mismo en la diestra, saliente de sus almenas; 2º de plata, un almendro de sinople. Timbrado de la Corona Real de España.Escudo de Puerto Lumbreras

En un principio se conoció a este municipio como puerto de Nogalte, y en el siglo XVIII adquirió el topónimo por el que se le conoce actualmente. Puerto: garganta o boquete de paso entre montañas y Lumbreras: fogatas u hogueras que antaña servían para avisar a las gentes de la visita de moros , a esos fuegos tan grandes les llamaban.

En el año 1.973 cayó el diluvio universal sobre los pelados montes de Puerto Lumbreras. Era día de mercado y los tenderetes ambulantes ofrecían mercancía al público comprador, como tantas otras semanas. No quedan señales visibles de la tragedia.

Puerto Lumbreras se convirtió en un nudo de comunicaciones importante cuando los trazados de las carreteras N. 340 (Cádiz - La Junquera) y la N. 342 (Jerez - Cartagena) confluyeron en su municipio. Como consecuencia del flujo de mercancías y personas, una nueva economía de servicios se desarrolló emergentemente. A ello se debe el elevado número de plazas hoteleras y la construcción de un Parador Nacional de Turismo, además de restaurantes de buena calidad. La hospitalidad de los lumbrerenses se popularizó a ambos lados de la frontera murciano-andaluza.

Pero la Rambla de Nogalte no siempre ha sido aliada de Puerto Lumbreras. La disposición del sistema de avenidas y escorrentías, que confluían en la rambla, la convertían en muy peligrosa por sus violentas avenidas. El espacio de la Rambla solía ser aprovechado para la celebración de mercados y festejos. El 19 de octubre de 1.973 la Rambla de Nogalte fue escenario de una verdadera tragedia cuando una súbita riada se llevó por delante a los vecinos congregados allí. El número de fallecidos superó la centena.

En la actualidad, las antiguas vías de comunicación se han transformado en las Autovías del Mediterráneo E-15 y A-92 Norte. Como las circunvalaciones dejan el tránsito fuera del casco urbano se han resentido el comercio y la hostelería de la villa. Sin embargo, la construcción de esta moderna autovía del Mediterráneo trajo consigo la corrección de las ramblas y la pérdida de parte del peligro de las avenidas.

Las Pedanías de Puerto Lumbreras son:

El Esparragal y Puerto Adentro.

Los habitantes de P. Lumbreras se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los lumbrerenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en P. Lumbreras en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en P. Lumbreras

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .