Pliego
Conoce un poco más de Pliego
Recogidas-Gratis.com - Pliego

PliegoFotografía de Pliego

Pliego es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la Comarca del Río Mula, hacia el centro de la región.

La Edad de Bronce y el mundo medieval islámico y mudéjar, son los períodos que tienen una mayor representación en el actual término municipal de Pliego con importantes yacimientos arqueológicos de aquellas épocas.

El asentamiento de La Almoloya de Mola es un señalado centro urbano del Bronce, en su fase argárica, que se mantuvo activo gran parte del segundo milenio antes de Cristo; está situado en las estribaciones nororientales de Sierra Espuña. En el mismo, se ha encontrado un complejo palacial, con una tumba de carácter principesco y su ajuar. Otro yacimiento del Bronce es el del Sangrador de las Anguilas. Este emplazamiento permanece poco estudiado.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Pliego
Fotografía de Pliego
En él se hallaron tres enterramientos con los cuerpos en posición fetal y ajuares funerarios compuestos de hachas pulimentadas.

En la Edad Media destacó un foco de poblamiento islámico que se concentraba en las inmediaciones del barranco de La Mota. Los puntos habitados corresponden al poblado fortificado de La Mota (siglo XII - XIII), Castillo de Pliego (siglos XII - XVI) y núcleo urbano de Pliego (desde el siglo XIII hasta nuestros días).

Todo el municipio está rodeado por el municipio de Mula.

Si accede desde el Centro y Sureste de España por la N - 340, la Autovía de Murcia a Andalucía, dirección Almería - Granada, mediante la salida 651 (Alcantarilla - Mula) tomando la C - 415 o Autovía del Noroeste (Alcantarilla - Mula - Caravaca). Salida en Mula Este - Pliego - Yechar. Llegando a Mula se incorpora a la C - 3315 hacia Pliego - Alháma de Murcia.

Desde el Sur por la Autovía del Mediterráneo en dirección Murcia se accede mediante la C - 415 (Autovía de Noroeste) o bien por la salida 627 (Alháma de Murcia - Pliego) por la C - 3315 bordeando Sierra Espuña, pasando por los Barrancos de Gebas y los parajes de Sierra Espuña llega a Pliego. Hay una línea regular de autobuses desde Murcia - Mula - Pliego.

La economía local estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería, pero la crisis en el sector primario presente en España también se deja sentir por estas zona, que compuesta principalmente por pequeños agricultores y empresarios, se ven muy afectados en este campo y abandonan la actividad. Su mayor cultivo son los frutales, destacando el albaricoquero, en sus variedades de "búlida" y "real fino", muy apreciados por su sabor y calidad en los mercados extranjeros, le siguen melocotoneros, almendros y viñedos.

Existen dos cooperativas, "La Vega de Pliego" y "Cooperativa La Pleguera". También hay que destacar el papel que desempeñan en la economía local los pequeños comerciantes y empresarios.

Fiestas:

1.- La Candelaria (2 de febrero): festividad de la presentación de la Virgen al Templo

2.- Romería de San Marcos (25 de abril)

3.- Romería de San Isidro y desfile de carrozas. (15 de mayo).

4.- Fiestas en honor a Santiago Apóstol. (25 de julio).

5.- Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios (8 de septiembre |6 - 9 de septiembre)

Fotografía de Pliego
Fotografía de Pliego
Fotografía de Pliego
Fotografía de Pliego
Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .