Pilar de la Horadada
Conoce un poco más de Pilar de la Horadada - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Pilar de la Horadada
Recogidas-Gratis.com - Pilar de la Horadada

Pilar de la HoradadaFotografía de Pilar de la Horadada

Pilar de la Horadada es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el extremo sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura, colindante con la Región de Murcia, se trata del municipio valenciano más meridional.

Hasta 1.986, perteneció al municipio de Orihuela.

A pesar de ser un municipio relativamente joven, en sus más de 20 años de andadura como municipio independiente, se han acometido proyectos para dotar al pueblo de los servicios necesarios.
En política, han gobernado partidos de todo signo político.
Económicamente, su desarrollo se debe a dos pilares fundamentales: la agricultura y al turismo residencial, sin olvidarnos del sector comercial y de servicios.

También le debe mucho al clima privilegiado que mantiene a la zona en una especie de "primavera constante", con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Pilar de la Horadada
Fotografía de Pilar de la Horadada
El origen del nombre de Pilar de la Horadada, se debe a la construcción de numerosas torres de vigilancia que durante la época de la Reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones piratas. Una de estas torres, la "Torre Horadada", se llamaba así debido a los agujeros que conectaban los diferentes pisos de su construcción mediante un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, a partir de la cual, devino el término Campo de la Horadada. Posteriormente, en el siglo XVIII y debido al patronazgo de la localidad de la Virgen del Pilar, el núcleo de población cambió su nombre por el de Pilar de la Horadada.

En valenciano, la denominación del municipio es el Pilar de la Foradada,3 aunque al ubicarse el municipio en una zona de predominio lingüístico castellano, esta denominación no tiene carácter oficial ni es de uso común en el municipio.

La bandera contiene los elementos y colores más representativos del escudo, en color rojo y verde. Es una bandera cuadrilonga de proporciones 2:3 partida por mitad vertical. Al asta de rojo, la torre amarilla abierta, mazonada de sable, que simboliza la defensa de las costas pilareñas. Al batiente, de verde, el Pilar de blanco plateado cargado con la cruz de Santiago de rojo de gules, que representa la influencia de la parroquia advocada a Ntra. Sra. del Pilar, ambos elementos que han caracterizado al municipio.

El escudo se encuentra dividido en dos partes, partido por mitad horizontal. En el plano superior se encuentra la torre en recuerdo de la que existe en el lugar, junto al mar, origen de la población y la columna por la Virgen del Pilar, patrona de Pilar de la Horadada y titular de la parroquia. Gules representa la fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, de sus habitantes con la creación del Ayuntamiento (Decreto 100/1.986). El oro riqueza, poder, sabiduría el momento de la segregación el 30 de julio. Sinople aunque representa la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, a través de sus campos que con la agricultura han sido la base económica histórica de Pilar de la Horadada. La plata simboliza la pureza de recordar a sus gentes antiguas. Finalmente, encontramos la cruz de Santiago sobre el Pilar. Se trata de una cruz latina apuntada de gules, simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Sobre el escudo se encuentra la corona de Jaime I, rey de Valencia.

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 230 km de Valencia, a 45 km de Murcia, a 41 km de Cartagena 68 km de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 18 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforman la Comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena, y a 3 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales.

Por su peculiar situación geográfica, este municipio se encuentra "aislado" geográficamente del resto de la comarca a la que pertenece, la Vega Baja del Segura, lo que dificulta sus comunicaciones con el resto de la misma. Sin embargo, su ubicación costera vuelca dichas comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de Alicante como de la Región de Murcia.

Fotografía de Pilar de la Horadada
Fotografía de Pilar de la Horadada
Fotografía de Pilar de la Horadada
Fotografía de Pilar de la Horadada
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Pilar de la Horadada o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Pilar de la Horadada, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Pilar de la Horadada siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Pilar de la Horadada

Bandera de Pilar de la Horadada
C.P. 03190

San Isidro Labrador es el patrón de Pilar de la Horadada. San Isidro Labrador (Madrid, c. 1.082 - ibídem, 30 de noviembre de 1.172) nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera. Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores.

Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1.504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de solo cinco milagros, siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos.

Comidas y Gastronomía de Pilar de la Horadada

gastronomía pilareña es similar a la del resto de la comarca, donde la presencia del mar marca las especialidades. Tampoco se olvida el arroz como ingrediente principal y protagonista de platos como el elaborado con el caldo de espinas y cabezas, normalmente de mujol y dorada. También la tierra aporta sus frutos a la gastronomía de Pilar de la Horadada donde se pueden encontrar excelentes alcachofas, pimientos, judias y coliflores.Magnífica y Sabrosa comida de Pilar de la Horadada

Los platos más conocidos son el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Entre la repostería, de costosa elaboración, destaca el "arroz con leche", elaborado con leche de cabra, corteza de limón y canela y dulces como los cordiales, toñas, mantecados o rollos de anís y dulces como las milhojas.


La gastronomía pilareña ocupa un lugar preferente en la cultura de este pueblo.
Entre los platos típicos destaca el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Además se degusta una buena variedad de arroces y calderos.
La huerta ofrece sus hortalizas y verduras frescas y recién recolectadas y el mar pone el contrapunto con mariscos, doradas, meros y lubinas, entre una gran variedad de pesca.

Tal es la importancia que tiene el buen comer entre nuestros habitantes que son muchos los eventos gastronómicos organizados durante todo el año en Pilar de la Horadada:

- JORNADAS GASTRONÓMICAS SABORES DE CUARESMA (Durante la Semana Santa)
- RUTA DE LA TAPA Y EL CÓCTEL MIRANDO AL MAR (Mayo)

La Patrona del Pilar de la Horadada es nuestra Señora del Pilar

La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora Santa Pilar. Se encuentra ubicado en el núcleo urbano de Pilar de la Horadada, al sur de la Comunidad Valenciana, y constituye la única iglesia católica de éste. Fue construida en el año 1.981 en el lugar que anteriormente había ocupado un viejo templo derruido. Está dedicada a la Virgen del Pilar y en ella se encuentran diversas obras de valor escultórico, en especial del autor local José María Sánchez Lozano.Patrona del Pilar de la Horadada, Nuestra Señora del Pilar


La nave principal está rodeada por 8 capillas laterales, en las cuales están distribuidas diferentes obras escultóricas de gran importancia artística. Las imágenes que podemos ver en el recorrido lateral derecho son:

1. - Ntra. Sra. De los dolores "La Dolorosa", obra del escultor Sánchez Lozano. Es una imagen de vestir de comiendo de los 40. Esta imagen procesiona el Viernes Santo y Domingo de Resurrección.


2. - Cristo Crucificado, obra de los Talleres de Arte Cristiano de Olot del año 1.974. Desfila el viernes de Dolores en el Via Crucis, el jueves Santo y el viernes Santo.

3. - Corazón de Jesús, obra de los Talleres de Arte Cristiano de Olot del año 1.942. Procesiona el domingo siguiente al Corpus Christi con los niños que han recibido la Primera Comunión.


4. - Virgen del Perpetuo Socorro, es un bajorrelieve obra de Manuel ribera Girona, del año 1.951.

5. - Virgen del Carmen, obra de Sánchez Lozano, del año 1.942.


6. - Santa Rita, obra de los Talleres de Arte Cristiano de Olot. Continuando el recorrido por el lateral izquierdo nos encontramos las siguientes obras:

7. - Cristo de la Eucaristía, obra de Sánchez Lozano de 1.949. Es una imagen de vestir. Desfila en procesión el viernes Santo.


8. - San Antonio de Padua, obra de Sánchez Lozano, como imagen de vestir, pero posteriormente la enlienza un discípulo del autor, Antonio Liza.

9. - San José, obra de Talleres de Arte Cristiano de Olot del año.

Escudo de Pilar de la Horadada

A finales del año 1.989 Luís Lizón realizó un proyecto de bandera y escudo municipal. Según Resolución de 28 de agosto de 2.006, del Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas se aprobó el escudo del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alacant) [2.006/F10312]. Publicado en DOGV. Núm. 5.346 del 14/09/2.006. Bandera cuadrilonga de proporciones 2:3. Partida por mitad vertical. Al asta de rojo, la torre amarilla abierta, mazonada de negro. Al batiente, de verde, el Pilar blanco cargado con la cruz de Santiago de rojo.Escudo del Pilar de la Horadada

La bandera contiene los elementos y colores más representativos del escudo. La torre de oro abierta mazonada de sable, que simboliza la defensa de las costas pilareñas. Y el pilar de plata cargado de la cruz de Santiago de gules, representa el poder de la parroquia advocada a Ntra. Sra. del Pilar.

La torre en recuerdo de la que existe en el lugar, junto al mar, origen de la población y la columna por la Virgen del Pilar, patrona de Pilar de la Horadada y titular de la parroquia.

Gules representa la fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, de sus habitantes con la creación del Ayuntamiento (Decreto 100/1.986). El oro riqueza, poder, sabiduría el momento de la segregación el 30 de julio. Sinople aunque representa la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, a través de sus campos que con la agricultura han sido la base económica histórica de Pilar de la Horadada. La plata simboliza la pureza de recordar a sus gentes antiguas. La cruz de Santiago, latina apuntada de gules, simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos.
Los caballeros portaban la cruz estampada en el estandarte y capa blanca. Las tres flores de lis hacen referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y de su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

Las Pedanías de Pilar de la Horadada son:

Barrio Bascuñana, La Almazara, Las Casicas, Los Carretillas, Los Guirres, Los Melitonas, Los Sáez, Los Segundas, Los Villenas, San Isidro, Los Hortelanos, Pinar de Campoverde, Rebate, Pinar de la Perdiz y Torre de la Horadada ( Pueblo Latino, Mil Palmeras y El Mojón ).

Los habitantes de Pilar de la Horadada se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las pilareñas y pilareños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en P. de la Horadada en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en P. de la Horadada

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Pilar de la Horadada

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en P. de la Horadada

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Pilar de la Horadada

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Pilar de la Horadada y vaciados de viviendas en Pilar de la Horadada no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Pilar de la Horadada, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de P. de la Horadada, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .