Ojós
Conoce un poco más de Ojós - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Ojós
Recogidas-Gratis.com - Ojós

OjósFotografía de Ojós

Ojós es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca del valle de Ricote y próximo a la capital de la región, Murcia.

Ojós era una de las siete ciudades alrededor de Orihuela que los musulmanes habían dejado bajo el gobierno del jefe visigodo Teodomiro por el Tratado de Orihuela. Bajo la dominación musulmana, la ciudad se llamaba Oxox.

Ojós reúne una gran cantidad de obras hidráulicas y por ello se le considera un Museo Vivo del Agua. Principalmente agrícola, se cultivan sobre todo cítricos como la naranja o el limón verna.

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Ojós
Fotografía de Ojós
Ojós sufrió una grave crisis demográfica en la década de los sesenta, con un descenso rayano en el 50% en veinte años. Desde los años 80 la población se ha estabilizado en torno a los 600 habitantes.

Algunos de los platos típicos de Ojós son:

 1.- Bizcochos borrachos

 2.- Las gachas

 3.- Las migas

 4.- Arroz con conejo

 5.- Caracoles

 6.- Dulces en almíbar: peras, melocotones, etc.

 7.- Carne de membrillo

 8.- Mermeladas

 9.- Dulce de "Monte Nevao"

10.- Rollos de San Blas

- Fiestas de San Agustín (del 26 al 29 de agosto): son sus fiestas patronales, que se hacen en honor a San Agustín y a la Virgen de la Cabeza. El día 27 de agosto se celebra Santa Mónica (la madre de San Agustín). El 28 de agosto se caracteriza por utilizar gran cantidad de pólvora tras la procesión por las calles de los dos santos y tras encontrarse éstos en el antiguo Puente del Barranco.

- En Semana Santa se subastan los Santos para las procesiones. Esta subasta se celebra de tal manera que lo recaudado sea para la iglesia, no obstante la puja es reñida ya que hay quien durante años, puja por el mismo santo. "La Cruz" siempre se la llevan los más jóvenes, que son el futuro de la subasta.

- En la madrugada del sábado al domingo de Resurrección tiene lugar la "Enramá": los jóvenes del municipio cortan una rama de olmo (o un olmo entero) para colocarla bajo la ventana de sus amadas.

- Viernes Santo es el único día del año en que se juega a "las caras". Consiste en que dos personas, "la banca", (tradicionalmente han sido miembros de la misma familia) lanzan al aire sendas monedas, en un corro de participantes que dejan su apuesta a la vista de todos. Según salga "cara" o "cruz" gana la banca o ganan los apostantes.

- "La Cencerrá" era una fiesta fuera del calendario festivo ya desaparecida. Cuando contraían nuevas nupcias viudos-viudas, solteros-viudas y al revés. Consistía en que todo el pueblo iba a la casa en la que supuestamente estaban los nuevos contrayentes después de la boda y al anochecer (el viaje de novios era prohibitivo y todo el pueblo estaba pendiente del nuevo enlace), entonces con todo tipo de instrumentos como utensilios cotidianos (cacerolas, ollas, etc.) unos más atrás y otros más adelante y los más descarados que coreaban todo tipo de rimas referentes a la pareja (con mucha picardía, idea y musiquilla)y les contestaban todos los demás presentes con estribillo, siempre debajo del balcón en que suponían que estaba durmiendo el nuevo matrimonio.Y se casan.

Fotografía de Ojós
Fotografía de Ojós
Fotografía de Ojós
Fotografía de Ojós
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Ojós o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Ojós, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Ojós siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Ojós

Bandera de Ojós
C.P. 30611

San Agustín es el patrón de Ojós. San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.

Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, y posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática.

Comidas y Gastronomía de Ojós

Jardines de Ojós le presenta una colección de sabores que evoca a nuestra huerta y que se mezcla con aromas moriscos. Una brasa al estilo tradicional donde nuestros pinchos especiales, de creación propia, alternan carne y pescado, que entremezclan colores y sabores con las verduras y frutas.
Tostas y pinchos, entrantes que le abrirán el apetito, ensaladas, todo regado de buenos vinos de la tierra, y para terminar postres caseros.Magnífica y Sabrosa comida de Ojós

En Jardines de Ojós podréis celebrar vuestra boda en un entorno idílico, rodeados de una huerta de limoneros y naranjos y en un ambiente tranquilo. Además, os ofrecen todas las comodidades que un evento de este calibre requiere así como todos los servicios que podáis necesitar.
Las instalaciones de Jardines de Ojós os sorprenderán, tanto su salón para reuniones como su amplio espacio exterior con zona ajardinada, terraza y porche.
En el jardín podéis hacer el cóctel de bienvenida, y posteriormente disfrutar del banquete en el interior, o bien organizarlo todo al aire libre.

El equipo de cocineros de este local elabora platos típicos de la huerta murciana, a lo que se le ha añadido un toque de comida morisca con deliciosa carne a la brasa.
Jardines de Ojós cuenta pues con una oferta completa que combina la mejor ubicación en pleno Valle de Ricote, la mejor comida y el mejor ambiente.

La Patrona de Ojós es La Virgen de la Cabeza

Se desconoce la relación que tiene San Agustín con la población de Ojós, pero sí se sabe que es venerado desde hace más de 300 años. Distintos estudiosos de la historia de Ojós han investigado el porqué del patronazgo del Santo Africano, sin obtener respuesta.
Lo que se conoce a ciencia cierta es que en 1.505 se habían convertido los mudéjares del Valle de Ricote al cristianismo y que las mezquitas del Valle se consagraron como parroquias. En concreto la parroquia de Ojós se dedicó a los Santos Felipe y Santiago, que durante mucho tiempo ejercieron como patronos.Patrona de Ojós, Virgen de la Cabeza


El Valle de Ricote había sido entregado a la Orden de Santiago en el siglo XIII para que se encargara de su administración, los caballeros santiaguistas se organizaban a partir de la regla de San Agustín. Sus miembros tenían el doble estatuto de religiosos y guerreros.
A principio del siglo XVII se produjo la expulsión de los moriscos, y uno de los que tuvieron que salir de la Península Ibérica, dejó en Ojós a su hija de 10 años, bajo la tutela de un vecino de Murcia. Este murciano recibe los bienes del morisco y, al margen de encargarse del cuidado de la niña, se compromete a sufragar perpetuamente cada año una misa el día de San Agustín. Al poco tiempo ya existía en Ojós una cofradía dedicada a este santo que organizaba una fiesta en su honor.

Las primeras noticias que se tienen de la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza en Ojós datan de principios del siglo XVII. Se trata de las donaciones en el testamento que varias personas del pueblo hicieron a la Virgen. De ellas se deduce que un cuadro con la imagen de la Patrona se veneraba en una capilla dedicada a ella.
La primera escultura de la que se tiene constancia fue encargada por Fulgencio Buendía, escribano de Ojós, y tiene su origen en este siglo XVII. Se realizaría en madera dorada y se ubicaría en la capilla antes mencionada.


Varias personas importantes relacionadas con Ojós también testaron a favor de la Virgen. Un ejemplo de ello serían Don Tomás López de Poveda y Molina, y Pedro Massa Hurtado, miembro de la familia Massa, a los que más tarde pertenecería el patronato de la imagen.

A mediados del siglo XVIII la Virgen de la Cabeza ya tenía su propio patronato. La familia Massa ha sido patrona directa de la Virgen de la Cabeza desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Hoy día, Aurelia Massa Ruiz, décima nieta del fundador del patronato, es la camarera y gran devota de la Virgen.

Escudo de Ojos

Los primeros pobladores de la zona fueron los romanos, que establecieron un poblado en el risco del Salto de la Novia.
Se piensa que Ojós pudo ser una de las siete localidades alrededor de Orihuela que firmaron el Pacto de Teodomiro con los musulmanes, estableciendo la cora de Tudmir. Bajo la dominación musulmana se llamó Oxox.
Junto al resto del valle fue testigo de la sublevación de Ibn Hud en 1.228 contra los almohades, siendo el origen de la tercera Taifa de Murcia.Escudo de Ojós


Tras la entrada en la órbita castellana de la Taifa de Murcia a partir de 1.243, los conflictos sucesorios entre Alfonso X y Sáncho IV llevaron a este último a prometer el valle de Ricote a la Orden de Santiago de cara a conseguir su apoyo, dando comienzo la encomienda santiaguista en 1.285.
Hasta esa fecha, el valle había estado concedido en señorío a Enrique Pérez de Arana.

La población mudéjar de Ojós se convirtió al cristianismo en el año 1.501. A partir de este momento nacería en el pueblo la idea de separarse de Ricote y convertirse en Concejo independiente, consiguiéndolo en 1.588.

A partir del año 1.613 fueron expulsados 2.500 moriscos del valle de Ricote. La práctica totalidad de Ojós tuvo que abandonar la Península Ibérica. Golpe demográfico del que la localidad no se recuperará hasta el siglo XVIII.

La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote tras el denominado Estrecho del Solvente, en uno de los puntos más encajonados del valle, marcada por tanto por el río Segura y las antiquísimas huertas situadas en sus márgenes

Las Pedanías de Ojós son:

El Arco, El Barranco, El Campillo, La Alquibla y La Cuna.

Los habitantes de Ojós se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las ojeteras y ojeteros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Ojós en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Ojós

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Ojós

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Ojós

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Ojós

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Ojós y vaciados de viviendas en Ojós no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Ojós, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Ojós, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .