Mula
Conoce un poco más de Mula - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Mula
Recogidas-Gratis.com - Mula

MulaFotografía de Mula

Mula es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situada en la comarca del Río Mula. La localidad es cabeza del partido judicial del mismo nombre y capital de su comarca. El municipio es famoso por las Fiestas del Niño Jesús de Mula y la Tamborada de Semana Santa.

La creencia popular afirma que las sierras aledañas a la ciudad son de origen volcánico. Esto se debe a la extraña forma del montículo sobre el que se asientan las ruinas del castillo de la Puebla de Mula, antiguo arrabal de la ciudad.

Sin embargo este montículo está formado por los mismos materiales sedimentarios que el resto de la cuenca del río Mula, se trata de un paquete de margo-calizas coronado por un estrato de calizas. Este tipo de montes son conocidos, por su forma, como muelas, y de ahí el nombre de la localidad, que evolucionó del latín mola al actual Mula.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Mula
Fotografía de Mula
Mula corresponde a la vegetación de la región mediterránea, caracterizada por la aridez estival. El bosque esclerófilo y perennifolio es representativo de esta región, en el que se agrupan especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez. Sus hojas son coriáceas, es decir, cubiertas por una membrana que reduce al máximo la evaporación; el tronco es de corteza gruesa y las raíces son profundas, para encontrar agua. Las formaciones primarias naturales son la encina, más característica de esta zona es la encina ballota; la dehesa, el alcornoque, el algarrobo y el acebuche. Como formaciones secundarias introducidas por el ser humano abundan los pinares, el pino carrasco exactamente.

El municipio de Mula pertenece al mismo dominio climático que la ciudad de Murcia. Disfruta de un clima mediterráneo seco (mediterráneo árido) caracterizado por la escasez e irregularidad de precipitaciones con un total pluviométrico anual que varía notablemente. La precipitación anual es de 340 mm, es enero el mes más seco y octubre el más húmedo. Su temperatura media anual de 18,2°C sitúa a Mula ligeramente por encima de los 18°C que separa las variantes fría (BSk) y cálida (BSh) de este tipo de clima. Con inviernos suaves y veranos calurosos, llega a tener más de 300 días de sol al año. Las temperaturas oscilan entre los 16 °C y los 4 °C de enero y los 34 °C y los 20 °C de agosto, si bien se superan los 40 °C muchos veranos.

La economía de Mula se sustenta principalmente de explotaciones agrícolas tanto de secano como regadío. El sistema pionero en España de regadío de la Comunidad de Regantes del pantano De la Cierva, supuso un cambio revolucionario que permite una mejor gestión de los recursos hidráulicos y en el que actualmente se basan numerosas actuaciones en el resto del país.

Un papel muy importante en la economía municipal lo juegan las industrias conserveras de elevada entidad a nivel internacional.

Con la ampliación de las comunicaciones con la capital, la economía de Mula está siendo absorbida por la ciudad de Murcia, transformándose así Mula en una ciudad satélite o ciudad dormitorio.

En el 2.004 fue inaugurado el polígono industrial "El Arreaque" abriendo a la ciudad a nuevas posibilidades industriales.

Las calles y plazas de Mula son recorridas en Semana Santa por un gran número de piezas de imaginería que durante el resto del año han descansado en parroquias y ermitas. Es ahora el momento de engalanarlas y sacarlas a la calle sobre sus tronos en busca de los ojos de muleños, visitantes y penitentes. Viernes de Dolores, Domingo de Ramos por la mañana, Miércoles, Jueves y Viernes Santo a la caída de la Tarde, Jueves Santo de madrugada y en la mañana del Domingo de Resurrección, las esculturas de destacados seguidores de la escuela de Francisco Salzillo o de nuevos imagineros apadrinados por el mecenazgo de recientes cofradías (como José Sánchez Lozano o Ramón Cuenca respectivamente), se mezclan con la luz, el color y la suave temperatura de la temprana primavera.

Pero antes de que la cera de las velas haya goteado las empinadas calles con la primera procesión, Mula ya ha escuchado el peculiar sonido de su Semana Santa. La Noche de Los Tambores es la fiesta más singular que tiene lugar en Mula a lo largo de todo el calendario.

El Martes Santo a las 12 de la noche, la campana del Reloj de la Villa señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es “permitido” hacer sonar las cajas de sus tambores. Ininterrumpidamente y hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo, la ensordecedora música acallará cualquier otro atisbo de sonido provenga de donde provenga. El Viernes Santo desde la mañana y el Domingo de Resurrección desde el mediodía vuelve a repetirse el episodio dentro de los horarios que el Bando de la Alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.

El origen de esta singular fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, parece que distaba mucho de rendir fidelidad al recogimiento de la Semana Santa que siempre han divulgado los poderes eclesiásticos. Las ordenanzas municipales recogen, al menos desde mediados del XIX, recomendaciones para el buen comportamiento de los habitantes de la Villa y prohibiciones expresas de “andar por las calles con tambores” si no es dentro de las procesiones y con permiso de la autoridad. Debió ser en este siglo y por estas fechas cuando se consolida la costumbre, asociada al pueblo y denostada por la iglesia y por la clase burguesa.

Tras este controvertido nacimiento del toque del tambor en Mula, llegaron los continuos impedimentos que los tamboristas encontraron a lo largo de los siglos XIX y XX. Todas estas trabas puestas a la fiesta del tambor estaban encabezadas por la Iglesia y el Ayuntamiento, pero cuanto más se reafirmaban los contrarios a la fiesta, ésta parecía reavivarse, aunque casi siempre bajo un continuado y exhaustivo control municipal.

Fotografía de Mula
Fotografía de Mula
Fotografía de Mula
Fotografía de Mula
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Mula o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Mula, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Mula siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Mula

Bandera de Mula
C.P. 30170

San Felipe Mártir es el patrón de Mula. San Felipe de Jesús O.F.M. (Ciudad de México, Nueva España, 1.572 - Nagasaki, 1.597) fue un fraile franciscano de origen novohispano martirizado en Japón. Es el primer santo canonizado nativo de México, y protomártir de ese país. Nació en la ciudad de México en 1.572 y fue bautizado como Felipe de las Casas. Se dice que era un niño inquieto y travieso. Una leyenda cuenta que había en su casa una higuera marchita y que en cierta ocasión su nana, harta de las travesuras del niño, había dicho "¿Felipillo santo? Sí, cuando la higuera reverdezca, cuando la higuera reverdezca."

Así, el día de la muerte de Felipe, la higuera reverdeció. Por esta razón, otro de sus atributos es el higo.
Siendo joven entró al noviciado franciscano, el cual abandonó. Su padre lo envió a Manila en Filipinas, para que se dedicara al comercio. Allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos de Manila.

Comidas y Gastronomía de Mula

Mula es una tierra de contrastes, de paisajes kársticos que se unen a zonas llenas de huerta, donde abundan limoneros, naranjos, cultivos de secano etc. Esta mezcla hace de La Puebla una pedanía con un carácter singular, como peculiar es su gastronomía.
Las recetas de esta pedanía aprovechan los abundantes recursos de su característico paisaje, de manera que en los platos podemos encontrar tanto productos de regadío como de secano.Magnífica y Sabrosa comida de Mula

En Mula hallamos una importante y variada tradición culinaria en la que destacan recetas como la olla de tocino fresco, típica para comer en invierno.
Otros platos pertenecientes a la tradición del lugar, que se repiten también en la gastronomía de otras comarcas, son el arroz con conejo o con caracoles y las gachasmigas, muy típicas de esta zona de Murcia.

Pero si por algo destaca Mula es por la típica Talvina, plato de origen árabe y que consiste en una torta blanda de trigo cocida en sartén a la que se incorporan pimientos secos y ajos tiernos, adornándose con tocino asado y morcilla o longaniza y siendo servida normalmente en cazuela de barro.
La pedanía de Los Baños de Mula se distingue por el conjunto de Balnearios que existen en ella. Se trata de un lugar muy apropiado para descansar y beneficiarse de las cualidades curativas de las aguas que por allí corren. En esta tierra se expanden una gran cantidad de huertas de limoneros, naranjos y albaricoques, entre otros cultivos. Sin embargo existe una porción de desierto que poco a poco se va abriendo paso con grandes barrancos erosionados.

La Patrona de Mula es La Virgen del Carmen

Queridos feligreses, vamos a celebrar con gozo y alegría las fiestas de nuestro querido Niño Jesús de Mula, la de Nuestra Patrona la Virgen del Carmen y la de nuestro Patrón San Felipe Mártir. Son días de acercarnos a ellos con devoción, pues representan para nosotros lo más grande que tiene la Ciudad de Mula; un tesoro que sólo desde la fe se puede apreciar.Patrona de Mula, La Virgen del Carmen


La devoción a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen es antiquísima: El día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana, siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo. Estos religiosos se llamaron hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

El 16 de julio de 1.251, la Virgen María se apareció al siervo San Simón Stock y le entregó el hábito, y el Papa Inocencio IV bendijo este hábito y otros varios privilegios no solo para los religiosos, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando el Santo Escapulario, participan todos de los méritos y oraciones de la orden y pueden esperar de la Santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio.


El Santo Escapulario es una insignia sagrada, es el símbolo de la bondad universal del maternal y entrañable cariño que la Virgen del Carmen siente por todos sus hijos y devotos; de aquí radica la gran devoción que todos los cristianos profesan al Santo Escapulario y a la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen es patrona de varias naciones y gremios: la marina y los pescadores que es para ellos madre y reina de la gente del mar. Que nuestra Patrona la Virgen del Carmen y nuestro Patrón San Felipe Mártir junto a nuestro querido Niño Jesús del Balate nos bendigan y nos traigan prosperidad a todos los que vamos a vivir estas fiestas.


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA SAN FELIPE MÁRTIR!
¡VIVA EL NIÑO JESÚS DE MULA!

texto por:Carlos Vicente Molina López
Párroco de San Miguel Arcángel

Escudo de Mula

El Convento de San Francisco cuenta con elementos arquitectónicos y arqueológicos de gran valor patrimonial y potencial interpretativo. Se trata de zonas que merecen ser explicadas para mostrar al público el edificio y su historia a lo largo de los siglos.


LA PUERTA DEL CONVENTO

El cambio de uso del Convento tras la desamortización de Mendizabal en 1.836, provocó que la puerta de acceso terminara oculta tras la escalera de una vivienda. Obra de cantería de finales del siglo XVI, el vano está compuesto por sillares rectangulares labrados en travertino de la cantera local de Los Baños de Mula. Se trata de una puerta adintelada, similar a otras ubicadas en diversos palacios de Mula. Justo en la clave del dintel, se puede apreciar la impronta de un posible escudo o emblema que iba colocado en dicho lugar. Sobre el mismo, se documentó una hornacina realizada en yeso, coronada por un cuarto de esfera en forma de concha destinada a contener una escultura, posiblemente un San Francisco o una Purísima Concepción. Junto a lo hornacina hallamos restos de pinturas que representaban jarrones con azucenas y pavos reales.Escudo de Mula

EL VÍA CRUCIS

A lo largo del claustro, tanto en la planta baja como en la primera se conservan los restos de las estaciones que conformaban el vía crucis. Éstas fueron en las paredes interiores del claustro, representando la devoción en los misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en cada uno de los episodios más notables de la Pasión.
La difusión del ejercicio del vía crucis ha estado muy vinculada a la orden franciscana, aunque no fue San Francisco quien lo instituyó tal como lo conocemos, la orden, fiel al espíritu de su fundador, propagó esta devoción.
El vía crucis consta de 14 estaciones, añadiéndose en ocasiones una decimoquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. Las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica, mientras se va de una estación a otra suelen introducirse cantos y rezos.

LA PORTADA ORIGINAL DE LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Es el hallazgo más importante realizado en el Convento de San Francisco y en la Región de Murcia en los últimos años. Labrada en travertino de la cantera local de Los Baños de Mula, la portada se halló dentro del claustro tras realizar una cata arqueológica en la planta primera. Formada por un alfil y un arco de medio punto, estaba oculta bajo el pavimento y la bóveda del claustro. Destaca la clave del arco, que presenta un jarrón de azucenas, emblema de Santa María, bajo el que se desarrolla un epígrafe en letra gótica que nos dice que el Obispo Esteban de Almeida, puso la primera piedra para edificar el templo el 13 de octubre de 1.547. Sobre la portada, se hallaron los restos de una cubierta de madera que cubría dicho acceso.

LA PUERTA DEL HOSPITAL

Se trata del acceso principal al Hospital, cuyo edificio, anexo a la iglesia de la Purísima Concepción, fue el origen del actual Convento de San Francisco. El vano está realizado en ladrillos macizos trabados con mortero de cal, formando un arco rampante que alojaba una puerta de doble hoja cuyos quicios aún se conservan en un dintel de madera provisto para tal efecto en la parte interior de la nave.
El hospital, que se edificó a mediados del siglo XV, fue desalojado en 1.576 para que se hospedaran en él los frailes franciscanos llegados a Mula mientras se edificaba el Convento. La demora en las obras provocó que los frailes solicitaran al Obispado quedarse con la iglesia y el hospital, lo que les fue concedido, trasformando la edificación hospitalaria en parte del Convento.

EL PATIO

Pieza fundamental del Convento a la que se accedía por el ala este del claustro. El actual patio es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII. En él, se instalaron dos aljibes circulares con bóveda de cañón en cuya abertura se colocaron sendos brocales de pozo de una sola pieza en travertino rojizo de la cantera local de los Baños de Mula. Cada brocal presenta una pila y un rebosadero, junto a una estructura de forja para elevar el agua y cerrar el pozo.
De forma cuadrada, el patio presenta una pavimentación realizada a base de un encintado perimetral de piedra de cuyas esquinas parten otras cuatro cintas que convergen en el centro del patio, donde una atarjea distribuye el agua pluvial hacia los aljibes. De esta forma se producen cuatro triángulos cuya pavimentación se realizó a base de losas cerámicas.

EL REFECTORIO

LA ESCALERA CONVENTUAL

Las Pedanías de Mula son:

El Niño, Casas Nuevas, Fuente Librilla, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula, Los Ojos y Yéchar.

Los habitantes de Mula se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las muleñas y muleños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Mula en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Mula

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Mula

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Mula

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Mula

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Mula y vaciados de viviendas en Mula no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Mula, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Mula, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .