Mazarrón es una ciudad y municipio español, perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca del Bajo Guadalentín.
La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.
Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alháma de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur.
Su franja costera se encuentra en la zona central del denominado Golfo de Mazarrón (al que da nombre).
Ligado a una temprana diversificación económica de los grupos argáricos del entorno aparece el yacimiento de Punta de los Gavilanes, destinado a la explotación del medio marino y, probablemente, al apoyo a la navegación costera. Fue utilizado como pequeño enclave comercial por parte de los fenicios, estando habitado todavía en el siglo VI a.C. con idéntica función. En una playa próxima (la playa de la Isla) fueron encontrados los denominados barcos fenicios de Mazarrón, muestra de la poderosa presencia de esta cultura en la zona, atraída por los recursos mineros.
El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso. El barco Mazarrón II aguarda en la playa de "La Isla" una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.
En 1.243, el por entonces infante Alfonso X El Sabio, integra la taifa de Murcia en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.Tras la reconquista, Mazarrón dependerá del municipio de Lorca, hasta que el fin de la frontera con el reino nazarí de Granada a finales del siglo XV propició la explotación de las minas de Almagra y Alumbre, concedidas a la familia Fajardo, adelantados del reino de Murcia y Marqueses de los Vélez ( que construyeron el castillo que corona la villa ), posibilitando el desarrollo de la población. Gracias a lo cual, Mazarrón consiguió la independencia municipal el 1 de agosto de 1.572, por privilegio de Felipe II. Sin embargo, las minas de alumbre cerrarían en 1.594, no recuperándose la actividad minera en el municipio hasta la segunda mitad del siglo XIX, viviendo entonces un momento de esplendor junto al resto de localidades costeras de la Región de Murcia.
La evolución demográfica de Mazarrón representa un caso singular en la comarca del Bajo Guadalentín. La explotación de sus cotos mineros le permitió aumentar de población de forma considerable, al igual que otras localidades de la franja costera murciana, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Época en la que se construyeron algunos de sus monumentos más importantes, como el ayuntamiento.
Sin embargo, el cese de la actividad minera supuso una fuerte regresión de su población, con emigraciones muy intensas a partir de 1.910. Nuevamente, al final de la segunda mitad del sigo XX, esta vez auspiciado por el crecimiento del turismo, se produce una recuperación no menos intensa a impulsos, principalmente, del turismo residencial, que lo han vuelto a colocar como el municipio más poblado de la comarca -tal y como fue hasta 1.930. Hasta el inicio de la crisis de 2.008, ese crecimiento se mantuvo en aumento. Sin embargo a partir de entonces y a consecuencia, de la caída del turismo nacional se ha perdido un terreno que en los últimos años parece volver a cambiar a una tendencia positiva.
La economía de la zona de Mazarrón ha estado basada principalmente en la agricultura y en la pesc aunque históricamente fue un municipio de importante actividad minera. La ganadería también está bastante extendida en el municipio en forma de pequeñas granjas situadas a las afueras de las diferentes pedanías que conforman Mazarrón. Pero en las últimas dos décadas, gracias al incremento del turismo, sectores como l construcción y el sector servicios han experimentado un claro aumento.
Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.
La programación de fiestas acoge todo tipo de actividades, principalmente desarrolladas en el Recinto Ferial o Carpa de Fiestas, donde los ciudadanos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas, así como de los conciertos y de las elecciones de las reinas Infantil, Juvenil y Tercera Edad. El último domingo como cierre del programa de fiestas, se realiza un Desfile de Carrozas por las principales calles del casco urbano de Mazarrón, siendo este uno de los actos más emblemáticos y seguidos por los mazarroneros, junto al Pregón y la Elección de la Reina.
La parte más antigua de la iglesia de la Purísima, es su capilla lateral. Se piensa que esta capilla fue la antigua ermita cuyo origen puede estar en el siglo XVI y que dio pie a la creación de la actual iglesia; cuya arquitectura definitiva, que hoy presenta, es del siglo XVIII. Otra parte destacada de la iglesia es la decoración del camarín de la virgen.
Sabemos que entre los siglos XVI y XVIII los piratas berberiscos atacaban con frecuencia las costas murcianas. Desde La Manga hasta Águilas.
Es por ello que se crea en todo el litoral, una red de torres vigías y defensivas para proteger a la población.
En el año 1.572, Mazarrón obtiene el título de Villa y en 1.577 se inician las obras para levantar la Torre de los Caballos en Bolnuevo. Los vecinos de Mazarrón vivían del alumbre de las minas, la pesca, las salinas y la agricultura.
En la madrugada del 17 de noviembre de 1.585, los piratas desembarcaron en Bolnuevo para atacar la Villa de Mazarrón. No lo consiguieron, huyeron despavoridos. Ni siquiera pasaron de la playa y ninguna guarnición les salió al paso… ¿qué ocurrió?
Pues según cuenta la leyenda, fue la misma Virgen de la Purísima la que los ahuyentó. Los vecinos de Mazarrón se percataron aquella noche de que algo extraño estaba pasando en la capilla de la Purísima: las lámparas estaban a tope de aceite y encendidas, la imagen de la Virgen estaba empapada y sus ropas tenían restos de arena y algas…
Todos los años la imagen es trasladada a Mazarrón desde su capilla, el domingo anterior al 17 y regresa el domingo posterior. Ese día se festeja el milagro en la playa de Bolnuevo y lo tradicional es comer sardina asada.
Durante el invierno permanecerán las galeras amarradas y los componentes de la milicia en sus casas dedicándose a sus profesiones, entonces cobrarán los soldados un ducado al mes y tres el cabo.
Tendrán la obligación de no ausentarse sin permiso y tener las armas cuidadas. Para vigilar que esto se cumpla se harán alardes o revistas de armas en los que se comprobaba el estado de las mismas, así como el grado de pericia en la utilización de ellas. También servían para revisar el número de soldados disponibles.
En esta orden de Felipe II se manda hacer una milicia o grupo de hombres que embarcaba en una galera, esta debía llevar una bandera y un tambor. El concejo acuerda el día 30 de diciembre de 1.567 hacer una “bandera de tafetanes de colores y que se merque un tambor para servir a Su Majestad e salir a los rebatos”.
“Y mandaron que la dicha bandera lleve una cruz colorada en lo blanco e a los lados las armas de Su Majestad”.Una vez confeccionada el concejo se reunió y llevó la bandera a la iglesia de la Purísima donde se bendijo y se dijo misa. Tras lo cual se llevó “a la camara de este Ayuntamiento e se puso e fijo tendida en la ventana que sale a la plaza publica e mayor de la dicha villa donde toda la gente que tiene vista la pueda ver, e con ella vino un tambor”.
Este mismo protocolo se siguió en diciembre de 1.995. La otra imagen corresponde al escudo que contiene la siguiente Descripción Heráldica
De azur, castillo de oro, sobre una roca del mismo metal, sostenida de ondas de plata y azur, y saliente del homenaje un brazo armado, de plata, empuñando una espada del mismo metal. Al timbre, corona real cerrada.
Historia:
Tiene sus antecedentes en una carta del año 1.565 de Antonio Bascuñana, procurador del Concejo de Mazarrón aconsejando medidas que tenían que tomar ante su próxima independencia de Lorca. Entre ellas aparece la adopción de un escudo que él mismo hace su boceto en la carta, diciendo:
“pareçeme que se hagan Vs Ms para la villa un sello de plata para sellar las cartas y otras cosas que en nombre de villa se hizieren y atento ques puerto y tiene nombre de Almaçarron se debe hazer uno como este que va aquí pintado. El cual se hara aquí pues ay muy buenos maestros, ques un castillo sobre una roca, y la roca sobre unas aguas como esta aqui".
A partir de la expedición del privilegio de exención como villa, el escudo de armas de los González de Sepúlveda (que describe Cascales en 1.614) se incorporó a la historia de Mazarrón, constando en la portada del privilegio de villa.En el año 1,976 el Ayuntamiento de Mazarrón inició el expediente para la aprobación de su escudo, siguiendo con los trámites habituales es aprobado por el Consejo de Ministros, según Real Decreto núm. 2.807/78, de veintisiete de octubre.
Balsicas, El Garrobo, El Mingrano, El Puerto de Mazarrón, El Saladillo, Gañuelas, Ifre - Cañada de Gallego, Ifre - Pastrana, La Atalaya, La Majada, Las Cañadas del Romero, Las Gañuelas, Las Moreras, Leiva y Rincones.
Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Mazarrón
Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque
Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque