Mazarrón
Conoce un poco más de Mazarrón - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Mazarrón
Recogidas-Gratis.com - Mazarrón

MazarrónFotografía de Mazarrón

Mazarrón es una ciudad y municipio español, perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca del Bajo Guadalentín.

La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.

Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alháma de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur.

Su franja costera se encuentra en la zona central del denominado Golfo de Mazarrón (al que da nombre).

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Territorio poblado desde tiempos antiquísimos. En la pedanía de Ifre - Pastrana se encuentra el yacimiento arqueológico de ifre, perteneciente a la cultura argárica, propia de la Edad del Bronce, de la misma forma que el yacimiento del Cabezo de las Vívoras.

Ligado a una temprana diversificación económica de los grupos argáricos del entorno aparece el yacimiento de Punta de los Gavilanes, destinado a la explotación del medio marino y, probablemente, al apoyo a la navegación costera. Fue utilizado como pequeño enclave comercial por parte de los fenicios, estando habitado todavía en el siglo VI a.C. con idéntica función. En una playa próxima (la playa de la Isla) fueron encontrados los denominados barcos fenicios de Mazarrón, muestra de la poderosa presencia de esta cultura en la zona, atraída por los recursos mineros.

El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso. El barco Mazarrón II aguarda en la playa de "La Isla" una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.

En 1.243, el por entonces infante Alfonso X El Sabio, integra la taifa de Murcia en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

Tras la reconquista, Mazarrón dependerá del municipio de Lorca, hasta que el fin de la frontera con el reino nazarí de Granada a finales del siglo XV propició la explotación de las minas de Almagra y Alumbre, concedidas a la familia Fajardo, adelantados del reino de Murcia y Marqueses de los Vélez ( que construyeron el castillo que corona la villa ), posibilitando el desarrollo de la población. Gracias a lo cual, Mazarrón consiguió la independencia municipal el 1 de agosto de 1.572, por privilegio de Felipe II. Sin embargo, las minas de alumbre cerrarían en 1.594, no recuperándose la actividad minera en el municipio hasta la segunda mitad del siglo XIX, viviendo entonces un momento de esplendor junto al resto de localidades costeras de la Región de Murcia.

La evolución demográfica de Mazarrón representa un caso singular en la comarca del Bajo Guadalentín. La explotación de sus cotos mineros le permitió aumentar de población de forma considerable, al igual que otras localidades de la franja costera murciana, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Época en la que se construyeron algunos de sus monumentos más importantes, como el ayuntamiento.

Sin embargo, el cese de la actividad minera supuso una fuerte regresión de su población, con emigraciones muy intensas a partir de 1.910. Nuevamente, al final de la segunda mitad del sigo XX, esta vez auspiciado por el crecimiento del turismo, se produce una recuperación no menos intensa a impulsos, principalmente, del turismo residencial, que lo han vuelto a colocar como el municipio más poblado de la comarca -tal y como fue hasta 1.930. Hasta el inicio de la crisis de 2.008, ese crecimiento se mantuvo en aumento. Sin embargo a partir de entonces y a consecuencia, de la caída del turismo nacional se ha perdido un terreno que en los últimos años parece volver a cambiar a una tendencia positiva.

La economía de la zona de Mazarrón ha estado basada principalmente en la agricultura y en la pesc aunque históricamente fue un municipio de importante actividad minera. La ganadería también está bastante extendida en el municipio en forma de pequeñas granjas situadas a las afueras de las diferentes pedanías que conforman Mazarrón. Pero en las últimas dos décadas, gracias al incremento del turismo, sectores como l construcción y el sector servicios han experimentado un claro aumento.

Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.

La programación de fiestas acoge todo tipo de actividades, principalmente desarrolladas en el Recinto Ferial o Carpa de Fiestas, donde los ciudadanos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas, así como de los conciertos y de las elecciones de las reinas Infantil, Juvenil y Tercera Edad. El último domingo como cierre del programa de fiestas, se realiza un Desfile de Carrozas por las principales calles del casco urbano de Mazarrón, siendo este uno de los actos más emblemáticos y seguidos por los mazarroneros, junto al Pregón y la Elección de la Reina.

Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Mazarrón o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Mazarrón, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Mazarrón siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Mazarrón

Bandera de Mazarrón
C.P. 30870

San José es el patrón de Mazarrón. José de Nazaret fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. Según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano".

Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo y Lucas lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a "los padres" de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años, pero no se menciona a José de Nazaret en los evangelios sinópticos durante el ministerio público de Jesús.

Comidas y Gastronomía de Mazarrón

Los productos de la huerta y el mar son la base de la gastronomía mazarronera, exquisitos tomates y salazones de pescado "hueva, mojama, atún y bonito". En su gastronomía destaca la unión de estos dos ingredientes fundamentales en estas tierras. Rape o mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza y moragas de sardinas, son platos destacados de nuestra cocina.Magnífica y Sabrosa comida de mazarrón

Arroz y bogavante
Es el plato estrella de la gastronomía mazarronera. Un riquísimo bocado realizado con los productos de esta tierra. Del mar, el bogavante; de Calasparra, su arroz; y de Mazarrón, condimentos como el tomate, la cebolla y el pimentón.

Fideos con bonito
Son deliciosos, un plato sencillo de elaborar y rápido de cocinar hecho con el pescado más popular de esta zona de la costa.

Cazuela empaná
La base de pescado son los "estorninos" (verdel o caballa). Se adereza con tomates de Mazarrón, cebolla, pimiento, laurel, perejil y pimentón.

Talvina
Es un plato realizado a base de caldo de pescado, similar al caldero del Mar Menor, cambiando el arroz por harina de maíz. Se sirve como segundo plato el pescado utilizado para el caldo.

Lecha a la espalda
Este pescado típico de la Bahía de Mazarrón es base para diferentes platos, pero el más popular es la lecha a la espalda, que se cocina al horno y se rocía posteriormente con un sofrito de ajos y pimentón.

Mero a la mazarronera
Este pescado se cocina preferentemente al horno, con patatas, pimientos y tomates, aderezado con especias y rociado de piñones y aceite de oliva.

La Patrona de Mazarrón es La Purísima Concepción

Aquí tenemos la bonita iglesia del antiguo convento de la Purísima, donde tiene su casa la patrona de Mazarrón.
Fue en el siglo XVII, cuando los Hermanos Franciscanos de San Pedro de Alcántara fundaron primero un hospital y posteriormente un convento en la localidad costera.Patrona de Mazarrón, La Purísima Concepción


La parte más antigua de la iglesia de la Purísima, es su capilla lateral. Se piensa que esta capilla fue la antigua ermita cuyo origen puede estar en el siglo XVI y que dio pie a la creación de la actual iglesia; cuya arquitectura definitiva, que hoy presenta, es del siglo XVIII. Otra parte destacada de la iglesia es la decoración del camarín de la virgen.

Pero si por algo es famosa esta iglesia, es por los hechos acontecidos en ella la noche del 17 de noviembre del año 1.585.
Esa noche, la patrona de Mazarrón, decidió bajar a la playa a darse un paseo. Al parecer estaban desembarcando unos cuantos piratas berberiscos que no traían muy buenas intenciones.
Este famoso suceso es conocido como el "Milagro de Bolnuevo".


Sabemos que entre los siglos XVI y XVIII los piratas berberiscos atacaban con frecuencia las costas murcianas. Desde La Manga hasta Águilas.
Es por ello que se crea en todo el litoral, una red de torres vigías y defensivas para proteger a la población.
En el año 1.572, Mazarrón obtiene el título de Villa y en 1.577 se inician las obras para levantar la Torre de los Caballos en Bolnuevo. Los vecinos de Mazarrón vivían del alumbre de las minas, la pesca, las salinas y la agricultura.


En la madrugada del 17 de noviembre de 1.585, los piratas desembarcaron en Bolnuevo para atacar la Villa de Mazarrón. No lo consiguieron, huyeron despavoridos. Ni siquiera pasaron de la playa y ninguna guarnición les salió al paso… ¿qué ocurrió?
Pues según cuenta la leyenda, fue la misma Virgen de la Purísima la que los ahuyentó. Los vecinos de Mazarrón se percataron aquella noche de que algo extraño estaba pasando en la capilla de la Purísima: las lámparas estaban a tope de aceite y encendidas, la imagen de la Virgen estaba empapada y sus ropas tenían restos de arena y algas…

Se apresuraron a bajar a la playa. En ella encontraron lo que parecían los restos de una reyerta y varios testigos aseguraron ver a una joven con blancos vestidos en la playa, cuya sola presencia puso en fuga a los piratas africanos. El milagro fue atribuido a la Virgen de la Purísima.
Ese mismo día se realizó un expediente explicando los hechos. El documento lo firmaron el alcalde, el escribano y nueve testigos.
En el año 1.946 se colocó la primera piedra, junto a la Torre de los Caballos y por suscripción popular, de la ermita de la Virgen de La Purísima. La primera romería para conmemorar el milagro, se realizó el 17 de noviembre del año siguiente.


Todos los años la imagen es trasladada a Mazarrón desde su capilla, el domingo anterior al 17 y regresa el domingo posterior. Ese día se festeja el milagro en la playa de Bolnuevo y lo tradicional es comer sardina asada.

Escudo de Mazarrón

La bandera, tiene su origen en una orden de 25 de noviembre de 1.567 promulgada por el rey Felipe II instituyendo una milicia de guerra que sirva en las galeras y defienda las costas del Reino de los ataques piratas. Esta milicia estaba integrada en cada municipio por una galera en la que embarcarían 50 hombres con un cabo al frente. Estos deben ser arcabuceros y tiradores, y tener entre 20 y 50 años, excepto los cabos que pueden ser mayores.

Las galeras navegaban en el verano, y entonces sus soldados eran embarcados en ellas, por lo que percibían dos ducados de sueldo al mes, además de la comida y una parte de lo que apresaran en las incursiones. El cabo cobrará seis ducados al mes.Escudo de Mazarrón

Durante el invierno permanecerán las galeras amarradas y los componentes de la milicia en sus casas dedicándose a sus profesiones, entonces cobrarán los soldados un ducado al mes y tres el cabo.
Tendrán la obligación de no ausentarse sin permiso y tener las armas cuidadas. Para vigilar que esto se cumpla se harán alardes o revistas de armas en los que se comprobaba el estado de las mismas, así como el grado de pericia en la utilización de ellas. También servían para revisar el número de soldados disponibles.

En esta orden de Felipe II se manda hacer una milicia o grupo de hombres que embarcaba en una galera, esta debía llevar una bandera y un tambor. El concejo acuerda el día 30 de diciembre de 1.567 hacer una “bandera de tafetanes de colores y que se merque un tambor para servir a Su Majestad e salir a los rebatos”.

“Y mandaron que la dicha bandera lleve una cruz colorada en lo blanco e a los lados las armas de Su Majestad”.
La tela para la bandera costó 187 reales y una onza de seda para bordarla, cinco reales. El trabajo de la bordadora dos ducados y medio, así como un real y seis maravedís de velas que se utilizaron para ello. El asta costó 5 reales. Todo hará una suma de 226 reales.

Una vez confeccionada el concejo se reunió y llevó la bandera a la iglesia de la Purísima donde se bendijo y se dijo misa. Tras lo cual se llevó “a la camara de este Ayuntamiento e se puso e fijo tendida en la ventana que sale a la plaza publica e mayor de la dicha villa donde toda la gente que tiene vista la pueda ver, e con ella vino un tambor”.
Este mismo protocolo se siguió en diciembre de 1.995. La otra imagen corresponde al escudo que contiene la siguiente Descripción Heráldica

De azur, castillo de oro, sobre una roca del mismo metal, sostenida de ondas de plata y azur, y saliente del homenaje un brazo armado, de plata, empuñando una espada del mismo metal. Al timbre, corona real cerrada.

Historia:

Tiene sus antecedentes en una carta del año 1.565 de Antonio Bascuñana, procurador del Concejo de Mazarrón aconsejando medidas que tenían que tomar ante su próxima independencia de Lorca. Entre ellas aparece la adopción de un escudo que él mismo hace su boceto en la carta, diciendo:


“pareçeme que se hagan Vs Ms para la villa un sello de plata para sellar las cartas y otras cosas que en nombre de villa se hizieren y atento ques puerto y tiene nombre de Almaçarron se debe hazer uno como este que va aquí pintado. El cual se hara aquí pues ay muy buenos maestros, ques un castillo sobre una roca, y la roca sobre unas aguas como esta aqui"
.

A partir de la expedición del privilegio de exención como villa, el escudo de armas de los González de Sepúlveda (que describe Cascales en 1.614) se incorporó a la historia de Mazarrón, constando en la portada del privilegio de villa.En el año 1,976 el Ayuntamiento de Mazarrón inició el expediente para la aprobación de su escudo, siguiendo con los trámites habituales es aprobado por el Consejo de Ministros, según Real Decreto núm. 2.807/78, de veintisiete de octubre.

Las Pedanías de Mazarrón son:

Balsicas, El Garrobo, El Mingrano, El Puerto de Mazarrón, El Saladillo, Gañuelas, Ifre - Cañada de Gallego, Ifre - Pastrana, La Atalaya, La Majada, Las Cañadas del Romero, Las Gañuelas, Las Moreras, Leiva y Rincones.

Los habitantes de Mazarrón se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las mazarroneras y mazarroneros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Mazarrón en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Mazarrón

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Mazarrón

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Mazarrón

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Mazarrón

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Mazarrón y vaciados de viviendas en Mazarrón no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Mazarrón, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Mazarrón, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .