Mazarrón
Conoce un poco más de Mazarrón
Recogidas-Gratis.com Mazarrón

MazarrónFotografía de Mazarrón

Mazarrón es una ciudad y municipio español, perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca del Bajo Guadalentín.

La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.

Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alháma de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur.

Su franja costera se encuentra en la zona central del denominado Golfo de Mazarrón (al que da nombre).

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón

Territorio poblado desde tiempos antiquísimos. En la pedanía de Ifre - Pastrana se encuentra el yacimiento arqueológico de ifre, perteneciente a la cultura argárica, propia de la Edad del Bronce, de la misma forma que el yacimiento del Cabezo de las Vívoras.

Ligado a una temprana diversificación económica de los grupos argáricos del entorno aparece el yacimiento de Punta de los Gavilanes, destinado a la explotación del medio marino y, probablemente, al apoyo a la navegación costera. Fue utilizado como pequeño enclave comercial por parte de los fenicios, estando habitado todavía en el siglo VI a.C. con idéntica función. En una playa próxima (la playa de la Isla) fueron encontrados los denominados barcos fenicios de Mazarrón, muestra de la poderosa presencia de esta cultura en la zona, atraída por los recursos mineros.

El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso. El barco Mazarrón II aguarda en la playa de "La Isla" una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.

En 1.243, el por entonces infante Alfonso X El Sabio, integra la taifa de Murcia en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

Tras la reconquista, Mazarrón dependerá del municipio de Lorca, hasta que el fin de la frontera con el reino nazarí de Granada a finales del siglo XV propició la explotación de las minas de Almagra y Alumbre, concedidas a la familia Fajardo, adelantados del reino de Murcia y Marqueses de los Vélez ( que construyeron el castillo que corona la villa ), posibilitando el desarrollo de la población. Gracias a lo cual, Mazarrón consiguió la independencia municipal el 1 de agosto de 1.572, por privilegio de Felipe II. Sin embargo, las minas de alumbre cerrarían en 1.594, no recuperándose la actividad minera en el municipio hasta la segunda mitad del siglo XIX, viviendo entonces un momento de esplendor junto al resto de localidades costeras de la Región de Murcia.

La evolución demográfica de Mazarrón representa un caso singular en la comarca del Bajo Guadalentín. La explotación de sus cotos mineros le permitió aumentar de población de forma considerable, al igual que otras localidades de la franja costera murciana, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Época en la que se construyeron algunos de sus monumentos más importantes, como el ayuntamiento.

Sin embargo, el cese de la actividad minera supuso una fuerte regresión de su población, con emigraciones muy intensas a partir de 1.910. Nuevamente, al final de la segunda mitad del sigo XX, esta vez auspiciado por el crecimiento del turismo, se produce una recuperación no menos intensa a impulsos, principalmente, del turismo residencial, que lo han vuelto a colocar como el municipio más poblado de la comarca -tal y como fue hasta 1.930. Hasta el inicio de la crisis de 2.008, ese crecimiento se mantuvo en aumento. Sin embargo a partir de entonces y a consecuencia, de la caída del turismo nacional se ha perdido un terreno que en los últimos años parece volver a cambiar a una tendencia positiva.

La economía de la zona de Mazarrón ha estado basada principalmente en la agricultura y en la pesc aunque históricamente fue un municipio de importante actividad minera. La ganadería también está bastante extendida en el municipio en forma de pequeñas granjas situadas a las afueras de las diferentes pedanías que conforman Mazarrón. Pero en las últimas dos décadas, gracias al incremento del turismo, sectores como l construcción y el sector servicios han experimentado un claro aumento.

Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.

La programación de fiestas acoge todo tipo de actividades, principalmente desarrolladas en el Recinto Ferial o Carpa de Fiestas, donde los ciudadanos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas, así como de los conciertos y de las elecciones de las reinas Infantil, Juvenil y Tercera Edad. El último domingo como cierre del programa de fiestas, se realiza un Desfile de Carrozas por las principales calles del casco urbano de Mazarrón, siendo este uno de los actos más emblemáticos y seguidos por los mazarroneros, junto al Pregón y la Elección de la Reina.

Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón
Fotografía de Mazarrón

Las Pedanías de Mazarrón son

Balsicas, El Garrobo, El Mingrano, El Puerto de Mazarrón, El Saladillo, Gañuelas, Ifre - Cañada de Gallego, Ifre - Pastrana, La Atalaya, La Majada, Las Cañadas del Romero, Las Gañuelas, Las Moreras, Leiva y Rincones.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .