Lorca
Conoce un poco más de Lorca - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Lorca
Recogidas-Gratis.com - Lorca

LorcaFotografía de Lorca

Lorca es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situada en la comarca del Alto Guadalentín en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena.

Lorca es conocida por su castilla, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas fiesta de interés turístico internacional.

Gracias a su denso patrimonio heráldico es también llamada «la ciudad de los cien escudos», nombre que le otorgó el antiguo alcalde José Antonio Gallego, mientras que de su nombre original (Elicroca) toma el título de ciudad del sol. Su casco antiguo y el recinto del castillo, fueron declarados conjunto histórico - artístico el 5 de marzo de 1.964, siendo el primero de la Región de Murcia con esta distinción.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Lorca
Fotografía de Lorca
Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1.649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1.778 que «en el año 4.018 de la creación del mundo», un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Llorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol). Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa. El significado de esta denominación sería "la batalla", probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el siglo VIII..

depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de la Península Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante la Edad Media.

En el norte del amplio término municipal se encuentran las mayores alturas (de ahí que a esta zona se le denomine las pedanías altas, como son las sierras del Gigante, la Culebrina y del Cambrón, en donde se articula la cabecera del río Guadalentín, formado por la unión de los ríos Vélez y Luchena. Estos espacios disponen de protección ZEPA y LIC.

Al sur del municipio hay otras sierras de importancia, como son las de Torrecilla (ZEPA y LIC), Peñarrubia, Del Caño, Tercia (LIC), Carrasquilla y Almenara (esta última ZEPA y LIC). Entre estas sierras se extiende el amplio valle del Guadalentín, formado por la denominada depresión prelitoral murciana, que comienza en Puerto Lumbreras y, siguiendo una dirección suroeste-noreste con una altitud descendente, llega hasta la provincia de Alicante.

En el espacio de costa que dispone el término municipal de Lorca, se encuentra el Parque Natural de cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el municipio de Águilas, uno de los tramos de costa virgen más interesantes del Mediterráneo.

Suponen un problema medioambiental aún sin resolver en el municipio, los excrementos (purines) producidos en las explotaciones porcinas que aún quedan en los alrededores de la ciudad.

A raíz de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han realizado, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5.500 años.

El temprano poblamiento permanente del valle del Guadalentín se debió principalmente a la presencia de fuentes de agua, recursos minerales, y sobre todo a que dicho valle constituye la vía de comunicación natural entre Levante y Andalucía Oriental.

Dentro del valle del Guadalentín el cerro de Lorca ocupa un lugar privilegiado, pues su orografía facilitaba enormemente la defensa, y su preponderancia en altura otorgaba un control absoluto sobre lo que ocurría en el valle.

Estos factores aceleraron el asentamiento en Lorca desde tiempos tan remotos, y se manifiesta en los abundantes restos arqueológicos que en la actualidad se documentan en Lorca, que se ha convertido en el municipio con más yacimientos arqueológicos localizados en la Región de Murcia.

El 11 de mayo de 2.011 tres terremotos sacudieron Lorca, dejando nueve muertos y cerca de trescientos heridos. El primer seísmo, de magnitud 4,5, se produjo sobre las 17:05 horas y pudo sentirse en gran parte de la Región de Murcia como Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón, Alháma de Murcia e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén (incluida la capital y Andújar), Almería y Alicante..

Se calcula que el hipocentro del movimiento sísmico se situó a menos de 10 kilómetros de profundidad, bajo la pedanía lorquina de La Hoya, según declaró el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien señaló que en el casco urbano se registraron caídas de losas, vigas, techos, paredes y cornisas. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió cientos de llamadas.

Un segundo seísmo se registró a las 18:47 horas, en este caso de magnitud 5,2, a menos de 500 metros de profundidad. Diferentes edificios sufrieron daños, como el campanario de la iglesia de San Diego, el crucero principal de la iglesia de Santiago, el campanario de la iglesia de la Virgen de la Huertas y la torre del Espolón del histórico castillo, que se desplomaron de forma espectacular. La nueva caída de techos, cornisas y demás elementos de la construcción pudo ser la que provocó las víctimas mortales, así como el aplastamiento de numerosos vehículos. Este terremoto se sintió en todas las zonas colindantes a la Región de Murcia e incluso llegó hasta la Comunidad de Madrid.

Cerca de 10.000 personas fueron evacuadas, y unas 30.000 pasaron la noche en la calle. Fue el terremoto más destructor en España de los últimos 55 años.

Se calcula que el 80 % de los edificios quedaron dañados en mayor o menor medida. La noche del día 12 de mayo se produjeron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4 en la escala Richter.

Como consecuencia de los seísmos del 11 de mayo se llevó a cabo el derribo de 1.164 viviendas y 45 almacenes hasta el mes de septiembre de 2. 011 y siguiendo posteriormente pendientes de derribo unas 150 viviendas.

Fotografía de Lorca
Fotografía de Lorca
Fotografía de Lorca
Fotografía de Lorca
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Lorca o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Lorca, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Lorca siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Lorca

Bandera de Lorca
C.P. 30800

San Clemente es el patrón de Lorca. Clemente de Roma, Clemente Romano o san Clemente I, fue un cristiano insigne de finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber transmitido el "eco vivo" de la predicación de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue obispo de Roma, de lo que ya dio noticia la lista de obispos compilada por Ireneo de Lyon, quien lo llamó el "tercero después de los Apóstoles" y le dedicó un espacio considerable. Se suele situar la elección de Clemente en el año 88 y su muerte en 97.

En cambio, el Liber Pontificalis le asigna nueve años de episcopado en tiempos de los emperadores Galba y Vespasiano, y el martirio por la fe, mientras que la cronología de Eusebio de Cesarea (Historia eclesiástica III, 15) y la biografía que trazó Jerónimo de Estridón (Vir. ill. 15) sitúan su muerte en el tercer año del reinado de Trajano, es decir, en el año 101. Por su carácter de obispo de la «ciudad eterna», la Iglesia católica lo considera su tercer papa. En la Iglesia católica se lo venera como santo y mártir, y su festividad es el 23 de noviembre.

Comidas y Gastronomía de Lorca

La tradición también está presente en la cocina lorquina. Sus platos han heredado de los árabes el gusto por las especias y la intensa utilización de frutas y verduras y son reflejo de la profunda cultura ganadera y de la influencia culinaria de las tierras andaluzas, manchegas y levantinas.
Las estaciones del año marcan los deliciosos platos del menú de los habitantes de Lorca. Migas y guisos como la olla fresca para combatir el frío, el trigo con manitas de cordero y alcachofas, plato típico del Domingo de Ramos, o los postres de origen árabe, son algunos de los platos que guardan el auténtico sabor de Lorca.Magnífica y Sabrosa comida de Lorca

Lorca ha sabido conservar la cocina tradicional adaptándola a los nuevos gustos y experiencias de la cocina contemporánea que pueden degustarse tanto en la ciudad como en las diferentes pedanías del municipio.
La base del recetario lorquino son las legumbres, hortalizas y cereales.
Luego, inevitablemente, están las carnes, sobre todo las de cordero y de cerdo. El pavo se reserva para los días navideños. Los platos más representativos tienen su origen en la matanza. Salchichas, tocino, longaniza, magra, butifarra, morcón, pancetas, jamones, chorizos, hígado, morcilla, asaduras, lomos, criadillas o sesos son ingredientes imprescindibles en la oferta culinaria del municipio: olla de cerdo, migas con tropezones, arroz y magra, etc.

Otras referencias ineludibles son la ensalada de Nochebuena o atascaburras, arroz y pavo, trigo guisado con patatas y aletría, gurullos, olla gitana, caldo de pescado, cabezas de cordero con patatas, trigo con habas y caracoles, etc.
En las pedanías de Zarcilla de Ramos, Avilés, La Paca, Zarzadilla de Totana y Doña Inés, se crían vinos de elaboración artesana y una graduación entre 12º a 17º.
La repostería, en su mayor parte de origen árabe, es un capítulo prestigioso, partiendo de las populares picardías, cordiales, alfajores, milhojas, tostadas, bilbaínos, tortas de pascua, mantecados y torrijas, hasta los tradicionales hornazos que se comen en Semana Santa cuando desfilan las procesiones.

La Patrona de Lorca es Santa María la Real de las Huertas

Situada en la pedanía lorquina de Tiata, en el único convento activo franciscano de la ciudad, el convento y santuario franciscano de La Virgen de las Huertas.
De la talla original, se sabe que fue destruida en la Guerra Civil española en el año 1.936. La actual, es obra del famoso imaginero alicantino José Sánchez Lozano y data del año 1.942.Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas


Cuenta la leyenda que por el 1.244, el entonces príncipe Alfonso (futuro Rey Alfonso X El sabio), hijo de Fernando III el santo, entonces rey, acampó sus huestes Cristianas en el entorno conocido como "Los Reales" para la conquista de la ciudad y allí decidió erigir una ermita donde dar cobijo a una imagen a la que veneraba, convertida tiempo después en la guardiana y Patrona de la ciudad.

Su festividad se celebra el día 8 de septiembre, y en su entorno se realiza la tradicional e histórica Feria Chica de Lorca y diversos actos y cultos en honor a la Patrona organizados por la Real Hermandad Virgen de las Huertas.


Los frailes franciscanos dejarán de ser los custodios de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la ciudad de Lorca, en solo unos días. Será entonces cuando se marchen del convento de la Virgen de las Huertas para, si no lo remedia nadie, no regresar. La decisión está tomada desde hace largo tiempo, aunque los lorquinos tuvieron conocimiento no hace demasiado. Para entonces, ya era irrevocable. La jornada de hoy será, por tanto, de alegría por la celebración de la festividad de Santa María la Real de las Huertas, pero también de tristeza, porque los franciscanos dejarán de custodiar a la Patrona tras más de 500 años velando por ella.

Fue en 1.466 cuando los franciscanos llegaban a la ciudad, aunque algunas fuentes indican que pudo ser un poco antes. Se establecieron en la ciudad y, un año después, el obispo les concedió el permiso para fundar el convento de las Huertas. Ya entonces custodiaban la imagen de la Virgen de las Huertas que siglos después sería nombrada Patrona de la ciudad. Las celebraciones de la jornada de hoy, a buen seguro, harán referencia a este y otros detalles que durante los últimos días han protagonizado cada uno de los actos que se han sucedido en honor de la talla de Sánchez Lozano.

Escudo de Lorca

Nobles, caballeros y familias adineradas a lo largo del milenio pasado en Lorca adornaron sus casas y palacios con escudos y armas, blasones peculiares a modo de insignias emblemáticas o convencionales que los distinguían entre sí.

Estos escudos y heráldicas nobiliarias aparecieron a partir del siglo XIII aproximadamente en adelante, pero sin duda fue durante el barroco cuando se extendió tal cual moda emergente de la época.Escudo de Lorca

La clase alta lorquina quería cubrir su ciudad de escudos que representaran el alto “standing” o posición de riqueza que tenían y así durante varios siglos exhibieron su poder y dinero en toda la Ciudad de Lorca, dejando claro que querían convertirla en el centro de un gran territorio y nucleo económico.

Así a día de hoy hemos contado y analizado la existencia de más de 100 escudos y heráldicas nobiliarias repartidas por todo el plano urbano de la Ciudad del Sol, especialmente por lo que conforma su casco histórico. Es cierto también que la belleza y antigüedad que dan estos escudos a nuestra ciudad llama al turista y al Ciudadano de Lorca, cada escudo y heráldica es diferente y representan la importancia de la familia que lo hizo construir así como también la Historia de la misma y en especial la de algún soldado o persona que cuyos hechos realizados debiesen ser recordados durante siglos.

Por eso los escudos ya no son solos un signo de riqueza y ciudad noble, sino que también son auténticos libros de Historia esculpidos sobre la piedra de las casas solariegas, palacios barrocos, iglesias o fortines, que nos cuentan algunos hechos acontecidos importantes por los habitantes de estas edificaciones.

Hay algunos escudos que se conservan en lugares que no les corresponde, que su sitio de origen fue derribado o desapareció y fueron trasladados estos a otros edificios, pero por lo normal uno al ver el contexto del edificio y su escudo sabe si es original del mismo o al contrario.

Las Pedanías de Lorca son:

Aguaderas, Almendricos, Avilés, Barranco Hondo, Béjar, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Coy, Culebrina, Doña Inés, Río, Escucha, Fontanares, Garrobillo Hinójar, Humbrías, Jarales, La Hoya, La Paca, La Tova, Marchena, Morata, Nogalte, Ortillo, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, Tercia, Tiata, Torrealvilla, Torrecilla, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico.

Los habitantes de Lorca se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las lorquinas y lorquinos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Lorca en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Lorca

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Lorca

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Lorca

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Lorca

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Lorca y vaciados de viviendas en Lorca no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Lorca, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Lorca, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .