Librilla
Conoce un poco más de Librilla
Recogidas-Gratis.com - Librilla

Librilla Fotografía de Librilla

Librilla es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Se encuentra situado a ambos lados de la rambla del río Orón

El pueblo está situado junto a la rambla de Algeciras y es atravesado por el río Orón. Se sitúa bajo la sombra de la sierra de Carrascoy y a las faldas de El Castellar, en pleno valle del Guadalentín. Limita con los municipios de Murcia al norte y al este, Mula al norte y älháma de Murcia al sur y al oeste.

La historia de Librilla se remonta hasta los tiempos de los íberos, los cuales dejaron los restos arqueológicos de un asentamiento en El Castellar.

El nombre de este municipio se lo dio el geógrafo árabe al-Idrisi que, en el siglo XII, lo llamó Lymbraya, que en árabe significa Barranco de los Espectros, en alusión a la rambla que cruza la población.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
En 1.243, tras la dominación musulmana, Librilla junto con el resto del Reino de Murcia es entregada como protectorado al futuro Alfonso X de Castilla, entonces infante, merced a las capitulaciones de Alcaraz. En tiempos de Alfonso XI, don Juan Manuel, adelantado del Reino de Murcia, heredó Librilla como parte de los señoríos que pertenecían a su padre.

Más adelante la Casa de Fajardo fundó en Librilla su mayorazgo, levantando su casa solariega que estuvo habitada por sus señores hasta el primer tercio del siglo XVIII.

Los principales platos de la gastronomía local son el arroz con conejo, el potaje, el estofado, las migas, los michirones (habas secas cocinadas con jamón y chorizo), las gachas migas, el conejo al ajillo, y la olla de cerdo o cocido murciano.

Existe un tipo de pan tradicional llamado pitanza, que pesa unos 200 gramos y es lanzado a millares desde los balcones del ayuntamiento cada 22 de agosto. Se trata de un acto único tanto a nivel regional como nacional originado en tiempos medievales. Con ello se conmemora una gran sequía que sacudió a todo el valle del Guadalentín.

El fútbol sala ha sido uno de los deporte más populares entre los jóvenes de Librilla, llegando a obtener grandes victorias a nivel nacional.

1.- Antonio Soto Alcón ( 1.952 - ), pintor y poeta, recibió el premio «Pintor europeo 2.005» que le otorgó el Parlamento Europeo en Bélgica y Holanda desde el año 2.003. Como poeta también ha recibido varios premios de ámbito nacional, y ha publicado desde el año 1.998 entre otras obras: " Lolitas ", " Todas las mañanas se asoma un ángel a mi ventana " (II Premio Dionisía García de la Universidad de Murcia), " También en primavera mueren los cisnes ", ( Premio XXI Antonio Machado de Sevilla ) " El libro de los Espejos " ( X Premios de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ), y más recientemente en el 2.011 " Pubis púber ".

2.- Blas Espada López ( 1.911 - 1.981 ), músico, director de la banda municipal de librilla, después de haberlo sido su padre y su abuelo quien la fundara. Fue trompista y miembro de la Orquesta sinfónica de la región de Murcia con la que destacaría como solista de la misma recibiendo el reconocimiento del público murciano y nacional.

Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
La Pedanía de Librilla es:

La Egesa.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .