Librilla
Conoce un poco más de Librilla
Recogidas-Gratis.com - Librilla

Librilla Fotografía de Librilla

Librilla es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Se encuentra situado a ambos lados de la rambla del río Orón

El pueblo está situado junto a la rambla de Algeciras y es atravesado por el río Orón. Se sitúa bajo la sombra de la sierra de Carrascoy y a las faldas de El Castellar, en pleno valle del Guadalentín. Limita con los municipios de Murcia al norte y al este, Mula al norte y älháma de Murcia al sur y al oeste.

La historia de Librilla se remonta hasta los tiempos de los íberos, los cuales dejaron los restos arqueológicos de un asentamiento en El Castellar.

El nombre de este municipio se lo dio el geógrafo árabe al-Idrisi que, en el siglo XII, lo llamó Lymbraya, que en árabe significa Barranco de los Espectros, en alusión a la rambla que cruza la población.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
En 1.243, tras la dominación musulmana, Librilla junto con el resto del Reino de Murcia es entregada como protectorado al futuro Alfonso X de Castilla, entonces infante, merced a las capitulaciones de Alcaraz. En tiempos de Alfonso XI, don Juan Manuel, adelantado del Reino de Murcia, heredó Librilla como parte de los señoríos que pertenecían a su padre.

Más adelante la Casa de Fajardo fundó en Librilla su mayorazgo, levantando su casa solariega que estuvo habitada por sus señores hasta el primer tercio del siglo XVIII.

Los principales platos de la gastronomía local son el arroz con conejo, el potaje, el estofado, las migas, los michirones (habas secas cocinadas con jamón y chorizo), las gachas migas, el conejo al ajillo, y la olla de cerdo o cocido murciano.

Existe un tipo de pan tradicional llamado pitanza, que pesa unos 200 gramos y es lanzado a millares desde los balcones del ayuntamiento cada 22 de agosto. Se trata de un acto único tanto a nivel regional como nacional originado en tiempos medievales. Con ello se conmemora una gran sequía que sacudió a todo el valle del Guadalentín.

El fútbol sala ha sido uno de los deporte más populares entre los jóvenes de Librilla, llegando a obtener grandes victorias a nivel nacional.

1.- Antonio Soto Alcón ( 1.952 - ), pintor y poeta, recibió el premio «Pintor europeo 2.005» que le otorgó el Parlamento Europeo en Bélgica y Holanda desde el año 2.003. Como poeta también ha recibido varios premios de ámbito nacional, y ha publicado desde el año 1.998 entre otras obras: " Lolitas ", " Todas las mañanas se asoma un ángel a mi ventana " (II Premio Dionisía García de la Universidad de Murcia), " También en primavera mueren los cisnes ", ( Premio XXI Antonio Machado de Sevilla ) " El libro de los Espejos " ( X Premios de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ), y más recientemente en el 2.011 " Pubis púber ".

2.- Blas Espada López ( 1.911 - 1.981 ), músico, director de la banda municipal de librilla, después de haberlo sido su padre y su abuelo quien la fundara. Fue trompista y miembro de la Orquesta sinfónica de la región de Murcia con la que destacaría como solista de la misma recibiendo el reconocimiento del público murciano y nacional.

Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
Fotografía de Librilla
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Librilla o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Librilla, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Librilla siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Librilla

Bandera de Librilla
C.P. 30892

San Bartolomé es el patrón de Librilla. Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar - Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, siendo por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica, aunque esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento; en todo caso, hay que tener en cuenta que no era extraño para los galileos del siglo I tomar nombres griegos, o bien asimilarlos a ellos.

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe.

Comidas y Gastronomía de Librilla

En Librilla predominan los cultivos de secano como olivos, con industria pujante en el sector, y almendros. También son importantes las grandes fincas de cultivos de regadío como limoneros o melocotoneros. La gastronomía deLibrilla, con una gran tradición, sabe aprovechar la calidad de los productos de su tierra, poseyendo una rica variedad culinaria. Son típicos como en toda la comarca del Río Mula, el arroz con conejo y caracoles, la olla de verano y las gachas migas.Magnífica y Sabrosa comida de Librilla

El arroz es un elemento típico de toda la Región de Murcia y con él se elaboran excelentes platos que compiten en sabor. Dejando a un lado el típico arroz, en Librilla destaca el Arroz en la Olla, realizado con los productos de la huerta, como las verduras sin olvidar los condimentos como los tradicionales pimientos.
En cuanto a postres, Librilla también ofrece excelentes postres como los típicos 'rollos', realizados de forma artesanal y cuya receta, transmitida de madres a hijas se guarda celosamente. También destacan los rollos de vino y las toñas o tortas con nueces y anís.
Son muy importantes los dulces de Navidad como Tortas, Tortas de Recao, Rollos de Naranja, Rollos de Jerez, Flor de Almendro, Cordiales y pastas.

Existe un tipo de pan tradicional llamado pitanza, que pesa unos 200 gramos y es lanzado a millares desde los balcones del ayuntamiento cada 22 de agosto. Se trata de un acto único tanto a nivel regional como nacional originado en tiempos medievales. Con ello se conmemora una gran sequía que sacudió a todo el valle del Guadalentín.

La Patrona de Librilla es La Virgen del Rosario

Librilla celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en octubre.
Todos los vecinos asisten al acto principal de estos festejos que consiste en una solemne misa a la patrona y una ofrenda floral. Durante la fiesta se realiza también una romería de la Virgen, que es transportada a hombros por los mozos del pueblo y en la que participa toda la localidad.Patrona de Librilla, Virgen del Rosario


Durante los días que duran las celebraciones se realizan todo tipo de actividades festeras como el castillo de fuegos artificiales, juegos infantiles, bailes nocturnos, etc. También hay cabida en la localidad tanto para las tradiciones y el folclore tradicional como las canciones de los troveros, que se engalanan con cintas bordadas por las jovenes del pueblo.
Asimismo, también se concitan bailes y juegos entre las mozas solteras y los mozos casados o viceversa, siendo estos sin lugar a dudas ecos de tradiciones ancestrales que aún se conservan.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVIII, conserva una pequeña parroquia dedicada a la Virgen del Rosario, cuya devoción está vinculada tradicionalmente con la protección de la Virgen contra las herejías y epidemias, contra enemigos del alma y del cuerpo, contra los adversarios del mundo cristiano y del mundo eterno. Su imagen preside el retablo mayor en el ábside. Pertenece al tipo de iglesia rural que prevalece en el Levante español y en concreto a la Región Murciana, con una torre campanario. La iglesia ha sido restaurada en dos ocasiones, ya en el siglo XX, la última tras el terremoto de 1.999.


Aunque el edificio está muy remozado, con carpinterías nuevas y una profunda restauración, mantiene la estructura y el diseño de las iglesias barrocas dentro de su sencillez. La fachada es de facciones austeras pero aun así de gran belleza.
Desde la plaza del pueblo, una vez franqueada su puerta de arco de medio punto emerge un edificio de planta de cruz latina, de tres naves y tres tramos, cubierta la nave central, la cabecera y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón y arcos fajones, utilizándose la bóveda de arista para las naves laterales.

En el crucero una cúpula de media naranja que descansa directamente sobre pechinas. Existe gran diferencia de altura entre la nave central y las laterales, delimitando el plazo de un tramo al otro por pilastras lisas, decorándose tan sólo la cornisa entablamento mediante molduras de policromía dorada.
El mismo sistema decorativo está usado para marcar el anillo de la cúpula, la forma de los arcos fajones, el marco de los medallones ovales que encierran las pinturas de los cuatro evangelistas de las pechinas y otros perfiles lineales que refuerzan las formas del inmueble.


En la bóveda central, aparecen practicados varios, uno de cada lado de los tramos. Otro de forma oval se abre en el eje central de los coros, situado a los pies y que tiene una barandilla de balaustres de madera.
Una torre de dos cuerpos flanquea el lado NO de la construcción. En el lado sur limita con unas viviendas. En el norte se puede apreciar el brazo del crucero cubierto a dos aguas, habiéndose utilizado la delimitación de su caballete para señalar un frontón, en cuyo centro se abre un óculo. Dos contrafuertes refuerzan la nave central.

El Retablo Mayor de la Iglesia, de motivos marianos, y el camarín, proceden de artesanos de una taller valenciano, y adornan y custodian la imagen de la Patrona. Fue confeccionado en 1.957 (?), reemplazando una decoración anterior. Recientemente, en 2.002, fue restaurado.

Escudo de Librilla

La Bandera de la Villa de Librilla es rectangular, de color amarillo oro, que simboliza la principal riqueza del Municipio, su producción de limón.
En el centro lleva el Escudo de la misma, cuartelado: Primero, de gules, león rampante de oro. Segundo, de sinople, un barranco de plata. Tercero, de plata, tres flores de lis, de gules. Cuarto, de gules, dos castillos, de oro. Al timbre corona real, cerrada.Escudo de Librilla

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo, además, el Sábado Santo, con la Sepultura de Cristo y el Domingo de Resurrección.

La Pedanía de Librilla es:

La Egesa.

Los habitantes de Librilla se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las librillanas y librillanos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Librilla en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Librilla

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .