Las Torres de Cotillas
Conoce un poco más de Las Torres de Cotillas
Recogidas-Gratis.com - Las Torres

Las Torres de CotillasFotografía de Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca de la Vega Media del Segura. Forma parte del Área Metropolitana de Murcia, estando situada a 15 kilómetros de la misma.

La historia de Las Torres de Cotillas está condicionada por su situación entre los ríos Mula y Segura. Se encuentra situado en plena Vega Media, en unas tierras muy fértiles, cuya explotación se remonta a época romana. Los musulmanes dejaron su huella en el municipio y ya en el siglo XIV nació el señorío de Cotillas.

En 1.243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz. El municipio de Las Torres de Cotillas es relativamente joven. Su origen se remonta al siglo XIV, cuando Alfonso XI concedió a Pedro Calvillo un privilegio real de mayorazgo.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Con anterioridad había sido habitado por romanos, tal y como atestigua el yacimiento de las termas de La Loma; por los visigodos; y por los musulmanes en las alquerías de Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Hasta el siglo XX su devenir ha estado marcado por los enfrentamientos con los Calvillo y sus descendientes, y por su lucha por obtener agua para su huerta, que no consiguieron hasta la llegada del trasvase Tajo - Segura.

Su patrimonio más destacado se ciñe a la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda, patrona del municipio, construida a finales del siglo XVIII, y al Palacete de los D'Estoup, del siglo XIX.El siglo XX ha supuesto el desarrollo definitivo de la villa, dada su situación estratégica en el eje de comunicaciones hacia Levante, Andalucía y Madrid.. Con las aguas del transvase Tajo-Segura, se han convertido muchas tierras del secano al regadío, contribuyendo al desarrollo económico del municipio murciano.

Entre los torreños más ilustres, mencionar, sobre todo, al pintor Pedro Serna, cuya temática es casi exclusivamente paisajista, al poeta Salvador Sandoval y a la cantante nacional Ruth Lorenzo, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2.014 ocupando un 9º lugar.

El término municipal se caracteriza por poseer un relieve de escasa altitud, advirtiéndose en él pequeñas elevaciones originadas por ligeras ondulaciones de materiales miocénicos que conforman los accidentes orográficos de mayor altitud y leve pendiente hacia el río Segura situado al este del territorio.Las zonas más elevadas se localizan en el sector occidental y central del municipio, y al Sureste, en el límite con el municipio de Murcia, con altitudes ligeramente superiores a los 200 metros. Las altitudes más bajas se sitúan junto la ribera del río Segura con una altitud media en torno a 78 metros.

Los materiales que conforman el relieve son principalmente margas miocénicas. El principal cauce de agua superficial que atraviesa el municipio es el río Segura. A él vierten el río Mula al norte del término municipal y la Rambla Salada al sur, cauces de agua esporádicos que pueden registrar en ocasiones grandes avalanchas de agua tras las violentas precipitaciones que tienen lugar en este sector.

La Semana Santa de Las Torres de Cotillas es una de las más importantes de la comarca de la Vega Media del Segura por su trayectoria histórica y evolución desde las primeras cofradías a inicios del siglo XVII pasando por su evolución y transformación a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta su vistosidad y mayor esplendor desde los años 80 del siglo XX a la actualidad 8 cofradías se encargan de hacer una muy vistosa, intensa y emotiva Semana Santa.

Las Torres de Cotillas posee una rica gastronomía que conjuga platos de la huerta y del campo como la sémola, potaje de arroz, migas ruleras, pisto de la Vega Media, michirones, olla gitana, arroz y jardín, con habichuelas o con conejo ( como ejemplo de platos huertanos), además de cabezas de cordero u ollas de cerdo ( como ejemplo de platos campestres de las tradicionales "matanzas" de cerdo o cordero que se hacían y se hacen a veces en el campo torreño). En postres destacar los paparajotes, los tradicionales melocotones en almíbar, buñuelos con chocolate, tortas fritas o de anís.

Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Las Torres de Cotillas o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Las Torres de Cotillas, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Escudo de Las Torres de Cotillas

El poblamiento musulmán en Cotillas


En Las Torres de Cotillas existieron en época musulmana dos alquerías o núcleos de población rural diferenciados: Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Alguaza de Cotillas se localizaba en la actual pedanía de San Pedro, pero existía desde antes de la llegada del Islam a la Península Ibérica.

La palabra Cotillas deriva del topónimo qutyya, identificada con una población de origen visigodo. Alguaza es un topónimo árabe, que significa "la de en medio".
La causa de este nombre sería, al igual que la vecina localidad de Alguazas, por encontrarse muy cerca de los dos cauces fluviales de la zona: el Segura y su afluente el Mula. Mucho menos se sabe acerca de la posible localización de la alquería musulmana de Benahendin.
Parece ser que pudo hallarse en algún caserío desaparecido del término municipal o bien en el yacimiento tardorromano de La Loma, aunque nada de esto es seguro.Escudo de Las Torres de Cotillas

Los musulmanes que habitaban Las Torres de Cotillas vivían de la agricultura de regadío en régimen de minifundio.
Ya en época islámica, al igual que en la actualidad, el regadío de la comarca partía del azud de Archena, donde tomaban aguas dos acequias.
La Mayor de Molina regaba la margen izquierda y la Mayor de Alguazas la margen derecha. Esta última regaba los huertos de Archena, Alguazas, Ceutí y Cotillas, formando lo que en época cristiana se conoció como el Heredamiento Mayor de Alguazas. En la pedanía torreña de La Florida aún se conservan restos de un antiguo acueducto de origen islámico que, cruzando el cauce del río Mula, transportaba el agua desde Alguazas a Cotillas.

El poblamiento rural musulmán se organizaba en alquerías, es decir, pequeños núcleos rurales donde los campesinos que trabajaban la tierra eran, a la vez, dueños de ella.
La población mahometana ejercía una serie de derechos comunales, en cuestiones tan vitales como el reparto del agua para riego. Las alquerías solían ser habitadas por miembros de una misma tribu o clan, cuyo apellido daba lugar a topónimos como Benahendin.

Cotillas, señorío medieval de los Calvillo

Al producirse la Reconquista del reino de Murcia, en el siglo XIII, Cotillas no era una jurisdicción independiente, sino que estaba integrada en el término de Molina Seca (Molina de Segura), junto a Alguazas, Ceutí y Lorquí. Tras los repartimientos de tierras, Cotillas perteneció a los caballeros Nuño y Pedro Díaz de Castañedo, almirantes de la mar de Castilla.
Éstos se rebelaron contra Jaime II de Aragón, que ocupó el reino de Murcia entre 1.296 - 1.304. El monarca aragonés desposeyó del donadío a los citados señores, concediéndoselo a Ramón de Manresa.

Las Pedanías de Las Torres de Cotillas son:

La Florida, La Loma, La Media Legua y Los Pulpites.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos


 .