Las Torres de Cotillas
Conoce un poco más de Las Torres de Cotillas - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Las Torres de Cotillas
Recogidas-Gratis.com - Las Torres de Cotillas

Las Torres de CotillasFotografía de Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca de la Vega Media del Segura. Forma parte del Área Metropolitana de Murcia, estando situada a 15 kilómetros de la misma.

La historia de Las Torres de Cotillas está condicionada por su situación entre los ríos Mula y Segura. Se encuentra situado en plena Vega Media, en unas tierras muy fértiles, cuya explotación se remonta a época romana. Los musulmanes dejaron su huella en el municipio y ya en el siglo XIV nació el señorío de Cotillas.

En 1.243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz. El municipio de Las Torres de Cotillas es relativamente joven. Su origen se remonta al siglo XIV, cuando Alfonso XI concedió a Pedro Calvillo un privilegio real de mayorazgo.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Con anterioridad había sido habitado por romanos, tal y como atestigua el yacimiento de las termas de La Loma; por los visigodos; y por los musulmanes en las alquerías de Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Hasta el siglo XX su devenir ha estado marcado por los enfrentamientos con los Calvillo y sus descendientes, y por su lucha por obtener agua para su huerta, que no consiguieron hasta la llegada del trasvase Tajo - Segura.

Su patrimonio más destacado se ciñe a la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda, patrona del municipio, construida a finales del siglo XVIII, y al Palacete de los D'Estoup, del siglo XIX.El siglo XX ha supuesto el desarrollo definitivo de la villa, dada su situación estratégica en el eje de comunicaciones hacia Levante, Andalucía y Madrid.. Con las aguas del transvase Tajo-Segura, se han convertido muchas tierras del secano al regadío, contribuyendo al desarrollo económico del municipio murciano.

Entre los torreños más ilustres, mencionar, sobre todo, al pintor Pedro Serna, cuya temática es casi exclusivamente paisajista, al poeta Salvador Sandoval y a la cantante nacional Ruth Lorenzo, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2.014 ocupando un 9º lugar.

El término municipal se caracteriza por poseer un relieve de escasa altitud, advirtiéndose en él pequeñas elevaciones originadas por ligeras ondulaciones de materiales miocénicos que conforman los accidentes orográficos de mayor altitud y leve pendiente hacia el río Segura situado al este del territorio.Las zonas más elevadas se localizan en el sector occidental y central del municipio, y al Sureste, en el límite con el municipio de Murcia, con altitudes ligeramente superiores a los 200 metros. Las altitudes más bajas se sitúan junto la ribera del río Segura con una altitud media en torno a 78 metros.

Los materiales que conforman el relieve son principalmente margas miocénicas. El principal cauce de agua superficial que atraviesa el municipio es el río Segura. A él vierten el río Mula al norte del término municipal y la Rambla Salada al sur, cauces de agua esporádicos que pueden registrar en ocasiones grandes avalanchas de agua tras las violentas precipitaciones que tienen lugar en este sector.

La Semana Santa de Las Torres de Cotillas es una de las más importantes de la comarca de la Vega Media del Segura por su trayectoria histórica y evolución desde las primeras cofradías a inicios del siglo XVII pasando por su evolución y transformación a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta su vistosidad y mayor esplendor desde los años 80 del siglo XX a la actualidad 8 cofradías se encargan de hacer una muy vistosa, intensa y emotiva Semana Santa.

Las Torres de Cotillas posee una rica gastronomía que conjuga platos de la huerta y del campo como la sémola, potaje de arroz, migas ruleras, pisto de la Vega Media, michirones, olla gitana, arroz y jardín, con habichuelas o con conejo ( como ejemplo de platos huertanos), además de cabezas de cordero u ollas de cerdo ( como ejemplo de platos campestres de las tradicionales "matanzas" de cerdo o cordero que se hacían y se hacen a veces en el campo torreño). En postres destacar los paparajotes, los tradicionales melocotones en almíbar, buñuelos con chocolate, tortas fritas o de anís.

Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Fotografía de Las Torres de Cotillas
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Las Torres de Cotillas o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Las Torres de Cotillas, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Las Torres de Cotillas siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Las Torres de Cotillas

Bandera de Las Torres de Cotillas
C.P. 30565

San Pedro es el patrón de Las Torres de Cotillas. Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.
Su nombre de nacimiento era Simón bar - Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén. Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles

Comidas y Gastronomía de Las Torres de Cotillas

La gastronomía tradicional de Las Torres de Cotillas conjuga platos de la huerta y del secano, como michirones, cabezas de cordero, ensaladas, verduras, migas ruleras, potaje de arroz, olla de cerdo y paparajotes.Magnífica y Sabrosa comida de Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas posee una rica gastronomía que conjuga platos de la huerta y del campo como la sémola, potaje de arroz, migas ruleras, pisto de la Vega Media, michirones, olla gitana, arroz y jardín, con habichuelas o con conejo ( como ejemplo de platos huertanos), además de cabezas de cordero u ollas de cerdo ( como ejemplo de platos campestres de las tradicionales "matanzas" de cerdo o cordero que se hacían y se hacen a veces en el campo torreño).
En postres destacar los paparajotes, los tradicionales melocotones en almíbar, buñuelos con chocolate, tortas fritas o de anís.

Desde el 8 de marzo de 2.018, día internacional por los derechos de las mujeres y la paz mundial, el municipio de Las Torres de Cotillas realizó un programa de actos que la Concejalía de Igualdad ha preparado para conmemorar esta jornada. Desde primera hora de la mañana un grupo de unas 80 personas está desafiando el frío para participar en la "I Ruta Gatrosport", una propuesta que une gastronomía y senderismo.

La Patrona de Las Torres de Cotillas es nuestra Señora de La Salceda

Entre los edificios de interés histórico-artístico cabe destacar tanto el Templo Parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Salceda, Patrona de la localidad (-erigido a finales del siglo XVIII como Ermita y ampliado como edificio más sólido en el último tercio de la siguiente centuria-) como el antiguo refugio de cazadores –ejemplo de arquitectura civil- que, ubicado en el paraje natural de El Coto y construido en los albores del siglo XIX, perteneció a los D´Estoup, familia murciana de terratenientes, siendo reconvertido en la actualidad en una Ermita que, dedicada a la Patrona de la localidad y albergando una réplica de su imagen, es lugar de acogida de romerías populares en honor a dicha Virgen en el transcurso de las fiestas patronales de la Villa.Patrona de Las Torres de Cotillas, nuestra Señora de La Salceda


Durante de la década de los 80 y 90 la ermita sufrió intensas reformas hasta ofrecer edificio que conocemos hoy día. Independientemente de la talla de San Pedro, la ermita alberga un Corazón de Jesús y una Virgen del Carmen, de reciente factura. Cabe señalar que esta iglesia dispuso inicialmente de cementerio propio, en desuso desde hace mucho tiempo.

Completando el elenco de construcciones de interés o relieve en el contexto de la población resulta destacar el antiguo Ayuntamiento, edificio de líneas funcionales erigido en 1.971 en la Plaza Mayor y que vino a sustituir a la anterior Casa Consistorial que remontaba su existencia a la época del reinado de Fernando VII.


Las Fiestas son unos días en los que se le rinde culto a la patrona, y se realizan numerosos espectáculos y actividades para todos los públicos.
La recuperación de la tradicional Quema del Raspajo, sobrenombre antiguo de las fiestas, ha supuesto el matiz que le aporta personalidad y carácter propio a las celebraciones torreñas.

Los cientos de torreños, acompañados de una banda musical que ha alegrado con sus canciones a la comitiva, han llevado hasta su morada habitual a la Salceda. Un desfile que ha contado como todos los años con cientos de participantes y con lanzamientos de cohetes que por un lado anunciaban el fin de los festejos y por otro despedían a la patrona.

Escudo de Las Torres de Cotillas

El poblamiento musulmán en Cotillas


En Las Torres de Cotillas existieron en época musulmana dos alquerías o núcleos de población rural diferenciados: Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Alguaza de Cotillas se localizaba en la actual pedanía de San Pedro, pero existía desde antes de la llegada del Islam a la Península Ibérica.

La palabra Cotillas deriva del topónimo qutyya, identificada con una población de origen visigodo. Alguaza es un topónimo árabe, que significa "la de en medio".
La causa de este nombre sería, al igual que la vecina localidad de Alguazas, por encontrarse muy cerca de los dos cauces fluviales de la zona: el Segura y su afluente el Mula. Mucho menos se sabe acerca de la posible localización de la alquería musulmana de Benahendin.
Parece ser que pudo hallarse en algún caserío desaparecido del término municipal o bien en el yacimiento tardorromano de La Loma, aunque nada de esto es seguro.Escudo de Las Torres de Cotillas

Los musulmanes que habitaban Las Torres de Cotillas vivían de la agricultura de regadío en régimen de minifundio.
Ya en época islámica, al igual que en la actualidad, el regadío de la comarca partía del azud de Archena, donde tomaban aguas dos acequias.
La Mayor de Molina regaba la margen izquierda y la Mayor de Alguazas la margen derecha. Esta última regaba los huertos de Archena, Alguazas, Ceutí y Cotillas, formando lo que en época cristiana se conoció como el Heredamiento Mayor de Alguazas. En la pedanía torreña de La Florida aún se conservan restos de un antiguo acueducto de origen islámico que, cruzando el cauce del río Mula, transportaba el agua desde Alguazas a Cotillas.

El poblamiento rural musulmán se organizaba en alquerías, es decir, pequeños núcleos rurales donde los campesinos que trabajaban la tierra eran, a la vez, dueños de ella.
La población mahometana ejercía una serie de derechos comunales, en cuestiones tan vitales como el reparto del agua para riego. Las alquerías solían ser habitadas por miembros de una misma tribu o clan, cuyo apellido daba lugar a topónimos como Benahendin.

Cotillas, señorío medieval de los Calvillo

Al producirse la Reconquista del reino de Murcia, en el siglo XIII, Cotillas no era una jurisdicción independiente, sino que estaba integrada en el término de Molina Seca (Molina de Segura), junto a Alguazas, Ceutí y Lorquí. Tras los repartimientos de tierras, Cotillas perteneció a los caballeros Nuño y Pedro Díaz de Castañedo, almirantes de la mar de Castilla.
Éstos se rebelaron contra Jaime II de Aragón, que ocupó el reino de Murcia entre 1.296 - 1.304. El monarca aragonés desposeyó del donadío a los citados señores, concediéndoselo a Ramón de Manresa.

Las Pedanías de Las Torres de Cotillas son:

La Florida, La Loma, La Media Legua y Los Pulpites.

Los habitantes de Las Torres se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las torreñas y torreños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Las Torres en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Las Torres

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Las Torres de Cotillas

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Las T. de Cotillas

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Las Torres de Cotillas

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Las Torres de Cotillas y vaciados de viviendas en Las Torres de Cotillas no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Las Torres de Cotillas, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Las Torres, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .