La Unión
Conoce un poco más de La Unión - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de La Unión
Recogidas-Gratis.com - La Unión

La UniónFotografía de La Unión

La Unión es un municipio español de la Región de Murcia. Pertenece a la comarca del Campo de Cartagena y al partido jurídico de Cartagena.

El término municipal, además de la propia ciudad de La Unión, cuenta con dos pedanías: Roche y Portmán.

La historia del territorio de La Unión está indisolublemente ligada a la historia del desarrollo de la minería de la sierra litoral de Cartagena - La Unión. El asentamiento más antiguo del municipio se encuentra en la pedanía de Portmán, topónimo cuyo origen está, no de un supuesto catalán o catalanizado Port Many, sino de una forma romance Port Mágn o Port Mán, previa a la presencia catalana y estancado en su evolución fonética por haber sido transmitida por el árabe durante la ocupación musulmana (está atestiguada la forma Burtuman al - Kabir, 'Burtumán el Grande'), teniendo como étimo remoto el latín dialectal Portu Magnu y este a su vez la forma gramática clásica Portus Magnus, resultado en el cual influyó finalmente la fonética local del dialecto murciano que pronuncia la voz como Pormán o Polmán.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de La Unión
Fotografía de La Unión
En toda la sierra minera abundan yacimientos arqueológicos que atestiguan la explotación de las minas desde tiempos inmemoriales. Por el puerto de Portmán, de las minas romanas de Carthago Nova se exportaban lingotes de plata, plomo, hierro, cinc y otros minerales a todo el Imperio. La arqueóloga Eulalia Sintas Martínez estudió esos restos arqueológicos que demuestran que la zona fue la principal suministradora de plata y plomo a todo el Imperio Romano en época republicana.

En 1.243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.Debido al rápido y pingüe desarrollo de la minería durante el siglo XIX, las corporaciones pedáneas de Garbanzal, Herrerías y Portmán decidieron secesionarse de Cartagenaa fin de fusionarse en municipio y Ayuntamiento propios con el nombre de Villa de El Garbanzal (1 de enero de 1.860). Portmán seguiría sirviendo entonces como puerto minero. Sin embargo, pronto las desavenencias entre los pobladores de los principales caseríos (Garbanzal y Herrerías) condujeron al cambio de nombre del joven municipio, que pasaría a llamarse "La Unión" a partir de 1.868, cuando Juan Prim, en su camino proclamando la revolución La Gloriosa de Cádiz a Cataluña decidió fusionar las poblaciones.

En 1.894, la villa recibiría el título de ciudad. Una considerable inmigración de andaluces almerienses, jienenses y granadinos, venidos a trabajar en las minas de la localidad, contribuyó al especial carácter etno - cultural de la ciudad, ciertamente afín al de la Andalucía oriental (en especial, en lo relativo al cante de las minas - cante jondo.

El trabajo en las minas no dejaba de ser una actividad peligrosa. Los trabajadores carecían de garantías laborales, sus horarios eran disparatados y en unas condiciones lamentables de semiesclavitud, expuestos a enfermedades irreversibles que les perseguirían toda su vida, y con unos salarios que no recompensaban todo el esfuerzo que realizaban los mineros, que bajaban cada día a los túneles arriesgando sus vidas (la minería tiene la mayor tasa de lesiones mortales entre todas las industrias). Los mineros tenían que trabajar en un entorno de sulfatos y sílice (que causaba silicosis).

La presencia de heridos, víctimas de las labores mineras, era cotidiana, llegando a crearse un espacio exclusivo para ellos, el Hospital de Caridad de Portman. Además, la mayoría de la fortuna generada por el mundo minero marchó fuera de las fronteras unionenses. Con la plata de sus minas se construyó, por ejemplo, el Palacio de Aguirre o la casa señorial de la calle Jabonerías de Cartagena hoy parroquia de San Antonio).

A partir de 1.919 se iban agotando los yacimientos y los minerales eran cada vez más pobres en plomo y plata. Tras la Primera Guerra Mundial disminuye considerablemente la demanda de mineral de plomo (hasta entonces utilizado en la fabricación de proyectiles, entre otros usos), causando esto una severa decadencia con el correspondiente éxodo (al parecer, la ciudad había llegado al alcanzar la cima de los 30.000 habitantes hacia finales del XIX).

Ignorancia, incuria y lucro permitieron a partir de entonces el derribo de una interesante arquitectura decimonónica, de la que aún quedan ciertas muestras como el antiguo Mercado y las casas Plazas, Piñón, antiguo Telégrafos y otras varias en las calles Mayor y Real. En 1.940, el Ayuntamiento y sus archivos fueron pasto de un fatal incendio, lo que hasta hoy dificulta el estudio histórico de esta interesante población, ejemplo de una colonización que, tardía en la misma península, era contemporánea a la que se llevaba a cabo en regiones mineras de las Américas. Queda pendiente un estudio de este curioso paralelismo.

A mejora económica y minera llegó más tarde, a partir de los años de la década de 1.950, con la modernización de los métodos de explotación minera, reutilizando zonas explotadas y abandonadas en épocas anteriores, aprovechando los materiales de desecho abandonados por sus antiguos pobladores. En estos años la compañía multinacional Peñarroya emprendió entre 1.957 y 1.988 un monopolio de explotación en la Sierra Minera de La Unión. 

En el año 1.988, con una situación ya de claro retroceso, el monopolio cambia de manos, esta vez a las de una compañía comarcal, Portmán Golf, que pretendió conjugar una minería marginal con el aprovechamiento turístico del entorno de Portmán.
En 1.991, después de dos milenios de explotaciones, se procede al cierre definitivo de las minas. El agotamiento de los criaderos y explotaciones no hacía posible ni rentable la perduración del negocio. La extrema contaminación de Portmán levantaba cada vez con más fuerza la alarma social.

Fotografía de La Unión
Fotografía de La Unión
Fotografía de La Unión
Fotografía de La Unión
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en La Unión o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en La Unión, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

La Unión siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de La Unión

Bandera de La Unión
C.P. 30360

San Patricio es el patrón de La Unión. San Patricio (en latín: Patricius) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en Irlanda. El santoral católico celebra el día de su fallecimiento el 17 de marzo.

Tradicionalmente, basado en historias inventadas siglos más tarde por los monjes cristianos, se le asocia con haber utilizado el shamrock (Trifolium dubium) — de tres hojas —, hoy símbolo oficial de Irlanda, como metáfora para explicar la Santísima Trinidad. Así mismo, se le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Aunque Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, se debe a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.
Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano que también era decurión, un alto cargo civil.

Comidas y Gastronomía de La Unión

Los múltiples establecimientos de restauración del municipio ofrecen una amplia y variada muestra de las más ricas gastronomía mediterránea, en la que destacan el excelente uso de la verdura y los pescados, así como de los mejores vinos y carnes de la Región de Murcia, todo ello en unión de un exquisito surtido de recetas tradicionales típicas de la Sierra Minera y la comarca del Mar Menor.
Además, durante el mes de marzo de celebra una exitosa Ruta de la Tapa Minera por todo el municipio, mientras que cuando llega agosto tiene lugar las reconocidas Jornadas Gastronómicas Flamencas con ocasión del Festival Internacional del Cante de Las Minas.Magnífica y Sabrosa comida de La Unión

La gastronomía de La Unión, al igual que la del resto del Campo de Cartagena está muy ligada al mar, a los excelentes productos que brinda el Mediterráneo y sobre todo el Mar Menor. Igualmente, destacan desde el punto de vista gastronómico las hortalizas cultivadas en pequeños huertos.
Las elaboraciones más famosas de la diputación cartagenera se pueden descubrir durante sus Fiestas Patronales donde se beben bebidas autóctonas, que se realizan en las casas y que suelen contener, entre otros ingredientes, zumo de limón natural y anís.

En los aludidos eventos festivos suelen ser habituales los montaditos, las longanizas y los productos típicos del campo, destacando entre los dulces más típicos de esta localidad la leche frita con arrope y calabazote.
Dentro de la variada gastronomía de la zona, es preciso destacar la presencia de los michirones con guindilla, el cabrito al horno, el potaje de legumbres, los caracoles chupaeros, el mero a la cazuela, la sopa de pescado, los embutidos caseros y las tápenas de Portmán.

La Patrona de La Unión es La Virgen del Rosario

No se conoce exactamente el momento en el que la Virgen del Rosario pasó a formar parte de la cultura y tradición unionense, pero existe una leyenda a la que se recurre para dotar a las fiestas patronales de La Unión de un origen.


La leyenda sobre la Señora de Blanco

Fue el día en el que un lamentable accidente en las minas de Herrerías, a consecuencia del derrumbamiento de una galería, acabó con la vida de varios de los obreros que allí trabajaban.Patrona de La Unión, La Virgen del Rosario

El incidente conmovió a todo el pueblo que se volcó en contra de los oficiales responsables de la mina, quienes, amenazados de muerte por muchos de los vecinos que culpaban a estos encargados del trágico suceso, huyeron refugiándose en la cercana Cartagena, donde se cree embarcarían con rumbo a América.

Los unionenses, conmocionados, se habían ofuscado tanto en vengar a sus compañeros fallecidos que habían olvidado de rezar y ofrecer sufragio para que sus almas descansaran en paz. Sucedió entonces el llamado milagro, cuando una tarde, encontrándose los fieles unionenses en la pequeña ermita situada en Herrerías, 'una señora desconocida, de singular belleza, toda vestida de blanco, llevando en la mano un rosario de gruesas cuentas, se situó junto al altar'. Desde allí, expresó a los oyentes la conveniencia de rezar un rosario por los mineros muertos. Los fieles, asombrados, comprendieron sus palabras, su error, y procedieron al rezo en memoria de los mineros. Una vez finalizada la oración presenciaron como "la señora salió de la ermita sin tocar sus pies el suelo".

En ese momento todos los testigos del suceso coincidieron en pensar que esa misteriosa mujer no era otra que la Virgen del Rosario que les había ido a visitar para advertirles de su olvido.
Hasta aquí la leyenda donde puede residir el origen de la devoción unionense por esta Virgen. Por otra parte, se puede observar que el culto por el Rosario en la Región de Murcia está presente en muchos de sus pueblos, una tradición que trajeron los dominicos, y que se remonta al siglo XVI.

La Primera imagen de la Virgen


De cualquier modo, fue años después, a finales del XIX, cuando un tabernero que tenía su negocio en la Calle la Uva, Antonio Vivancos, fiel devoto del Rosario, encargó una talla de esta Virgen a Sánchez Araciel, que ya por esos años conformaba las filas de la imaginería murciana más prestigiosa.
La devoción como Patrona del pueblo crecería aún más desde que se le dotó de una imagen donde venerarla, ganándose el amor de todos.

El Rosario y La Mina


El fervor religioso de los creyentes unionenses por la Virgen del Rosario se ve reflejado en su propio cante minero, cuyos intérpretes le ofrecen sus letras y su arte en numerosas ocasiones.
Se convirtió en algo propio de la creencia unionense que el culto por la patrona de la villa se uniera a la devoción popular del Cristo Minero de La Unión. Ambos son venerados por ese cante tan típico de esta tierra, dedicándoseles muchos momentos en sus interpretaciones. La Virgen del Rosario engrosó muchas de las coplas flamencas de este municipio.

"Soy minero temerario
y con orgullo sincero
llevo al pecho un relicario
con la Virgen del Rosario
y el Cristo de los Mineros"


La Virgen del Rosario, conocida también en esta tierra como la Virgen Minera, es nombrada en el himno de la ciudad, ocupando también parte de las estrofas del himno del Festival del Cante de las Minas en el que se observa las cariñosas referencias a la Patrona.

"Es el pecho del minero santuario
y su cante de levante es un vergel
con aromas de la Virgen del Rosario
que velando en todo instante está por él..."


El momento del Rosario Minero

Con motivo de esta festividad surgirá el conocido como 'Rosario Minero'. Este momento, ideado por el flamencólogo Manuel Adorna, convoca a los fieles a unir su oración al cante y al trovo, uniendo este instante de rezo con los dos pilares del folklore unionense.


Un Tradicional poder de Convocatoria

Desde que se iniciaron las celebraciones anuales de las fiestas patronales en La Unión, estos festejos son acogidos como un gran acontecimiento popular con plenos poderes de convocatoria.
Ya desde finales del XIX se documentan escritos que versan sobre el éxito de las fiestas patronales unionenses, descritas con retretas en la rambla de Porras, verbenas en la explanada de la Iglesia del Garbanzal, quema del castillo... y gran multitud de gente presenciando los eventos, con música a cargo de la popular Banda de Zapadores.

El entusiasmo que mostraban los antepasados unionenses tiene su continuación en la actualidad.

Escudo de La Unión

La Unión ciudad del cante y minera ha elaborado un vídeo de cuarenta y dos minutos de duración centrado en el aniversario del escudo de La Unión, que ha cumplido 90 años de historia. Francisco Ródenas, cronista oficial del municipio, explica el nacimiento de esta enseña en un reportaje que inicia en la plaza de los hermanos Pedro y Antonio Pedreño Pagán la plaza (el ‘parque de los monos’), donde se encuentra el escudo de La Unión más grande del mundo.Escudo de La Unión

Después, Francisco Ródenas se traslada a la Casa del Piñón, en concreto, al archivo histórico municipal, donde recuerda que en 1.926 “un grupo de hombres cultos propusieron al gobierno municipal de entonces lo que sería el escudo de La Unión.

En el archivo muestra lo que fue, anteriormente, el símbolo de los sellos del Ayuntamiento, que no incorporó escudo hasta el año antes mentado, época en la que la minería había entrado en crisis y comenzó la despoblación, “sin embargo, en ese tiempo de emigración y de ruina surgieron ideas buenísimas”.

Fue la época en la que en España, bajo la dictadura de Primo de Rivera, surgieron los somatén en La Unión y en Portmán, que eran cuerpos de genera civil armada que se reunían a toque de campana y que perseguían a los criminales o se defendían del enemigo. El grupo de La Unión crearon un símbolo para ellos y se lo ofrecieron al Ayuntamiento, ya que no tenía uno que recogiese su cultura e historia.

El alcalde entonces de La Unión era José Páez Ríos y en agosto de 1.926 pasó a ser el escudo del municipio, y aunque se utilizó a nivel local y provincial, no fue hasta junio de 1.975 cuando fue reconocido oficialmente por el consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado

Las Pedanías de La Unión son:

Potmán y Roche.

Los habitantes de La Unión se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los unionenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en La Unión en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en La Unión

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de La Unión

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en La Unión

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de La Unión

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en La Unión y vaciados de viviendas en La Unión no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en La Unión, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de La Unión, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .