Jumilla es un municipio y una ciudad española situada al norte de la Región de Murcia, en la comarca del altiplano. La ciudad es famosa nacional e internacionalmente por sus vinos y sus peras.
Su término municipal tiene una extensión de 972 km². Su altitud media es de 600 msnm. Tiene una gran cantidad de elevaciones: sierra del Carche (pico de la Madama, 1.372 m), Sierra del Buey (1.087 m), Sierra de la Cingla (1.079 m), Sierra de Los Gavilanes (995 m), Sierra de Los Ladrones (985 m), Santa Ana (967 m), Peñas Blancas (956 m), Sierras de las Cabras y Hermana (953 m), Las Grajas (949 m), Sierra del Molar (941 m), Sierra de Sopalmo (933 m), Peñarrubia (917 m), Sierra Larga (885 m).
El término municipal de Jumilla ocupa el segundo lugar en extensión del conjunto de municipios de la Región de Murcia, por detrás de Lorca y por delante de Moratalla, y en décima posición de los términos municipales más grandes de España.
En el medio urbano de Jumilla existen diversas zonas verdes, como las laderas del Monte del Castillo, el jardín del Rey Don Pedro, el jardín de la Plaza de la Glorieta, el jardín de la Plaza del Rollo, más conocido como "Jardín del Caracol", el jardín de la Plaza de la Constitución o "Jardín de las Ranas", el jardín del barrio de San Juan, el jardín del barrio de San Antón, o el paseo del Poeta Lorenzo Guardiola.
Mención aparte merece el Jardín Botánico de la Estacada. Fue realizado por el I.R.Y.D.A. como zona verde del Poblado de Colonización del mismo nombre. Se encuentra al Oeste de la carretera comarcal 3314 Carretera de Cieza, un kilómetro al Sur del casco urbano, y tiene una superficie de 19.547 metros cuadrados. Un acertado diseño de tipo natural o paisajista, unido a la excelente calidad del suelo, ha hecho posible un rápido crecimiento de las especies y lo ha convertido en uno de los más visitados de la Región, destacando sobre todo, por sus magníficos ejemplares de coníferas. Actualmente cuenta con más de 150 especies ornamentales de árboles, arbustos y vivaces y otras tantas típicas de la flora autóctona, no solo del término municipal de Jumilla, sino del Sureste español y resto de la Península Ibérica.
En su amplio término municipal, Jumilla dispone de diversos espacios protegidos, tales como la Sierra del Buey (declarada LIC), las Minas de la Celia (declarada también LIC) o el Parque Regional de la Sierra del Carche y una porción del Parque Regional de la Sierra de la Pila. También destaca la Sierra de Santa Ana, donde se encuentra el Monasterio franciscano del mismo nombre.
En Jumilla se lleva a cabo una gran actividad agrícola, que es la base de su economía. Mención especial merece el viñedo, ya que el cultivo de la vid y la cultura del vino están muy arraigadas a la ciudad, puesto que la tradición vinícola de Jumilla se remonta a 5.000 años de antigüedad. Hay que destacar la calidad de los vinos de Jumilla, con Denominación de Origen desde 1.966, que están obteniendo un gran reconocimiento nacional e internacional. Hay más de 40 bodegas amparadas por la Denominación. La principal variedad de uva con la que se elaboran los vinos de Jumilla es la Monastrell.
Más recientemente, y adelantando al viñedo en importancia, los árboles frutales están cobrando un gran protagonismo. En Jumilla se produce una gran cantidad y variedad de frutas: albaricoques, melocotones, ciruelas, "chatos" o paraguayos, nectarinas, cerezas y, en especial, la pera Ercolina, para la cual ya se ha creado una Denominación de Origen Protegida "Pera de Jumilla" por tener unas cualidades especiales de tamaño, sabor, aroma y color. Jumilla es el mayor productor de pera Ercolina de toda Europa. Como consecuencia de esta actividad agrícola existen grandes almacenes de frutas que distribuyen los productos de la zona a escala nacional e internacional. Además, se pueden ver industrias relacionadas con el procesamiento de la fruta y la elaboración de zumo, como la empresa que fábrica los famosos zumos Don Simón.
También cabe destacar la ganadería, en la que resalta la cabra de raza Murciano - Granadina, y como derivada de ésta, queserías en torno a las Denominaciones de Origen Protegidas de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, cuya sede se encuentra en Jumilla.Además, se pueden mencionar las industrias de extracción de áridos y sal, la construcción, estructuras metálicas y el sector de la madera. En Jumilla existen varios polígonos industriales: Polígono Industrial "Los Romerales", Polígono Industrial "Cerro del Castillo", Polígono Industrial "Los Alijares", Polígono Industrial "El Santo", Polígono del Mármol.
En el año 2.011, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Asunción, los entonces Príncipes de Asturias, aceptaron el cargo de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Jumillana y la princesa Leticia fue nombrada 'Madrina de Honor' de la patrona de Jumilla. La cofradía estrecha los lazos de cordialidad con la Casa Real Española. A partir de hora la denominación oficial es la de Real Cofradía de Nuestra Excelsa Señora María Santísima de la Asunción coronada patrona de Jumilla.
María Dolores Valero es una de las personas que forman parte de la cofradía y su junta directiva y en el momento en que se decidió realizar el nuevo traje para la Virgen no se lo pensó dos veces y se puso a confeccionar unas enaguas para donárselas, porque además de fiel devota de la imagen, señala que todo lo que tiene se lo debe a ella, "a su Madre".
Ha estado unos cuatro meses confeccionándolas, con bastas de vainicas con un calado de tres y dos calados sencillos, con plisado, cinturilla y puntilla de bolillos, tal y como se las hacen a las niñas que hacen su primera comunión. Las enaguas no se ven, porque van debajo del traje, pero ella señala que “da igual que no se vean, no las hice para eso, las hice porque me hacía mucha ilusión y porque para mí la Virgen "es mi Madre".Por cierto, que durante las conversaciones mantenidas con algunas de las personas que se ocuparon de vestir a la Patrona, y en la entrevista que se mantuvo en Siete Días Radio con la presidenta María del Carmen Jiménez, también quisieron agradecer la confección de un cojín de manera desinteresada a Francisco Guardiola "Paco el tapicero".
El Castillo:
representa a nuestro castillo
La Ermita:
representa a la antigua ermita existente en el castillo, dedicada a Santa María de Gracia, antigua patrona de Jumilla.
La Bordadura de Castilla y León
es signo de protección de la villa por la corona de Castilla.
Las Escalas:
representan los elementos que utilizaron para el asalto a la fortaleza.
El León:
representa al infante D. Fadrique, conquistador de Jumilla para la corona de Castilla, y hermano del rey D. Pedro I.
El color azul:
representa en nuestro escudo el mes de abril, fecha de la conquista de Jumilla también nobleza y lealtad, que Jumilla tiene concedida.
El color blanco:
significa el vencimiento de los enemigos sin derramamiento de sangre.
El Carche, Fuente del Pino, La Cañada del Trigo, La Alquería, La Estacada, La Torre del Rico y Las Encebras.
Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Jumilla
Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque
Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque