Hellín
Conoce un poco más de Hellín - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Hellín
Recogidas-Gratis.com - Hellín

HellínFotografía de Hellín

Hellín es una ciudad y un municipio españoles situados en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha.

Su nombre proviene de los romanos que llamaron "Ilunum" a esta localidad, siendo un lugar bastante importante en lo que antes era Hispania.

El municipio de Hellín está situado en el sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de los Campos de Hellín, tras el límite meridional de La Mancha y las sierras prebéticas. Se encuentra a una altitud media sobre el nivel del mar en Alicante de 578 metros. La máxima altitud del municipio es de 1.040 m s. n. m. (sierra de Peñalosa).

Los ríos que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo.
El primero sirve de límite con la Región de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
El 20 de octubre de 1.982 ocurrió una gota fría. La rambla de Minateda alcanzó un caudal de 750 m³/s llevándose así de cuajo el puente romano de Minateda; el río Mundo alcanzó un caudal de 50 m³/s, el embalse de Talave no soltaba más debido a que el embalse de Camarillas tiene capacidad para desembalsar 500 m³/s y le llegaban 900 m³/s. El embalse de Camarillas llegó a estar al 99,8% de su capacidad y no llegó a soltar los 500 m³/s sino que soltó la capacidad del río Segura por Murcia. Mientras tanto el embalse del Cenajo cerró todas sus compuertas.

El clima es Mediterráneo subtipo continental, caracterizado por el aire seco, la gran amplitud térmica y la escasez de precipitaciones.

Por su situación presenta características paisajísticas y climáticas de la zona limítrofe murciana. El clima es semi-árido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de julio como el más cálido y el de enero como el más frío. Lluvias torrenciales en primavera y otoño. La temperatura mínima absoluta registrada en la ciudad fue -20ºc (3-1-1.971), -25ºc en las sierras más altas del término.

Probablemente la localidad de Hellín aparezca como Iyyih en el Pacto de Teodomiro que da lugar a la formación de la Cora de Tudmir, región autónoma bajo dominio de Teodomiro, miembro de la nobleza visigótica que establece un acuerdo pacífico con los invasores musulmanes. Él y por algún tiempo sus sucesores mantendrán en calidad de tributarios una amplia región del sureste peninsular.

Tras la conquista castellana del siglo XIII Hellín queda encuadrada, por virtud de Tratado de Alcaraz de 1.243, en el Reino de Murcia, quedando posteriormente dentro de los dominios señoriales del infante don Juan Manuel, que al mismo tiempo era Adelantado mayor de Murcia. La autoridad del Adelantado sobre la localidad se verá mermada con posterioridad (finales del siglo XIV), cuando el Señorío de Villena esté en manos diferentes al adelantamiento. Sin embargo, tras las guerras del Marquesado (1.476 - 1.480), Hellín volverá a la jurisdicción real.

Hasta la definitiva conquista del reino nazarí de Granada, a finales del siglo XV, la localidad vive bajo la constante amenaza de las algaradas musulmanas. Tras el fin del peligro fronterizo, Hellín vivirá una recuperación económica y poblacional importante al igual que el resto de localidades del Reino de Murcia. En 1.833, tras la división provincial, quedó integrado en la provincia de Albacete, a su vez incluida en la biprovincial Región de Murcia. Así se mantuvo hasta la restauración de la democracia en 1.978, cuando la provincia albaceteña pasó al recién constituido ente preautonómico de Castilla-La Mancha. De esta forma dejaba Hellín de estar asociado administrativamente a Murcia, aún a pesar de la aprobación en su ayuntamiento de mociones adversas a este cambio, como la del 7 de diciembre de 1.980.

En 1.898, debido al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio experimentado a finales del siglo XIX, y su constante adhesión a la monarquía constitucional, la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

En la comarca del Campo de Hellín destaca el yacimiento del Tolmo de Minateda de origen íbero. Posiblemente este asentamiento tuvo un papel importante en la zona durante periodo altomedieval. Entre los hallazgos cabe destacar una basílica visigoda, que viene a denotar la importancia de este pueblo. También se han encontrado diversos mosaicos romanos en la pueblo de Hellín, pertenecientes a una villa romana fechada en el Siglo II, así como restos de una zona termal también fechada en dicha época. Y no olvidemos el descubrimiento del mosaico romano de las 4 estaciones, también hallado en este pequeño pero magnífico pueblo.

Cabe destacar también las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubiertas en 1.922.

Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Hellín o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Hellín, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Hellín siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Hellín

Bandera de Hellín
C.P. 02400

El Arcángel San Rafael es el patrón de Hellín. San Rafael es uno de los tres Arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia. Los otros son San Miguel y San Gabriel. Es un arcángel que se encuentra siempre cerca de los hombres para ayudarlos a paliar su dolor. Su nombre significa: "Medicina de Dios".

De acuerdo con el Libro de Tobías, Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven.
Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.
Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Es por ello que la Iglesia, particularmente en España, celebra su fiesta con especial veneración

Comidas y Gastronomía de Hellín

La gastronomía en Hellín, es uno de los valores más importantes de su cultura tradicional. En el año 1999 se realizó un trabajo de campo para rescatar las recetas autóctonas y evitar así que se perdieran. Para sorpresa de todos, se recopilaron más de 150 referencias, que constituyen un importante legado ya que pocos son los recetarios locales de tal tamaño. Hemos seleccionado aquí algunos platos y postres de los que se pueden degustar en nuestros restaurantes o en los bares.Magnífica y Sabrosa comida de Hellín

Los productos típicos de Hellín hacen referencia especialmente a la gastronomía y a la artesanía de la localidad. El aceite de oliva que se elabora en las almazaras de Hellín es un producto de excelente calidad, galardonado en muchas ocasiones con la Medalla de Oro al mejor aceite de Castilla - La Mancha. Los vinos, pertenecientes a la Denominación de Origen Jumilla, son también uno de los productos destacados y constituyen una buena opción para regalar por parte de los visitantes.
No podemos olvidar incluir entre los productos típicos el arroz "Bomba", considerado como uno de los mejores del mundo y que se cultiva en los arrozales de nuestras vegas. Los embutidos y quesos son ideales para acompañar la deliciosa miel de romero que se recoge en las colmenas de los montes de la zona y se comercializa en estado puro.


Pero el producto estrella de la ciudad es el caramelo, concretamente el del Congreso, junto a otros dulces como las peladillas o los turrones. En Hellín existen familias que se dedican a su fabricación desde hace siglos, siendo La Elisa y La Pájara dos de las marcas más conocidas fuera de nuestra ciudad. Los más conocidos son los caramelos cilíndricos de diferentes sabores envueltos en papel rojo y blanco, que se elaboran a partir de una de pasta compuesta a base de agua, azúcar y alguna esencia. Por su parte, los del Congreso, compuestos por agua, miel y yema de huevo, llevan ese nombre por la fama que adquirieron cuando D. Juan Martínez Parras, alcalde de Hellín y diputado, decidió llevarlos al Congreso de los Diputados.

Por último, en cuanto a los productos gastronómicos se refiere, recomendamos probar las patatas fritas Rodas que se hacen de forma artesanal; las empanadillas con patata, atún, tomate y huevo; los rollos de milhoja; las tortas de jamón; y los panecicos dulces y el mojete, elaborados especialmente en Semana Santa.

La Patrona de Hellín es nuestra Señora del Rosario

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situado en el cerro del Castillo y dentro del casco urbano de Hellín. Su origen se sitúa en una antigua mezquita y posteriormente en una iglesia mudéjar del siglo Xlll que se construye tras La Reconquista.
La Virgen del Rosario sevenera en la ciudad de Hellin desde el año 1.266, tras la reconquista de la ciudad devocion traida por los Frailes Dominicos. En el año 1.907 el obispo de Cartagena declara oficialmente a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad junto a San Rafael y el 31 de mayo de 1.955 fue coronada canonicamente la Virgen del Rosario, Su fiesta principal es el primer domingo de octubre.Patrona de Hellín, nuestra Señora del Rosario


El Santuario actual es fruto de la reconstrucción efectuada en la primera mitad del siglo XVIII y finales del XIX. A la época barroca corresponden el camarín, la cripta y parte del templo, al eclecticismo decimonónico corresponden la fachada, el campanario y la organización del plano con su portada y verja.
Actualmente, es un edificio de tres naves, una central, más alta, cubierta con bóveda de cañón y arcos fajones. En la cabecera se encuentra el bello camarín rococó que se levanta sobre la cripta. Ambos espacios superpuestos constituyen hoy la parte del edificio más antigua, fechada en 1.740 y construida en mampostería con aristas, cornisas y ventanal en sillería; el espacio interior se organiza con planta poligonal, a la manera de las cabeceras de los templos góticos.

El camarín destaca por las pinturas barrocas que adornan sus paramentos y por la decoración rococó que engalana el espacio. con Dorados, molduras, rocallas, espejuelos, cornucopias, etc. La embocadura, semicircular, es sencilla, pero cubierta de rocallas y espejos. Los lienzos de los muros se hallan totalmente cubiertos por pinturas, con escenas de la vida de María y de Jesús, las pilastras tienen pintadas figuras simbólicas y decoración vegetal. No conocemos documentación sobre el camarín; una inscripción pintada en la pared indica que se acabó de dorar en 1.763.


Convento de los Padres Franciscanos

El templo es de nave única, con algunas bóvedas de crucería gótica. Recientemente se han recuperado tres arcos situados en el acceso lateral, los cuales pueden ser del siglo XVII. El claustro, de fines del siglo XVI, es de planta cuadrada y soluciones renacentistas. En la cabecera del templo destaca un camarín-transparente rococó de los años 1.760 - 1.770, con planta centrada octogonal, cúpula de aspecto estrellado y decoración a base de ricas yeserías rococó doradas. El pavimento, del tipo valenciano, ofrece escenas costumbristas y cacerías enmarcadas entre rocallas. En el templo se conserva una Dolorosa de Francisco Salzillo y una copia de la titular, la Concepción, también de Salzillo.

Escudo de Hellín

En Sinople ( Verde ), un castillo, de oro, almenado y mazonado de sabio ( negro ) y aclarado de gules ( rojo ) sostenido por dos leones de oro y saliendo de su homenaje un brazo armado, de plata, con una espada en la mano, surmontado de una corona real abierta, de oro y rodeado de siete estrellas, cuatro a la diestra y tres a la siniestra, de plata. Debe timbrarse el escudo de armas del Ayuntamiento de Hellín, en la provincia de Albacete con una corona Real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de 8 florones ( cinco vistos ), de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas, que convergen en un Mundo de azur ( azul ), con el semimeridiano y el Ecuador, de oro, sumado de una cruz de oro y la Corona Real forrada de Gules ( rojo ).Escudo de Hellín

En la "Heráldica municipal de la provincia de Albacete" de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, editada por el Instituto de Estudios Albacetenses en 1.991, se recoge la historia y variantes del escudo de Hellín entre los de otros municipios de la provincia, desde la época de Don Juan Manuel, hasta la adopción del actual dado por el DECRETO 2603/1.974, de 30 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Hellín, de la provincia de Albacete, para adoptar su escudo heráldico municipal, en cuyo texto encontramos la siguiente descripción de acuerdo al dictamen de la Real Academia de la Historia:

De sinople, el castillo, de oro, almenado y mazonado de sable, y aclarado de gules, sostenido por dos leones, de oro, y saliendo de su homenaje un brazo armado, de plata, empuñando una espada, surmontado de una Corona Real, abierta, y rodeado de siete luceros, cuatro a la diestra y tres ata siniestra, de plata. Al timbre, Corona Real, cerrada.

Los Puentes de Isso de Hellín Localizados en la carretera de Hellín a Elche de la Sierra, en la comarcal 3.212, a la altura del kilómetro 10, son el ejemplo de un modelo de obra publica integrada en el medio ambiente.

Los Puentes de Isso, tradicionalmente considerados romanos, son una parada obligada para los viajeros, puesto que conjugan en un solo punto aspectos tan diferentes como son, su gran belleza paisajística, la historia y el arte. Se encuentran situados a unos 10 km. de Hellín, en la pedanía de Isso. Se trata de un conjunto de singular belleza paisajística que cruza el caudal del Río Mundo en la garganta de Peña Bermeja.

Las Pedanías de Hellín son:

Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, La Hora, Mingogil, Nava de Campaña ( Nava Campana ), Torre Uchea, Rincón del Moro y El Maeso.

Los habitantes de Hellín se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las hellineras y hellineros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Hellín en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Hellín

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Hellín

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Hellín

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Hellín

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Hellín y vaciados de viviendas en Hellín no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Hellín, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Hellín, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .