Hellín
Conoce un poco más de Hellín
Recogidas-Gratis.com - Hellín

HellínFotografía de Hellín

Hellín es una ciudad y un municipio españoles situados en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha.

Su nombre proviene de los romanos que llamaron "Ilunum" a esta localidad, siendo un lugar bastante importante en lo que antes era Hispania.

El municipio de Hellín está situado en el sureste de la provincia de Albacete, en la comarca de los Campos de Hellín, tras el límite meridional de La Mancha y las sierras prebéticas. Se encuentra a una altitud media sobre el nivel del mar en Alicante de 578 metros. La máxima altitud del municipio es de 1.040 m s. n. m. (sierra de Peñalosa).

Los ríos que atraviesan a la comarca son el Segura y el Mundo.
El primero sirve de límite con la Región de Murcia desde la presa del embalse del Cenajo hasta su unión con el río Mundo, en la pedanía de Las Minas. El río Mundo cuenta con dos embalses, el Talave y el Camarillas.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
El 20 de octubre de 1.982 ocurrió una gota fría. La rambla de Minateda alcanzó un caudal de 750 m³/s llevándose así de cuajo el puente romano de Minateda; el río Mundo alcanzó un caudal de 50 m³/s, el embalse de Talave no soltaba más debido a que el embalse de Camarillas tiene capacidad para desembalsar 500 m³/s y le llegaban 900 m³/s. El embalse de Camarillas llegó a estar al 99,8% de su capacidad y no llegó a soltar los 500 m³/s sino que soltó la capacidad del río Segura por Murcia. Mientras tanto el embalse del Cenajo cerró todas sus compuertas.

El clima es Mediterráneo subtipo continental, caracterizado por el aire seco, la gran amplitud térmica y la escasez de precipitaciones.

Por su situación presenta características paisajísticas y climáticas de la zona limítrofe murciana. El clima es semi-árido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de julio como el más cálido y el de enero como el más frío. Lluvias torrenciales en primavera y otoño. La temperatura mínima absoluta registrada en la ciudad fue -20ºc (3-1-1.971), -25ºc en las sierras más altas del término.

Probablemente la localidad de Hellín aparezca como Iyyih en el Pacto de Teodomiro que da lugar a la formación de la Cora de Tudmir, región autónoma bajo dominio de Teodomiro, miembro de la nobleza visigótica que establece un acuerdo pacífico con los invasores musulmanes. Él y por algún tiempo sus sucesores mantendrán en calidad de tributarios una amplia región del sureste peninsular.

Tras la conquista castellana del siglo XIII Hellín queda encuadrada, por virtud de Tratado de Alcaraz de 1.243, en el Reino de Murcia, quedando posteriormente dentro de los dominios señoriales del infante don Juan Manuel, que al mismo tiempo era Adelantado mayor de Murcia. La autoridad del Adelantado sobre la localidad se verá mermada con posterioridad (finales del siglo XIV), cuando el Señorío de Villena esté en manos diferentes al adelantamiento. Sin embargo, tras las guerras del Marquesado (1.476 - 1.480), Hellín volverá a la jurisdicción real.

Hasta la definitiva conquista del reino nazarí de Granada, a finales del siglo XV, la localidad vive bajo la constante amenaza de las algaradas musulmanas. Tras el fin del peligro fronterizo, Hellín vivirá una recuperación económica y poblacional importante al igual que el resto de localidades del Reino de Murcia. En 1.833, tras la división provincial, quedó integrado en la provincia de Albacete, a su vez incluida en la biprovincial Región de Murcia. Así se mantuvo hasta la restauración de la democracia en 1.978, cuando la provincia albaceteña pasó al recién constituido ente preautonómico de Castilla-La Mancha. De esta forma dejaba Hellín de estar asociado administrativamente a Murcia, aún a pesar de la aprobación en su ayuntamiento de mociones adversas a este cambio, como la del 7 de diciembre de 1.980.

En 1.898, debido al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio experimentado a finales del siglo XIX, y su constante adhesión a la monarquía constitucional, la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

En la comarca del Campo de Hellín destaca el yacimiento del Tolmo de Minateda de origen íbero. Posiblemente este asentamiento tuvo un papel importante en la zona durante periodo altomedieval. Entre los hallazgos cabe destacar una basílica visigoda, que viene a denotar la importancia de este pueblo. También se han encontrado diversos mosaicos romanos en la pueblo de Hellín, pertenecientes a una villa romana fechada en el Siglo II, así como restos de una zona termal también fechada en dicha época. Y no olvidemos el descubrimiento del mosaico romano de las 4 estaciones, también hallado en este pequeño pero magnífico pueblo.

Cabe destacar también las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubiertas en 1.922.

Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Fotografía de Hellín
Las Pedanías de Hellín son:

Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, La Hora, Mingogil, Nava de Campaña ( Nava Campana ), Torre Uchea, Rincón del Moro y El Maeso.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .