Fuente Álamo
Conoce un poco más de Fuente Álamo - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Fuente Álamo
Recogidas-Gratis.com - Fuente Álamo

Fuente ÁlamoFotografía de Fuente Álamo

Fuente Álamo de Murcia es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca natural del Campo de Cartagena.

El municipio cuenta con una arraigada tradición agrícola y ganadera. En los últimos años ha vivido un proceso de industrialización, relacionado con los productos agrícolas y la construcción, además se ha abierto al turismo con la construcción de complejos residenciales.

El relieve de la zona es irregular destacando una llanura central surcada por la Rambla de Fuente Álamo que recoge el agua de todas las sierras circundantes y desemboca en el Mar Menor. El punto más alto del municipio es el Pico de los Filos (1.062 m) en la Sierra de Carrascoy. La llanura central es una cuenca de sedimentación que hace millones de años estuvo cubierta por el mar.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos cálidos y escasez de lluvias en general. Posee una temperatura media anual de 17,6º y unas precipitaciones que suelen oscilar sobre los 304 mm anuales. El mes con menos precipitaciones es Julio y el más húmedo suele ser octubre, todo ello le permite una clasificación según Köpen-Geiger de clima BSk (estepario local). A veces en otoño (septiembre-octubre) se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede provocar importantes corrientes de agua en las ramblas.

Una de las últimas y más devastadoras ocasiones en que la "gota fría" golpeó a la Villa de Fuente Álamo fue en 1.986, causando importantes desperfectos en las infraestructuras. A raíz de esta inundación se encauzó la rambla a su paso por la ciudad. Más recientemente, el pasado 28 de septiembre de 2.012, la gota fría sacudió el sureste español, cayendo en el municipio de Fuente Álamo un total de 150 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, lo que provocó inundaciones y desperfectos en calles, viviendas particulares, vías rurales, explotaciones agrarias y ganaderas y ramblas, aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas. Los núcleos más afectados fueron Fuente Álamo y las pedanías de Cuevas de Reyllo y Las Palas.

Aunque son numerosos los vestigios que dan fe del asentamiento de anteriores pueblos como los romanos, Fuente Álamo de Murcia tuvo su origen hacia 1.520. Fue tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos cuando todo el sur del Reino de Murcia se estabilizó. Desde el siglo XIII era una zona inestable y peligrosa por ser frontera entre el reino de Granada y el de Aragón y por las incursiones berberiscas a través de las costas.

El último diseño, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia con el Decreto 1/2.015 de 23 de enero de 2.015, es obra del miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, Luis Lisón Hernández. Es una modificación del aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de marzo de 1.971 siendo alcalde Juan Jiménez Pérez y publicado en el B.O.E. el 20 de julio de 1.971.

Se describe de la siguiente forma: Escudo a la española; de plata, álamo de sinople terrazado de lo mismo y en punta onda de azur cargada de otra de plata; en la bordura la leyenda del título que ostenta "Fuente Álamo de Murcia, Muy Noble y Muy Leal Villa". Al timbre, corona real.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, mediante el Decreto 1/2.015 de 23 de enero de 2.015 aprobó la nueva bandera de Fuente Álamo de Murcia. La bandera municipal tiene una proporción 2:3; está dividida en dos franjas horizontales de igual tamaño siendo la inferior de color verde y la superior de color gris plata. De manera opcional lleva el escudo municipal en el centro.

La anterior bandera había sido aprobada el 30 de marzo de 2.010 siendo alcaldesa M.ª Antonia Conesa Legaz. Constaba de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos. La banda central era de color plateado con el escudo de la Villa en el centro y este rodeado por nueve estrellas rojas que representan las pedanías del municipio. La banda inferior era azul y la superior verde, colores que aluden a la fuente y el álamo. Pero finalmente no fue aceptada.

Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Fuente Álamo o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Fuente Álamo, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Fuente Álamo siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Fuente Álamo

Bandera de Fuente Álamo
C.P. 30320

San Agustín de Hipona es el patrón de Fuente Álamo. San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.

Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, y posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática.

Comidas y Gastronomía de Fuente Álamo

Fuente Álamo es un pueblo eminentemente agrícola, dedicado especialmente a la vid y el olivo.Se elaboran caldos de gran calidad que están consiguiendo un importante hueco en el mercado, Fuente Álamo cuenta con una bodega privada donde se elaboran espumosos, los únicos de la comarca.
En abril se celebran las fiestas en honor a San Marcos y San Marquicos, todo el pueblo sale al campo para disfrutar de la buena mesa y de los ricos vinos de la tierra.Magnífica y Sabrosa comida de Fuente Álamo

Las granjas porcinas en el término municipal de Fuente Álamo permiten que la gran diversidad de embutidos de cerdo, butifarra, morcillas, o salchichas sean en muchas ocasiones parte de la composición de las migas, plato casi eterno en las mesas de toda la Península.
Sin embargo las migas ruleras en Las Palas suelen degustarse también con arreglos de pescado, principalmente sardinas.
Hechas ya las primeras referencias gastronómicas diremos que los platos más populares son el arroz con conejo y los guisos con las tradicionales pelotas o albóndigas.

A las flores podemos añadir los nuegos, en algunos lugares conocidos como besos de novia, y cuya receta varía, siendo más o menos sencillos si el aceite de la masa se calienta y aromatiza con canela y anís.
Estas frutas de sartén comparten protagonismo en Navidad con los tradicionales cordiales, mantecados, pastas floras, tortas de pascua o rollos de naranja.
En la víspera de Todos los Santos suele ser tradicional en Fuente Álamo, como en algunas diputaciones de Cartagena, el comer tostones, palomitas de maíz, aderezadas en ocasiones con granos de anís.

La Patrona de Fuente Álamo es La Virgen de la Luz

Según reflejan sus paredes, la Iglesia levantada en honor a la Virgen de la Luz está datada del año 1.739. Junto a esta inscripción, se encuentran también las imágenes de los tres arcángeles y del ángel de la guarda, acompañadas por el nombre de los posibles devotos patrocinadores de su construcción.
El recinto sagrado, cuenta con una nave central y dos laterales, comunicadas entre sí por un arco de medio punto. La titular, la Virgen de la Luz, preside el altar y otras imágenes de escayola rodean el templo.Patrona de Fuente Álamo, La Virgen de la Luz


Las voces populares cuentan además que, antes de que la iglesia fuera destruida durante la II República, tabicaron las capillas laterales para ser utilizadas como despensa, con el fin de almacenar víveres de racionamiento. Incluso, en el altar mayor, llegó a construirse un horno de cocer pan y todos los útiles o ajuar de tipo religioso fueron quemados, entre ellos, la imagen de la patrona.

A partir de ese momento, los entonces Marqueses de Villareal se convirtieron en los benefactores de la comunidad religiosa de El Estrecho. Ellos fueron quienes regalaron a los vecinos una nueva talla de la Virgen a la que dedicar nuevamente sus plegarias y oraciones. Sin embargo, la única actividad eclesiástica que podía celebrarse en este recuperado templo eran las misas de los domingos, por lo que aquellas parejas que decidían casarse o bautizar a sus hijos tenían que desplazarse hasta la iglesia de Balsapintada. Todo esto ocurrió hasta mitad de los años 50 cuando el templo de El Estrecho empezó a oficiar actos litúrgicos con asiduidad.

El 21 de marzo de 2.004, la Iglesia de la Virgen de la Luz es nuevamente restaurada gracias a la colaboración de todos los feligreses y de los mayordomos que, en ese entonces, velaban por el mantenimiento de tan querido patrimonio. Fue así como se logró construir un camarín para la Virgen, arreglar la sacristía y la plaza principal.

En el 200 aniversario del templo, la patrona de los estrecheros fue coronada por el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, siendo los padrinos de ceremonia, su mayordomo, José Mateo y la alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa. Esta nueva corona, revestida con baño de oro, fue regalo de todo el pueblo del Estrecho con el fin de homenajear a su santa protectora.
Ramón Campillo "El Púa" fue quien donó a la iglesia el pie y la cruz de piedra que, desde 1.902, se halla instalada en la plaza de la Iglesia y que se ha convertido en un emblema para la comunidad vecinal.

Escudo de Fuente Álamo

El 27 de enero de 2.015, El Ayuntamiento de Fuente Álamo solicita de esta Comunidad Autónoma la aprobación de la Bandera y modificación del Escudo Municipal adoptados por acuerdo del Pleno Corporativo, en su sesión extraordinaria celebrada el día 10 de julio de 2.014, al amparo de lo previsto en el artículo 22.2 b) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el artículo 18 de la Ley 6/1.988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región de Murcia.
En la citada sesión plenaria el Pleno de la Corporación acuerda aprobar el Informe Histórico y Proyectos para el Expediente de creación de la Bandera para el Municipio de Fuente Álamo, redactado por el Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario don Luís Lisón Hernández, de fecha 30 de abril de 2.014.Escudo de Fuente Álamo

En el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Álamo (28 de marzo de 1.970), la alcaldía presidencia, encabezada por D. Juan Jiménez Pérez, hace propuesta de Escudo Heráldico para este municipio. (…) Evidentemente, la carencia de datos históricos de nuestro Municipio viene a estar suplida en cuanto a la adopción del símbolo heráldico municipal, por la misma nomenclatura de la Villa: FUENTE ÁLAMO y, al mismo tiempo, ésta responde a la leyenda o tradición de que la capitalidad de nuestro Municipio se fue constituyendo al inicio de la misma por la acumulación de edificaciones junto a las proximidades de la rambla o arroyo que limita el poblado por su parte Noreste, en el cual, existía azote de nuestros campos y, junto a dicha “fuente”, un “álamo”, especie arbórea natural que abunda en las zonas ribereñas de dicha rambla.

Como muy bien dice D. Ricardo Ortega Merino, Cronista Oficial de la Villa, ya fallecido, en un opúsculo sobre el ESCUDO DE FUENTE ÁLAMO publicado ha hace algunos años, “el blasón de la Villa puede concebirse valiéndonos en primer lugar de las armas parlantes que el nombre de nuestro pueblo nos proporciona”. Así pues, LA FUENTE y EL ÁLAMO, en sus colores naturales y con el fondo azul celeste, pueden ser la base de nuestro Escudo. Ambas figuras deben ir enmarcadas dentro de orla plateada de forma acaudala.

En la orla a la que hacemos mención anteriormente, además de la leyenda situada en su parte superior: FUENTE ÁLAMO DE MURCIA, deben constar los títulos de MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA que, como se sabe, fueron concedidos por el reciente Decreto núm. 265/1.966 de 20 de enero (BOE nº 32 del 7 de febrero).

En virtud de lo expuesto, propongo se adopten los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar la adopción del Escudo Heráldico Municipal de esta villa, conforme al dibujo que se adjunta, que tendrá la forma acaudala, con orla en plata y la leyenda FUENTE ALAMO DE MURCIA MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA, con una fuente manantial de aguas naturales bajo la sombra de un álamo y sobre fondo azul celeste.

SEGUNDO: Que el expediente instruido al efecto al que se adjuntarán cuantos documentos sean necesarios y preciosos al fin propuesto, s someta a información pública por plazo de un mes, certificándose de su resultado y remitiéndolo al Ministerio de la Gobernación interesando la aprobación del mismo, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 300 y 301 el Reglamento de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

Aprobación del escudo definitivo.El DICTAMEN de la Real Academia de la Historia (12 de febrero de 1.971) pone de manifiesto la conveniencia de que ese Ayuntamiento adaptara el diseño a la organización heráldica proponiendo una más adecuada y devolviendo el diseño hecho por el pintor D. José Hernández García.
A la vista de dicho dictamen, el Ayuntamiento acordó conformarse en todo con el mismo, y en virtud, diseñar el Escudo dotándolo de corona real, privándolo del aspecto paisajista que aparecía en el primitivo diseño y adoptando el colorido que recomienda la docta Real Academia de la Historia. Igualmente se acordó, también por unanimidad, remitir certificación de este acuerdo, el nuevo diseño y escrito a la Dirección General de la Administración Local, en el sentido indicado, interesando la definitiva aprobación del Escudo Heráldico de este Municipio.

Finalmente, conseguimos, por Decreto 1.749/1.971 de 1 de julio (BOE núm., 172, de 20 de julio de 1.971) adoptar un escudo de armas peculiar y propio para el municipio, a fin de que queden perpetuados en él, con adecuada simbología, los hechos relevantes de nuestra localidad.

Las Pedanías de Fuente Álamo son:

Balsapintada, Cuevas de Reyllo, El Escobar, El Estrecho, La Pinilla, Las Palas, Los Paganes y Los Cánovas.

Los habitantes de Fuente Álamo se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las fuentealameras y fuentealameros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Fuente Álamo en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Fuente Álamo

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Fuente Álamo

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Fuente Álamo

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Fuente Álamo

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Fuente Álamo y vaciados de viviendas en Fuente Álamo no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Fuente Álamo, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Fuente Álamo, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .