Fuente Álamo
Conoce un poco más de Fuente Álamo
Recogidas-Gratis.com Fuente Álamo

Fuente ÁlamoFotografía de Fuente Álamo

Fuente Álamo de Murcia es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca natural del Campo de Cartagena.

El municipio cuenta con una arraigada tradición agrícola y ganadera. En los últimos años ha vivido un proceso de industrialización, relacionado con los productos agrícolas y la construcción, además se ha abierto al turismo con la construcción de complejos residenciales.

El relieve de la zona es irregular destacando una llanura central surcada por la Rambla de Fuente Álamo que recoge el agua de todas las sierras circundantes y desemboca en el Mar Menor. El punto más alto del municipio es el Pico de los Filos (1.062 m) en la Sierra de Carrascoy. La llanura central es una cuenca de sedimentación que hace millones de años estuvo cubierta por el mar.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo

El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos cálidos y escasez de lluvias en general. Posee una temperatura media anual de 17,6º y unas precipitaciones que suelen oscilar sobre los 304 mm anuales. El mes con menos precipitaciones es Julio y el más húmedo suele ser octubre, todo ello le permite una clasificación según Köpen-Geiger de clima BSk (estepario local). A veces en otoño (septiembre-octubre) se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede provocar importantes corrientes de agua en las ramblas.

Una de las últimas y más devastadoras ocasiones en que la "gota fría" golpeó a la Villa de Fuente Álamo fue en 1.986, causando importantes desperfectos en las infraestructuras. A raíz de esta inundación se encauzó la rambla a su paso por la ciudad. Más recientemente, el pasado 28 de septiembre de 2.012, la gota fría sacudió el sureste español, cayendo en el municipio de Fuente Álamo un total de 150 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, lo que provocó inundaciones y desperfectos en calles, viviendas particulares, vías rurales, explotaciones agrarias y ganaderas y ramblas, aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas. Los núcleos más afectados fueron Fuente Álamo y las pedanías de Cuevas de Reyllo y Las Palas.

Aunque son numerosos los vestigios que dan fe del asentamiento de anteriores pueblos como los romanos, Fuente Álamo de Murcia tuvo su origen hacia 1.520. Fue tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos cuando todo el sur del Reino de Murcia se estabilizó. Desde el siglo XIII era una zona inestable y peligrosa por ser frontera entre el reino de Granada y el de Aragón y por las incursiones berberiscas a través de las costas.

El último diseño, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia con el Decreto 1/2.015 de 23 de enero de 2.015, es obra del miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, Luis Lisón Hernández. Es una modificación del aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de marzo de 1.971 siendo alcalde Juan Jiménez Pérez y publicado en el B.O.E. el 20 de julio de 1.971.

Se describe de la siguiente forma: Escudo a la española; de plata, álamo de sinople terrazado de lo mismo y en punta onda de azur cargada de otra de plata; en la bordura la leyenda del título que ostenta "Fuente Álamo de Murcia, Muy Noble y Muy Leal Villa". Al timbre, corona real.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, mediante el Decreto 1/2.015 de 23 de enero de 2.015 aprobó la nueva bandera de Fuente Álamo de Murcia. La bandera municipal tiene una proporción 2:3; está dividida en dos franjas horizontales de igual tamaño siendo la inferior de color verde y la superior de color gris plata. De manera opcional lleva el escudo municipal en el centro.

La anterior bandera había sido aprobada el 30 de marzo de 2.010 siendo alcaldesa M.ª Antonia Conesa Legaz. Constaba de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos. La banda central era de color plateado con el escudo de la Villa en el centro y este rodeado por nueve estrellas rojas que representan las pedanías del municipio. La banda inferior era azul y la superior verde, colores que aluden a la fuente y el álamo. Pero finalmente no fue aceptada.

Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo
Fotografía de Fuente Álamo

Las Pedanías de Fuente Álamo son:

Balsapintada, Cuevas de Reyllo, El Escobar, El Estrecho, La Pinilla, Las Palas, Los Paganes y Los Cánovas.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .