Elche
Conoce un poco más de Elche - Elx - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Elche
Recogidas-Gratis.com - Elche - Elx

ElcheFotografía de Elche

Elche (cooficialmente y en valenciano Elx, es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó.

En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual.

A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1.250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla.
En el año 1.265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1.305, Elche fue cedida al Reino de Valencia.

Durante el reinado de Amadeo I en 1.871, el monarca le otorgó el título de Ciudad tras una visita a la villa.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Elche
Fotografía de Elche
Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa, dando origen a marcas internacionales como Pura López, Panama Jack o Kelme.

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente por la Unesco. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno.

El litoral ilicitano tiene una extensión de 12 km, de los cuales 9 son playas formadas por dunas y pinares en un característico paisaje mediterráneo. En la zona septentrional se encuentran las extensas dunas de la playa del Altet que se prolonga hasta conectar con la playa de Los Arenales del Sol, pedanía y centro turístico con una amplia oferta de servicios, y a continuación se abren las playas de las dunas del Carabassí al pie de la sierra de Santa Pola, todas ellas distinguidas con Bandera Azul. En la parte meridional del término se encuentra El Pinet, La Marina y Les Pesqueres - El Rebollo, playas de aguas transparentes y arena fina rodeadas de pinares, distinguidas las dos últimas también con Bandera Azul.

Su clima es mediterráneo árido, de inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos. Cuenta con unas temperaturas medias que oscilan entre los 10º en enero y los 26º en julio y agosto, alcanzándose todos los veranos máximas que superan los 35º en los días más cálidos debido principalmente a los vientos de poniente que llegan secos y recalentados a la costa mediterránea. Las lluvias son escasas, alrededor de 260 mm al año, y se concentran sobre todo en primavera y otoño. En esta última estación se pueden dar lluvia provocadas por la acumulación de calor en la superficie del mar y la llegada de masas de aire frío polar.rentes y arena fina rodeadas de pinares, distinguidas las dos últimas también con Bandera Azul.

En el 203 a. C., Cayo Flaminio al mando del ejército romano conquista el poblado ibero. Destruido por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Ilici Augusta, probablemente en torno al año 26 a. C.

En esta etapa gozó de gran prosperidad y crecimiento urbanístico, teniendo una activa participación en las redes comerciales regionales y mediterráneas para las cuales se dispuso de un puerto, el Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola), que sirvió de punto de entrada a los productos que llegaban a la ciudad. De las épocas paleocristiana y visigoda es la Basílica de Ilici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal. En la Hispania visigoda, fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Carthaginense en la diócesis de Hispania.

Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual, en la zona denominada la Vila Murada. Es en esta época de desarrollo agrícola cuando se introdujo un complejo sistema de regadío. A mediados del siglo XIII, Elche formaba parte de la taifa de Murcia.

En virtud del tratado de Almizra firmado en 1.244 por el cual las coronas de Castilla y Aragón se repartieron el reino de Murcia, Elche entró dentro de la zona de conquista castellana. La conquista cristiana la efectuó el infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) alrededor del año 1.250, pasando así Elche a la corona de Castilla. A raíz de la conquista, fue constituido el señorío de Elche, encomendado al Señor de Villena, el infante Manuel, hermano de Alfonso X y padre de uno de los grandes escritores castellanos de la Edad Media, don Juan Manuel.

Tras una sublevación musulmana en el año 1.265, Alfonso X de Castilla debió de pedir ayuda al monarca aragonés Jaime I; éste ayudó a los castellanos a recuperar la villa, junto con los territorios cercanos. Como represalia, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad y se vieron obligados a edificar una nueva población en las cercanías de la Vila Murada, conocida actualmente como el Raval de San Juan. En 1.296, Jaime II de Aragón atacó los territorios castellanos situados en la mitad sur de la provincia de Alicante y conquistó, entre otros lugares, la ciudad de Elche. En 1305 se firmó en la villa el Tratado de Elche, un acuerdo realizado entre los reinos de Castilla y Aragón en donde se fijaron nuevos límites fronterizos de estos reinos, pasando Elche, junto con otros lugares como Alicante u Orihuela, al Reino de Valencia. Sin embargo, el señorío siguió en manos del castellano don Juan Manuel, Príncipe de Villena.

En el siglo XIV, concretamente el día 4 de mayo de 1.334, en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, el rey de Aragón Jaime II hizo donación con cláusula de reversión a la Corona a su quinto hijo, el infante Ramón Berenguer (1.308 - 1.364), conde de Prades, de la Villa de Elche, con su puerto del Cap de l’Aljub (también llamado Aljuge, Algibe o Aljibes), que tomó más tarde el nombre de Pueblo Nuevo y, por último, Santa Pola. El 18 de febrero de 1.337, el infante de Aragón concede al Concejo de Elche permiso para edificar "una torre" en la isla de Santa Pola (o Isla Plana), que pertenecía a su término, para guardia de su puerto y de los navegantes. Posteriormente, Elche y Crevillente fueron a manos de Juan de Aragón (hijo de Alfonso IV, el Benigno y Leonor de Castilla) y desde el 8 de agosto de 1.358 por el infante Martín, segundo hijo de Pedro IV de Aragón.

Fotografía de Elche
Fotografía de Elche
Fotografía de Elche
Fotografía de Elche
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Elche o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Elche, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Elche siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Elche

Bandera de Elche
C.P. 03201

San Agatángelo es el patrón de Elche. Agatángelo nació en la colonia romana de Elche (en Elche).
Sirvió como legionario en una época muy convulsa para el Imperio romano; comenzaban las invasiones bárbaras, la grave crisis económica y la inestabilidad política que desembocaría en la caída del Imperio. Tras pasar como soldado por varias provincias, Agatángelo llegó finalmente a Roma.

En la capital del Imperio romano se puso en contacto con la comunidad cristiana. Fue encarcelado debido a sus creencias. De esta manera conoció a Clemente, obispo de Ancira (actual Ankara, capital de Turquía) que había sido desterrado de su episcopado y enviado a Roma. Allí fue bautizado por Clemente, quien lo nombró diácono. Clemente fue enviado a Nicomedia en un barco lleno de soldados para ver si el gobernador Maximiano podía conseguir su apostasía y Agatángelo subió secretamente a la nave para acompañarlo en su suerte, lo que le hizo dar gracias a Dios

Comidas y Gastronomía de Elche

Además de su gran riqueza cultural, Elche ofrece una excelente gastronomía, en la que se emplea la gran variedad de productos que ofrece la zona. Una rica huerta y la proximidad de la costa marcan la historia culinaria de la población. El plato más conocido de la cocina ilicitana es el Arroz con Costra, aunque también hay que destacar el Arroz con Conejo y Caracoles y sin olvidar el tradicional Puchero con Pelotas. También es muy apreciado el Mujol del Hondo con all i oli y el marisco del litoral.Magnífica y Sabrosa comida de Elche

De los postres hay que destacar los frutos de la tierra (dátiles, higos, granadas) como también la Tortada de Elche o el Pan de higo. Entre las bebidas tradicionales encontramos el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma (el popular "Nugolet") y el Licor de Dátil.
A la hora de buscar un lugar donde saborear las maravillas gastronómicas de la cocina ilicitana, la ciudad ofrece muchas oportunidades, tanto en el casco urbano como en las inmediaciones, en el campo de Elche. El visitante dispone de una amplia oferta de restaurantes que abarcan la cocina mediterránea tradicional de la zona, la cocina internacional y la más moderna cocina de autor. Y si lo que desea es ir de tapas, hay interesantes lugares donde saborear los productos más exquisitos.


El producto estrella de las compras gastronómicas ilicitanas es, sin duda, el dátil fresco de su palmeral. La temporada de recolección se extiende de octubre a enero y durante esa época es posible adquirirlo en algunos establecimientos ligados, en su mayoría, a las propias familias de los palmereros que se ocupan amorosamente de su cultivo y cuidado.

Cada año salen del palmeral ilicitano unos ciento cincuenta mil ejemplares de palma blanca para la procesión del Domingo de Ramos, que en Elche alcanza unas dimensiones extraordinarias.

La Patrona de Elche es la Virgen de la Asunción

La figura de la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, es una talla de tamaño natural que representa a María de pie y con las manos juntas, adoptando una clara postura de oración. Es una imagen de vestir y, por tanto, se halla recubierta con ropajes en forma de túnica y manto, bordados con metales preciosos y que únicamente hacen visible su cabeza, manos y pies.
Esta talla posee diferentes mantos en función de cómo ha de ir vestida en las diferentes festividades litúrgicas de la ciudad, que se celebran cada año. Todas se conservan en el museo parroquial. La cabeza de la imagen está cubierta por una toca de tisú de plata que oculta su pelo y por una gran corona imperial, rematada por la figura del Espíritu Santo en forma de paloma que se posa sobre el escudo de la ciudad de Elche. Dicha corona de plata fue sufragada por los ilicitanos y realizada en 1.940, a cargo de unos Talleres de orfebrería religiosa sitos en Valencia.Patrona de Elche, Virgen de la Asunción


Según la tradición, la imagen de nuestra Patrona apareció en el interior de un arca de madera flotando en el mar, en la playa del Tamarit, situada en Santa Pola. Corría el año 1.370, según algunos autores, o 1.265, según otros. El arca fue encontrada por el guardacostas Francesc Cantó quien corrió a comunicar la noticia al Concejo de Elche. Dicho Concejo se desplazó hasta la playa y comprobó el hallazgo de la figura, así como de unos documentos manuscritos que la acompañaban. Estos documentos eran la consueta o libreto de la Festa o Misterio asuncionista y en ellos se explicaba cómo debía celebrarse el festejo de esta imagen.

No obstante y aunque en la tapa del arca misteriosa aparecía la inscripción Sóc per a Elx -"Soy para Elche"-, lo que indicaba claramente el destino de la imagen de la Virgen, vecinos de Alicante y Orihuela, que también se enteraron de la aparición, quisieron que la figura fuese trasladada a sus respectivas poblaciones.
Para decidir la cuestión sin disputas, se colocó el arca sobre una carreta de bueyes con los ojos tapados y se soltaron en una encrucijada de caminos. La carreta de los animales emprendió la marcha hacia Elche sin dudarlo y no se detuvo hasta llegar a la puerta de la ermita de San Sebastián, donde fue depositada la figura mariana.
Existe otra tradición que cuenta que, concluida la actual Basílica de Santa María y amparados en el deseo de los ilicitanos por entronizar a su Patrona en el altar mayor, fue llevada a la Basílica varias veces, pero a la mañana siguiente siempre aparecía en su antiguo altar de la pequeña ermita.
Finalmente, reunidos los cabildos civil y eclesiástico de la población, realizaron rogativas ante la talla para que permaneciese en la Basílica de Santa María, lo que sucedió posteriormente desde ese instante.


La imagen original de la Virgen de Elche desapareció en el incendio de la Basílica de Santa María de 1.936. Se efectuó, pues, una nueva talla a imitación de la anterior, realizada por el escultor valenciano José Capuz. El 29 de diciembre de 1.940 volvió a representarse el hallazgo del arca con la figura de la Patrona de Elche, nuevamente en la playa del Tamarit con el único fin de volver a traer la figura desde el mar, tal y como sucedió siglos antes.
En en año 1.958 fue proclamada Alcaldesa Honoraria de Elche por el pleno del Ayuntamiento de Elche. Esto conlleva también los atributos que corresponde al cargo, a saber, bastón de mando y la medalla con el Escudo de Elche.

El 29 de diciembre de 1.970, coincidiendo con los festejos por el VI centenario de la Venida de la Virgen a Elche, la imagen fue coronada canónicamente por el obispo de Orihuela, Pablo Barrachina y Estevan. Los padrinos de esta ceremonia fueron el alcalde y su señora esposa.

Escudo de Elche

El escudo de armas de Elche se trata de un escudo ovalado y cortado en dos partes, la parte superior de gules en donde se encuentra representada la puerta de la ciudad fortificada por dos torres en oro, la parte inferior de azur, un ara de oro con el grabado SAL-AVG, acompañado a la diestra de las letras C e I, y a la siniestra con las letras I y A, todas en plata. Bordura de oro con la leyenda de sable Colonia Iulia Illice Augusta. Sobre el escudo una figura femenina, ataviada de romana, con una palma de oro en la mano derecha. Envolviendo el escudo sendas ramas de laurel, olivo y palma de sinople.Escudo de Elche

El testimonio escrito más antiguo que se tiene constancia del escudo de la ciudad es el privilegio dado a Elche por el rey Alfonso X el 27 de enero de 1.270, en el que concede, entre otras mercedes, el uso de sello y señera. Según el acta del Consejo celebrado en la Iglesia de Santa María esta merced estuvo aún en vigor en el año 1.383. Hasta el siglo XVII el escudo estaba integrado por la puerta de la ciudad amurallada con dos torres. Es a partir de entonces que el escudo en forma ovalada se divide en dos partes, la superior con la puerta y torres en el campo de gules y el inferior con el ara y las iniciales C-I en la línea superior y I-A en el campo azur y alrededor la leyenda Colonia Iulia Illice Augusta, coronado todo el conjunto por una matrona romana con una palma en la mano.

En Alcaraz se firmaron las capitulaciones que llevan el nombre del lugar, entre el príncipe, su padre, Rey de Castilla y Aben Hudiel, rey de Murcia, junto a los alcaides de Orihuela, Alhama, Aledo, Cieza, Alicante, Cartagena, Chinchilla y Ildj -Elche-. En este acuerdo se acata la soberanía del rey cristiano, de tal forma se excluía al Emir de Granada de supeditarlas bajo su mandato. Se entregaron varias plazas importantes y la mitad de las rentas del reino, con la proposición de alinear la política foránea con la de Castilla.

El príncipe Alfonso hizo su entrada en la capital murciana el 01 de mayo de 1.243. Los pobladores de las ciudades que se habían separado y algunas otras del reino, entre las que se encontraba Ildj, se alzaron defendiendo lo que interpretaban como su integridad y en contra de ser avasallados.

Los Musulmanes fueron sometidos y eran conscientes de la táctica castellana a partir de entonces. Consistía en crear grandes conejos y poderosos, profistos de un amplio alfoz y numerosos fueros, con el objeto de disponer de fuertes núcleos urbanos en que apoyar el éxito de su política conquistadora -en este caso reconquistadora-. De esta forma actuaron con Alicante, donde asentaron un enorme contingente de pobladores cristianos, la mayor parte soldados armados, caballeros y peones, haciéndoles poseedores de pingües herencias y alguna que otra donación. Por ejemplo, el infante Don Manuel entregó a su hermano un vasto territorio, que abarcaba desde Villena a Santa Pola, creando el Señorío de Elche. Estamos hablando del primer Señor de Elche.

Las Pedanías de Elche son:

Algoda, Algorós, Altabix, El Alted, Alzabares Alto, Alzabares Bajo, Asprillas, Balsares, La Playa Alta, La Playa Baja, Carrús, Daimes, El Derramador, El Ferriol, La Hoya, Jubalcoy, Maitino, La Marina, Matola, Perleta, El Llano de San José, Peña de las Águilas, Pusol, Saladas, Santa Ana, Torrellano Alto, Torrellano Bajo, La Vallonga, Valverde Alto y Valverde Bajo.

Los habitantes de Elche se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las ilicitanas e ilicitanos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Elche en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Elche

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Elche

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Elche

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Elche

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Elche y vaciados de viviendas en Elche no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Elche, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Elche, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .