Cieza
Conoce un poco más de Cieza
Recogidas-Gratis.com - Cieza

CiezaFotografía de Cieza

Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural de la actual Región de Murcia por el norte a través de la A-30.

Cieza posee un rico y vivo patrimonio cultural, como el de sus fiestas de Semana Santa y San Bartolomé. También guarda muchos tesoros arqueológicos que abarcan diferentes épocas históricas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyasa —ciudad árabe—, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y cuenta con exposición permanente en el museo de la ciudad.

El término municipal tiene una extensión aproximada de 365 km². Enclavado en la comarca de la Vega Alta del Segura, su centro urbano dista 45 kilómetros del de Murcia, capital de la provincia.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Cieza
Fotografía de Cieza
Posee buena comunicación por carretera pues es la puerta natural a la Región por la autovía A-30, que enlaza al norte con Madrid y con Murcia y el mar Menor al sur, así como la línea de ferrocarril de idéntico recorrido. Su término limita: al norte, con Hellín provincia de Albacete, al sur con Abarán y Ricote, al este con Jumilla y al oeste con Calasparra y Mula. El núcleo urbano se encuentra a 188 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cieza se encuentra en la confluencia de dos grandes valles fluviales, el del río Segura que entra por el oeste desde el cañón de Almadenes y el de la rambla del Judío, desde el este, lo que determina el relieve de su término con forma de Y.

Existe una clara diferenciación de 3 áreas, la vega del río Segura, las zonas de expansión agrícola en las llanuras adyacentes al valle del Segura y las abruptas sierras. De estas últimas y ejerciendo de frontera natural se encuentran al norte: las sierras del Puerto, Cabeza de Asno y del Picarcho, al sur: las del Oro y del Morrón perpendiculares al río Segura y cortadas por este, al este: la Sierra de Ascoy y destacando en el panorama del valle del Segura: el macizo dolomítico del Almorchón.

Las amplias llanuras de terrenos margosos y suaves pendientes, tras la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura, han sufrido una transformación importante en los últimos 30 años con una expansión sin precedentes del regadío de frutales de hueso, que aporta la principal riqueza económica al municipio.

Cieza es la primera ciudad de la Región de Murcia regada por las aguas del río Segura. El río Segura entra en el término municipal de Cieza a través del Cañón de Almadenes, abriéndose después un amplio valle de unos 12 km, sobre el que se desarrolla la huerta para finalmente despedirse en un estrechamiento del valle entre las Sierras del Oro y Turbedal.

El paso por Cieza del río Segura marca la historia actual y pasada del municipio, tanto por la riqueza que sus aguas han aportado, como por las graves inundaciones que históricamente ha sufrido. Ya en octubre de 1.948 tras unas fuertes crecidas se empezó a plantear la construcción de una presa de laminación de las aguas de l rambla del Judío. Esta obra, terminada en 1.995 ha sido fundamental para la protección de Cieza.

Los regadíos tradicionales en la vega de Cieza se desarrollan alrededor de sus cuatro acequias mayores: tres son de origen romano Don Gonzalo, Los Charcos y El Horno y la cuarta -La Andelma-, fue construida por los árabes después de que se instalasen en la zona, a partir del siglo X.

Con los visigodos, el sistema de canalizaciones quedó en desuso, hasta que la floreciente Siyas recuperó las acequias, las agrandó y construyó La Andelma.

Con la Reconquista, la mayor parte de la red hidráulica quedó olvidada y no fue hasta el siglo XIX cuando de nuevo comenzaron a explotarse. El suministro de estos riegos es básicamente superficial, del río Segura, y en menor medida de origen subterráneo, principalmente de los acuíferos de la Vega Alta, del Molar y Sinclinal de Calasparra.

Poblada desde el Paleolítico, el área de Cieza es privilegiada en cuanto a yacimientos arqueológicos prehistóricos como los de Almadenes, La Serreta, y el Barranco de los Grajos, declarados Patrimonio de la Humanidad como parte del Arte Rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Cuenta con los restos de un poblado íbero, llamado Bolvax. También hay restos romanos en el mencionado yacimiento de La Serreta.

Los árabes, que habitaron la zona desde el siglo XI al XIII, dejaron un importantísimo patrimonio cultural y arqueológico. El más importante yacimiento se encuentra en la ladera del castillo, la ciudad de Medina Siyâsa, donde se han encontrado numerosos restos de arquitectura decorativa árabe, arcos finamente decorados, cerámica policromada, cristal y metal. Existe un museo arqueológico dedicado casi por completo a Medina Siyasa en la calle San Sebastián de Cieza.

En 1243, el entonces infante Alfonso de Castilla (Alfonso "El Sabio"), integra la Taifa de Murcia en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

Tras el tratado, Medina Siyasa fue brevemente repoblada por cristianos. Pero con la sublevación de los mudéjares murcianos en 1.264, el emplazamiento se abandonó (favoreciendo su conservación posterior), asentándose la población en la zona en la que se encuentran el Balcón del Muro y la ermita de San Bartolomé, siendo el germen de la actual ciudad.

Ya asentada en esta zona, la Cieza cristiana fue invadida el Domingo de Resurrección de 1.477 por tropas del todavía musulmán reino nazarí de Granada. La localidad quedó entonces despoblada, pues las tropas musulmanas se llevaron a los ciezanos a Granada, y permanecieron presos en la Alhambra, en el patio hoy conocido como patio de Cieza la desdichada. Tuvieron que acudir a la localidad vecinos del municipio de Jumilla para que los campos y huertas de Cieza no quedaran improductivos. Después los ciezanos presos pactaron con los nazaríes la liberación de algunos de ellos, que retornaron a Cieza, que después irían ahorrando hasta ir conseguiendo poco a poco el rescate de los demás que habían quedado presos. Según cuenta la leyenda, en aquella fatídica fecha una muda que vio a los moros acercarse a la localidad, entró a la iglesia a avisar de esto, y, a pesar de ser muda, pudo decir "moros vienen". En recuerdo de este acontecimiento quedó como lema del escudo de Cieza:Por pasar la puente nos dieron la muerte.

Los siglos XVI y XVII se caracterizaron por la rivalidad y las disputas entre las familias más influyentes de la entonces villa.

En elsiglo XVIII, como recompensa por su apoyo al bando borbónico, Cieza recibió el título de "muy noble y muy leal villa".

Desastrosa fue para Cieza la llegada de las tropas francesas ya vencidas en la Guerra de la Independencia, que pasaron por la localidad en el trayecto de su retirada, provocando estragos que dificultaron su posterior desarrollo. Dicho desarrollo se vería facilitado después al quedar Cieza como cabeza de partido judicial, con la creación de éstos en 1.834. Durante la Restauración Borbónica, el partido judicial de Cieza estuvo representado en Cortes por el Primer Ministro Antonio Cánovas del Castillo, lo que también contribuyó al desarrollo del municipio.

En 1.926, Alfonso XIII concedió a Cieza el título de ciudad, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. A finales de la década de 1.920, Cieza superaba en población a varias capitales de provincia españolas gracias al desarrollo de industrias como la del esparto y la alimentaria. Todavía en la actualidad Cieza supera en población a una capital de provincia: la ciudad de Teruel.

En las décadas de 1.940, 1.950 y 1.960 siguió teniendo gran importancia la industria del esparto para la economía ciezana. No obstante, empezó a decaer ya en los años sesenta por la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero. Aun así, incluso en la actualidad existe en Cieza alguna fábrica de cordelería, incluso alguna que trabaja con esparto, pero ya (desde la década de 1980) muy en decadencia y de escasísima trascendencia. En la actualidad, el Pequeño Museo del Esparto recuerda esta etapa de la historia de Cieza.

Hacia las décadadas de 1.950 - 1.960, Cieza era el cuarto municipio más poblado de la provincia de Murcia, sólo superado entonces por Murcia, Cartagena y Lorca. A principios de la década de 1.980, no obstante, y a pesar del crecimiento demográfico de Cieza, ya había sido superado en población por Molina de Segura. Cieza permaneció desde la década de 1.970 en un estancamiento demográfico que se prolongó hasta la década de 1.990, con la llegada de población inmigrante.

Fotografía de Cieza
Fotografía de Cieza
Fotografía de Cieza
Fotografía de Cieza
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Cieza o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Cieza, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Cieza siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Cieza

Bandera de Cieza
C.P. 30530

San Bartolomé es el patrón de Cieza. Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar - Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, siendo por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica, aunque esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento; en todo caso, hay que tener en cuenta que no era extraño para los galileos del siglo I tomar nombres griegos, o bien asimilarlos a ellos.

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe.

Comidas y Gastronomía de Cieza

Respecto a la gastronomía ciezana, lo más importante que podemos decir es que aquí, en Cieza, se hace realidad en toda su extensión la frase de que Murcia es la despensa de Europa.
Haciendo un rápido recorrido por sus tierras de labor encontramos los cultivos más ancestrales, como las berenjenas y las habas del Fatego, los pimientos, en todas sus variedades, y los tomates del Acho; las calabazas y calabacines de la Parra, las lechugas y escarolas de los Charcos, o las cebollas y cebollines del Gurugú. Y de postre, la magnifica fruta de hueso del valle de Cieza; los famosos melocotones, albaricoques, nectarinas, ciruelas, mandarinas.Magnífica y Sabrosa comida de Cieza

Y las espléndidas labores reposteras como las tortas de pan dormido, las tortitas de naranja, los rollos de anís, los pastelicos de cabello de ángel, las milhojas... Recetas, muchas de ellas antiquísimas, que todavía se ofrecen perfeccionadas por el paso de los tiempos y la mejora de la producción. Entre éstas recetas, destacan:
Caracoles Chupaeros: Caracolillos de los campos, pequeños y de intenso sabor, en salsa ligeramente picante.
Michirones: Habas "granás" cocidas con especias, ñoras y chorizo.
Las Migas: Se hacen en la sartén con pan ligeramente remojado, ajos (tiernos o secos), sal y aceite. Típico acompañar con uva.
La Gachamiga blanda: Especie de tortilla de harina con ajos tiernos y pimiento secos.
La Gachamiga dura: Migas de harina, de trigo o mezclada con harina de panizo. El ingrediente esencial son los pimientos secos. Es muy típico hacer gachamiga dura el día de la matanza del cerdo, con tropezones de tocino o de la corada del marrano. Tambien se suele acompañar con sardinas fritas.
Pebre: Sopa de pan con pimientos, tomates y huevos, un primer plato que sabe a gloria bendita.
Potaje ciezano: En olla, alubias, patatas, acelgas y bacalao.

La Patrona de Cieza es La Virgen del Buen Suceso

La leyenda remonta la tradición del nombre de la Virgen del Buen Suceso a 1.606, cuando, según la misma, dos Hermanos de la Congregación de los Obregones partieron desde Madrid a Roma para pedir al Papa la aprobación de sus Constituciones. En el camino, ya cerca de Castellón, les sorprendió una tormenta. Se refugiaron en una cueva y, mientras rezaban para que aquella pasara, vieron un gran resplandor; asomándose al lugar de donde éste procedía, descubrieron una imagen de la Santísima Virgen con su Hijo en el brazo izquierdo y un cetro en la mano derecha, con corona y vestidos muy antiguos. Al momento cesó la tormeta. Metieron la imagen en un canastillo y continuaron su camino hacia Roma. Al llegar a la ciudad Santa los Hermanos contaron lo sucedido y mostraron la imagen al Papa Pablo V, quien, al oír su relato, les dijo: "Buen Suceso habéis tenido", y quitándose su cruz pectoral se la puso a la imagen. No obstante constan apariciones anteriores de la Virgen (como la vivida por una Hermana Concepcionista en 1.594) en la que ésta se manifiesta como "María del Buen Suceso".Patrona de Cieza, La Virgen del Buen Suceso


De la implantación en Cieza de esta advocación y de la llegada a la ciudad de una primera imagen no constan datos. Las primeras referencias que de la Virgen del Buen Suceso se conocen la vínculan con la construcción de la que hoy es Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo.
Esta ermita, sita en un cabezo extramuros conocido originariamente como Cabezo de las Horcas (hoy Barrio de la Horta), fue en su origen un sencillo devocionario denominado “del Calvario” que como tal consta en la “Relación” de Felipe II de 1.579; a este lugar se accedía por el Camino de Castilla (hoy carretera de Calasparra) que discurría a los pies de dicho cabezo.

En 1.607 el sacerdote D. Sebastián Valenzuela y Benavides instituye por vía testamentaria una Capellanía para la erección y consagración de una ermita a Ntra. Sra. de la Limpia Concecpción, ermita que nunca llegaría a levantarse; no obstante, en 1.612 y a instancias del Presbítero D. Ginés de Mellinas, albacea del anterior y uno de los impulsores en aquella época de las inversiones en los edificios religiosos de la villa, se inicia la construcción de una ermita sobre el primitivo devocionario, pero entonces probablemente con la finalidad de consagrarla a Cristo Crucificado.

Ese mismo año D. Diego Padilla sufraga de su propio peculio el Crucificado que ha de presidir dicha ermita y que queda provisionalmente instalado en la iglesia parroquial de la villa en tanto no concluyen las obras de aquélla.Acabadas éstas como muy tarde en 1.614 (en su testamento de ese año Dña. Isabel Ruiz lega un dinero "para la obra de la ermita nueva que se ha hecho en el cabezo de las horcas" ) se colocan en la ermita el mencionado Crucificado y una Imagen de la Virgen del Buen Suceso, aunque parece ser que se sigue albergando la intención de construirle a la Virgen una ermita propia (así se desprende del testamento de Dña. Catalina Ródenas de 1.615 por el cual al antedicho Presbítero D. Ginés de Mellinas se le encarga la custodia de “una saya de terciopelo negro... para la Virgen del Buen Suceso para que de ella se haga un frontal o casulla... en caso de que se haga en esta villa una ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso de que de presente se dice se trata de hacer... y si dentro de cuatro años primeros siguientes no se hubiere hecho la otra hermita se de limosna a la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso que de presente está en la Ermita del Cabezo de las Horcas” ) que finalmente tampoco será edificada.


Desde esas fechas la ermita pasó a ser conocida indistintamente como Ermita de Ntra. Sra. del Buen Suceso (así, en el testamento de Dña. Ana Marín de 1.621 se establecen “cuatro misas rezadas y estas se digan en la Ermita de Ntra. Sra. del Buen Suceso de esta villa en su altar reservado” ) y como Ermita del Santo Cristo del Calvario (tal como aparece referida en el Acta Capitular de 1.745 en que se nombra a la Virgen del buen Suceso Patrona de Cieza), denominación que el pueblo pudo atribuirle por el hecho de que en ella finalizara el viacrucis o calvario referido y no tanto en función de la advocación del mencionado Crucificado. Ambas Imágenes contarán desde un principio con sendos altares (así en el testamento de Dña. Inés Valera de 1.624 se manda decir “dos misas rezadas en el altar reservado al Santo Cristo en la ermita de Ntra. Sra. del Buen Suceso” ).

Escudo de Cieza

Si hay un hecho conocido en la historia popular de Cieza, es sin duda el saqueo que sufrió la villa a manos de las tropas de Abul-l-Hasán en 1.477.

Son muchos los relatos y leyendas que se cuentan de este suceso. Seguro que el que más repercusión y trascendencia ha tenido para Cieza, ha sido la historia de la defensa del puente que dio lugar al escudo de Cieza. Veamos lo que cuenta fray Pascual Salmerón sobre el mismo:Escudo de Cieza

“La mañana de Resurreción en la cual los moros llegaron a Cieza, estaba la gente oyendo misa en la iglesia antigua que estaba cerca del puente, en el sitio en el que hoy está el Conjuratorio y la pequeña ermita de San Bartolomé. Una mujer muda divisó a los moros, toda asustada acudió a la iglesia. Y no pudiendo dar a entender por señas, se hizo tanta fuerza que rompiendo el impedimento de la lengua habló y dijo: ¡Moros vienen! Oído esto […] salieron de la iglesia […] entonces según se puede conjeturar […] del escudo de armas de esta villa, en el cual se lee esta inscripción: “Por pasar la puente, nos dieron la muerte”, los hombres que allí había […] acudieron al puente […] parta impedir a los moros el paso a la villa […] pelearon como leones […] y en este tan cristiano y glorioso empeño sacrificaron sus vidas”.

Si nos fijamos en el escudo que representa a Cieza y a sus vecinos, podemos comprobar que aparecen los elementos narrados en la historia: un puente sobre el río Segura, una torre y la leyenda que explica la historia. Pero parece que no es del todo verídica, la relación entre el escudo de Cieza y la historia que se cuenta sobre él.

Este escudo no ha sido documentado, ni en papel ni en piedra, durante los siglos medievales. Es posible que Cieza careciese de escudo propio y utilizasen, a nivel administrativo, el sello de la Orden de Santiago, ya que estas tierras estaban bajo el dominio de dicha orden.

La primera representación en piedra del escudo de Cieza, data de 1.716 y se encuentra en la fachada del actual ayuntamiento.

Todo parece indicar que la leyenda de la defensa del puente, es de “nueva creación”, inventada en el siglo XVII para dar una explicación racional al escudo de armas de la villa. Un escudo inventado no sabemos por quién, posiblemente en el siglo XVII.

En definitiva, que es muy posible que el escudo existiera antes que la leyenda, y al no saber bien que significa tal enseña, los ciezanos articularon una historia en torno a él. Y que mejor solución, que relacionar los elementos del escudo con el hecho más famoso y dramático de la historia de Cieza: el saqueo de 1.477.

Tal vez llegue el día, en el que algún investigador descubra cual es el origen y significado de esta heráldica. Pero creo que, hasta que ese día llegue, a los ciezanos les sigue valiendo la historia de la muda, los moros y el puente.

La Pedanía de Cieza es:

Ascoy.

Los habitantes de Cieza se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las ciezanas y ciezanos se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Cieza en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Cieza

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .