Cartagena
Conoce un poco más de Cartagena
Recogidas-Gratis.com - Cartagena

CartagenaFotografía de Cartagena

Cartagena es un ciudad y municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C, sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia.

La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del Imperio Romano, Cartagena con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue una de sus más importantes ciudades y acaso su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la Región de Murcia desde 1.833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1.844 o la Rebelión Cantonal de 1.873.

Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la Sierra Minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de edificios modernistas, y también en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas. En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayores de Cartagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

La ciudad de Cartagena, a lo largo de su historia, ha sido considerada con los títulos de «Señoría; Muy noble, fiel y muy leal; y siempre heroica», y ostenta los honores de «Mariscal de campo de los ejércitos» y de «Excelencia».

La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1.929, cuando fue propuesto como tal por el cronista Federico Casal, quien lo describía de la siguiente forma:

«El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural».

La presencia de la corona mural se deriva del célebre episodio de la conquista romana de la ciudad narrado por Polibio ya que, cuando se conquistaba una ciudad, el general otorgaba una corona mural como distinción militar al primer soldado que había subido a la muralla. Dado que en esta ocasión fueron dos soldados, Sexto Digicio y Quinto Trebelio, los que reclamaron la corona, el general Escipión se las otorgó a ambos. La bandera de Cartagena es de color carmesí o «rojo Cartagena» y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohíbe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

La ciudad además cuenta con un himno, el Himno a Cartagena, presentado en 1.987 tras un concurso público tres años antes.

Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Las Pedanías de Cartagena son:

Alumbres, Barriada Virgen de la Caridad (Las 600), Barrio de la Concepción (Quitapellejos), Barrio Peral, Cabo de Palos, Calblanque, Campo Nubla, Canteras, Cuesta Blanca, Escombreras, El Albujón, El Algar, El Bohío, El Carmolí, El Hondón, El Llano del Beal, El Palmero, El Plan, El Portús, El Pozo de los Palos, Galifa, Isla Plana, Islas Menores, La Aljorra, La Aparecida, La Guía, La Magdalena, La Manga del Mar Menor, La Palma, La Puebla, Lentiscar, Lo Campano, Los Dolores, Los Mateos, Los Médicos, Los Molinos Marfagones, Los Nietos, Los Puertos de Santa Bárbara, Los Roses, Los Urrutias, Mar de Cristal, Miranda, Perín, Playa Honda, Pozo Estrecho, Rincón de San Ginés, San Antonio Abad (San Antón), San Félix, San Ginés (Barriada Bazán - El Congo), San Gines de la Jara, Santa Ana, Santa Lucía, Tallante, Tentegorra y Villalba.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .