Cartagena
Conoce un poco más de Cartagena
Recogidas-Gratis.com - Cartagena

CartagenaFotografía de Cartagena

Cartagena es un ciudad y municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C, sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia.

La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del Imperio Romano, Cartagena con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue una de sus más importantes ciudades y acaso su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la Región de Murcia desde 1.833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1.844 o la Rebelión Cantonal de 1.873.

Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la Sierra Minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de edificios modernistas, y también en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas. En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayores de Cartagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

La ciudad de Cartagena, a lo largo de su historia, ha sido considerada con los títulos de «Señoría; Muy noble, fiel y muy leal; y siempre heroica», y ostenta los honores de «Mariscal de campo de los ejércitos» y de «Excelencia».

La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1.929, cuando fue propuesto como tal por el cronista Federico Casal, quien lo describía de la siguiente forma:

«El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural».

La presencia de la corona mural se deriva del célebre episodio de la conquista romana de la ciudad narrado por Polibio ya que, cuando se conquistaba una ciudad, el general otorgaba una corona mural como distinción militar al primer soldado que había subido a la muralla. Dado que en esta ocasión fueron dos soldados, Sexto Digicio y Quinto Trebelio, los que reclamaron la corona, el general Escipión se las otorgó a ambos. La bandera de Cartagena es de color carmesí o «rojo Cartagena» y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohíbe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

La ciudad además cuenta con un himno, el Himno a Cartagena, presentado en 1.987 tras un concurso público tres años antes.

Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Fotografía de Cartagena
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Cartagena o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Cartagena, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Cartagena siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Cartagena

Bandera de Cartagena
C.P. 30200

San Ginés de la Jara es el patrón de Cartagena. Ginés de la Jara es un personaje de la leyenda medieval cristiana en el entorno de Cartagena, ciudad de la que es copatrón. Así, las historias populares hablan de un ermitaño que se establece junto al mar Menor en lo que hoy son las ruinas del monasterio que lleva su nombre en tiempos anteriores a la dominación árabe. Según algunas teorías es Ginés de Arlés, cuya festividad también se celebra el 25 de agosto, fecha en que murió mártir (la leyenda medieval refiere que, después que le fue cortada la cabeza, él mismo la arrojó al Ródano, por lo que en ocasiones se le representa como un cefalóforo).

En 1.541, el papa Pablo III reconoce su santidad y establece oficios religiosos en torno a la celebración de San Ginés de la Jara el 25 de agosto. Según la tradición, en el año 1.677 se declaró en Cartagena una epidemia que atacaba a los niños, y el Ayuntamiento, para aminorar la fuerza del terrible achaque, quiso implorar la clemencia del patrón de la ciudad, pero nadie sabía quien era, ni en el archivo municipal había antecedentes.

Comidas y Gastronomía de Cartagena

La cocina de fusión es aquí milenaria: romanos, fenicios o árabes han ido dejando su huella en los recetarios familiares, alimentados por una variedad de ingredientes de la que pocas regiones pueden presumir: una de las mejores huertas bañadas por un mar con especies propias. Ello unido a una riqueza culinaria hace de la de Cartagena una de las mesas más sorprendentes. La mejor manera de conquistar la cocina de Cartago es, como en la batallas de antaño, por el puerto. Su lonja tiene el placer de abastecerse de dos mares el Mediterráneo y el Menor: meros, doradas, dentón, mújol, boquerones, langostinos, almejas, gambas, chanquetes..., lo difícil es elegir.Magnífica y Sabrosa comida de Cartagena


La más antigua de las recetas de la zona "los salazones" también viene del mar. Ya en la edad de bronce se conservaba así el pescado. Fenicios y romanos extendieron su aplicación a varios pescados " atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina ", y que en los bares cartageneros se acompañan con guisantes frescos o tomates. El mar y la huerta, la seña de identidad de Cartagena.
Para sacarle todo el sabor al Mediterráneo y al mar Menor, un 'caldero' es la mejor elección. Así se llama la receta tradicional de arroz que los pescadores preparaban en una hoguera en la playa. Pescado de roca o morralla para dar sabor, con dorada o mújol para acompañar y, como se suele decir, cariño para preparar los caldos, sofriendo por partes los ingredientes, y removiendo el arroz para dejarlo en su punto exacto de cocción. Se sirven la ración de pescado por un lado y el arroz por otro y se acompañan ambos de alioli. Los puristas exigen la presentación en la mesa en caldero de Zinc o de barro y servido en taza de barro o plato hondo.

Alubias blancas comidas con palillos a modo de tapa o en las mesas de los hogares para las celebraciones. Los Michirones son otra de las señas de identidad gastronómica de Cartagena. Se preparan en un guiso con chorizo, jamón, tocino, patatas y guindillas, se recomienda tener cerca un vino de la tierra a baja temperatura: aquí los Michirones gustan picantes. También en este plato típico se puede buscar la influencia cultural del puerto.


Cartagena es un lugar idóneo para comer sus platos típicos 'a tajo parejo', como llaman los autóctonos al comer con apetito y ordenadamente.
Dos platos reciben todas las miradas: el pulpo a la cartagenera y los rollitos de San Antón. La primera es una receta a base de un pulpo pequeño de roca que se prepara en las grandes planchas que los bares sacan a las calles. La segunda propuesta es un postre con el que hay que andarse con reflejos: según la tradición "quien roba un rollo a san Antón, novios tendrá un montón". Los rollos se le ponen al santo a modo de ofrenda. En las fiestas de San Antón, el santo mira amablemente hacia otro lado.

La Patrona de Cartagena es La Virgen de la Caridad

Desde que llegó a Cartagena el día 7 de abril de 1.723 la Virgen de la Caridad se consideró la Patrona de Cartagena.


La Leyenda

Francisco de Irsino es enviado a Nápoles mandado por Don Manuel Aurrich y Torres para encargar una imagen para el Hospital de Caridad ya que anteriormente se tenía un altar y en este momento se había convertido en un oratorio, originariamente se tenía una cruz pintada, después se había cambiado por un cuadro con la imagen de la Virgen de los Dolores y posteriormente a una escultura siempre consagrada a esta virgen por motivos relacionados con el Hospital y la Caridad , Francisco Irsino pone rumbo a Nápoles para comprar una Pietá de estilo y gusto de la iconografía de Miguel Ángel, el importante encargo fue sufragado por don Manuel de Bustamante, y la bellísima obra es atribuida a Giacomo Colombo.Patrona de Cartagena, La Virgen de la Caridad


La Tempestad

El destino complicó el viaje desatando una terrible tempestad, gigantescas olas manejaban a su antojo al magnifico barco Nuestra Señora de África y Pequeño Fénix, en la tripulación unos rezaban, otros reflejaban en sus rostros el terror y el miedo ya que estaban viendo la muerte que les esperaba para llevárselos con ellos. Las velas se desgarraban y los mástiles se rompían como si fueran pequeñas ramitas. Las olas barrían la cubierta llevándose a algunos miembros de la tripulación, los que no habían previsto amarrarse a alguna parte del barco.

“La tripulación rezaba porque creían que iban a morir”

La tripulación enferma y diezmada llega el día 7 de abril de 1.723 a Cartagena el barco francés Nuestra Señora de África y Pequeño Fénix que era el encargado de traer a la Virgen de la Caridad, no parecía ni su sombra después de todo lo acontecido pero aún no había terminado la tormeta y el futuro era incierto, cerca de su destino se desencadenó de nuevo otra tempestad, temerosos de naufragar el capitán Francisco León mando refugiarse en el muelle de San Leandro la embarcación y su precioso cargamento en el puerto de Cartagena, su destino era Málaga donde el barco llevaba un gran cargamento de trigo y era esperado por los malagueños.

Antes de seguir su rumbo hacía Málaga, ya en el puerto tuvo que pasar una cuarentena, en precaución de lo que hubiera podido pasar a la tripulación, heridas y enfermedades en tan terrible tempestad, como llevaba nuestra Señora de África y Pequeño Fénix el cargamento de trigo y en Cartagena se estaba pasando mucha hambre se consideró que era un milagro que el barco no hubiera naufragado el Ayuntamiento lo decomisó para repartirlo a la población, era la señal Nuestra Señora de los Dolores Virgen de la Caridad traía a los cartageneros su primer milagro, un regalo que la población nunca olvidaría y que ha continuado en nuestra memoria hasta nuestros días.


El Muelle de San Leandro

Cuando el 17 de abril de 1.723 , la hermandad de pescadores encargados de desembarcar el cargamento del maltrecho navío Nuestra Señora de África y el Pequeño Fénix , vieron una caja de madera de gran tamaño e intacta, el impulso les hizo abrirla cuando un gran esplendor hizo que brillara la que hoy es nuestra Virgen de la caridad Patrona de Cartagena, ya no había dudas del milagro de La Virgen , que fue llevada a hombros hasta el eremitorio del Hospital de Caridad y hasta nuestro días cualquiera que se encomiende a la Virgen sabrá que ella le habrá escuchado.

Escudo de Cartagena

El escudo de la ciudad de Cartagena, Región de Murcia –España–, fue adoptado en el siglo XVI. La versión vigente en la actualidad fue aprobada en el año 1.929.
La descripción que figuró en la propuesta de 1.929 es la siguiente:

El escudo de armas de la ciudad es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata.
Timbra el blasón una corona mural.Escudo de Cartagena

El elemento central del escudo de Cartagena es un castillo amarillo o dorado –blasonado de oro–, con su puerta y ventanas de color negro, de gules. La torre se encuentra situada en un campo de color azul, situada sobre unas peñas rodeadas por el mar.

Este blasón cuenta con una bordura, que es una pieza heráldica de diferente color al resto del campo del escudo que lo rodea en su interior por todos los lados. En el caso de la ciudad de Cartagena, la bordura está compuesta por ocho cuadros alternados de diferente color –jaqueles o compones– con las armas de la Corona de Castilla. Muchas poblaciones que pertenecieron a la Corona de Castilla utilizan en sus escudos esta bordura, que recibe el nombre de bordura componada.

El timbre del escudo es una corona mural de seis torres, cuatro a la vista. El escudo propiamente dicho se encuentra adornado con una corona vegetal formada por dos ramas cruzadas, una de palma y otra de laurel. Con frecuencia sobre las ramas aparece representada una cinta blanca, de plata, con el lema de la ciudad: «Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica, Ciudad de Cartagena».

La existencia del escudo de Cartagena aparece documentada por vez primera en un documento del año 1.532 relativo a una ejecutoria sobre la posesión del Campo Nubla. En esta primera versión podía observarse el castillo de oro situado sobre el mar y ya se encontraba fijado el color, esmalte en heráldica, del campo del escudo.

Durante los siglos XVIII y XIX las armas de la ciudad se representaron en un escudo ovalado timbrado con una corona marquesal.
En el año 1.929, el archivero y cronista Federico Casal Martínez elaboró un estudio titulado El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena, que recogía la versión actualmente vigente, propuesta que finalmente fue aceptada. La novedad principal consistió en la adopción de una corona mural de seis torres. La corona mural ha sido un emblema muy utilizado para simbolizar significar la autonomía de ciudades libres.
El escudo de la ciudad de Cartagena figura en la parte central de su bandera.

Las Pedanías de Cartagena son:

Alumbres, Barriada Virgen de la Caridad (Las 600), Barrio de la Concepción (Quitapellejos), Barrio Peral, Cabo de Palos, Calblanque, Campo Nubla, Canteras, Cuesta Blanca, Escombreras, El Albujón, El Algar, El Bohío, El Carmolí, El Hondón, El Llano del Beal, El Palmero, El Plan, El Portús, El Pozo de los Palos, Galifa, Isla Plana, Islas Menores, La Aljorra, La Aparecida, La Guía, La Magdalena, La Manga del Mar Menor, La Palma, La Puebla, Lentiscar, Lo Campano, Los Dolores, Los Mateos, Los Médicos, Los Molinos Marfagones, Los Nietos, Los Puertos de Santa Bárbara, Los Roses, Los Urrutias, Mar de Cristal, Miranda, Perín, Playa Honda, Pozo Estrecho, Rincón de San Ginés, San Antonio Abad (San Antón), San Félix, San Ginés (Barriada Bazán - El Congo), San Gines de la Jara, Santa Ana, Santa Lucía, Tallante, Tentegorra y Villalba.

Los habitantes de Cartagena se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las cartageneras y cartageneros se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Cartagena en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Cartagena

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .