Caravaca de la Cruz
Conoce un poco más de Caravaca de la Cruz - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Caravaca de la Cruz
Recogidas-Gratis.com -
Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz Fotografía de Caravaca

Caravaca de la Cruz es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1.998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las 8 ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El primero de ellos tuvo lugar en 2.003 y contó con la visita del Cardenal Ratzinger, posteriormente elegido como papa con la denominación de Benedicto XVI. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz".

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo de origen medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2.004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los restos humanos más antiguos encontrados en el término municipal de Caravaca son los restos paleolíticos del denominado yacimiento de la Cueva Negra, donde se sitúa la presencia de fuego más antigua del Paleolítico europeo.

Los primeros asentamientos ubicados en la actual ciudad, datan entre los años 2.400 y 1.950 antes de Cristo, como se puso de manifiesto gracias a los estudios efectuados por arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que concluyeron que junto al actual núcleo urbano caravaqueño hay un enterramiento calcolítico de 1.300 esqueletos, restos de 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la Península y uno de los mayores de Europa.

De etapas más recientes son destacables otros restos arqueológicos que se pueden encontrar en el municipio, como los situados en la pedanía de La Encarnación, donde se encuentra, en lo alto de un cerro, el Santuario del mismo nombre construido sobre los restos de un templo romano del que se puede apreciar la estructura.

A partir de la Edad Media el núcleo urbano de Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón. La capitulación de la taifa de Murcia mediante el Tratado de Alcaraz en 1.243 consolidó el dominio de la Corona de Castilla y convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la sublevación mudéjar de 1.264 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1.312, siendo reemplazada por la Orden de Santiag tras unos años en que fue realengo. Bajo los santiaguistas Caravaca se convirtió en cabecera de una amplia jurisdicción que abarcaba desde Ricote hasta Yeste.

Mientras que en el siglo XIV vivió una profunda crisis como consecuencia del peligro fronterizo y de las epidemias de peste que casi despoblaron la comarca, tras la caída de la frontera oriental de Granada en 1.488 vivió una importante expansión que la convirtió a finales del siglo XVI en el tercer núcleo más poblado del Reino de Murcia con 7.000 habitantes, tras la ciudad de Murcia y Lorca.

  • La mayor parte de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial "Cavila" y su entorno, destacando la industria alimentaria, la de fabricación de hormigón y prefabricados, así como la de la piedra natural. Igualmente son zonas industriales la de la antigua Carretera a Murcia (sita a la entrada del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz), la del Paraje de Santa Inés y la del "Empalme" de Calasparra.
  • Turismo rural, cultural y religioso. El primero se concentra en el entorno del paraje natural de Las Fuentes del Marqués, en la huerta y zona montañosa del Municipio, así como en sus Pedanías. El turismo cultural y religioso cobra vida en el Casco Antiguo de la localidad.
  • Servicios. Comercio, hostelería y restauración, cada vez más orientados a atender al turismo religioso y rural. La Avenida Gran Vía se ha ido consolidando como la arteria comercial de la localidad, ya que en ella están ubicadas las principales sucursales bancarias, así como importantes comercios, entre los que se incluyen diversas franquicias de ámbito nacional.
  • Árboles frutales, vid, olivos y cereales.
  • En minería producía pórfido, jaspe y hierro. Actualmente se trabaja mucho la piedra caliza de diversas calidades.
  • Ganado ovino y caprino.
  • Explotación de manantiales de aguas minero-medicinales (El Cantalar), ubicado en el término municipal de Moratalla.
  • Fabricación de calzado; en un principio de alpargatas, actualmente de diversas clases.
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Caravaca de la Cruz o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Caravaca de la Cruz, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Caravaca de la Cruz siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Caravaca de la Cruz

Bandera de Caravaca de la Cruz
C.P. 30400

San Salvador es el patrón de Caravaca de la Cruz. La transfiguración de Jesús, es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo, san Marcos y san Lucas. en el que Jesús se transfigura (o metamorfosea) y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña.
En estos pasajes, Jesús y tres de sus apóstoles, Pedro, Santiago y Juan se dirigen a una montaña (Monte Tabor o Monte de la Transfiguración) a orar. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz, generalmente llamada "luz tabórica".
Entonces los profetas Moisés y Elías aparecen al lado de él y habla con ellos. Entonces Jesús es llamado "Hijo" por una voz en el cielo, que es Dios Padre, como en el Bautismo de Jesús.

La figura del Divino Salvador se relaciona con victoria europea cuando los otomanos atacaron a Belgrado en 1.456, donde el ejército cristiano bajo el comando de Juan Hunyadi defendió con éxito la ciudad

Comidas y Gastronomía de Caravaca de la Cruz

La Gastronomía está ligada a los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Así, las migas, los arroces en todas sus variantes: con conejo, pollo, garbanzos, caracoles, níscalos, bacalao… (tener en cuenta la proximidad de Calasparra, cuyo arroz tiene Denominación de Origen), son menús muy solicitados en esta zona.
Destacan así mismo la carne de cordero en tartera y a la brasa (el cordero segureño, -cordero de esta zona- está catalogado con la denominación I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), los embutidos de cerdo, los potajes (de espinacas, apio, etc.), y, sobre todo, la repostería, en la que destacan las yemas y el alfajor (dulce típico navideño de la Comarca), así como los licores de elaboración casera como la mistela y el licor café, constituyen una carta rica y variada que hace las delicias de todos los que nos visitan.Magnífica y Sabrosa comida de Caravaca de la Cruz

También podemos destacar la carne de cordero en tartera y a la brasa, el cordero segureño, que es de esta zona y los embutidos de cerdo, los potajes de espinacas, apio, etc.
En repostería, el dulce estrella de la zona son las yemas y a parte de este dulce contamos con el alfajor, típico de Navidad, así que para los amantes de lo dulce, recomendamos que prueben ambos.

Y por ultimo, no debéis marcharos sin probar los licores de elaboración casera como la mistela y el licor café, riquísimos y que hacen las delicias de todos los que nos visitan.
Por lo tanto, la gastronomía caravaqueña puede decirse que es muy variada en platos y por supuesto en sabores y les quedará un buen sabor de boca, nunca mejor dicho.

El hecho de encontrarnos en una tierra abundante en agua de montaña y libre de contaminación, junto con el aislamiento histórico y geográfico de la comarca, ha hecho posible que se conserven productos autóctonos, es decir, propios de Caravaca de la Cruz, de excelente calidad, materia prima indispensable para una buena tradición gastronómica. En Caravaca de la Cruz son fieles a los productos agrícolas y ganaderos autóctonos que utilizan para realizar los platos típicos, entre los que se encuentran, entre otros, la gran variedad de legumbres y hortalizas que cultivan, el más virgen de los aceites extraído de los extensos olivares, cereales, etc.

La Patrona de Caravaca de la Cruz es La Santísima y Vera Cruz

La Cruz de Caravaca es, según la tradición cristiana, una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado y que encontró Santa Elena. Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal (de 7 cm el superior y de 10 cm el inferior) y de uno vertical (de 17 cm), en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España) y es patrimonio religioso de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.Patrona de Caravaca de la Cruz, la Santísima y Vera Cruz

Las Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se celebran del 1 al 5 de mayo en esta localidad del noroeste de la Región de Murcia en España. Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde el 4 de noviembre de 2.004. Las fiestas conmemoran la aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que según cuenta la leyenda acaeció en 1.231. Durante estos cinco días se celebran ritos ancestrales acompañados de los festejos de moros, cristianos y Caballos del Vino. El festejo de los Caballos del vino es actualmente candidato a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La víspera de las fiestas patronales comienza con la diana floreada a las 7am acompañada del sonido de las campanas de la iglesia de El Salvador. Al anochecer, Caravaca se inunda de la tradición de hacer migas, y es que a medianoche da comienzo el certamen de migas del sureste, llenando las calles del casco antiguo de vecinos y peñas que se disputan el primer puesto en este concurso. Es una noche festiva donde la música y el baile acompañan la celebración.

Tras la larga noche de las migas, se renuevan los ánimos para celebrar desde las once de la mañana la Ofrenda de flores a la Santísima Cruz en la explanada de la Basílica de la Vera Cruz. El pueblo de Caravaca ofrece la flor, símbolo de la primavera en la que está inmersa la fiesta, que se van colocando una a una formando una gran cruz. Esta es la mañana en la que se hace una clara alusión al vínculo de Caravaca de la Cruz con la Región de Murcia, pues es típico ofrecer las flores a la Patrona vestido/a de huertano/a.

Por la tarde, el festejo se torna en fuerza y pasión, con los Caballos "a pelo", que recorren gran parte de la ciudad luciendo sus distintas razas, pelajes, etc. Es destacable la subida que realizan por la calle Gregorio Javier, conocida como Cuesta de las Quinielas, donde acompañados por los dos mozos, los caballos suben al galope en lo que es un anticipo de la carrera del día siguiente. Este recorrido finaliza en la plaza del Hoyo: donde la noche anterior se premiaron las migas, esta tarde se galardona la belleza, fuerza, y anatomía del caballo.

Escudo de Caravaca de la Cruz

Los grandes proyectos caravaqueños siempre fueron fruto de la ilusión primero y la tenacidad después, de un grupo de personas que supieron contagiar a los demás los efectos de un quimérico sueño.
Quien esto escribe imagina una reunión de personas, en amena tertulia, en uno de los salones del viejo “Casino” de la Calle Mayor con Caravaca como tema de conversación. De una reunión así debió surgir, en 1.849, el proyecto de solicitar a S.M. la reina Isabel II la concesión del título de “ciudad”. Aquel proyecto inicial fue cobrando cuerpo hasta hacerlo suyo el propio Ayuntamiento local, que envió un voluminoso expediente a la Diputación Provincial de Murcia. Hay que pensar que, copia del citado expediente, fuera enviada al Diputado a Cortes, D. José María Rodenas, valedor entusiasta de los asuntos caravaqueños en la corte de Isabel II, al que se recurría con frecuencia por instituciones y particulares en demanda de gestiones en la Capital del Estado.Escudo de Caravaca de la Cruz

El 11 de mayo el Consejo de Administración de la Diputación Provincial de Murcia se reunía para decidir sobre la petición cursada por el Ayuntamiento de Caravaca y la decisión fue aceptar lo recibido, y tramitarlo a la Corte para que fueran los propios consejeros de la Reina, y Ella en definitiva quien decidiera.

Los preceptivos informes del Consejo Real se evacuaron con rapidez, hay que pensar que gracias a las gestiones del Diputado Ródenas Lostau, y el documento de concesión estaba sobre la mesa de la Reina cuando en Santiago de Compostela se hacía la tradicional ofrenda al Apóstol aquel año, como todos, el 25 de julio. La Reina había prolongado su permanencia primaveral en La Granja de San Ildefonso, donde paliaba los rigores del verano madrileño, a la espera de su traslado estival a El Escorial, y allí le presentaron, al día siguiente de Santiago, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, la Real Orden por la que se concedía, en adelante, a la hasta entonces villa de Caravaca, el título de Ciudad, para que pudiera usarlo en los sucesivo como leyenda de su escudo de armas y donde los caravaqueños tuvieran a bien.

El Real Decreto fue remitido de inmediato a las autoridades provinciales para su público conocimiento, con el ruego de trasladarlo al Pueblo de Caravaca, esperanzando en la concesión real. El Boletín Oficial de la Provincia de Murcia publicaba la noticia el lunes, seis de agosto, en su número 91. Y la Corporación Municipal Caravaqueña, reunida en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 15 de agosto, en sesión extraordinaria que imaginamos seguida por numeroso publico, dio a conocer oficialmente al Pueblo la noticia con la natural satisfacción y alborozo.

Caravaca ya ostentaba el titulo de “Leal”, al menos desde 1.587 fecha en que se constata documentalmente en el Archivo Histórico Municipal. El historiador caravaqueño Agustín Marín Espinosa, dice que fueron los Reyes Católicos quienes concedieron el lema “Muy Noble y Leal” a la entonces villa, por la aportación humana y económica de los caravaqueños en la conquista de Granada; con lo que a partir de 1.849 el lema que podría orlar el escudo local sería el de “Muy Noble y Leal Ciudad de Caravaca”, que, aunque no se use, tenemos todo el derecho del mundo a utilizar.

Las Pedanías de Caravaca de la Cruz son:

Archivel, Barranda, Benablón, Caneja, El Hornico, El Moral, El Moralejo, El Retamalejo, La Almudena, La Encarnación, La Junquera, Los Prados, Navares, Pinilla, Singla y Los Royos.

Los habitantes de Caravaca se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las caravaqueñas y caravaqueños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Caravaca en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Caravaca

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Caravaca de la Cruz

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Caravaca de la Cruz

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Caravaca de la Cruz

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Caravaca de la Cruz y vaciados de viviendas en Caravaca de la Cruz no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Caravaca de la Cruz, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Caravaca, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .