Caravaca de la Cruz
Conoce un poco más de Caravaca de la Cruz
Recogidas-Gratis.com - Caravaca

Caravaca de la Cruz Fotografía de Caravaca

Caravaca de la Cruz es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1.998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las 8 ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El primero de ellos tuvo lugar en 2.003 y contó con la visita del Cardenal Ratzinger, posteriormente elegido como papa con la denominación de Benedicto XVI. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz".

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo de origen medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2.004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los restos humanos más antiguos encontrados en el término municipal de Caravaca son los restos paleolíticos del denominado yacimiento de la Cueva Negra, donde se sitúa la presencia de fuego más antigua del Paleolítico europeo.

Los primeros asentamientos ubicados en la actual ciudad, datan entre los años 2.400 y 1.950 antes de Cristo, como se puso de manifiesto gracias a los estudios efectuados por arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que concluyeron que junto al actual núcleo urbano caravaqueño hay un enterramiento calcolítico de 1.300 esqueletos, restos de 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la Península y uno de los mayores de Europa.

De etapas más recientes son destacables otros restos arqueológicos que se pueden encontrar en el municipio, como los situados en la pedanía de La Encarnación, donde se encuentra, en lo alto de un cerro, el Santuario del mismo nombre construido sobre los restos de un templo romano del que se puede apreciar la estructura.

A partir de la Edad Media el núcleo urbano de Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón. La capitulación de la taifa de Murcia mediante el Tratado de Alcaraz en 1.243 consolidó el dominio de la Corona de Castilla y convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la sublevación mudéjar de 1.264 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1.312, siendo reemplazada por la Orden de Santiag tras unos años en que fue realengo. Bajo los santiaguistas Caravaca se convirtió en cabecera de una amplia jurisdicción que abarcaba desde Ricote hasta Yeste.

Mientras que en el siglo XIV vivió una profunda crisis como consecuencia del peligro fronterizo y de las epidemias de peste que casi despoblaron la comarca, tras la caída de la frontera oriental de Granada en 1.488 vivió una importante expansión que la convirtió a finales del siglo XVI en el tercer núcleo más poblado del Reino de Murcia con 7.000 habitantes, tras la ciudad de Murcia y Lorca.

  • La mayor parte de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial "Cavila" y su entorno, destacando la industria alimentaria, la de fabricación de hormigón y prefabricados, así como la de la piedra natural. Igualmente son zonas industriales la de la antigua Carretera a Murcia (sita a la entrada del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz), la del Paraje de Santa Inés y la del "Empalme" de Calasparra.
  • Turismo rural, cultural y religioso. El primero se concentra en el entorno del paraje natural de Las Fuentes del Marqués, en la huerta y zona montañosa del Municipio, así como en sus Pedanías. El turismo cultural y religioso cobra vida en el Casco Antiguo de la localidad.
  • Servicios. Comercio, hostelería y restauración, cada vez más orientados a atender al turismo religioso y rural. La Avenida Gran Vía se ha ido consolidando como la arteria comercial de la localidad, ya que en ella están ubicadas las principales sucursales bancarias, así como importantes comercios, entre los que se incluyen diversas franquicias de ámbito nacional.
  • Árboles frutales, vid, olivos y cereales.
  • En minería producía pórfido, jaspe y hierro. Actualmente se trabaja mucho la piedra caliza de diversas calidades.
  • Ganado ovino y caprino.
  • Explotación de manantiales de aguas minero-medicinales (El Cantalar), ubicado en el término municipal de Moratalla.
  • Fabricación de calzado; en un principio de alpargatas, actualmente de diversas clases.
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Fotografía de Caravaca de la Cruz
Las Pedanías de Caravaca de la Cruz son:

Archivel, Barranda, Benablón, Caneja, El Hornico, El Moral, El Moralejo, El Retamalejo, La Almudena, La Encarnación, La Junquera, Los Prados, Navares, Pinilla, Singla y Los Royos.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .