Almoradí
Conoce un poco más de Almoradí
Recogidas-Gratis.com - Almoradí

AlmoradíFotografía de Almoradí

Almoradí es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Es conocido principalmente por su comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta y por los servicios que ofrece.

El primer topónimo que se conoce es Amarión, nombre que, según la leyenda, le dio el rey Brigo al fundar la ciudad el 1.196 a. C.
El término Almoradí se ha traducido tradicionalmente como "mi voluntad y mi deseo".
Sin embargo, los estudios paleográficos lo hacen derivar de المُوَي(al - Muwalladín, los muladíes), lugar citado por el geógrafo al - Udri en uno de sus textos, y que encaja aproximadamente con la localización de la ciudad.

El término Al - Muwalladín vuelve a ser mencionado en el Libro del Repartimiento de Orihuela, aunque su identificación con Almoradí no ha podido ser documentada arqueológicamente.
Por ubicación geográfica, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja".

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Está, de hecho, situado en el centro de la gran llanura aluvial del río Segura, que bordea el casco urbano a poco más de un kilómetro. El relieve es totalmente llano, por lo que las crecidas del río Segura pueden llegar a cubrir la totalidad de su huerta, como fue el caso en 1.987. La mayoría del casco urbano, sin embargo, está elevado unos tres metros sobre el nivel de la huerta, lo que lo libra de las inundaciones. No obstante, algunas zonas del entorno urbano (como Gabato) y sobre todo, las pedanías, se encuentran a la misma altura que la huerta y están, por tanto, expuestas a las inundaciones.

Las primeras noticias históricas de Almoradí provienen de José Montesinos Pérez (1.745 - 1.828), que escribió entre 1.791 y 1.816 el Compendio Histórico Oriolano. En él se relata que Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1.196 a. C., quien le dio el nombre de Amarión. Por el término de Almoradí pasaron griegos y cartagineses, pero las primeras influencias colonizadores se deben a los romanos. En el área de la Julianita se han encontrado fragmentos de época tardo romana e islámica, mientras que en Lo Montaro existió una villa romana. Tras la caída del Imperio, fue controlado por los visigodos, y fugazmente por los bizantinos, y finalmente quedaría en control de los musulmanes en virtud del Pacto de Teodomiro. En esta época debió llamarse al - Muwalladín y ser una alquería de relativa importancia.

El 30 de noviembre de 1.263 Almoradí fue conquistada por Jaime I de Aragón, ya que, según dice la leyenda, la noche anterior se habían visto unas grandes aspas doradas, símbolo de San Andrés, sobre la mezquita. Sin embargo, en virtud del tratado de Almizra pasó a depender de la corona de Castilla y, más concretamente, del señorío de Orihuela. Jaime II de Aragón, no obstante, anexionó Orihuela y todo su señorío al Reino de Valencia. Almoradí logró independizarse ya en 1583, al ser declarada "Universidad" por Felipe II. Así, se constituyó como municipio independiente del que dependían otros municipios actuales como Algorfa (hasta 1.798) y Los Montesinos (hasta 1.990).

Sus sistema de riegos es también independiente desde 1.793 de las autoridades oriolanas, y tiene su origen en el azud de Alfeitamí, que se construyó entre 1.571 y 1.615 y cuyo uso se rige por las Ordenanzas aprobadas el mismo año de 1793.

Tras la Guerra de Sucesión se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a Felipe V. El 21 de marzo de 1.829 el terremoto de Torrevieja asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi. Las obras, no obstante, se retrasaron debido a la reticencia de algunos terratenientes de vender las tierras, por lo que las primeras 89 casas no se entregaron hasta octubre de 1.830 y la reconstrucción total no tuvo lugar hasta marzo de 1832. Entre tanto, se levantaron chozas, barracas y tiendas de campaña para albergar no sólo la población de la ciudad, sino incluso la iglesia. Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos, como el coro y las campanas de la iglesia.

En 1.990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Hasta el siglo XX el principal motor económico de Almoradí estaba centrado en la agricultura, por lo que la industria que empezó a aparecer estuvo ligada a ésta, centrándose en las conservas, las exportaciones y los transportes. A partir de 1.960 la rama del mueble tuvo un gran auge gracias a la construcción de apartamentos en las playas (Santa Pola, Torrevieja, etc.), aunque unas décadas más tarde el sector entró en crisis. Sin embargo, se continuó importando mueble fabricado en otras partes de España y en la actualidad ofrece la mayor exposición de muebles de toda la Comunidad Valenciana.

En la actualidad existen en Almoradí tres polígonos industriales, el de Eralta en la carretera de Dolores, el de Las Maromas en la carretera de Algorfa y el de La Fábrica en la de Rojales. Los principales sectores en 2.008 eran el mueble, el textil, la alimentación, la maquinaria y los transformados del plástico..La agricultura, aunque con una importancia reducida, sigue marcando el paisaje del municipio. Se cultivan 2.800 ha de regadío, en las que sobresale la producción de cítricos: 984 ha de limonero, 971 ha de naranjo y 271 de mandarino.

Por último, su posición central en la huerta del Segura le ha permitido desde antiguo desempeñar una notable función terciaria, siendo en la actualidad más del 50% de los empleados de Almoradí lo que trabajan en el sector servicios, una de las vías de promoción más importantes del municipio. De hecho, el de Almoradí es uno de los sectores hosteleros más importantes de la Vega Baja, sólo por detrás de las localidades costeras.

Fotografía de Almoradí>
Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Las Pedanías de Almoradí son:

Cruz de Galindo, El Raiguero, El Saladar, Heredades, La Eralta, La Erica, Lomas de la Juliana y Puente don Pedro.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .