Almoradí
Conoce un poco más de Almoradí - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Almoradí
Recogidas-Gratis.com - Almoradí

AlmoradíFotografía de Almoradí

Almoradí es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Es conocido principalmente por su comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta y por los servicios que ofrece.

El primer topónimo que se conoce es Amarión, nombre que, según la leyenda, le dio el rey Brigo al fundar la ciudad el 1.196 a. C.
El término Almoradí se ha traducido tradicionalmente como "mi voluntad y mi deseo".
Sin embargo, los estudios paleográficos lo hacen derivar de المُوَي(al - Muwalladín, los muladíes), lugar citado por el geógrafo al - Udri en uno de sus textos, y que encaja aproximadamente con la localización de la ciudad.

El término Al - Muwalladín vuelve a ser mencionado en el Libro del Repartimiento de Orihuela, aunque su identificación con Almoradí no ha podido ser documentada arqueológicamente.
Por ubicación geográfica, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja".

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Está, de hecho, situado en el centro de la gran llanura aluvial del río Segura, que bordea el casco urbano a poco más de un kilómetro. El relieve es totalmente llano, por lo que las crecidas del río Segura pueden llegar a cubrir la totalidad de su huerta, como fue el caso en 1.987. La mayoría del casco urbano, sin embargo, está elevado unos tres metros sobre el nivel de la huerta, lo que lo libra de las inundaciones. No obstante, algunas zonas del entorno urbano (como Gabato) y sobre todo, las pedanías, se encuentran a la misma altura que la huerta y están, por tanto, expuestas a las inundaciones.

Las primeras noticias históricas de Almoradí provienen de José Montesinos Pérez (1.745 - 1.828), que escribió entre 1.791 y 1.816 el Compendio Histórico Oriolano. En él se relata que Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1.196 a. C., quien le dio el nombre de Amarión. Por el término de Almoradí pasaron griegos y cartagineses, pero las primeras influencias colonizadores se deben a los romanos. En el área de la Julianita se han encontrado fragmentos de época tardo romana e islámica, mientras que en Lo Montaro existió una villa romana. Tras la caída del Imperio, fue controlado por los visigodos, y fugazmente por los bizantinos, y finalmente quedaría en control de los musulmanes en virtud del Pacto de Teodomiro. En esta época debió llamarse al - Muwalladín y ser una alquería de relativa importancia.

El 30 de noviembre de 1.263 Almoradí fue conquistada por Jaime I de Aragón, ya que, según dice la leyenda, la noche anterior se habían visto unas grandes aspas doradas, símbolo de San Andrés, sobre la mezquita. Sin embargo, en virtud del tratado de Almizra pasó a depender de la corona de Castilla y, más concretamente, del señorío de Orihuela. Jaime II de Aragón, no obstante, anexionó Orihuela y todo su señorío al Reino de Valencia. Almoradí logró independizarse ya en 1583, al ser declarada "Universidad" por Felipe II. Así, se constituyó como municipio independiente del que dependían otros municipios actuales como Algorfa (hasta 1.798) y Los Montesinos (hasta 1.990).

Sus sistema de riegos es también independiente desde 1.793 de las autoridades oriolanas, y tiene su origen en el azud de Alfeitamí, que se construyó entre 1.571 y 1.615 y cuyo uso se rige por las Ordenanzas aprobadas el mismo año de 1793.

Tras la Guerra de Sucesión se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a Felipe V. El 21 de marzo de 1.829 el terremoto de Torrevieja asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi. Las obras, no obstante, se retrasaron debido a la reticencia de algunos terratenientes de vender las tierras, por lo que las primeras 89 casas no se entregaron hasta octubre de 1.830 y la reconstrucción total no tuvo lugar hasta marzo de 1832. Entre tanto, se levantaron chozas, barracas y tiendas de campaña para albergar no sólo la población de la ciudad, sino incluso la iglesia. Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos, como el coro y las campanas de la iglesia.

En 1.990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Hasta el siglo XX el principal motor económico de Almoradí estaba centrado en la agricultura, por lo que la industria que empezó a aparecer estuvo ligada a ésta, centrándose en las conservas, las exportaciones y los transportes. A partir de 1.960 la rama del mueble tuvo un gran auge gracias a la construcción de apartamentos en las playas (Santa Pola, Torrevieja, etc.), aunque unas décadas más tarde el sector entró en crisis. Sin embargo, se continuó importando mueble fabricado en otras partes de España y en la actualidad ofrece la mayor exposición de muebles de toda la Comunidad Valenciana.

En la actualidad existen en Almoradí tres polígonos industriales, el de Eralta en la carretera de Dolores, el de Las Maromas en la carretera de Algorfa y el de La Fábrica en la de Rojales. Los principales sectores en 2.008 eran el mueble, el textil, la alimentación, la maquinaria y los transformados del plástico..La agricultura, aunque con una importancia reducida, sigue marcando el paisaje del municipio. Se cultivan 2.800 ha de regadío, en las que sobresale la producción de cítricos: 984 ha de limonero, 971 ha de naranjo y 271 de mandarino.

Por último, su posición central en la huerta del Segura le ha permitido desde antiguo desempeñar una notable función terciaria, siendo en la actualidad más del 50% de los empleados de Almoradí lo que trabajan en el sector servicios, una de las vías de promoción más importantes del municipio. De hecho, el de Almoradí es uno de los sectores hosteleros más importantes de la Vega Baja, sólo por detrás de las localidades costeras.

Fotografía de Almoradí>
Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Fotografía de Almoradí
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Almoradí o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Almoradí, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Almoradí siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Almoradí

Bandera de Almoradí
C.P. 03160

San Andrés es el patrón de Almoradí. Andrés el Apóstol (comienzos del siglo I - mediados o finales del siglo I), también conocido como san Andrés, fue probablemente el primer apóstol de Jesús. En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos. Era el hermano mayor del apóstol Pedro. El nombre Andrés proviene del griego. Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

El Nuevo Testamento indica que Andrés era hermano de Pedro. Ambos eran hijos de Jonás. Según el Evangelio de Juan, los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe eran de Betsaida, una localidad junto al Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús se fue a vivir con sus discípulos a una casa en Cafarnaún, donde estaban su madre, María, y sus hermanos

Comidas y Gastronomía de Almoradí

La gastronomía almoradidense cuenta con un amplio abanico de posibilidades. Elaborada con los mejores productos de la huerta y del mar, presenta una altísima calidad y variedad. Elaborada por recetas ancestrales, siendo este legado uno de los mayores tesoros de la población.
Las exquisitas recetas elaboradas de forma más tradicional en los hogares, y con un toque modernista, pero sin perder su esencia, en los restaurantes, se convierten en uno de los principales atractivos de Almoradí.Magnífica y Sabrosa comida de Almoradí

Numerosos platos elaborados con su producto estrella, la alcachofa, permiten degustar este producto de mil maneras, cúal de ellas más deliciosa.
Almoradí actualmente cuenta con dos asociaciones en el sector: la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Hostelería. Ambas participan y organizan numerosos eventos durante todo el año, tales como Jornadas Gastronómicas, participación en ferias locales, Jornadas de la Tapa o el evento más importante que se realiza en Almoradí en lo que a gastronomía se refiere: el Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura.


Desde hace unos años, el municipio de la Vega Baja, Almoradí, ha visto incrementada su actividad gastronómica.
En febrero, época de auge de la alcachofa, tienen lugar varios eventos que ensalzan los valores de este preciado producto.

Almoradí siempre ha sido conocida por restaurantes como "El Cruce", con su especialidad de “cocido de pava borracha”, pero poco a poco el municipio ha ido dando relevancia a otros aspectos de su gastronomía, como las diferentes formas de cocinar la alcachofa, una planta de la que se sabe que tiene múltiples beneficios para la salud.

La Patrona de Almoradí es La Virgen del Perpetuo Socorro

Nuestra señora del Perpetuo Socorro es un antiguo icono oriental de origen desconocido. En el año 1.919 los Marqueses de Rioflorido donaron a la iglesia un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En este mismo año se fundó la Archicofradía del Perpetuo Socorro, la ilusión y la entrega con la que veneraron a la Virgen desembocó en la firma, a cargo su santidad el Papa Pío XII, del nombramiento de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de Almoradí en el año 1.945.Patrona de Almoradí, Virgen del Perpetuo Socorro


Los actos litúrgicos en su honor se celebran en el mes de Junio como patrona de Almoradí. El día antes de la procesión dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro se realiza una ofrenda de Flores en la que son partícipes todas las asociaciones de Almoradí, los pueblos vecinos y todos los habitantes de Almoradí en General.
Los fieles acompañan a su Virgen en una procesión que culmina con la colocación en el altar del templo. Como conclusión todos los presentes cantan el himno "Salve Madre del Perpetuo Socorro".

La Santa Sede y el Papa Francisco han concedido un Año Jubilar a la Iglesia de San Andrés de Almoradí con motivo del primer centenario del origen de la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en la localidad. La petición ha estado respaldada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, con el apoyo mayoritario de las instituciones y asociaciones religiosas y civiles de la localidad. Con tal motivo, la Archicofradía del Perpetuo Socorro y la Parroquia van a organizar una serie de actos y celebraciones que comenzarán el 29 de mayo de 2.018 y cuya clausura está prevista para el 30 de junio de 2.019.


La devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro comenzó en Almoradí el 29 de mayo de 1.919, fecha en la que se entronizó en dicha iglesia una imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donada por los Marqueses de Rioflorido, dando inicio así el culto a esta advocación que fue arraigando entre los almoradidenses, de tal manera que el año 1.944, en Sesión Plenaria Extraordinaria, la Corporación Municipal acordó nombrarla Patrona de Almoradí, lo que ratificó el Papa Pío XII el 10 de agosto de 1.945.

Escudo de Almoradí

Nuestro Escudo Heráldico actual comenzó a utilizarse en 1.971, fecha en la que por primera vez aparece de manera oficiosa en el Libro de Feria (no se utilizaría oficialmente hasta 1.977). En realidad, era una copia del que ya llevaba algunos años, desde 1.964, usando en sus documentos el Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí, que a su vez, lo debió copiar del escudo original utilizado desde tiempo inmemorial, y del que se conserva un grabado hecho por José Montesinos, que sirvió para ilustrar su "Crónica Suma de la Ilustre Universidad de Almoradí".Escudo de Almoradí

Esta es una copia literal del Real Decreto que autorizó a nuestro Ayuntamiento el uso de nuestro actual blasón:

“Real Decreto 312/1.977 de 26 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almoradí, de la provincia de Alicante, para adoptar su escudo heráldico municipal (B.O. del E. nº 56, del día 7 de marzo de 1.977).
El Ayuntamiento de Almoradí, de la provincia de Alicante, ha estimado conveniente adoptar su escudo heráldico a fin de perpetuar en él, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica, los hechos más relevados y peculiares de su pasado histórico. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó para su definitiva aprobación, el correspondiente proyecto y memoria descriptiva del mismo.

El expediente se sustanció con arreglo a las normas de procedimiento establecidos en la Ley del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. La Real Academia de la Historia emitió su dictamen en sentido favorable con algunas sugerencias que fueron debidamente observadas.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día veintiséis de enero de mil novecientos setenta y siete

DISPONGO

Artículo único.- Se autoriza al Ayuntamiento de Almoradí, en la provincia de Alicante, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: Cortado; primero, de gules, la cruz de San Andrés, de oro; segundo, de oro, cuatro palos, de gules. Al timbre, corona real, cerrada.

Dado en Madrid a 26 de enero de 1.977.-JUAN CARLOS.-

El Ministro de la Gobernación, RODOLFO MARTÍN VILLA.”

Las Pedanías de Almoradí son:

Cruz de Galindo, El Raiguero, El Saladar, Heredades, La Eralta, La Erica, Lomas de la Juliana y Puente don Pedro.

Los habitantes de Almoradí se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia los almoradidenses se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Almoradí en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Almoradí

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Almoradí

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Almoradí

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Almoradí

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Almoradí y vaciados de viviendas en almoradi no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Almoradí, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Almoradí, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Tala Indiscriminada de Árboles - Deforestación del Planeta

Después del Vaciado del inmueble en cualquier punto de todas las localidades en las que trabajamos, llega su Exposición, Limpieza y los pequeños Arreglos que le hacemos al Mobiliario recogido y almacenado en nuestras dependencias. Contribuimos de manera prudente a que algunos árboles no se utilicen, ya que los Muebles Viejos y Usados sirven a muchas Familias con menor Poder Adquisitivo que se arreglan con nuestros mobiliarios y enseres de los vaciados de inmuebles que llevamos a cabo; muchos de ellos posteriormente le hacen algunos arreglos y restauración si lo creen preciso y oportuno, si el mueble lo requiere.

Todo lo contrario ocurre con los Automóviles Viejos que son los que más contaminan la Naturaleza y lo mejor es que vayan al Desguace para su Reciclaje. La Deforestación arrasa los Bosques y las Selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.
Los Bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del Mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las Selvas Tropicales y los Bosques Pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de Deforestación.

Los motivos de la Tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el Dinero o la Necesidad de los granjeros de mantener a sus Familias.
El inductor subyacente de la Deforestación es la Agricultura. Los agricultores talan los Bosques con el fin de obtener más Espacio para sus Cultivos o para el Pastoreo de Ganado.
Tala indiscriminada de Bosques

Deforestación de la TierraGuardias Civiles inspeccionando una Masacre de Tala de Árboles

Guardias Civiles inspeccionando la Masacre in situ, una Tala indiscriminada y brutal de un Bosque

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .