Alháma de Murcia
Conoce un poco más de Alháma de Murcia - Historia - Geografía - Gastronomía - Gentes
Escudo - Patrona - Fiestas - Paisajes - Lugares emblemáticos de Alháma de Murcia
Recogidas-Gratis.com - Alháma de Murcia

Alháma de MurciaFotografía de Alháma de Murcia

Alháma de Murcia es un municipio español de la Región de Murcia situado en la comarca natural del Bajo Guadalentín a los pies de Sierra Espuña.

El término municipal de Alháma de Murcia, ocupa una superficie de 311,55 km², casi en el centro de la Región de Murcia. Su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros. El término municipal se extiende desde las cimas de Sierra Espuña hasta la cumbre de la Sierra de Carrascoy, atravesando la parte central de la llanura prelitoral murciana conocida como valle del Guadalentín.

La capital del municipio está a unos 30 km de la capital de la Región, Murcia y a la misma distancia de la ciudad de Lorca; a 50 km de Cartagena, 22 km de Fuente Álamo y 30 km de Mula. En dirección sur, la separa la misma distancia de las playas de Mazarrón.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Alháma de Murcia
Fotografía de Alháma de Murcia
El relieve es el elemento que caracteriza este territorio, determina el clima, la flora y la fauna, y las vías de comunicación, e influye considerablemente en las actividades agrícolas e industriales.

El municipio de Alhama presenta una gran diversidad de relieve: en la zona central destaca una gran depresión, sobre ella aparecen las ramblas, algunas de las más importantes son: la Rambla Celada, la Rambla de Los Molinos, o las numerosas “ramblillas”, que evacuan las lluvias se la sierra de La Muela.

Las tierras de Alháma son fértiles y entre los cultivos predominan: los parrales de uvas de mesa, huertos de cítricos y otros frutales. El resto de terrenos se cubren con grandes pinadas de las reservas forestales.

El parque regional de Sierra Espuña es uno de los espacios más visitados y conocidos de la Región. Entre su vegetación destacan los bosques de pinar, y matorrales como el esparto, tomillo, romero, jara, coscojas y lentiscos. En cuanto a la fauna, la riqueza de aves es tal vez lo más sobresaliente: Águila real, perdicera, halcón peregrino o búho real se reparten en los distintos ambientes naturales de la sierra. Desde 1992, Sierra Espuña cuenta con la categoría de parque regional, la de más alta protección en la Región de Murcia.

Sierra Espuña está localizada en el centro de la Región de Murcia, entre los valles de los ríos Guadalentín y Pliego. Su extensión es de 25.000 hectáreas, de las cuales 17.804 hectáreas son Parque Regional. Macizo de agreste relieve, con abundantes y profundos valles interiores y elevadas cumbres. La altitud oscila de los 200 mt. próximos al valle del Guadalentín, a los 1.585 msnm del Morrón de Espuña. El clima es claramente mediterráneo. Durante la temporada invernal se puede disfrutar de la nieve en la zona alta. Los trabajos de repoblación forestal de finales del siglo XIX, cuyo principal artífice fue D. Ricardo Codorniu, representan uno de los mejores ejemplos de repoblación a nivel internacional. Además de Parque Regional, Sierra Espuña es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Parque Regional de Sierra Espuña ha obtenido la "Q de Calidad", sello otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). Distintivo que garantiza la calidad en el uso público del Parque: los servicios, las instalaciones y su gestión. Actualmente son únicamente 6 los Espacios Naturales Protegidos en todo el territorio español certificados con esta marca de calidad. El Pozo de nieve de Las Ánimas, en el término de Alhama, data de los siglos XVII y XVIII, y se utilizaba como almacén temporal de nieve. Esta actividad del llenado de los Pozos de la Nieve y la venta del hielo obtenido generaron durante 300 años una de las actividades económicas más importantes de Sierra Espuña.

En el sureste del término municipal se eleva Carrascoy, otro conjunto de contrastes, una elevación vertiginosa desde los 100 metros en el Valle del Guadalentín hasta los 1.066 metros de su cumbre en un corto recorrido. Una muralla natural con una pared norte húmeda y densa vegetación; y una ladera sur más seca y con menos cubierta vegetal. La parte baja, hasta los 250 ó 300 metros está ocupada por cultivos. A partir de esta altura aparecen formaciones de matorral y arbolado, acompañadas de poblaciones faunísticas características de esta zona y muy parecidas a Sierra Espuña. En esta sierra encontramos uno de los mejores carrascales de la Región de Murcia. Su superficie supera las 16.700 hectáreas. Se le considera una de las mejores atalayas de la Región de Murcia, y se encuentra integrada dentro del parque regional denominado Carrascoy y El Valle. Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde julio de 2000 por sus carrascales, sus comunidades vegetales de roquedos y yesos, también por sus numerosos endemismos.

Fotografía de Alháma de Murcia
Fotografía de Alháma de Murcia
Fotografía de Alháma de Murcia
Fotografía de Alháma de Murcia
Si has adquirido, alquilado, comprado o heredado una nueva Vivienda, Casa, Piso o Inmueble en Alháma de Murcia o simplemente quieres venderla parcial o completamente vacía de todos sus Mobiliarios, para que se luzca más y se vea más amplia y vistosa ya que está cargada de mobiliario que no deseas por varias razones, o simplemente deseas renovar alguna/s habitaciones con Muebles a tu gusto, puedes realizar tu consulta en Vaciado de Pisos.
Posteriormente los Artículos, Mobiliarios, Enseres, Electrodomésticos, Instrumentos Musicales, Menaje y Mercancía de todo Tipo, Formas y Colores que vamos recogiendo en Alháma de Murcia, los Seleccionamos, Limpiamos y Exponemos en nuestros Rastros de Mobiliario Usado, de Segunda Mano, Nuevo y Seminuevo a Buenos Precios y muy Adquisitivos para Todas las Personas que nos Visitan desde Todos los lugares de España, ya que vendemos al Público y Al por Mayor.

Alháma de Murcia siempre es una localidad muy Encantadora

Bandera de Alháma de Murcia

Bandera de Alháma de Murcia
C.P. 30840

San Lázaro es el patrón de Alháma de Murcia. La Iglesia de San Lázaro Obispo (declarada Bien de Interés Cultural) se halla sobre la antigua iglesia medieval de Alhama, de la que tenemos noticias en el siglo XIV, ya bajo la advocación de San Lázaro y edificada posiblemente sobre la antigua mezquita.
El templo fue ampliado en el siglo XVI bajo el patronazgo del Marqués de los Vélez y reedificado en la primera mitad del siglo XVIII con los planteamientos arquitectónicos del barroco, destacando su fachada de sillares dividida en dos cuerpos.
Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y decoración de rocallas. Sobre el crucero, se alza una cúpula sobre pechinas.

La impronta neoclásica se refleja en la capilla de la Comunión o del Rosario, la sacristía y el camarín de San Lázaro, obras realizadas en el tránsito de los siglos XVIII al XIX, bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Alonso.

Comidas y Gastronomía de Alháma de Murcia

La gastronomía alhameña se basa principalmente en los productos de su tierra, huerta y derivados del cerdo, acompañados de los de productos del mar, muy próximo al municipio. Destacan los guisos "de la abuela": los potajes de acelgas y bacalao, la olla gitana o la olla fresca, el cocido murciano, las migas... asados de carne o pescado en horno de leña. Tienen especial mención las diferentes variedades de arroces, que, preparados en leña, potencian su sabor, como el arroz con conejo y caracoles, el arroz con verdura, pollo, costillejas o marisco.Magnífica y Sabrosa comida de Alháma de Murcia


Para los más golosos destaca la repostería navideña, tortas de pascua, “mantecaos”, cordiales y mazapanes, rollos de vino, anís o yema, tortas de naranja y alfajores, pasteles de cabello de ángel o “murcianicos”. Las tortas al horno con o sin chicharrones son típicas de la fiesta de la Candelaria. Sin olvidar los frutos de los campos y las huertas de la localidad, como los cítricos y la uva de mesa. Nuestra gastronomía puede ser degustada en los cuidados restaurantes y bares de la localidad con una gran riqueza en "tapas" frías y calientes.

La matanza del cerdo en Alhama de Murcia, al igual que en muchos lugares, fue base de la alimentación de las familias durante años. El invierno era la época indicada para que el embutido no se echase a perder. Lo que en un principio era algo necesario a la vez que festivo, con el tiempo quedó en fiesta y tradición. El Ayuntamiento de Alhama es quien debe velar por conservar la tradición, por su importancia en el municipio y además de utilizarla como punto de partida para activar la vida comercial, social y turística en la localidad.


A propuesta de un vecino, el Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Festejos comenzó a trabajar y a diseñar la Fiesta de la Matanza, en el año 2010. Unas jornadas donde los alhameños homenajean a una de sus tradiciones más arraigadas, en la que se han involucrado, como debe ser en las fiestas populares: matachines, músicos, particulares, asociaciones, empresas, hosteleros y comerciantes. Además de exposición de aperos y herramientas utilizados para la elaboración del embutido, los visitantes podrán degustar y asistir a la elaboración de sobrasada, salchicha, morcilla, morcón, butifarra y platos de "matanza" como migas con tropezones, fritá, paella con carne de matanza y la tradicional "olla fresca", guiso con base de habichuelas, arroz y derivados del cerdo.
La fiesta se realiza en febrero, el fin de semana posterior a la fiesta de la Candelaria.

La Patrona de Alháma de Murcia es La Virgen del Rosario

El pasado miércoles, 4 de octubre de 2.017, se cumplieron 75 años de la bendición y coronación de la actual imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Alhama, en un acto que tuvo lugar en el año 1.942. La antigua imagen del siglo XVIII había sido destruida durante la Guerra Civil y el empresario alhameño Lorenzo Rubio Sánchez, que había hecho fortuna creando fábricas, tanto de calzado como de exportación de fruta en Alhama y en Cuba, propuso costear una nueva imagen de la Virgen del Rosario, para lo que encargó todas las gestiones a realizar a su yerno, Baldomero Andreo Munuera, un ilustre alhameño residente en la ciudad de Cartagena.Patrona de Alháma de Murcia, La Virgen del Rosario


Se conserva en el Archivo Parroquial de la Iglesia de San Lázaro toda la documentación relativa a la correspondencia entre Baldomero Andreo y el escultor José Capuz. En una de las primeras cartas sobre las gestiones realizadas se explica la aprobación de la propuesta por parte del escultor : "Tengo el gusto de comunicarle que podría encargarme de realizar la obra, cuyo precio oscilaría aproximadamente entre veinte y veintidós mil pesetas, ejecutada ésta a tamaño natural y en madera tallada y policromada".

Tras la aceptación, Rubio Sánchez mandó desde Cuba un tronco de madera de cedro que resistiese el paso del tiempo y fuese inmune a parásitos, con unas dimensiones de 2,10 metros de largo, un diámetro de 58 centímetros y un peso de 170 kilos, a través de la Compañía Trasatlántica Española desde La Habana a La Coruña. La obra quedó finalmente terminada el 11 de agosto de 1.942, a falta de la policromía, resultando una excelente imagen de Virgen Madre, de casi 1,80 metros de altura. El 4 de octubre de 1.942, domingo por la mañana, tuvo lugar la ceremonia de bendición y coronación de la imagen que sería entregada por Lorenzo y Aguedita Rubio Arias en nombre de sus padres, Lorenzo Rubio y Emilia Arias, en la finca de "Villa Cubana".

La bendición y coronación estuvo a cargo del vicario general de la diócesis, Antonio Álvarez Caparrós, junto a las autoridades locales y regionales y los vecinos de Alhama.
Desde la casa de estilo colonial de Rubio, ubicada en el actual Parque de La Cubana, se iniciaba el traslado procesional de la Virgen del Rosario hacia la iglesia. A las 10 y media comenzaba la misa pontifical y a las cinco de la tarde se inició la procesión con la nueva imagen por el recorrido tradicional acompañada del Ayuntamiento en pleno y de millares de personas, finalizando en la entrada del templo con los acordes del himno nacional y el canto de una Salve por los Auroros de Alhama. Como celebración de este día se sirvió a los niños de Auxilio Social una espléndida comida. El Ayuntamiento de Alhama, que volvía a recuperar una nueva imagen de la patrona, en señal de agradecimiento acordó nombrar hijo predilecto de la villa a Lorenzo Rubio Sánchez, lo cual se llevaría a efecto oficialmente en el acta municipal de 7 de noviembre del año 1.942.

Escudo de Alháma de Murcia

1.º, de azur, castillo, de oro, acompañado de espada a la diestra y de león a la siniestra, ambos de oro. 2.º, de azur, casa fuerte, desmochada, de oro. Al timbre, corona marquesal. Escudo actual de la villa aprobado y ratificado en Consejo de Ministros de 16 de julio d e 1.970, Las referencias al castillo junto con la espada y león, son elementos que hacen referencia a su emplazamiento como fortificación musulmana y posteriomente cristiana en el período medieval.Escudo de Alháma de Murcia

En la mitad inferior la denominación de casa fuerte desmochada que figura en el expediente heráldico no es correcta ya que, tal y como escribía el profesor Martín Lillo Carpio, se puede observar con toda exactitud que se trata de la representación de las dos salas abovedadas de los baños de Alhama con las dos puertas y las escaleras de acceso, el otro edificio que junto al castillo es el más representativo de la villa.

La corona marquesal, se introduce en los informes al expediente de rehabilitación del escudo heráldico de los años sesenta, en referencia al marquesado de los Vélez que ostentaba el señorio de la Villa desde el siglo XIV y sustituyendo al penacho de hidalgo que coronaba el antiguo escudo.

Antiguas referencias al escudo del siglo XVII, de Espinalt en el siglo XVIII y citado en la descripción por Pascual Madoz en 1.846 haciendo referencia a ese “escudo grabado en piedra berroqueña” en la fachada de la Casa Consistorial. (Actual Centro Cultural Plaza Vieja).

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia estrena un nuevo manual de identidad corporativa del Escudo de Alhama de Murcia y además crea un nuevo logotipo para el Ayuntamiento. En el acto de presentación han estado presentes la concejal de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez, el cronista oficial de Alhama, José Baños y las diseñadoras del nuevo proyecto, Araceli Sánchez y Pilar Munuera de la empresa de diseño gráfico OtroConcepto.

“Lo que se está presentado es una evolución del escudo de Alhama que en ningún modo sustituye al oficial, sino que lo que se pretende darle un toque de mordenidad”, subrayó Alicia Martínez.El objetivo es que se pueda utilizar en cartelería, documentos y señalética, realizando una incorporación progresiva del nuevo escudo a estos soportes. Para ello se ha elaborado un manual de identidad que recoge de forma sencilla cuáles son las pautas de diseño y organización que deben seguirse para la correcta representación del escudo de Alhama de Murcia.

Las Pedanías de Alháma de Murcia son:

El Berro, Gebas, El Cañarico, La Costera y Las Cañadas.

Los habitantes de Alháma se apuntan cada vez más a la recogida selectiva de muebles, enseres y demás...

Cada vez más y con más frecuencia las alhameñas y alhameños se apuntan diariamente a la recogida de muebles y objetos en Domicilio, tanto sean voluminosos, de linea blanca o enseres menores, debido al crecimiento económico que estamos apreciando y de esta manera se consiguen más beneficios medioambientales. Responsabilizándonos de un Futuro mejor para todos, te ofrecemos nuestra funcionalidad de servicios múltiples de recogida de muebles, objetos, material y enseres en general.
Si necesitas un Vaciado de Piso o una recogida de muebles en Alháma en tu propio domicilio, puedes solicitar telefónicamente nuestras prestaciones de retirada de objetos en particular o en general en tu hogar.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres erres, es una propuesta sobre hábitos de consumo responsables, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo con responsabilidad y un mejor futuro.

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te conciencian a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.
Nosotros reducimos el problema en la medida que podemos , siendo una de las empresas de recogida que disminuimos el impacto del medio ambiente y mejoramos nuestro entorno y bienestar.
Muebles de nuestro Rastro que han sido recogidos en el mismo domicilio del personal y empresas que nos solicitan

Recogida de Muebles

Reutilizar un objeto, mueble o electrodoméstico para darle una segunda vida útil, una nueva oportunidad, es nuestro objetivo diario y primordial, ya que todos los materiales, objetos o bienes pueden tener más de una vida en Alháma

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Nuestra aportación contribuye a crear un mundo más limpio y sostenible, con la venta de material y enseres usados en nuestro Rastro y lo que no tiene demanda y salida lo llevamos al Ecoparque

Acumulación de Enseres por Síndrome de Diógenes
Vaciado de Casa por Síndrome de Diógenes
en la Localidad de Alháma de Murcia

Vaciado de Viviendas y Casas
por Síndrome de Diógenes


Teniendo en cuenta que la ecología debe ser el corazón nuestras actividades cotidianas, por el calentamiento global, y hay que promoverlo, en estos casos todo vaciado de viviendas es inservible, y no hay recuperación posible

Recogida de Mobiliario por la enfermedad del Síndrome de Diógenes en Alháma de Murcia

Colaboración y Ayuda con los Países más Desfavorecidos de Mobiliario y Objetos en general, de los Vaciado de Casas y Vaciado de Viviendas que efectuamos en la Localidad y pueblos de Alháma de Murcia

Toda la mercancía, enseres, objetos, electrodomésticos, mobiliario, menajes y demás útiles que recogemos de nuestros vaciados de casas en Alháma de Murcia y vaciados de viviendas en Alháma de Murcia no lo podemos guardar durante una estancia larga, ya que necesitaríamos un espacio amplísimo y no nos lo podemos permitir, debido a los gastos excesivos de los alquileres de inmuebles.

En base a eso tomamos la decisión hace algún tiempo de colaborar mensualmente con países del tercer mundo, concretamente con Senegal, Nigeria, Ghana y Argelia. En estos países de África en vías de desarrollo, los muebles, enseres y todo el material de segunda mano y usado es muy preciado, ya que por su economía no pueden disponer, en la mayoría de las familias, de mobiliario y objetos nuevos a estrenar. Con esta filosofía y este tipo de proyecto que mantenemos activo en nuestra empresa con países necesitados, colaboramos en los 3 principios en los que se basa y sustenta nuestra ocupación y trabajo incesante desde el año 2.015 que creamos la empresa que son: reducimos, reciclamos y reutilizamos en la manera que podemos.
Gran parte de todos estos elementos, componentes, enseres y muebles los disponemos más fácil por los encargos y cometidos de vaciado de casas y vaciado de pisos que ejecutamos y desarrollamos en Alháma de Murcia, que a medida que transcurre nuestro proceder, se nos incrementa más demanda en nuestro oficio.

Bien es cierto, y gracias a que bastantes empresas, comercios, inmobiliarias y agencias de Alháma, también requieren nuestros trabajos y servicios de vaciados de pisos y vaciados de inmuebles, en base a ello, podemos disponer de infinidad de mobiliario y demás para llenar nuestro almacén y nuestro rastro, ofreciendo una salida de género rápida y eficaz en todos los sentidos, en concordancia con nuestro pensamiento inicial desde el primer segundo que se fundó y constituyó esta empresa de servicio múltiple y funcionalidad diversa.

Cooperando y Apoyando con nuestra Colaboración y Esfuerzo al tercer Mundo

Nos Preocupamos por un Planeta Mejor

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Particulares, Profesionales, Amigos y Conocidos, Corredores, Donantes, Negocios, Empresas, Internautas, Compañías, Comercios, Inmobiliarias y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web Respetuosa del Medio Ambiente de Información y Servicios Múltiples, y Deseamos que haya sido de su Agrado y que encuentren lo que Necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas

Ofrecemos y Realizamos Soluciones Medioambientales que mejoran nuestro Bienestar, Entorno y el Medio Ambiente
UNICEF - Unidos por la InfanciaTodos los Materiales y Útiles que empleamos en nuestros Servicios, Trabajos y Oficios son Reciclados y Reutilizados

Web de Información, Excelentes Funcionalidades y Servicios Múltiples
Encárguenos y Realice sus Peticiones con suficiente Antelación y será Mejor para Todos
Cumplimos una Misión con nuestro Cometido que es Reducir, Reciclar y Reutilizar


 .