Alguazas
Conoce un poco más de Alguazas
Recogidas-Gratis.com - Alguazas

AlguazasFotografía de Alguazas

Alguazas es un municipio español de la Región de Murcia perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura.

El nombre del municipio proviene de la palabra árabe “Aluazta” o “Alhuasta” palabras que significan “la que está en medio” dada su privilegiada situación geográfica entre los ríos Mula y Segura. Su nombre actual no aparece hasta el siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio cede la villa a su esposa Violante.

Su situación geografía entre los ríos Segura y Mula permitió que el territorio estuviese poblado desde hace miles de años. Los primeros asentamientos de los que hay constancia datan de la Edad del Bronce Mediterráneo (2000 años a.C.), encontrados yacimientos de enterramientos colectivos, como en la “Loma de los Peregrino”.

Cuidadosos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Contacta con Nosotros

Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Otros yacimientos encontrados son un taller de sílex en el “Cabezo de la Zobrina”, el “Campo del Alfarero” y la “Cueva del Casón”, ambos situados en la margen izquierda del río Mula. En los últimos años en el que los musulmanes dominaban estas tierras, este territorio pertenecía a la dama musulmana Al-Horra, pero más tarde fue donada a la reina Violante esposa del rey Alfonso X. Desde esos acontecimientos hasta el año 1321, varias reinas fueron señoras de la villa. Tras esta, la villa volvió a manos de María de Molina, mujer del rey Sancho IV y por último la infanta Constanza de Portugal.

Aquella época de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, el obispo de la Diócesis de cartagena, con sus ejércitos, partió hacia la frontera almeriense, de dominio musulmán, ganando en 1.309 a los musulmanes en Lubrín. Como recompensa por esta victoria, el rey cedió el municipio al obispo junto a otros territorios fronterizos.

Con el apoyo y protección de la Diócesis de Cartagena, Alguazas fue adquiriendo cada vez más importancia. En el siglo XIV se restauró la fortaleza de La Torre de los Moros situada en la huerta junto al río Mula. Esta fortaleza sirvió de refugio para algunos obispos, como cárcel y como base militar en incursiones a municipios próximos.

El rey Chico de Granada, saqueó y quemó la villa, llevándose a los musulmanes e estas tierras. Los habitantes de Alguazas, así como el ejército y los dirigentes se tuvieron que refugiar en La Torre de los Moros hasta que el gran ejército musulmán se retiró.

Por esta y otras batallas, Alguazas ha tenido que ser repoblado en varias ocasiones, casi siempre por mudéjares, personas que trabajaban la tierra, principal motor económico de la localidad. Las tierras de regadío contaban con una acequia que venía desde Archena, donde cogía las aguas del río Segura.

En el año 1.501, los alguaceños se convirtieron en católicos y su aljama dio paso a un concejo. Con motivo de una gran inundación en 1.528, el pueblo se trasladó a su ubicación actual. Por lo que el actual municipio se fundó el 4 de octubre de 1.528. La nueva iglesia que construyeron fue consagrada a San Onofre, patrón de la villa.

El papa Gregorio XII concedió a Felipe II el poder para poder vender algunos bienes de la iglesia. Alguazas y Alcantarilla fueron desamortizadas y puestas a la venta. Los vecinos de la villa, con un préstamo dado por el marqués de los Vélez, se compró a sí misma, siendo así la villa de los vecinos que residían en ella. Esto es un acontecimiento muy importante ya que se han dado pocos casos como este. Como señorío propio, Alguazas elegía a sus cargos políticos anualmente.

En 1.613 e produjo la expulsión de todos los moriscos, por lo que la población del municipio cayó notablemente. En el siglo XVIII, toda la comarca de la Vega Media del Segura era uno de los principales productores de arroz, hasta que en el año 1.720, vecinos de la comarca pidieron al rey que prohibiera el cultivo de arrozp or la cantidad de enfermedades que producía.

La Guerra de la Independencia hizo que en Alguazas se construyeran diferentes elementos defensivos, como una gran muralla de madera a lo largo del río Mula, además de otras construcciones.

Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas
Fotografía de Alguazas

Las Pedanías de Alguazas son:

El Paraje, Huerta de Arriba y Las Pullas.

Solidarios y Comprometidos con el Medio Ambiente: Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos
Agradecemos a todos nuestros Clientes, Amigos, Corredores, Donantes, Internautas, Empresas y Agencias que visitan, participan, colaboran y navegan en esta web, y deseamos que encuentren lo que necesitan

Servicios de Confianza  -  Crespo & López  -  Recogidas Seguras

Vaciados de Muebles de Viviendas


 .